El líder de la derecha fue obligado a subir a un automóvil policial y fue trasladado a La Paz. Testigos también denunciaron que fue encañonado y golpeado por la Policía.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue interceptado este miércoles por agentes de la Policía Nacional, cuando el líder de la derecha en Bolivia estaba viajando con su familia hacia su domicilio.
De acuerdo con fuentes de la Gobernación cruceña, policías leales al gobierno de extrema izquierda frenaron su vehículo, rompieron las ventanas y se lo llevaron encañonado por la fuerza a un helicóptero, que lo trasladó inmediatamente a La Paz, donde quedará arrestado.
El gobernador Camacho, quien además es jefe de la alianza opositora Creemos, es el objetivo principal del régimen de Luis Arce y Evo Morales, ya que es el principal candidato que podría ganarles una elección y quien lidera las más grandes protestas en contra del Gobierno Nacional.
“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló a EL DEBER el abogado del gobernador, Martín Camacho.
Por su parte, el Ministro de Gobierno de Arce, Eduardo del Castillo, en un comunicado publicado en Twitter, confirmó el arresto. “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho“, informó.
El régimen de extrema izquierda del MAS lo acusó de “terrorista” a Camacho por liderar un paro contra el Gobierno Central que duró 36 días, como consecuencia de la negación del presidente Luis Arce de llevar a cabo un censo nacional, que debía darle mayor representación en el Congreso Nacional y mayor dinero por coparticipación al departamento de Santa Cruz.
Santa Cruz es el motor económico de Bolivia, y el único departamento gobernado por la derecha donde el MAS no ha podido penetrar. A diferencia del resto del país, en Santa Cruz no existe la mafia cocalera, impera el libre mercado y la libertad de expresión, y es el bastión de la oposición a la figura de Evo Morales.
Si bien Castillo confirmó que existe una orden de aprehensión contra Camacho, el actual gobernador tiene fueros políticos por su cargo al frente de la región cruceña y su detención es completamente ilegal.