Caracas. – Según el dirigente político en el exilio, Antonio Ledezma, Nicolás Maduro está tratando de «abortar» el proceso de investigación que le sigue la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que pidió a organismos internacionales no bajar la vigilancia sobre el régimen que este controla.
Ledezma solicitó a la ONU y a la OEA mantenerse vigilantes ante las «agresiones» de Maduro, contra los derechos humanos, ya que, a su juicio, este busca evadir el alcance de instrumentos como la CPI.
Ledezma pidió a ambas organizaciones «estar más vigilantes», ante lo que describió como una cadena de agresiones a opositores, periodistas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Esta alerta lo emitió el dirigente del movimiento Alianza Bravo Pueblo (ABP), a través de un comunicado que hizo público en sus redes.
En la misiva advirtió que Maduro «busca reventar o abortar el proceso de investigación que avanza en la Corte Penal Internacional, proceso que en estos primeros meses de enero y febrero tienen un ritmo que hace pensar que van directo a la meta del juicio».
En este sentido, recordó que, en septiembre de 2022, la misión de la ONU para Venezuela presentó su informe sobre abusos en cárceles de la inteligencia venezolana. Ledezma destacó que, si la Justicia de ese país no investiga a los dirigentes señalados, ese rol podría recaer en la CPI.
Igualmente, alertó que el narcotirano, en sus intentos de evadir un posible juicio por crímenes de lesa humanidad, está logrando que se comiencen a levantar sanciones a miembros de administración.
También advirtió que ha conseguido dar pasos, como por ejemplo «que le entreguen a sus sobrinos involucrados en narcotráfico» en EE.UU, o insistir en «ponerle la mano al oro que esta a buen resguardo en Inglaterra».