La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a cumplir con el guion establecido. El banco central estadounidense ha decidido elevar los tipos de interés otros 25 puntos básicos para situar las tasas de referencia en el rango de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más elevado desde mediados de 2007.
Este ha sido el décimo aumento consecutivo de los tipos de interés por parte de la institución presidida por Jerome Powell, que no ceja en su empeño por devolver la inflación al 2% a pesar de las turbulencias del sector bancario estadounidense y las perspectivas de que la primera economía del mundo sufra una recesión en los próximos meses.
Así, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés 500 puntos básicos desde que en marzo de 2022 los responsables de política monetaria de Estados Unidos comenzasen a endurecer las condiciones financieras.
Sin embargo, la de este miércoles podría haber sido la última subida de este ciclo de incrementos de las tasas de referencia, uno de los más agresivos en los 109 años de historia de la Fed, al menos si la inflación no da un susto en los próximos meses.