El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, y que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner.
Además, anuncia que se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin. «Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia», ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá «ir a Bielorrusia» con la garantía personal del presidente Vladimir Putin.
No obstante, Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la «campaña» de Prigozhin del viernes y el sábado.
Peskov ha destacado además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha resaltado que éste y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y Putin tuvieron una conversación «larga, franca, cálida y muy constructiva» que facilitó el acuerdo final.
En cuanto a la situación en Ucrania, destacó que los incidentes relacionados con Wagner durante la jornada del sábado no afectarán a la situación militar en el país.
Además ha indicado que no tiene noticias de que vaya a haber cambio alguno en el Ministerio de Defensa, cuya cúpula estaba en el centro de las críticas de Prigozhin