Este jueves, Javier Milei hizo algo que hasta el momento ningún político se había animado hacer: boicotear el Coloquio de IDEA, un tradicional evento empresarial que se realiza todos los años en Mar del Plata para que los candidatos a presidente expongan su agenda ante los empresarios más importantes del país.
Javier Milei decidió no participar en el coloquio y, junto a su candidato a senador Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores S. A., organizó una «contracumbre» exactamente a la misma hora en la que Patricia tenia que hablar y vació el evento de IDEA por considerar que el instituto tiene una preferencia por Juntos por el Cambio —el partido de Bullrich—.
Así, Milei y Nápoli convocaron un encuentro con 50 empresarios en un restaurante a metros del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde estaba teniendo lugar el evento de IDEA.
Empero, según las imágenes que se divulgaron, el evento que realizó Milei tuvo récord de asistencia y hubo casi 100 empresarios que se sentaron a conversar con el candidato de La Libertad Avanza. Esta convocatoria fue directamente en detrimento de la de Bullrich, quien terminó exponiendo ante un salón vacío.
Cabe resaltar incluso que el ex-director del HSBC y dueño de BFL Invest, Gabriel Martino, quien actualmente asesora en Finanzas de Patricia Bullrich, se paró de la exposición de su propia candidata y abandonó el evento para ir a escuchar a Milei en el edificio lindante.
Desde el instituto IDEA criticaron la convocatoria paralela, pero Nápoli respondió que eso estaba planeado desde hace tiempo.
Cabe destacar además que en, en el pasado, ha sido habitual que los expositores invitados al Coloquio hagan reuniones privadas luego de su exposición, pero siempre dentro de los cuartos del Sheraton de Mar del Plata. De hecho, esta la primera vez que los empresarios abandonan el centro de para ir a otro evento a la misma hora.
En el evento de Milei, Nápoli le compartió más detalles a los empresarios sobre ofertas concretas de fondos extranjeros que quieren poner dólares para poder dolarizar la economía argentina, a un tipo de cambio más bajo, además de otros temas del plan de La Libertad Avanza.