La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. concedió una enmienda solicitada por el Gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela.
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.
Según el funcionario, la enmienda permitirá pagos «en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios» a Caracas por el gas suministrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa una exención a las sanciones de Washington al país suramericano.
«Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago», destaca Young.
Cabe destacar que la licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, y la misma ocurre en el marco de las negociaciones que están llevando a cabo el gobierno estadounidense y el régimen venezolano.
Además, cabe recordar que en septiembre pasado los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo para estrechar la cooperación energética e impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.