La Comisión Especial Investigadora (CEI) 50 de Inteligencia y Crimen Organizado de la Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas de la investigación, donde abordan diversos temas respecto a materia de seguridad en el país y afirma que la narcotiranía venezolana participó en el asesinato del teniente Ronald Ojeda.
El texto ha sido redactado por varios diputados y se refiere a distintos temas relacionados con el crimen organizado, además, indican que el origen de la comisión se dio por un hecho puntual como fue el secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda.
Es en este crimen que en las conclusiones se argumentó que existe evidencia que “sugieren la participación de agentes vinculados al régimen de Nicolás Maduro en el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda”.
En este sentido, añaden que las declaraciones en donde proponen que “su asesinato pudo haber sido orquestado para silenciarlo y neutralizar su liderazgo en la disidencia al régimen venezolano”.
El presidente de la comisión, el diputado Miguel Ángel Becker, afirmó tras haber aprobado el texto que “queda absolutamente claro que aquí en el ataque del secuestro, tortura y asesinato del teniente Ronald Ojeda, sí hubo participación de agentes externos, de agentes del [régimen] del dictador Maduro de Venezuela, y que generaron entonces este hecho inédito de que una persona con refugio fuera asesinada en nuestro país”.
Respecto a las responsabilidades que tiene el gobierno en el caso Ojeda, y en el avance del crimen organizado en el país, el informe señala que si bien son “innegables” los esfuerzos del Ministerio del Interior para enfrentar esta crisis “se ha evidenciado la falta de una adecuada coordinación” entre la cartera, el Servicio Nacional de Migraciones y otras agencias involucradas en el control migratorio.
Junto con ello, se indica que el acuerdo entre Venezuela y Chile en materia de colaboración policial fue analizado “críticamente” y en donde acusan que la cooperación del régimen de Nicolás Maduro fue “insuficiente”, además acusan que desde Interior en su “afán” de mostrar herramientas para superar la crisis de seguridad dio avance a este acuerdo.