Temor ante captura inminente y ser encarcelado motivaron huida de Edmundo González

Caracas. – Una detención inminente y el temor a terminar recluido en alguno de los centros de tortura del narcorégimen, fueron los hechos que motivaron a Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales, a abandonar Venezuela.

En una entrevista ofrecida a la agencia Reuters este viernes, desde España, país en el cual se encuentra actualmente, dijo haber contado con información de fuentes cercanas sobre las intenciones de los organismos represivos de la Narcotiranía venezolana para capturarlo.

«Venían a por mí y lo mejor era refugiarme”, argumentó el exembajador.

Un integrante de su equipo de seguridad le informó que ya tenían lista la orden para apresarlo. “Vienen por ti”, le advirtió.

Según González, en el documento que firmó a Delcy y Jorge Rodríguez incluyó pedir garantías de seguridad para ese trabajador y su familia. También explicó que, si no se iba, hubiera terminado en alguna de las prisiones “que se han convertido en centros de tortura”.

«Yo tenía que estar en libertad para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitiendo al mundo lo que está pasando en Venezuela, haciendo los contactos con los dirigentes mundiales, imponiéndoles la realidad política de Venezuela», dijo.

También, aclaró que María Corina Machado no supo de sus planes sino hasta un día antes, que él se trasladara desde la embajada de Países Bajos hasta a la sede diplomática española.

Sobre el documento que firmó a los funcionarios del narcorégimen, contó que se trató de una negociación muy tensa, la cual se extendió durante 48 horas. «Fueron varias reuniones, con intercambios y enmiendas. Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella. No tenía opciones”, sostuvo.

González aseveró que, de no firmar el texto, solo le restaba atenerse a ser detenido y luego ser encerrado en alguno de los penales del narcorégimen. “Quedarme en el país habría implicado esperar el juicio que me tenían preparado. Tenía una orden con señalamientos muy serios, por terrorismo, cargos de varios años de cárcel”, dijo.

En sus declaraciones, repudió la divulgación de las imágenes y los audios hecha por Jorge Rodríguez acerca del encuentro que sostuvieron en la embajada española. Criticó que lo hicieron sin su autorización, así como alegó desconocer las razones de tal acción.

Avioneta venezolana con militares a bordo aterrizó de emergencia en Cúcuta

Caracas. – Un incidente aéreo entre Venezuela y Colombia se registró este viernes, cuando una avioneta con bandera venezolana y placas YV3226 aterrizó aparentemente de emergencia en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Colombia), con militares armados a bordo, lo cual requirió la activación de un plan de emergencia por parte de las autoridades colombianas.

Según información preliminar, entre los pasajeros de vuelo proveniente de Maiquetía se encuentran militares del régimen de Nicolás Maduro, específicamente de la GNB, quienes portaban armas.

Estos efectivos mostraron a los funcionarios colombianos los permisos para portar las armas, sin embargo, se conoció que esta documentación no tiene validez en Colombia, por lo que las autoridades tomarán medidas de captura e investigarán la situación.

La llegada de la aeronave a Cúcuta activó protocolos de seguridad nacional y la Fuerza Aérea y las autoridades aeroportuarias actuaron según las normas de seguridad cuando una aeronave ingresa sin autorización, lo que llevó a una respuesta inmediata.

Las primeras versiones sobre el caso señalaron que la aeronave tenía como destino el aeropuerto de San Antonio del Táchira (Táchira), por lo que las averiguaciones buscan determinar como llegó a desviarse de su ruta.

También, algunas fuentes hicieron saber a medios colombianos que los tripulantes de la aeronave habrían pedido inicialmente asilo político al aterrizar pero al parecer cambiaron su versión horas después.

El avión aterrizó en el Camilo Daza a las 6:58 de la mañana con tres pasajeros y el piloto. Esta aeronave, tipo Cessna S-550 Citation S/II, habría ingresado a Colombia en repetidas ocasiones, razón por la cual las autoridades avanzan con las investigaciones pertinentes.

Además, las autoridades explicaron que “la aeronave entró al país sin permiso” y se activó el Código Estela, un procedimiento diseñado para abordar el uso ilegal de aeronaves y garantizar la seguridad en el espacio aéreo.

Informe ONU denuncia aumento desmedido y planificado de la represión tras las elecciones

Caracas. – Un aumento desmedido —pero planificado— de la represión en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, fue la principal conclusión a la cual llegó la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, la cual presentó este viernes su quinto informe ante la ONU.

La presidente de la misión, Marta Valiñas, explicó que la investigación realizada involucra “el período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024″.

Tal como Valiñas lo detalló en el informe, desde que el CNE chavista declaró —sin pruebas de ningún tipo— la victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, “la represión y la persecución política han ido en aumento”.

“En el período que va desde el 01 septiembre de 2023 hasta agosto de este año, se produjo un agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela. La maquinaria represiva del Estado continúa provocando violaciones a los derechos humanos y el riesgo de una desintegración del Estado de Derecho en Venezuela es muy alto”, denunció.

Asimismo, expuso que se trata de un proyecto represivo ideado con antelación, cuyos resultados han sido catastróficos para la gran mayoría de venezolanos que rechazan a Maduro y su Narcotiranía.

«Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión. Un plan para desalentar, silenciar y anular a la oposición política y las voces críticas al gobierno del presidente Maduro o a quienes reclaman transparencia en los resultados electorales”, dijo.

También, enfatizó el caso de los menores de edad y adolescentes apresados arbitrariamente, sobre lo cual la alta funcionaria de la ONU aseveró que 158 niños fueron detenidos e imputados por “terrorismo” e “incitación al odio”, sin evidencias que respalden tales acusaciones.

El informe también precisó que, “durante la campaña electoral entre el 4 y el 25 de julio, la misión llegó a documentar hasta 121 detenciones de personas que fueron detenidas simplemente por haber prestado algún servicio en los actos de campaña de la oposición”.

Asamblea ecuatoriana pide a Noboa solicitar orden de captura contra Nicolás Maduro

Caracas. – La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este pasado jueves una resolución para exhortar al presidente, Daniel Noboa, a solicitar órdenes de detención contra el líder de la Narcotiranía venezolana, Nicolás Maduro.

La moción fue aprobada con 79 votos a favor y 50 en contra, lo que refleja un apoyo mayoritario en la Asamblea. También, la resolución simboliza una postura firme del legislativo ecuatoriano en contra del régimen de Maduro, considerado todo un violador de los derechos humanos y el principal obstáculo a la democracia en Venezuela.

El proyecto de resolución fue presentado por la legisladora por el Movimiento Gente Buena, María Teresa Pasquel. Ella solicitó un cambio en el orden del día de la sesión 962 para incluir el proyecto de resolución que fue respaldado por la mayoría.

Cabe señalar que quienes votaron en contra, fueron legisladores del correísmo.

De este modo, Ecuador se suma a la iniciativa de Argentina, cuya cancillería solicito el pasado 6 de septiembre a la Corte Penal Internacional, emitir de una vez por todas la orden de aprehensión contra Nicolás Maduro, tras la terrible represión que ejerció luego de perder las elecciones presidenciales, desconocer su derrota y ocupar ilegalmente el poder.