El polémico video donde Diosdado aterroriza a un niño: «¿Se van a llevar a mi mamá?»

Caracas. – El terror de un niño ante la presencia de Diosdado Cabello se viralizó en las redes sociales este pasado fin de semana, cuando el menor malinterpretó —con sobradas razones— un ofrecimiento del jerarca chavista y pensó que iban a llevar presa a su madre.

El hecho ocurrió durante una transmisión en vivo en Los Teques (Miranda), cuando el político chavista, el segundo al mando en el narcorégimen y solicitado internacionalmente por narcotráfico, interactuó con un niño llamado Leninson.

Aunque si intención era mostrar cercanía y amabilidad con el chico, el resultado fue totalmente inverso. En primer lugar, Cabello le pregunta al pequeño: «¿Tú no quieres ser policía?», a lo que el joven responde asintiendo con la cabeza, aunque no muy convencido.

Luego, le dice: «tú te vas a ir para tu casa con una comisión mía», a lo cual el niño reaccionó respondiéndole, visiblemente aterrado: «¿Por qué? ¿Se van a llevar a mi mamá?».

Diosdado, en un intento de opacar la justificada reacción, contestó «¡No chico! ¿Tú eres loco? ¿De dónde sacas tú eso?», y procede a darle a un abrazo, tratando de calmarlo con una falsa empatía, y le dijo que no había ningún peligro.

Para dejar atrás el incómodo momento, continuó la conversación reitrándole la importancia de que siga estudiando y le sugirió que considere ser policía en el futuro.

Es apresado Pedro Tellechea por presuntamente entregar información de PDVSA a EE. UU.

Caracas. – La presunta entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado de PDVSA a “una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EE. UU.”, sería la razón por la cual el narcorégimen decidió detener al el exministro chavista de Industrias y Producción Nacional, Pedro Tellechea.

La captura del ex alto funcionario «rojo» se llevó a cabo durante la madrugada de este pasado domingo, y de acuerdo con un comunicado publicado en redes sociales por la fiscalía chavista, Tellechea fue apresado junto a sus “más inmediatos colaboradores” por la “comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”.

No obstante, hasta el momento se desconoce quienes serían los demás cómplices detenidos.

Tellechea, que ostentó la cartera de Petróleo hasta el pasado mes de agosto, cuando fue sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, habría incurrido en irregularidades al entregar el Sistema de Control y Mando Automatizado, descrito por el Ministerio Público como el auténtico «cerebro» de PDVSA.

El pasado viernes había sido apartado del Ministerio de Industria y Producción Nacional, sin que trascendiesen los motivos.

Según Tarek William Saab, fiscal general de la tiranía, luego de una investigación Tellechea fue detenido por su responsabilidad en distintas causas que se le siguen, entre ellas, “la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de EE. UU., vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”.

Cabe recordar que el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, había nombrado a Tellechea presidente de PDVSA en enero de 2023 y, dos meses y medio después lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami.

Luego, en agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional.

Cabe destacar que, cuando renunció a este último cargo, el jerarca, ahora caído en desgracia, publicó un video en el cual sus subalternos lo despedían «por la puerta grande», supuestamente por su «exitoso» desempeño.

Detenido el expresidente de Albania Ilir Meta por corrupción

Las fuerzas de seguridad de Albania han detenido este lunes al expresidente albanés Ilir Meta, líder del opositor Movimiento Socialista por la Integración, en el marco de una investigación en su contra por blanqueo de capitales, corrupción y ocultación de activos.

El secretario general del partido socialdemócrata, Ted Blushi, ha denunciado en rueda de prensa que el arresto de Meta (presidente entre 2017 y 2022), es «un acto criminal grave» y forma parte de los intentos del primer ministro, Edi Rama, para desarticular la oposición.

«Lo más grave es la violencia física que han ejercido hoy contra el expresidente de la República para satisfacer el ego de Edi Rama. Es posible que haya habido intentos de eliminarlo físicamente, ya que vimos un escuadrón sin marcas de identificación», ha asegurado.

Cabe señalar que las fuerzas de seguridad también han detenido a su esposa, Monika Kryemadhi, y a otras dos personas más relacionadas con el caso y que los arrestos se han producido por orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK).

El exprimer ministro Sali Berisha, líder del conservador Partido Demócrata, ha asegurado que la detención de Meta es una persecución política ordenada por el primer ministro Rama, según ha recogido la agencia de noticias ATA.

Los arrestos se producen en un contexto en el que el Berisha, bajo arresto domiciliario, está siendo investigado por abuso de poder durante su mandato como primer ministro en el caso de la privatización del centro deportivo Partizani de Tirana, acción de la que se habría beneficiado su yerno.

Aumentan a casi 2.500 los muertos en Líbano por los ataques de Israel

Las autoridades de Líbano han informado este lunes de que cerca de 2.500 personas han fallecido víctimas de los ataques ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde hace más de un año, pero especialmente desde comienzos del mes de septiembre, cuando ha recrudecido su ofensiva contra Hezbolá.

En concreto, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de 2.483 personas, mientras que otras 11.628 han resultado heridas. Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado un balance de 19 muertos y 98 heridos, según ha detallado el ministerio en sus redes sociales.

Asimismo, trece de los fallecidos y 36 de los heridos se encontraban en la gobernación Sur; el resto de muertos, junto a otros 52 heridos, se ubicaban en la gobernación de Nabatieh; mientras que otros nueve heridos corresponden a la gobernación de Becá y uno más a la de Monte Líbano.

Cabe recordar que las hostilidades entre Israel y Hezbolá se desataron hace ya más de un año cuando la milicia islamista lanzó proyectiles contra territorio israelí en supuesta solidaridad con la causa palestina y después de que Hamás atacara Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la respuesta israelí, que suma más de 42.600 muertos.

El Ejército de Israel recrudeció a mediados de septiembre su ofensiva contra Hezbolá con «bombardeos selectivos» contra posiciones en el sur de Líbano e incluso en barrios de Beirut. Estos ataques han logrado descabezar al grupo islamista con la muerte de su líder, Hasán Nasralá, y algunos de sus posibles sucesores.

Trump amenazó a Putin con «atacar el centro de Moscú» si invadía Ucrania

El expresidente estadounidense Donald Trump habría amenazado al presidente ruso, Vladímir Putin, con «atacar el centro de Moscú» si invadía Ucrania, según ha revelado el diario ‘The Wall Street Journal’. Si bien, aun no hay información concreta de cuándo se produjeron estas declaraciones.

Trump habría explicado personalmente a la dirección del periódico cómo le dijo a Putin: «Vladímir, si vas a por Ucrania, voy a golpearte tan fuerte que ni siquiera te lo vas a creer. Voy a golpearte justo en el medio del jodido Moscú».

En este sentido, aparentemente trump amenazó incluso con volar las cúpulas de la plaza Roja de Moscú. «Le dije: ‘Somos amigos. No quiero hacerlo, pero no tengo alternativa’. Respondió ‘De ninguna manera’. Y le dije ‘Sí’. Le dije ‘Te voy a golpear tan fuerte que voy a volar esas putas cúpulas de encima de tu cabeza», relató.

Las declaraciones las habría realizado durante un encuentro de 90 minutos celebrado en las oficinas neoyorquinas del ‘Journal’ en la que también habló de otros temas de política exterior, inmigración y sus críticas al periódico.

El director de ‘The Washington Post’, Bob Woodward, publicó parte de esta conversación entre Putin y Trump en su libro ‘Guerra’, citando fuentes cercanas al expresidente.

Cabe señalar que fuentes del entorno de Trump han confirmado al menos siete conversaciones con Putin desde que Trump salió de la Casa Blanca, en 2021.

Además, Trump ha criticado abiertamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha calificado de «comercial» que «jamás debería de haber permitido que empezase la guerra» y sostiene que si él hubiera seguido en la Casa Blanca la invasión jamás hubiera ocurrido.

En respuesta a estas informaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha instado a Trump, sin citarlo, a mantener una cierta «higiene informativa», en especial durante la campaña electoral.

«En EE. UU. se están haciendo muchas declaraciones acaloradas, desde la emoción», ha indicado, según recoge la televisión pública rusa RBC. Peskov ha subrayado además que el Kremlin no publica el contenido de conversaciones privadas.

«Seguimos prefiriendo una posición muy responsable y no hacer público el contenido de las conversaciones de los más altos niveles. Lamentablemente, hay varios líderes mundiales que no practican esta política y no respetan esta higiene de información. Bueno. En su conciencia queda.», ha argumentado.

Se anuncia un plan para dar acceso gratuito a los anticonceptivos de venta libre en EE. UU.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este lunes un plan para dar acceso gratuito a los anticonceptivos de venta libre, por lo que obligará a las aseguradoras a ofrecer esta prestación a sus clientes en el marco de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, más conocida como ‘Obamacare’.

«Desde que se anuló el caso Roe contra Wade hace más de dos años, los cargos electos republicanos han dejado claro que quieren prohibir o restringir los métodos anticonceptivos, dejar de financiar los programas federales que ayudan a las mujeres a acceder a los anticonceptivos y derogar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible», ha indicado la Casa Blanca en relación con el histórico fallo judicial que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo y que fue, sin embargo, anulado por el Supremo en 2022.

«Los republicanos del Congreso han bloqueado repetidamente la legislación federal para salvaguardar el derecho fundamental a la anticoncepción para las mujeres en todos los estados», recoge el texto, que tilda esto de «inaceptable».

En este sentido, la Administración ha puntualizado que «está dando un paso importante para ampliar la cobertura de la anticoncepción en virtud de esta ley» y ha aclarado que se trata de una medida que «ayudaría a garantizar que millones de mujeres con seguro médico privado puedan acceder a los anticonceptivos gratuitos que necesitan».

«La vicepresidente (Kamala) Harris y yo hemos trabajado incansablemente para proteger y desarrollar la ley. Hemos reducido los costes de la cobertura del mercado en una media de 800 dólares al año, pasar millones de estadounidenses, y más estadounidenses que nunca se han suscrito a un seguro a través de la ley», ha subrayado.

Es por ello que ha hecho hincapié en que el Gobierno ha decidido «ampliar el acceso a una anticoncepción asequible y de calidad» en un momento en que esta medida «está siendo atacada».

«Creemos que las mujeres de todos los estados deben tener libertad para tomar decisiones muy personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar una familia y cuándo. Seguiremos luchando para proteger el acceso a la atención sanitaria reproductiva y pediremos al Congreso que restablezca la «libertad reproductiva» y salvaguarde el derecho a la anticoncepción de una vez por todas», ha zanjado.

“Nadie nos vas a extrañar”: la serie que explica cómo funciona el Estado criminal

Por Luis Torrealba, Coordinador Nacional de EsLibertad Nicaragua.

La nueva serie de Amazon Prime se está convirtiendo en un fenómeno de culto dentro de las series producidas en Latinoamérica, pues en las redes no dejan de hablarse de ella. Ambientada en los años 90, es una historia que, aunque parezca la típica serie adolescente, trata temas muy profundos como la amistad, la depresión, el suicidio y, aun sin intención de los productores de la serie, también nos muestra lo dañino que puede ser el Estado criminal para los individuos y no los explica en el inocente microcosmo social de un colegio latinoamericano.

La serie tiene todas las características de su género, como muchas referencias a series y películas de los 80s y 90s; la estructura de los personajes, tan a lo The Breakfast Club, que nos sumergen en la moda de esos años y nos hace sentir nostalgia por una época que no vivimos.

Es 1994 (el año que paso de todo) en Ciudad de México y cinco chicos manejan “un negocio ilegal” en su colegio. Lo ilegal: vender tareas y trabajos a sus compañeros, con la ventaja social que en la fauna escolar nadie nunca sospecha de los nerds. Su negocio les trae dinero y por supuesto popularidad. Pero las hormonas y una muerte inesperada amenazan con arruinarlo todo su entramado. Ahora bien, no haremos aquí spoilers de la serie, profundizar en sus capítulos quedará como homework del lector. Nos enfocaremos en analizar únicamente el tema que nos atañe.

Si bien la serie presenta una visión ficticia de ciertas realidades sociales, y para nada busca ser un tratado académico sobre el funcionamiento de un Estado criminal, podemos analizar cómo la misma utiliza elementos narrativos para explorar temas relacionados con el acoso, el poder, la violencia, la corrupción y las desigualdades que esto genera. Con la narrativa más inocente posible, la serie nos va mostrando como opera un Estado delincuente, y no me refiero al lucrativo negocio de los protagonistas, sino a todo lo que hay detrás, a las figuras de autoridad que son representadas en la serie, y que en todo caso convierten a los personajes principales en víctimas.

En el centro de la serie está el colegio, un espacio que debería representar orden y educación, pero que en «Nadie Nos Va a Extrañar» toma el papel de una arena controlada por jerarquías informales y abusos de poder. Los adolescentes, aunque jóvenes e inexpertos, operan dentro de sistemas de control y manipulación muy similares a los que se encuentran en un Estado criminal. Los personajes que ostentan mayor poder social toman decisiones que afectan la vida de los más débiles, usando la intimidación, el chantaje y la violencia psicológica para mantener su estatus.

Este reflejo de una jerarquía injusta nos remite a la estructura de un estado corrupto, donde una élite o grupo selecto acumula poder mientras explota al resto de la población. Los personajes que ostentan el poder en el colegio lo hacen al margen de la ley institucional o, peor aún, con la complicidad de autoridades que, en lugar de proteger, perpetúan el desequilibrio. Esto crea una sensación de desamparo entre los personajes que están fuera de este círculo, similar a cómo los ciudadanos en un estado criminal viven bajo el yugo de una élite corrupta y violenta. Y, sin duda, este ambiente funciona como caldo de cultivo para la creación de mercados al margen de lo éticamente correcto por parte de personas que en otras circunstancias serían ciudadanos ejemplares.

Otro aspecto crucial en la serie es la presencia de adultos que deberían funcionar como figuras de autoridad. Profesores, padres y otras figuras representativas están, en su mayoría, ausentes, desinteresados o directamente involucrados en los actos de corrupción que los adolescentes enfrentan. Esta pasividad o complicidad de las instituciones recuerda a la corrupción sistemática de los estados criminales, donde los organismos encargados de velar por la justicia y el bienestar de los ciudadanos están profundamente infiltrados por el crimen organizado o son negligentes.

Las figuras de autoridad en «Nadie Nos Va a Extrañar» no solo son ineficaces para poner fin a los abusos, sino que también perpetúan las dinámicas de poder y control que mantienen el statu quo. Los personajes adultos parecen más interesados en proteger su propia reputación o en mantener la «normalidad» que en resolver los problemas que afectan a los jóvenes. Esto es un claro paralelismo con las burocracias corruptas que, en lugar de actuar en favor del bien común, protegen a los que detentan el poder. La serie nos brinda un ejemplo muy ilustrativo de como las figuras que representan la autoridad se apiñan para bloquear cualquier cambio, como ocurre a lo largo de la serie con la nueva profesora de inglés, la maestra Ilse, cuyas propuestas e ideas para mejorar el funcionamiento de la institución son omitidas de manera sistemática por todos sus colegas.

Lo que «Nadie Nos Va a Extrañar» logra con destreza es crear una metáfora de cómo se organizan y operan los estados criminales, a través de las dinámicas de una comunidad adolescente. Aunque los personajes son jóvenes y sus conflictos parecen centrados en las relaciones escolares y la vida social, las implicaciones de sus acciones y decisiones son mucho más profundas. La serie pone de manifiesto cómo un sistema de poder puede formarse y perpetuarse en cualquier entorno, incluyendo el aparentemente inofensivo mundo del patio de colegio.

Después de ver la serie me surgieron varias interrogantes que, aunque parezcan random, no dejan de tener una duda profunda en ellas: ¿Son nuestras naciones adolescentes aún? Si sí, ¿Qué tipo de adolescentes? ¿Adolescentes conflictivos? ¿O, quizás, con algún problema de abandono parental? Aún tenemos la tarea de averiguarlo. Mientras tanto, nos toca la labor de intentar hacer lo mejor para contar un final, un final feliz para nuestras trágicas naciones.