El partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado este domingo un histórico segundo lugar en las elecciones parlamentarias, según los sondeos a pie de urna. Pero, por si fuera poco, es la primera fuerza política en el oriente del país, el territorio de la extinta República Democrática Alemana.
Según los sondeos preliminares compartidos por Jean-Pascal Hohm, político miembro de la AfD, su espacio obtuvo el 34% de los votos en el este de Alemania, región en donde el partido de derecha se impuso en las elecciones parlamentarias europeas de 2024.
De esta manera, se ve una clara división política entre la parte oriental del país —donde los votantes se mostraron a favor de la AfD— y el oeste de Alemania, donde lidera la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Así, la CDU lidera los comicios, pero es seguido por la AfD. En detalle, hasta el momento la CDU recibió el 28.50% de los votos, mientras que la AfD consiguió el 20,70%. En el tercer lugar está el Partido Socialdemócrata (SPD), encabezada por el actual canciller, Olaf Scholz, con el 16.50%, seguido por la formación de Los Verdes, con 11.70%