Bolsonaro padece cáncer de piel en fase inicial

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro padece cáncer de piel en fase inicial, según la biopsia que se le realizó al tejido que le fue retirado en una intervención quirúrgica este domingo.

Bolsonaro había vuelto al hospital este martes aquejado de un problema renal, presentado síntomas tales como vómitos, mareos, presión arterial y presíncope. El parte en el que se ha confirmado este miércoles su alta hospitalaria revela la presencia de un carcinoma en dos de las ocho lesiones que se le extirparlo.

Su médico, Claudio Birolini, ha dado una rueda de prensa para confirmar que los resultados apuntan a un cáncer de piel, si bien ha incidido en que el tejido ya le fue retirado, aunque deberá estar bajo seguimiento.

Birolini ha explicado que se trata de un carcinoma de células escamosas que, si bien «no es el más amable ni el más agresivo», es un tipo de cáncer de piel que puede tener «consecuencias más serias».

Cabe señalar que Bolsonaro llegó al hospital apenas unos días después de que fuera condenado a más de 27 años de cárcel por su supuesta relación con el supuesto intento del golpe de Estado que se dicen que se freguó a partir de 2022 y que en enero del año siguiente tuvo como colofón el asalto de personas a las instituciones del país.

Si bien, el expresidente brasileño se encuentra bajo arresto domiciliario no por estos hechos, sino de manera preventiva mientras es investigado por supuestamente intentar entorpecer las investigaciones sobre el citado golpe de Estado.

Es necesario recordar que las visitas de Bolsonaro al hospital han sido una constante en los últimos años, muchas de ellas relacionadas con las secuelas del apuñalamiento que sufrió en 2018 durante la campaña electoral que le condujo hasta el Palacio de la Alvorada. 

Es aprobada una ley para juzgar en Washington a menores de 14 años como adultos

La Cámara de Representantes de EE. UU. ha aprobado este martes una que permite en Washington juzgar como adultos a adolescentes de 14 años imputados por «crímenes violentos», además de otra que reduce de 24 a 18 años el límite de edad hasta el cual los jueces podrían imponer penas más leves a jóvenes adultos.

El primer texto permite que niños de 14 años sean juzgados como adultos cuando enfrenten cargos por delitos graves —como asesinato o robo a mano armada—, sin necesidad de celebrar una vista judicial, algo que hasta ahora sólo se permitía con adolescentes de 16 años o más.

La medida responde a las peticiones en las últimas semanas del presidente de EE. UU., Donald Trump, y de la fiscal federal de Washington D. C., Jeanine Pirro, que se han mostrado partidarios de endurecer las penas para los menores, según ha recogido el ‘Washington Post’.

Para Pirro, las leyes de la capital destinadas a dar a los jóvenes acusados o condenados por delitos una segunda oportunidad o sentencias más indulgentes son «absurdas».

Con todo, el representante demócrata Robert García ha tachado de «irresponsable» someter a un joven de 14 años al sistema judicial para adultos, señalando asimismo que los jóvenes detenidos en Washington son en su gran mayoría afroamericanos. En este sentido, ha lamentado que la propuesta de someter a más adolescentes al sistema judicial para adultos solo agravaría las graves disparidades raciales.

«Si cometes un delito, debes rendir cuentas. Pero un joven de 14 años no es un adulto», ha afirmado García. «Son estudiantes de secundaria. Sus cerebros aún se están desarrollando», ha argumentado, denunciando que «tratarlos como adultos es vergonzoso».

Por otra parte, la Cámara de Representantes también ha aprobado la llamada Ley de Reformas Penales de Washington. Esta norma privaría a los jueces de la facultad discrecional de imponer penas más leves o alternativas a los jóvenes de hasta 24 años en virtud de la Ley de Rehabilitación Juvenil del distrito, que ahora quedaría limitada a los acusados de, como máximo, 18 años.

El representante republicano Byron Donalds ha tachado de «locura» que «los adultos mayores de edad en el Distrito de Columbia pueden recibir sentencias destinadas a menores». Por contra, la demócrata Eleanor Holmes Norton ha argumentado que la Ley de Rehabilitación Juvenil no incluye a los adultos en el sistema juvenil y que los republicanos se «equivocan» al interpretar la ley de esa manera.

Asimismo, el Consejo Coordinador de Justicia Penal de Washington concluyó en un análisis de 2022 que los jóvenes cuyas condenas fueron anuladas en virtud de esta norma eran significativamente menos propensos a reincidir en comparación con jóvenes en situaciones similares que no se beneficiaron de esa ley.

Trump retrasa tres meses más la prohibición de TikTok en EE. UU. tras cerrar un acuerdo con China

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha firmado una nueva orden ejecutiva para retrasar tres meses más la prohibición de la plataforma TikTok en el país después de que representantes comerciales chinos y estadounidenses alcanzaran en la víspera un acuerdo durante una reunión celebrada en Madrid.

La prórroga de la prohibición, que estará en vigor hasta el próximo 16 de diciembre de 2025, se produce tras la reunión en Madrid llevada a cabo entre el secretario de Comercio estadounidense, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng.

La Administración Trump está pendiente de que la matriz china de TikTok, Bytedance, se desprenda de sus operaciones en EE. UU. después de que el Gobierno de Joe Biden aprobase una ley que planteaba prohibir la red social a menos que su propietaria vendiera la aplicación antes del 19 de enero.

Desde entonces, Trump ha concedido varias prórrogas con la esperanza de lograr el acuerdo, del que por el momento no se han revelado detalles. Se espera que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantengan una llamada telefónica este viernes para finalizar el acuerdo.

El representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, ya advirtió en la víspera que Washington no va a entrar «en una dinámica de aplazamientos continuos». «Tenemos un acuerdo. Si es necesaria alguna prórroga solo para firmarlo es una cosa, pero no habrá prórrogas continuas», resaltó en presencia de Bessent.

La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk

El fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, ha anunciado este martes que buscará la pena de muerte para Tyler Robinson, el sospechoso de matar al activista estadounidense Charlie Kirk, después de que haya sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado.

Gray ha explicado en una rueda de prensa que el sospechoso enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.

«El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense (…) Fue asesinado mientras ejercía uno de nuestros derechos estadounidenses más sagrados y preciados, la piedra angular de nuestra república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad, la comprensión y una unión más perfecta. También es una ofensa contra el Estado y contra la paz», ha dicho.

Gray ha indicado que los cargos por manipulación de testigos se deben a que ordenó a su compañero de piso que borrara mensajes de texto y guardara silencio. También ha señalado que fue la madre de Robinson la que le identificó a través de las fotos publicadas por las autoridades y le dijo a las autoridades que su hijo había acusado «a Kirk de propagar odio».

Robinson, de 22 años, ha hecho su primera comparecencia desde el arresto a las 17.00 horas en una audiencia judicial virtual. El juez Tony Graf ha decidido que el sospechoso permanecerá bajo custodia sin derecho a fianza y le ha designado un abogado tras la revisión de su situación financiera.

La próxima audiencia, también virtual, está fijada para el 29 de septiembre a las 10.00 horas (hora local). Graf también ha otorgado una orden de protección a la viuda de Kirk, Erika.

Colombia anuncia que no comprará armas a EE. UU. en el futuro en medio de un nuevo choque diplomático

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, ha anunciado este martes que se dejará de comprar armas a EE. UU. en el futuro y ha asegurado que la reciente decisión de Washington de incluir al país sudamericano en su lista de productores de droga «nada tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico».

«Es un tema político», ha asegurado el ministro del Interior para quien la medida de la Casa Blanca es un ataque directo al guerrillero presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha mantenido una relación tensa con las autoridades estadounidenses desde incluso antes de que llegara al poder, según ha explicado.

Benedetti ha matizado que esta decisión no afecta a la ayuda militar y a la cooperación que se está o se ha recibido ya. «Es solamente hacia adelante», ha contado en declaraciones a Blu Radio, desde donde ha destacado las cifras que da el propio Departamento de Estado estadounidense para avalar las medidas del Gobierno.

«Este Gobierno lleva 165.000 personas capturadas, 1.200 toneladas de cocaína incautadas, 53.000 hectáreas erradicadas voluntariamente y más de 10.000 laboratorios destruidos», ha remarcado.

Este lunes Washington eliminó a Colombia de su lista de países que combaten el narcotráfico, acusando directamente a Petro de ser responsable de un supuesto aumento sin precedentes del cultivo de coca y de la producción de cocaína dentro de un territorio, históricamente golpeado por el fenómeno del narcotráfico.

En las últimas horas, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha incidido en este asunto y ha reprochado a Petro por liderar de manera «deficiente» el combate contra el narcotráfico. «Ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles», ha acusado.

Rubio ha asegurado que esta situación puede cambiar siempre y cuando Colombia cumpla con los «criterios» que marca EE. UU., una afirmación que para Petro denota su interés por inmiscuirse en los asuntos internos del país y contar con «presidente títere», que permita la represión contra los campesinos.

Muere adolescente venezolana al ser atropellada por conductor ebrio en Nueva York

Caracas. – Una adolescente venezolana, Jhoanny Sara Gómez Álvarez (16), fue asesinada el pasado sábado en la localidad de Elmhurst, condado de Queens (Nueva York), cuando un sujeto en estado de ebriedad embistió contra ella y su familia en un vehículo, luego de una discusión.

Según reportes policiales, el agresor, identificado como Edwin Cruz Gómez, de 38 años y nacionalidad mexicana, había acosado verbalmente a la joven, a su madre y a otros acompañantes con comentarios sexuales mientras se encontraban en las afueras de un bar.

Tras una confrontación, el sujeto abordó su camioneta Chevy Suburban y arremetió contra el grupo, aplastando a Jhoanny contra un pilar y dejando a su madre gravemente herida.

El episodio fue captado en videos que se hicieron virales en las redes sociales. El hecho no solo afectó a la comunidad venezolana que hace vida en el estado, sino también a toda la comunidad hispana, la cual lamentó la muerte de Gómez.

Un video de vigilancia muestra a Jhoanny Gómez Álvarez caminando con su madre y un hombre cuando el conductor de una camioneta se sube a la acera y las atropella. Luego, retroceda y acelere en sentido contrario por la calle Benham antes de chocar contra un vehículo estacionado.

Minutos después, el hombre abandonó el vehículo e intentó huir, pero fue capturado por la policía.

Sobre el incidente, las autoridades contaron que la adolescente caminaba junto con su madre, su padrastro y su novio, cuando se encontraron con el mexicano Gómez y otros hombres afuera de un restaurante en la Avenida Roosevelt, entre la Avenida Elmhurst y la Calle Benham.

El sujeto y otros presuntamente ofrecieron dinero a la joven y a su madre a cambio de actos sexuales, momento en el que, según los investigadores, se desató una discusión que se tornó violenta.

Padrino López suplica a soldados estadounidenses no actuar contra el narcorégimen

Caracas. – El ilegítimo ministro de la cartera de defensa del narcorégimen, Vladimir Padrino López, envió este pasado lunes un mensaje a los soldados estadounidenses suplicándoles que no obedezcan las órdenes, cuando los envíen a realizar acciones militares en territorio venezolano.

En un mensaje televisado, aunque aclaró que «no hay guerra todavía», Padrino le preguntó a los militares estadounidenses si se prestarán para «una actividad bochornosa», al referirse al despliegue de EE. UU. en el mar Caribe en el operativo antinarcóticos. «¿No piensan ustedes que se están maltratando su honor militar?», imploró frente a las cámaras.

“Y le hablo nuevamente al pueblo de los EE. UU. ¿Tiene sentido crear una guerra innecesaria, injusta y fabricada con mentiras?”, agregó, en un intento de llegar a los integrantes de las filas, que han sido desplegadas por órdenes de la administración Trump para combatir al «Cartel de los Soles», del cual Padrino forma parte.

También, cuestionó a EE. UU. sobre si era necesario iniciar una guerra contra sus vecinos latinoamericanos y caribeños.“¿Están de acuerdo en usar el dinero de los contribuyentes para el empleo de la fuerza militar contra humildes pescadores en el Caribe?”, dijo.

Asimismo, señaló que «nada justifica una guerra. Venezuela siempre está dispuesta a colaborar para enfrentar este flagelo de manera sensata y coherente”.

Analistas han señalado que este mensaje del ministro chavista contrasta con las anteriores advertencias que ha manifestado ante el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cuando ha alertado sobre las medidas y respuestas que piensa ofrecer, en caso de que botas extranjeras pisen suelo venezolano.

En este caso, Padrino, bajo el tono de su discurso, y según politólogos y periodistas, intenta con desespero abortar lo que podría ser el inicio de una escalada militar, cuya finalidad es derrumbar a la estructura de la Narcotiranía.

Marco Rubio dice que no permitirán que «un cartel se disfrace de gobierno» en este hemisferio, en referencia a la Narcotiranía

Caracas. – El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este pasado lunes que la administración Trump no permitirá que «un cartel se disfrace de gobierno y opere en nuestro hemisferio» refiriéndose al narcorégimen chavista que controla Nicolás Maduro.

El alto funcionario estadounidense sostuvo una entrevista con la cadena Fox News, en la cual habló sobre la situación en Venezuela y las medidas que está tomando el Gobierno de su país al respecto, ya que ha acusado a Maduro de dirigir a una red del narcotráfico denominada «Cartel de los Soles».

Al respecto, Rubio fue enfático afirmando que “la realidad es que Nicolás Maduro fue acusado formalmente por un jurado federal. Hay pruebas, hay cargos y hay una red criminal detrás de él”.

En este sentido, alertó que esa red criminal constituye una amenaza real: “No solo es él. Hay toda una red de personas en ese país que han utilizado el aparato de lo que dicen que es un gobierno para operar una estructura de narcotráfico dirigida contra EE. UU.”.

Rubio fue consultado sobre el hecho, de que las acciones tomadas contra la tiranía chavista por la estructura narcotraficante, que esta significa, puedan ser consideradas como medidas para provocar un cambio de régimen en Venezuela.

A esto, afirmó que, justamente, Maduro no es aceptado ni reconocido como un presidente legítimo. «No solo nosotros no lo reconocemos, sino que más de 50 países de todo el mundo no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo. Él no es el presidente de Venezuela. Es un título que se ha otorgado a sí mismo. Y no solo lo decimos nosotros», explicó.

Asimismo, aseveró que Maduro «es alguien que se ha apropiado de algunos de los instrumentos del gobierno y los está utilizando para dirigir un cartel de drogas desde territorio venezolano, gran parte de las cuales tienen como destino EE. UU.».

Por ello, aseguró: «no vamos a permitir que un cartel, que opera o se hace pasar por un gobierno, opere en nuestro propio hemisferio. Está acusado. Es un fugitivo de la justicia estadounidense. Hay una recompensa por su captura. Y, por cierto, en relación con eso, el presidente de EE. UU. dejó claro que no va a permitir que los carteles, ese cartel, o cualquier otro, operen con impunidad en nuestro hemisferio y envíen drogas a los EE. UU.».

EE. UU. acusa a Maduro de liderar una enorme red de narcotráfico al país

Caracas. – En un documento de Determinación Presidencial, sobre los principales países de tránsito o producción ilícita de drogas para 2026, el Gobierno de EE. UU. acusó a Nicolás Maduro de liderar «una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo», y de apresarlo para llevarlo ante la justicia.

En este importante documento, Venezuela está considerada, en la lista de países productores y exportadores de narcóticos, como país clave para el tráfico de estupefacientes, además de describir al narcorégimen chavista como una pieza central del crimen organizado transnacional.

“En Venezuela, el régimen criminal del acusado narcotraficante Nicolás Maduro lidera una de las mayores redes de tráfico de cocaína del mundo, y EE. UU. continuará buscando maneras de llevar a Maduro y a otros miembros de su régimen cómplice ante la justicia por sus crímenes”, dice el documento elaborado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

El texto también remarca la decisión de “perseguir a las organizaciones terroristas extranjeras venezolanas, como el ‘Tren de Aragua’, y expulsarlas de nuestro país”.

Esta lista, elaborada de acuerdo con la legislación federal estadounidense, clasifica cada año a los países que desempeñan un papel esencial como corredores o centros de producción de drogas ilícitas. Venezuela figura en esa lista junto a otras 23 naciones, entre ellas Afganistán, Colombia, Bolivia, México, Perú y China.

Una de las novedades en este importante texto legal, es que por primera vez desde 1996, Estados Unidos descertificó a Colombia como aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Además de incluir a Venezuela en la lista de países mayores de tránsito o producción ilícita de drogas, también la designó entre los que “incumplieron manifiestamente” sus obligaciones internacionales en la materia.

Veppex agradece a los países que han declarado al Cartel de los Soles como Organización terrorista

En las últimas semanas, diversos países han nombrado al Cartel de los Soles, dirigido por el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, y la cúpula chavista y militar, como organización terrorista, alineándose así con EE. UU.

Esto deja claro que el sistema criminal chavista es una amenaza para toda la región, y que varios países están dando un giro en sus acciones para presionar al régimen que somete a Venezuela.

Ante esto, La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha emitido un comunicado donde expresa su más profundo agradecimiento a estos países, pues entiende que este tipo de acciones es lo único que ayudará a desmantelar la estructura criminal chavista.

El comunicado en concreto expresa:

«La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su sincero agradecimiento a los gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador, EE. UU., Paraguay, Perú y República Dominicana por su firme decisión de declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista.

Esta medida constituye un avance significativo en la lucha contra el narcoterrorismo perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, cuya red criminal, integrada por altos funcionarios venezolanos, ha contribuido al tráfico de drogas, el lavado de dinero y la desestabilización de la región.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de estos países y a la comunidad internacional para que intensifiquen los esfuerzos en la captura y extradición de los líderes de esta organización, incluyendo a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros implicados.

Instrumentos como las sanciones impuestas por EE. UU. bajo la Orden Ejecutiva 13224 y las recompensas de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a su detención son fundamentales para desmantelar esta estructura criminal.

Veppex reafirma su compromiso con la restauración de la democracia y la justicia en Venezuela, y agradece el respaldo de los aliados internacionales en esta lucha por la libertad y la seguridad regional.

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex.
En Dios Confiamos.»