EE. UU. reduce su presencia militar en Irak ante el «éxito» en la lucha contra Estado Islámico

El Departamento de Defensa de EE. UU., recientemente rebautizado como Departamento de Guerra, ha anunciado este martes que reducirá la presencia de sus Fuerzas Armadas en Irak, ante lo que ha calificado de «éxito conjunto» en la lucha contra Estado Islámico en el país centroasiático.

«EE. UU. y sus socios de la coalición reducirán su misión militar en Irak», ha afirmado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado de la cartera, aludiendo a la coalición internacional contra la organización terrorista.

«Esta reducción refleja nuestro éxito conjunto en la lucha contra Estado Islámico y marca un esfuerzo para la transición hacia una alianza de seguridad duradera entre Estados Unidos e Irak», ha agregado.

De este modo, ha asegurado que esta alianza «apoyará la seguridad» de ambos países y «fortalecerá la capacidad de Irak para lograr el desarrollo económico, la inversión extranjera y el liderazgo regional».

Con todo, Washington «mantendrá una estrecha coordinación con el Gobierno de Irak y los miembros de la coalición para garantizar una transición responsable», reza el texto oficial.

Cabe señalar que esta declaración institucional se produce un año después de que Bagdad y Washington anunciasen el fin de la misión militar de la coalición, como muy tarde, en septiembre de 2025, adelantando ya entonces la implementación de alianzas bilaterales de seguridad para apoyar a las fuerzas iraquíes y mantener la presión sobre el grupo yihadista.

En esta línea, el asesor ministerial iraquí Husein Alawi confirmó a mediados de septiembre que las fuerzas estadounidenses completarían su maniobra de retirada el mes que viene.

En cambio, las operaciones militares en Siria continuarán hasta septiembre de 2026 bajo el mandato de la coalición, en el marco de la llamada Comisión Militar Suprema, encargada de poner en marcha esta transición.

Es necesario recordar que la coalición nació en el año 2014 en pleno auge de Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por EE. UU., España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.

EE. UU. da garantías de seguridad a Qatar tras el bombardeo de Israel y promete defenderlo en caso de ataque

EE. UU. considerará «cualquier ataque armado» contra territorio de Qatar como una amenaza para el país, en el marco de unas garantías de seguridad a Doha en respuesta al bombardeo ejecutado en septiembre por Israel contra la delegación negociadora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante una reunión en la capital qatarí.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que contempla que «EE. UU. considerará todo ataque armado contra el territorio, la soberanía o la infraestructura crítica del Estado de Qatar como una amenaza para la paz y la seguridad de EE. UU.», según recoge el documento, publicado este miércoles por la Casa Blanca.

«En caso de un ataque de este tipo, EE. UU. deberá adoptar todas las medidas legales y apropiadas, incluidas a nivel diplomático, económico y, de ser necesario, militar, para defender los intereses de EE. UU. y el Estado de Qatar para restaurar la paz y la estabilidad», señala el documento.

Así, afirma que el Gobierno debe mantener «una planificación conjunta de contingencia con Qatar para garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier agresión extranjera» contra el país, al tiempo que apunta a una coordinación «con socios y aliados» para «garantizar medidas de apoyo complementarias» a Doha.

«El secretario de Estado (Marco Rubio) debe continuar sus contactos con Qatar cuando sea apropiado para la resolución de conflictos y mediación, en reconocimiento de la extensa experiencia del Estado de Qatar a nivel diplomático y de mediación», sostiene, antes de resaltar que «todos los departamentos y agencias ejecutivas deben dar los pasos apropiados, en línea con la ley, para aplicar esta orden».

El documento reseña además que «durante años, EE. UU. y Qatar han estado unidos por una estrecha cooperación, intereses compartidos y una relación cercana entre sus Fuerzas Armadas», antes de indicar que «Qatar acoge a fuerzas estadounidenses, permite operaciones críticas de seguridad y permanece con un firme aliado en la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad en Oriente Próximo y más allá».

«En reconocimiento de esta historia y a la luz de las constantes amenazas que la agresión extranjera plantea al Estado de Qatar, es política de EE. UU. garantizar la seguridad y la integridad territorial del Estado de Qatar contra ataques externos», zanja el documento, firmado el lunes, después de que Doha desvelara que había recibido garantías de seguridad por parte de Washington.

Detenidos en Alemania tres supuestos miembros de Hamás sospechosos de planear atentados

La Fiscalía Federal de Alemania ha informado este miércoles de que han detenido en la capital del país, Berlín, a tres personas, dos de ellas de nacionalidad alemana, a las que ha acusado de formar parte de Hamás y planear atentados.

El Ministerio Público les ha identificado como Abed al G. y Ahmad I., (ambos alemanes), así como Wael F.M., nacido en Líbano. Los tres detenidos están siendo acusados de pertenencia a una organización terrorista extranjera y de «preparar un acto violento grave que ponga en peligro al Estado».

Según la investigación, todos ellos han estado involucrados este verano en la adquisición de armas de fuego y municiones para Hamás desde Alemania. Dichas armas «estaban destinadas a ser utilizadas» por la milicia para perpetrar atentados contra edificios israelíes o judíos en el país europeo.

Durante las detenciones, las autoridades han encontrado varias armas, incluido un fusil de asalto AK-47 y varias pistolas, así como «una cantidad significativa» de municiones, tal y como ha indicado la Fiscalía en un comunicado publicado en su página web.

Los acusados comparecerán ante el juez de instrucción del Tribunal Federal este jueves, que será cuando decida sobre la ejecución de la prisión preventiva en contra de los tres sospechosos.

Von der Leyen ve un «consenso creciente» en la UE para usar los activos rusos para financiar a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que existe un «consenso creciente» respecto a que debe ser Rusia quien responda por el precio de la defensa y reconstrucción de Ucrania, por lo que ha defendido su propuesta de usar los activos soberanos rusos congelados para un préstamo de reparaciones a Kiev, pese a las dudas legales que suscita y el rechazo abierto de Bélgica.

«Existe un consenso creciente respecto a que no son solo los contribuyentes europeos los que deben pagar el apoyo a Ucrania, sino que Rusia también debe rendir cuentas. Rusia es la responsable, ha causado el daño y debe rendir cuentas», ha dicho a la prensa en la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague.

Así, Von der Leyen ha insistido en la propuesta que presenta a los Veintisiete ofrece una «vía legal sólida» para utilizar los activos del Banco Central ruso congelados por las sanciones europeas ya que la UE «no confiscará los activos». «Ucrania deberá devolver este préstamo si Rusia paga las reparaciones, porque el responsable debe rendir cuentas», ha remachado.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha expresado así que el apoyo de la Unión a Ucrania está «blindado» y que, en un momento en el que el régimen de Vladímir Putin está «poniendo a prueba» al bloque europeo, es crucial que los 27 mantengan un «sentido común de urgencia y unidad» para encarar la situación.

Entre los apoyos de Von der Leyen, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha defendido esta semana el uso de los activos rusos congelados para un préstamo sin intereses de unos 140.000 millones de euros a Kiev, que sólo debería devolverlo si Moscú indemniza al país tras acabar la guerra.

Además, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha dicho que se trabaja sobre esta iniciativa «para avanzar lo más rápido posible», si bien ha admitido en Copenhague que «no todos los Estados miembro están ahí, no tiene el apoyo de todos aún». «No puedo poner un plazo, intentamos ir lo más rápido posible», ha remachado.

Sin embargo, otros socios como Bélgica —en donde están inmovilizados los fondos— recelan por las dudas legales que plantea el proyecto, cuya reflexión es recurrente en Bruselas y en las capitales desde hace más de un año, pero nunca ha llegado a despegar.

El primer ministro belga, Bart de Wever, que este miércoles no ha querido hacer declaraciones a su llegada a Copenhague, dijo la semana pasada que este proyecto «nunca ocurrirá».

Horas antes del arranque de la cumbre, Suecia y Finlandia circularon un documento de posición conjunto para dejar claro su apoyo a la propuesta de utilizar los activos rusos congelados para «fortalecer la defensa de Ucrania» y financiar la reconstrucción del país.

«La supervivencia de Ucrania y la seguridad de Europa dependen de que se cubran sus necesidades financieras y de defensa», según han dicho estos dos países al publicar la declaración con la que defienden que la Unión debe jugar un «papel central» a la hora de proporcionar a Kiev financiación «previsible y suficiente».

Trump anuncia un acuerdo inminente con la Universidad de Harvard tras el bloqueo de fondos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha declarado este martes que su Administración está cerca de alcanzar un acuerdo con la Universidad de Harvard, quien tendría que abonar según él unos USD$ 500 millones, en el marco de la batalla legal emprendida por la Universidad ante el recorte de financiación dictado por la Casa Blanca, que también ha tomado medidas similares contra otras universidades por acoger protestas propalestinas.

«Nos estamos acercando» a un acuerdo por el que «pagarían alrededor de USD$ 500 millones», ha declarado desde el Depacho Oval. «Todo lo que tienen que hacer es ponerlo en papel», ha indicado en presencia de la secretaria de Educación, Linda McMahon, durante la firma de una orden ejecutiva ajena a este asunto.

Harvard, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre estas declaraciones, y Washington llevan meses enfrentados por la financiación federal de la universidad desde que Trump congelase los fondos destinados al centro en represalia por la celebración de protestas propalestinas en su campus, en una estrategia que el mandatario ha replicado con otras universidades, como las de Columbia, Brown o Pensilvania.

En el caso de Harvard, la disputa se ha ido ampliando a medida que el inquilino de la Casa Blanca, con el paso de los meses, ha añadido acusaciones sobre supuestos sesgos políticos, vínculos con China y su Partido Comunista, y la oposición del Gobierno republicano a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés).

En su última batalla legal, a inicios de septiembre, una jueza falló a favor de la universidad al considerar que la Administración Trump actuó de manera ilegal cuando congeló más de USD$ 2.000 millones en fondos destinados a investigación para esta institución académica.

Por contra, y pese al acuerdo apuntado por el mandatario estadounidense, este lunes el Departamento de Salud afirmó que estaba sometiendo a Harvard a un proceso de suspensión y descalificación que la excluiría de posibles contratos con agencias gubernamentales o de recibir fondos federales.

Tal anuncio llegó poco más de una semana después de que, a raíz de otro dictamen judicial, la universidad volviese a recibir subvenciones federales por valor de USD$ 46 millones previamente congelados.

Milei volverá a reunirse con Trump el 14 octubre, días antes de las elecciones legislativas

El presidente de Argentina, Javier Milei, volverá a reunirse a mediados de octubre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en medio de la campaña para las elecciones legislativas y municipales, y apenas días después de haberse reunido al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Ministerio de Exteriores argentino ha informado de que Trump recibirá a Milei el 14 de octubre, en el marco de una visita oficial a EE. UU., «como muestra de la excelente relación bilateral que une» a Buenos Aires y Washington, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

«Este encuentro representa una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, basada en valores compartidos y en el compromiso común con la libertad, la democracia y la prosperidad de nuestros pueblos», ha manifestado la cartera ministerial.

Hace una semana, Trump brindó su «completo y total» apoyo a la reelección de Milei, a quien describió como un «muy buen amigo» tras un encuentro bilateral en Nueva York. Para el estadounidense, Milei es un presidente «muy respetado» que «ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso» para el «gran pueblo» de Argentina.

Según dijo entonces, Milei «heredó un desastre total» que fue «causado» en última instancia» por la anterior administración estadounidense, liderada por Joe Biden. A pesar de ello, «ha recuperado la estabilidad en la economía argentina», aunque «necesita» un segundo mandato para «completar el trabajo».

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, adelantó por su parte que su Departamento «está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina».

En este sentido, aseguró que «todas las opciones de estabilización están sobre la mesa», entre las que se encuentran líneas de ‘swap’, compras directas de divisas o de deuda gubernamental en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

Desalojo de buhoneros en Boulevard de Sabana Grande desató una batalla campal

Caracas. –  Una batalla campal se desató durante la mañana de este martes, a lo largo del Boulevard de Sabana Grande (Caracas), parroquia El Recreo (Libertador), cuando fuerzas policiales desalojaron a los comerciantes informales que suelen instalar allí sus tarantines.

La medida fue ejecutada por órdenes de la ilegítima alcaldía chavista de Caracas, operativo que se suma al realizado semanas atrás en La Hoyada, como parte de un plan para recuperar espacios públicos ocupados por la economía informal.

La medida se realizó en el espacio comprendido entre las estaciones del Metro de Plaza Venezuela y Chacaíto, cuando los funcionarios exigieron a los trabajadores informales no continuar con la instalación de los tarantines, lo que habría provocado una “situación tensa”.

La situación se tornó tensa, porque los buhoneros se enfrentaron a los efectivos, lanzándoles objetos contundentes y obligándolos a huir del lugar. En varios videos se observa a los comerciantes persiguiendo a los uniformados en medio del caos.

Pese a la resistencia que mostraron, los informales desmantelaron sus puestos y se retiraron del boulevard. Se desconoce si hay heridos o detenidos a causa de la acción policial.

Los trabajadores informales permanecen desde hace más de cuatro años instalados en el tramo que va desde Plaza Venezuela hasta Chacaíto, ofreciendo una amplia variedad de productos en el principal corredor peatonal de la capital venezolana.

Muchos de ellos alegan que la grave crisis económica en la cual sumió el narcorégimen de Nicolás Maduro al país los obligó a buscar otras formas de obtener ingresos, entre los que el comercio informal en esa zona, pues resultó ser lo más viable.

COPPPAL expulsó al PSUV por violar Derechos Humanos y atentar contra la democracia

Caracas. – La COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) anunció este martes la expulsión de sus filas del partido político del narcorégimen chavista, PSUV, por faltas graves y reiteradas, que incluyen violación de los Derechos Humanos y atentar contra principios democráticos.

“Seamos claros, bajo riesgo de rasgar nuestro pacto interno, en la COPPPAL no hay cabida para nadie que no tenga un claro compromiso con la democracia social, que es nuestro eje”, dijo el senador mexicano, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la organización.

Las elecciones fraudulentas, persecución política que vive la oposición, el retiro de tarjetas de participación a partidos políticos opositores, utilizando a la justicia y a los órganos electorales para suprimir la participación partidaria, la grave situación de los presos políticos, así como la violación de los derechos humanos, son algunos de los puntos que la coordinación general de la COPPPAL consideró, para determinar que era necesario retirarle la membresía al PSUV.

Además, el dictamen de esta organización señaló que el partido del chavismo promueve el uso de la justicia y de los órganos electorales “para suprimir la participación partidaria, la grave situación de los presos políticos, así como la violación de los derechos humanos, hechos que han sido documentados por la oposición y la comunidad internacional”.

La COPPPAL argumentó que, “en múltiples ocasiones solicitó al gobierno y al PSUV transparentar los resultados electorales del proceso electoral del 28 de julio del 2024, así como detener la persecución política contra la oposición, liberar a los presos políticos, respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos de los venezolanos, pero sus planteamientos, que siempre tuvieron una visión constructiva para superar la crisis política que vive ese país, jamás obtuvieron una respuesta positiva”.

Moreno también dijo que la solicitud de expulsión corrió a cargo de los partidos Liberación Nacional de Costa Rica, APRA, de Perú, e Izquierda Democrática de Ecuador.

Trump avisó que ahora vigilarán los movimientos de los carteles por tierra

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió este martes que, tras el desplieque de tropas en el Caribe, ya no está entrando drogas por mar al país y, por tanto, ahora vigilará los movimientos que hacen los carteles por tierra.

A su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía a la inusual reunión con cientos de altos mandos militares pactada para este martes, Trump habló con la prensa y dejó entrever, que evalúa actuar también “por tierra” contra los cárteles. Si bien, al ser preguntado si se refería a Venezuela, sólo dijo: «Ya veremos qué pasa con Venezuela».

“Golpeamos varios botes (…), y desde que hicimos eso no tenemos absolutamente ninguna droga entrando a nuestro país por vía acuática, porque fue letal. Y ahora vamos a mirar a los cárteles. Vamos a mirar muy seriamente a los cárteles que vienen por tierra”.

Al respecto de Venezuela, dijo: “Venezuela ha sido muy peligrosa con las drogas y con otras cosas. Y han sido muy, muy peligrosos, así que ya veremos qué pasa con Venezuela”, reiteró el mandatario estadounidense, sin dar más pistas sobre las acciones que piensa ordenar.

Cabello amenaza a EE. UU.: «no hay manera que esta revolución se vaya a detener»

Caracas. – El segundo al mando del «Cartel de los Soles», Diosdado Cabello, envió una advertencia a EE. UU., al afirmar que, pese a la posibilidad de que intervenga militarmente en el país, no habrá manera de que «esta revolución se vaya a detener».

Así lo afirmó durante una rueda de prensa del PSUV, en la cual afirmó que, presuntamente, las fuerzas políticas e institucionales del país estarían «más unidas que nunca».

En su alocución, aprovechó de tildar de “coba y mentiras” al informe de la ONU sobre la detención de niños en Venezuela, documento que reveló, con serias pruebas y evidencias, la realidad de las consecuencias sobre la represión desatada por Nicolás Maduro tras robarse las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Cabello optó por negar la realidad: «Esos son los informes que le pasa la señora María Machado en su locura y ellos lo reproducen y lo dan por cierto», se atrevió a aseverar.

También tocó el tema del despliegue militar ejecutado por EE. UU. en el mar Caribe, y las posibles acciones militares que se llevarían a cabo en territorio venezolano durante los próximos días.

Ante este escenario, Cabello, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece $25 millones, prefiere hablar de una supuesta unión militar y policial en todo el país:

«Hoy día Venezuela, hablo del Poder Popular, las Fuerzas Armadas, policiales y organismos del Estado, estamos sólidamente amalgamados en una sola fuerza. El PSUV es una fuerza, pero si ustedes están viendo otra película, vean otra película. No les voy a decir que cambien de canal, que ese los ha llevado a 26 años de derrota y les augura otros 50 años», sostuvo.

En este sentido, amenazó: «este país va a salir adelante. Las amenazas no son de ayer, desde que llegó Chávez nos están amenazando, ¿o no? Lo mataron, golpe de Estado, ¿y la revolución se va a parar? No se va a parar, no hay manera ni forma de que esta revolución, que ya agarró cuerpo, se vaya a detener».

Cabello remató su mensaje diciendo que cualquier intento de deponerlos supuestamente dará resultados contrarios: «Perderían su tiempo. Es más, lo que uno aprovecha en estas situaciones es torcer a la izquierda», señaló.