Lituania estudia prohibir el tránsito al territorio ruso de Kaliningrado

El Gobierno de Lituania ha advertido este martes de que se reserva el derecho de bloquear el tráfico hacia el territorio ruso de Kaliningrado después de cerrar la frontera con Bielorrusia como respuesta a la presencia de globos con contrabando.

Así lo ha planteado el ministro de Exteriores lituano, Kestutis Budrys, al hablar de una «posibilidad» que el Ejecutivo tiene en mente si entiende que es necesaria para garantizar la seguridad nacional.

«Por supuesto, se haría en coordinación con las instituciones de la UE y con los Estados miembro», ha indicado en una entrevista a la radio pública LRT.

Budrys ha recordado que el tráfico rodado y ferroviario entre Rusia y el exclave de Kaliningrado está incluido en un acuerdo que implica a la UE, pero ha insistido en que «nadie puede limitar las medidas de seguridad nacional en Lituania», que está dispuesta a hacer «todo lo que sea necesario».

El Gobierno de Lituania ya adelantó el lunes su intención de cerrar por tiempo indefinido todos los pasos con Bielorrusia en respuesta a lo que describió como «amenazas híbridas», un término similar al utilizado este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable del Consejo, António Costa.

«Esto es desestabilización. Es una provocación. Lo llamamos por su nombre: una amenaza híbrida. No lo toleraremos», ha afirmado Von der Leyen en relación con los incidentes con globos.

También, Costa ha expresado su «plena solidaridad» con Vilna ante las «persistentes y provocadoras acciones» de Bielorrusia, tachando las maniobras de «actividades híbridas».

EE. UU. y Japón firman en Tokio un acuerdo de cooperación sobre tierras raras y minerales críticos

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha mantenido un encuentro bilateral este martes en el palacio Akasaka de Tokio con el presidente de EE. UU., Donald Trump, en el que, además de intercambiar palabras de apreciación, ambos líderes han firmado un acuerdo para el procesamiento y suministro de tierras raras y minerales críticos por el cual los dos países «intensifican sus esfuerzos de cooperación» en la materia.

«Los participantes intensifican sus esfuerzos de cooperación para acelerar el suministro seguro de minerales críticos y tierras raras necesarios para apoyar a las industrias nacionales», reza en su primer punto la primera sección de un documento bautizado como «Marco entre EE. UU. y Japón para garantizar el suministro de minerales críticos y tierras raras mediante la minería y el procesamiento».

Cabe señalar que el acuerdo establece que tanto Tokio como Washington proporcionarán financiación a proyectos mineros de este tipo en un plazo de seis meses y recoge la toma de medidas «para acelerar, agilizar o desregular los plazos y procesos de permisos» mineros en los dos países. Además, el marco bilateral recoge el desarrollo de instituciones que eviten «la venta de activos de minerales críticos y tierras raras por motivos de seguridad nacional».

Los dirigentes de ambos países han firmado también un acuerdo de cooperación bajo el lema «una nueva era dorada para la alianza de EE. UU. y Japón», que Takaichi ha calificado como «la mejor del mundo». En este sentido, ha anunciado la donación de 250 cerezos como contribución a la celebración del 250º aniversario del país norteamericano.

La dirigente japonesa, además, ha elogiado a Trump por su rol en la firma de acuerdos de paz en Oriente Próximo y entre Tailandia y Camboya, indicando que, junto a Washington, Tokio está también preparado para contribuir a la paz y la estabilidad globales, según ha recogido la agencia DPA.

El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, ha felicitado a Takaichi por ser la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, lo cual «es un logro muy importante», y ha vaticinado que será «una de las mejores» primeras ministras de la historia japonesa.

Asimismo, Trump ha mostrado su apreciación por el aumento «sustancial» del gasto militar japonés, afirmando haber recibido «pedidos de una gran cantidad de equipamiento militar nuevo», y le ha mostrado a la mandataria japonesa el apoyo total de su Administración:

«Sólo quiero decirle que, si tienen alguna pregunta, duda, cualquier cosa que deseen, cualquier favor que necesiten, cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a Japón, estaremos ahí». «Somos un aliado al más alto nivel», ha agregado.

Takaichi, que ha descrito la alianza de seguridad con EE. UU. como una piedra angular de la política exterior y de seguridad de Japón, anunció la semana pasada un plan para aumentar el presupuesto de defensa de Japón al 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) para marzo, dos años antes de lo previsto.

Trump descarta presentarse a la Vicepresidencia en 2028 para seguir en la Casa Blanca

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este lunes que no se presentaría al puesto de vicepresidente en las elecciones de 2028, algo sugerido por alguno de sus seguidores para saltarse el límite de dos mandatos establecido en la Constitución estadounidense y permanecer en la Casa Blanca.

«Estaría autorizado a ello», ha dicho el mandatario, quien, sin embargo, ha recalcado que «no lo haría», dado que «es demasiado forzado». «Creo que a la gente no le gustaría eso. Es demasiado forzado, no estaría bien», ha afirmado a bordo del Air Force One en ruta a Japón desde Malasia, en el marco de su gira oficial en Asia.

Trump, quien sirvió un primer mandato entre 2017 y 2021 y ahora se encuentra en el segundo desde enero de 2025, ha dejado caer en varias ocasiones que sus seguidores le piden que se presente a un tercer mandato, algo que aliados suyos como Steve Bannon han dicho que podría ser parte de un plan que están preparando para que concurra a los comicios de 2028.

Bannon, antiguo asesor de Trump y uno de los ideólogos del movimiento Make America Great Again (MAGA), afirmó la semana pasada en una entrevista a ‘The Economist’ que «hay un plan» para que el mandatario siga en la Casa Blanca. «Va a lograr un tercer mandato. Trump será presidente en 2028 y la gente tendrá que hacerse a la idea», subrayó.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho este lunes que «no ha pensado en ello», si bien ha reseñado que cuenta con «las mejores cifras en los sondeos» que ha tenido «nunca». Además, ha dicho que el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, son «geniales» y podrían ser buenos candidatos a las presidenciales.

Padrino López amenazó a Trinidad y Tobago: «no se equivoquen con Venezuela»

Caracas. – El ilegítimo ministro de defensa del narcorégimen, Vladimir Padrino López, amenazó este lunes a Trinidad y Tobago de tomar represalias contra la isla si se atrevía a colaborar con EE. UU. en una posible acción militar contra la tiranía.

En un video que difundió por redes sociales, Padrino acusó —sin evidencias— a EE. UU. de presuntamente buscar «un incidente para justificar una agresión militar» contra el país.

Calificó la presencia del destructor USS Gravely, que llegó a Trinidad y Tobago para ejercicios militares, como un “acto provocador” de cara a las maniobras del Comando Sur estadounidense en la región.

Sostuvo que la presencia militar del Comando Sur es “una operación colonial de agresión militar que busca convertir al Caribe en un espacio para la violencia letal y el dominio imperial estadounidense”.

Asimismo, advirtió la FANB chavista aparentemente “permanece vigilante y alerta para defender la soberanía de Venezuela”.

En su mensaje reconoció el valor estratégico de Trinidad y Tobago por su cercanía con Venezuela, característica que, a su juicio, ahora pretende aprovechar EE. UU. para generar un escenario de confrontación bélica.

Padrino envió advertencias al gobierno trinitense, sobre la posibilidad de que permitan a las fuerzas estadounidenses realizar incursiones en aguas o territorio venezolano. «No se equivoque con estar inventando falsos positivos. No se equivoquen con estar violando nuestra soberanía», dijo.

Asimismo, indicó al gobierno de la ministra Kamla Persad-Bissessar que «estamos llamados a defender nuestra soberanía. Vamos a estar tranquilos y seremos. Pero, repito, no se equivoquen con Venezuela», sentenció.

Llegada de destructor estadounidense a Trinidad y Tobago encendió las alarmas en la Narcotiranía

Caracas. – La llegada del destructor USS Gravely de la Marina de los EE. UU. a Trinidad y Tobago, muy cerca de Venezuela, encendió las alarmas en la Narcotiranía al punto de obligar al chavismo, a denunciar un supuesto complot para provocar un enfrentamiento militar.

El USS Gravely llegó este domingo a la costa norte de Trinidad y Tobago, a tan solo 10 kilómetros de Venezuela. Según el gobierno caribeño, esto se produce a petición de EE. UU. y que la ruta del navío de guerra hacia las costas locales estaba planificada de antemano.

Cabe señalar que la presencia militar forma parte de un despliegue ampliado de EE. UU. en el Caribe, iniciado en agosto, que incluye operaciones aéreas contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

Además, Washington ha anunciado el envío próximo del portaaviones Gerald R. Ford, el más grande del mundo, lo que representa un incremento significativo de su poder naval en la región.

Durante su estadía, se espera que los marines estadounidenses de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines realicen un entrenamiento conjunto con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, centrándose en tácticas de infantería, mantenimiento y ejercicios médicos avanzados, según un comunicado.

Esto generó fuertes alarmas en el narcochavismo, que se vieron reflejadas en los anuncios realizados por Delcy Rodríguez el mismo domingo, quien habló de un presunto plan ideado entre EE. UU. y Trinidad y Tobago, para provocar un aparente ataque de «bandera falsa», que terminaría propiciando un escenario bélico en el Caribe venezolano.

La situación ha sido tal, que Rodríguez declaró que supuestamente fuerzas chavistas habrían capturado a un grupo de presuntos mercenarios vinculados con la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA), quienes aparentemente develaron el plan.

Rodríguez no mostró evidencias de ningún tipo sobre esta posible operación, sin ofrecer mayores detalles de los aparentes mercenarios apresados. La jerarca chavista afirmó que los arrestos habrían revelado, lo que describió como una “operación de falsa bandera” planeada desde aguas fronterizas con Trinidad y Tobago, o desde territorio trinitense o venezolano, “para generar una confrontación militar a gran escala” contra Venezuela.

Cabe señalar que esta acusación, sin pruebas fehacientes del narcorégimen, se dan en momentos de gran tensión, cuando EE. UU. ha prometido tomar medidas extremas para acabar con el narcotráfico.

María Corina insiste en «hacerle entender» a Maduro que debe hacerse a un lado

Caracas. – La dirigente María Corina Machado aún sigue pide que al narcotirano que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, le presionen mucho más para hacerle entender que debe hacerse a un lado y aceptar la transición ordenada que le han propuesto.

En una entrevista concedida al canal Fox News, la dirigente de Vente Venezuela defendió la política de presión de la administración de Donald Trump y reafirmó que el origen de la crisis de seguridad no reside en Washington. «Maduro es quien empezó la guerra; el presidente Trump la está parando, finalizando», aseveró.

También, negó la narrativa difundida desde el narcorégimen, sobre el desarrollo de un posible escenario de caos total en el país, si Maduro es desalojado del poder de manera intempestiva.

A su juicio, es falso que el desorden se imponga en el país, en caso de que el jefe del cartel chavista sea depuesto. «Ese es un tema muy importante porque un régimen está tratando de crear esta narrativa y preocupación de una transición problemática y comparando con países como Libia e Irak. Eso es totalmente falso», explicó.

En este sentido, añadió: «No hay otra sociedad más cohesiva como Venezuela, y es la gente, el 90% de la población que quiere vivir en paz, pero la paz requiere libertad y la libertad requiere fuerza. Entonces veremos una transición ordenada».

Sin embargo, aunque insiste en que a la tiranía deben cortarle las vías ilegales de financiamiento todavía en funcionamiento, propone como solución incrementar todavía más la presión para convencer a Maduro sobre ceder.

Por ello, plantea que se debe «seguir adelante, presionando más a Maduro, haciéndole entender que se acabaron los días de la impunidad. Que tiene que poner de lado porque la soberanía popular, el cambio de régimen ya lo ordenó nuestro pueblo, como dije, con una victoria aplastante el año pasado».

Aun así, Machado, aunque ha evitado tocar el tema sobre una posible intervención militar estadounidense, ha dicho en ocasiones recientes que las medidas militares de Trump, ya se relacionan con un tema interno de EE. UU. sobre su seguridad, aspecto sobre el cual prefiere no especular.

Senador republicano advierte que sí contemplan llevar a cabo ataques por tierra en Venezuela

Caracas. – El senador republicano Lindsey Graham aseguró este domingo que sí están contemplados llevar a cabo ataques por tierra a las redes del narcotráfico en Venezuela, y que estas medidas serán informadas por el presidente Donald Trump al congreso, una vez que retorne de su gira por Asia.

Según Graham, se trataría de una posible expansión de las operaciones contra el narcotráfico, que contemplaría llevar a cabo las ofensivas militares también en territorio colombiano.

Las declaraciones del senador se conocieron en una entrevista concedida al programa «Face the Nation» de CBS News, en las cuales defendió las recientes acciones militares de EE. UU. contra embarcaciones en el Caribe.

“Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre una posible expansión de las operaciones, del mar hacia la tierra. Apoyo esa idea”, dijo.

Asimismo, aseguró que la meta de la administración Trump, es evitar que “Venezuela y Colombia sean utilizadas para envenenar a EE. UU. con drogas”, y que Nicolás Maduro, designado como un mandatario ilegítimo y un líder narcoterrorista, siga representando una amenaza para los estadounidenses.

“El objetivo final es garantizar que Venezuela y Colombia no puedan ser utilizadas para envenenar a EE. UU., que el dictador narcoterrorista Maduro ya no pueda amenazar a nuestro país ni enviar drogas para matar a estadounidenses”, indicó.

También, Graham envió una advertencia de Maduro, al decirle que, si fuera él, encontraría la manera de irse lo más pronto posible, antes de que inicien las acciones para desalojarlo del poder que usurpa.

Fallecieron dos recién nacidas en Aragua al no poder trasladarlas a un hospital

Caracas. – Dos recién nacidas gemelas fallecieron el pasado sábado en el hospital José María Benítez, Aragua, al no haber podido ser trasladadas desde ese centro asistencial, que no tenía cupo para atenderlas, a otro nosocomio.

Este ha sido un hecho que generó fuerte conmoción en la población aragueña. En el caso de la doctora Yusbeyri Quiñones, difundió un video en redes sociales denunciando la situación que padeció tras haber tenido un parto gemelar complicado el pasado martes.

Sus dos recién nacidas necesitaban ser trasladadas desde el hospital Benítez de La Victoria, al Hospital Central de Maracay, pero cuatro días después esto no se había concretado. En este plazo, se produjo la muerte de una de las bebés por razones que no fueron especificadas.

«Yo he tocado todas las puertas (…), mi niña está luchando por su vida, ya me falleció una, me queda una. Ayúdenme, por favor (…), porque ni como madre ni como personal de salud veo respuestas inmediatas, y mi hija me pide a gritos que le ayude», dijo la madre en el video que publicó en plataformas como X e Instagram.

Tras la viralización del audiovisual, una ambulancia trasladó a la segunda bebé al hospital de Higuerote en el estado Miranda, pero lamentablemente la niña falleció antes de llegar a su destino.

Algunas cuentas de usuarios en las redes responsabilizan del hecho a la gobernadora chavista de Aragua, Joana Sánchez, quien a través de videos engañosos presume mejoras inexistentes en el sistema de salud.

También señalaron a Magalí Gutiérrez Viña, ministra chavista del Sistema de Salud Nacional y presidente del IVSS, por su complicidad en la catástrofe sanitaria que se vive en Aragua y el resto del país.