Al menos 18 muertos y más de 50.000 evacuados por la ola de incendios en el centro y el sur de Chile

El Gobierno chileno ha confirmado este domingo que la ola de más de 20 focos activos de incendios que se está cebando con el centro y el sur del país con las regiones de Ñuble, la Araucanía y, especialmente Biobío, ha dejado ya 18 muertos y provocado la evacuación de más de 50.000 personas. Las autoridades han decretado ya el Estado de Catástrofe para regiones del Biobío y Ñuble.

«Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar», ha explicado el presidente chileno, Gabriel Boric, en rueda de prensa desde la propia región de Biobío.

Además, Boric ha informado de «un conteo preliminar de 300 viviendas destruidas en la región del Biobío, pero eso se queda muy corto». «De seguro van a ser más de mil», ha apuntado. Y en Ñuble, «en zonas rurales tenemos también cerca de 50 viviendas afectadas». «En ambas regiones hemos dispuesto albergues, a los que han llegado más de 800 personas», ha explicado.

El mandatario ha encargado a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, ser «enlace permanente del Gobierno» para la región de Ñuble. Para Biobío serán la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.

«El objetivo es que estén en permanente comunicación con los alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona para tener una información fidedigna de primera fuente y poder acelerar al máximo todo lo que sea necesario para poder enfrentar esta grave emergencia», ha expresado.

Boric ha anunciado por otra parte su intención de reunirse con el presidente electo del país, José Antonio Kast, porque «esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto». «Conversé con el Presidente electo José Antonio Kast para darle la última información que tuvimos disponible. Él también va a tener una conversación con las autoridades de la zona más tarde», ha apuntado.

El propio Kast ha indicado en un mensaje en redes sociales que «hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia». «No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia», ha resaltado.

Cabe señalar que más de 18.000 hectáreas han sido consumidas por incendios en la región del Biobío, según el director de Corporación Nacional Forestal (CONAF), Esteban Krause. Hay 16.000 hectáreas afectadas en Concepción y 2.500 en Bío Bío, según esta fuente.

Los servicios de emergencia han desplegado equipos terrestres, aviones y maquinaria para combatir el fuego. Un avión cisterna tiene previsto sumarse a las labores de extinción. Además, las autoridades han decretado toque de queda como medida de seguridad para las comunas de Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja, en la región del Biobío.

Declaran estado de catástrofe en Chile por los incendios en el centro y sur del país

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha declarado este domingo el estado de catástrofe por los incendios que están arrasando parte de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, en el centro y el sur del país.

«Todos los recursos están disponibles», ha anunciado Boric en redes sociales en plena movilización para combatir los 20 focos activos, especialmente en Bío-Bío.

Allí, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián ha confirmado que 20.000 personas han tenido que ser evacuadas en la comunidad de Penco Lirquén cuyo alcalde, Rodrigo Vera, ha declarado a Meganoticias que la situación directamente «escapa a toda lógica humana».

El hospital de Lirquén ha tenido que ser completamente evacuado de médicos y pacientes y la provincia entera de Concepción, una de las tres que conforman Bío-Bío, se encuentra bajo estado de alerta roja. Casi una decena de sus sectores, según ha informado el Senapred en sus últimas actualizaciones en redes sociales, están bajo orden de evacuación.

La Fiscalía General de EE. UU. no investigará por ahora al agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis

El fiscal general adjunto de EEUU, Todd Blanche, ha manifestado este domingo que su oficina no tiene intención de investigar por el momento al agente federal de inmigración que mató a tiros a Renee Good el pasado 7 de enero al insistir, siguiendo la versión oficial, que el agente actuó en defensa propia porque la mujer intentó atropellarle con su vehículo.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado por contra que lo ocurrido fue un «asesinato injustificado» y que los vídeos del incidente demuestran que Good en ningún momento intentó usar su vehículo contra el agente.

«Nosotros no vamos a investigar cada vez que un agente se defiende frente a alguien que pone su vida en peligro», ha indicado Blanche en declaraciones a Fox News. «Nunca lo hacemos y nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en Minneapolis», ha indicado el fiscal general adjunto.

En este sentido, Blanche ha asegurado que no cederá a las «presiones» del gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, quien ha pedido la apertura de esta investigación y la colaboración, hasta ahora inexistente, entre el Departamento de Justicia y la Policía local para compartir información sobre el incidente.

«Investigaremos cuando sea apropiado investigar y este no es el caso. No era el caso cuando ocurrió y no es el caso hoy», ha indicado Blanche. «Si las circunstancias cambian, lo haremos, pero no vamos a ceder. Si llega la hora, lo haremos, pero esa hora no ha llegado», ha indicado.

Los países europeos sancionados por Trump subrayan que su presencia en Groenlandia «no amenaza a nadie»

Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido han publicado este domingo un comunicado conjunto en el que subrayan que su presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que «no supone una amenaza para nadie».

«Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie», han explicado los ocho países.

Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este pasado sábado a estos ocho países en represalia por su presencia militar en Groenlandia, isla que aspira a anexionarse. Trump declaró su intención de imponer aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, que seguirían en vigor hasta que EE. UU. se hiciera con el control del territorio mediante una «adquisición».

En el comunicado, los ocho expresan su «plena solidaridad» con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y mencionan el proceso de diálogo abierto la semana pasada «basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente».

«Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía.», han remachado los ocho países firmantes.

Después de la publicación de la declaración, los dirigentes de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania han expresado su adhesión al texto. Así lo han publicado en redes sociales el primer ministro estonio, Kristen Michal; el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

EE. UU. completa la retirada de la base iraquí de Ain al Assad

El Ejército de EE. UU. ha abandonado por completo las instalaciones de la base militar iraquí de Ain al Assad y las autoridades militares de Irak han asumido su control, unos cinco meses después del acuerdo entre Washington y Bagdad para la salida progresiva de las fuerzas estadounidenses entre 2025 y 2026.

«El jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Abdul Amir Rashid Yarallah, supervisó hoy la distribución de tareas y responsabilidades entre las diversas ramas y formaciones en la Base Aérea de Ain al Assad, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y la asunción del control total de la base por parte del Ejército iraquí», reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Irak recogido por la agencia oficial de noticias INA.

El Ejército de Irak ha inspeccionado al completo las instalaciones para certificar el buen funcionamiento de su infraestructura, así como sus aspectos administrativos y logísticos, «garantizando así el máximo nivel de preparación para el pleno cumplimiento de las tareas asignadas».

Sus próximo pasos en la base se centrarán implementar la «coordinación» y «cooperación» entre las unidades militares con el objetivo de «aprovechar sus capacidades y ubicación estratégica», al ser «una de las bases militares más importantes dentro del área de responsabilidad».

Cabe recordar que las fuerzas estadounidenses formaban parte de la llamada Fuerza de Intervención Conjunta dentro de la Operación Resolución Inherente, que comenzó en 2014 con el objetivo de derrotar a Estado Islámico en Siria e Irak, en un momento en el que la organización yihadista sembraba el pánico en ambos países con avances territoriales que le llevaron a conquistar buena parte del territorio.

Con la retirada, EE. UU. ha respondido a las peticiones formuladas desde hace meses por el Gobierno iraquí en unas conversaciones interrumpidas en agosto de 2024, dentro del aumento de las tensiones regionales y el incremento de ataques de milicias proiraníes.

Precisamente, la gran incógnita reside en el comportamiento de las milicias proiraníes que están integradas dentro del aparato de seguridad iraquí. Se trata de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), la organización que aglutina a las principales milicias del país asociadas con Teherán, de enorme trascendencia en la política nacional de Irak, hasta el punto de que el Gobierno iraquí está impulsando una ley para convertirlas en una institución de seguridad independiente, a pesar de las quejas de EE. UU. por su afinidad con la república islámica.

Bagdad considera a las milicias como esenciales para mantener el control interno del país a pesar de su tendencia al exceso de violencia a la hora de reprimir manifestaciones contra las autoridades, como ocurrió en 2019 con el aplastamiento del movimiento social Tishrin.

Trump asegura que «nunca» ofreció la presidencia de la Reserva Federal al CEO de JPMorgan Chase

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este sábado que «nunca» ha ofrecido al presidente y consejero delegado del banco estadounidense JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el puesto de presidente de la Reserva Federal, tal y como publicó a comienzos de esta semana el diario ‘The Wall Street Journal’, y ha manifestado su intención de demandar a la entidad por su comportamiento tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

«Un artículo de portada en The Fake News Wall Street Journal afirma, sin ninguna verificación, que le ofrecí a Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, el puesto de presidente de la Reserva Federal. Esta afirmación es totalmente falsa, nunca hubo tal oferta y, de hecho, demandaré a JPMorgan Chase durante las próximas dos semanas por desbancarme incorrecta e inapropiadamente después de la protesta del 6 de enero», ha expresado el magnate neoyorquino en una publicación en redes sociales.

A este respecto, Trump ha criticado que el periódico estadounidense ni siquiera contactó con él para preguntarle si la oferta en cuestión existió o no. «Les habría dicho rápidamente que ‘no’ y ese habría sido el fin de la historia», ha apostillado.

En el mismo mensaje, el inquilino de la Casa Blanca ha rechazado además los rumores que sugieren que habría ofrecido a Dimon el puesto de secretario del Tesoro, alegando que no es una persona «en la que estaría muy interesado» y ensalzando el «fantástico» trabajo de Scott Bessent al frente de esta cartera.

«(Bessent es) una superestrella. ¿Por qué se lo daría a Jamie? No se hizo tal oferta, ni siquiera se pensó en ella. El Wall Street Journal debería verificar mejor los hechos o su ya debilitada credibilidad seguirá desplomándose», ha sentenciado el presidente.

Cabe señalar que Estas declaraciones marcan un nuevo episodio en la animadversión de Donald Trump hacia el ‘Wall Street Journal, medio al que ha criticado en reiteradas ocasiones, llegando a excluirlo de sus viajes oficiales después de que el periódico económico publicara un artículo sobre el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein.

Este hecho se tradujo además en una demanda por difamación contra el periódico interpuesta a mediados de julio del año pasado por el presidente de EE. UU., que añadió al mencionado diario a la lista de medios «que venden e impulsan mentiras repugnantes» al pueblo estadounidense.

Argentina designa la Fuerza Quds iraní como organización terrorista

El Gobierno de Argentina ha incluido este sábado a la Fuerza Quds de Irán y a trece personas vinculadas a este grupo militar iraní en el ‘Registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento’ (RePET), apenas un par de días después de hacer lo mismo con las ramas de la organización islamista Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano siguiendo los pasos de Estados Unidos.

«Esta decisión (…) implica que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedan sujetos a la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción, además de proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado para apoyar económicamente sus actividades», ha explicado en un comunicado el presidente del país andino, Javier Milei.

El mandatario ha argumentado que esta brigada —división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní— está «especializada en el entrenamiento para la realización de ataques terroristas en otros países» y ha recordado que la propia Argentina «fue víctima de sus operaciones en la década de 1990», en episodios como los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la AMIA —Asociación Mutual Israelita Argentina— (1994).

«El presidente de la Nación mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son, como ya lo hizo con Hamás, con el Cártel de los Soles y, más recientemente, con los capítulos de Líbano, Egipto y Jordania de la Hermandad Musulmana», ha concluido Milei, reiterando su alineamiento «con la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y de sus instituciones» y su condena a «quienes buscan destruirla».

Tras conocerse la noticia, el Departamento de Estado estadounidense ha aplaudido la decisión del Ejecutivo argentino de designar a la Fuerza Quds como grupo terrorista, al considerarla un «brazo clave» de la Guardia Revolucionaria iraní que «ha alimentado la violencia en Oriente Medio y otros lugares, al tiempo que reprime a su propio pueblo en el país».

«Este importante paso fortalece el esfuerzo global para combatir el terrorismo respaldado por Irán y apoyar al pueblo iraní», ha apostillado el Departamento en una publicación en redes sociales.

Cabe señalar que el anuncio de la Presidencia argentina llega después de que el mismo Javiel Milei notificase la inclusión de las ramas de la organización islamista Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano como «organizaciones terroristas (…) en el marco de los compromisos internacionales asumidos por (el país latinoamericano) en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento».

«Con esta medida, se fortalecen los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian», esgrimió la oficina de Milei, haciendo hincapié en que los «miembros» de Hermanos Musulmanes y «sus aliados» no podrán «actuar con libertad», y que la medida permite además «reforzar la cooperación internacional con otros países que designaron a esta agrupación como organización terrorista, como EE. UU., Israel, Paraguay, EAU, y Egipto, donde nació este grupo, entre otros».

Líderes europeos rechazan las «amenazas» y el «chantaje» de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia

Varios líderes europeos han rechazado este sábado las «amenazas» y el «chantaje» del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha anunciado este sábado nuevos aranceles para los países que participan en las maniobras junto a Dinamarca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado la participación de Francia en maniobras militares en Groenlandia y ha criticado las «amenazas inaceptables» de Trump. «Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea», ha apuntado Macron en un mensaje publicado en redes sociales.

El jefe del Estado francés ha subrayado que «Francia está comprometida con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en el resto del mundo». Por ello París apoya y «seguiremos apoyando» a Ucrania y por esta misma razón, «decidimos unirnos a las maniobras iniciadas por Dinamarca en Groenlandia».

«Mantenemos esta decisión. Esto se debe también a que la seguridad del Ártico y las fronteras de nuestra Europa están en juego», ha argumentado Macron.

Macron ha subrayado que «ninguna intimidación ni amenaza puede influirnos, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentamos a estas situaciones».

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha censurado la postura «totalmente errónea» de Trump. «Aplicar tarifas a aliados en nombre de la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo. Evidentemente vamos a tratar esto directamente con la Administración estadounidense», ha afirmado Starmer en redes sociales.

El mandatario británico ha señalado que «está muy clara nuestra postura sobre Groenlandia» y ha reiterado que «forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es una cuestión que atañe a los groenlandeses y a los daneses».

En cuanto a la seguridad en el Ártico «hemos dejado claro que concierne a todos los aliados de la OTAN, que deben hacer más, juntos, para afrontar la amenaza de Rusia en distintas partes del Ártico».

También el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha criticado el «chantaje» de Trump. «No vamos a permitir que nos chantajeen. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia», ha subrayado.

Kristersson ha recalcado que siempre defenderá a su país y a sus vecinos y aliados. «Esta es una cuestión de la UE que afecta a más países que a los señalados. Suecia está manteniendo contactos intensos con otros países de la UE, con Noruega y con Reino Unido para dar una respuesta conjunta», ha explicado.

En la misma línea, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha apelado a la unidad de los países europeos bajo el principio de soberanía e integridad territorial. «Apoyamos a Dinamarca y a Groenlandia», ha resaltado.

«Entre aliados, las cuestiones se resuelven mejor dialogando, no con presión. Reforzar la seguridad en el Ártico junto a los aliados es muy importante para Finlandia», según Stubb, que ha subrayado que «este era el objetivo de la acción coordinada y aliada en Groenlandia liderada por Dinamarca». «El diálogo con Estados Unidos continúa. Los aranceles afectarían a la relación transatlántica y podrían provocar una peligrosa espiral», ha remachado.

Para el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, «las amenazas no tienen cabida entre aliados». «La postura de Noruega es firme: Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Noruega apoya totalmente la soberanía del Reino de Dinamarca», ha subrayado. «Hay un amplio acuerdo en la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia», ha apuntado.

Trump ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EE. UU. complete el proceso de «adquisición» del territorio.

La Operación Resistencia Ártica son unos ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una «amenaza» para la seguridad mundial.

Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10% subirá a partir del 1 junio a un 25% y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia» por parte de EE. UU.

Trump castiga con nuevos aranceles a los países europeos de maniobras en Groenlandia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EE. UU. complete el proceso de «adquisición» del territorio.

Trump ha terminado por desatar su ira contra las maniobras que plantean los países afectados por los nuevos aranceles. Se trata de la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una «amenaza» para la seguridad mundial.

Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10 por ciento subirá a partir del 1 junio a un 25% y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia» por parte de EE. UU., ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca había afirmado este jueves que el reciente despliegue de tropas por parte de estos países no altera el deseo manifiesto del presidente estadounidense de adquirir Groenlandia mientras que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una «solución común» a los desacuerdos.

Miles de personas se manifiestan en Groenlandia y Dinamarca contra el expansionismo de EE. UU.

Miles de personas se han manifestado este sábado en las principales ciudades de Dinamarca y en Groenlandia para protestar por las presiones del presidente de EE. UU., Donald Trump, para lograr la anexión de Groenlandia.

«Los groenlandeses primero» o «Groenlandia para los groenlandeses» son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de la concentración de Nuuk, según recoge la televisión pública danesa, DR.

El la manifestación ha participado el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien ha tomado el megáfono para dirigirse a los asistentes: «Nosotros decidimos nuestro futuro», ha subrayado arropado por banderas groenlandesas.

Los asistentes han conocido en durante la concentración el anuncio de aranceles de Trump a Dinamarca y a otros siete países europeos aliados y han denunciado el «chantaje» del mandatario estadounidense. «Es injusto un chantaje por Groenlandia», ha afirmado uno de los asistentes en declaraciones a DR.

«Es como un niño al que no le dejan tener un caramelo», ha afirmado el presidente del partido político groenlandés Atassut, Aqqalu Jerimiassen. «Queremos ser su aliado. Estados Unidos sigue siendo nuestro amigo. Es solo que han elegido al presidente equivocado», ha añadido. Atassut tiene dos de los 31 escaños que conforman el Parlamento de Groenlandia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha declarado «conmovida» por la movilización social generada. «Es conmovedor ver el gran apoyo que tienen Groenlandia y el pueblo groenlandés», ha publicado en redes sociales.

«Hoy mucha gente ha optado dedicar el sábado a sumarse a las manifestaciones en apoyo a Groenlandia. Las banderas groenlandesa y danesa juntas. Es maravilloso verlo. Nuestra historia común tiene tantos capítulos. Las fotografías de hoy son una potente muestra de comunidad», ha argumentado.