Esperan que 379 rehenes políticos sean liberados en las próximas horas

Caracas. – Se espera que unos 379 rehenes políticos sean liberados durante este fin de semana, tal como lo anunció este pasado viernes el ilegítimo parlamentario del narcorégimen chavista, Jorge Arreaza.

Las 379 personas amnistiadas «deben ser excarceladas (…) entre la noche de hoy y la mañana de mañana (sábado)», anunció en una entrevista televisiva Arreaza, quien encabeza la ilegal comisión legislativa que redactó la ley, y sigue su supuesta aplicación.

Aunque la gestión de la encargada Delcy Rodríguez, otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, quedaban casi 650 presos políticos encarcelados antes de esta nueva tanda, según lo registra la ONG Foro Penal.

La misma ONG prometió este sábado, hacer seguimiento a las liberaciones, que se esperan sean masivas. No obstante, hasta la tarde de este sábado solo se confirmaban entre dos y tres excarcelaciones llevadas a cabo el sábado.

Tras el otorgamiento de libertad plena a Juan Pablo Guanipa, muchos actores políticos, medios y analistas, confían en que finalmente el narcorégimen, bajo la tutela de Rodríguez, ceda y proceda a abrir las rejas en los principales penales del país, luego de aprobada la ley de amnistía. Y la presión ejercida por EE. UU. ha tenido que ver mucho en esto.

No obstante, expertos dudan del alcance de esta ley aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso. Pues cientos de detenidos, especialmente militares supuestamente implicados en actividades «terroristas», pero que en realidad intentaron defender su patria de la genocida dictadura chavista, pueden quedar fuera.

“Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares”, dijo a una agencia internacional de noticias, Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un presunto intento de magnicidio con drones contra Maduro.

Por su parte, Jorge Rodríguez expresó este sábado desde el ilegítimo parlamento que preside, que la ley de amnistía debe ser interpretada también como una «reconciliación» entre el narcorégimen y el pueblo oprimido, idea que desde ya sufre fuerte rechazo por parte de muchos sectores de la sociedad, que adversan a la Narcotiranía que encabezó en su momento Hugo Chávez, y luego Nicolás Maduro.

Extraoficial: detenidos más de 30 funcionarios del CICPC por negarse a adulterar pruebas del 3 de enero

Caracas. – Más de 30 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encontraría detenidos por negarse a alterar pruebas sobre los ataques realizados por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.

La información fue revelada por el periodista David Placer, quien en su canal de Youtube publicó un video detallando la información, indicando que los secuestros de los efectivos de la policía científica comenzaron a ocurrir desde el 23 de enero.

Placer señala que los funcionarios policiales se encontrarían recluidos en el Rodeo I (Miranda), según lo han hecho saber, de manera extraoficial, sus familiares. quienes también alertan que han sido torturados por negarse a adulterar las averiguaciones, específicamente de los hechos ocurridos en instalaciones de Fuerte Tiuna durante la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Los familiares aseguran que no han recibido información oficial clara, ni explicación formal sobre las detenciones, y exigen respuestas sobre el estatus legal, las condiciones de reclusión y el debido proceso de los funcionarios.

«Los familiares, los amigos, los compañeros que han podido ver a esos funcionarios del CICPC que se encuentran visiblemente golpeados. Han sido víctimas de tortura durante sus primeros días allí en la prisión del Rodeo y por los momentos se desconoce exactamente por qué le estaban obligando a forzar las pruebas y todas las investigaciones y los datos periciales de los bombardeos de Fuerte Tiuna este 3 de enero. Se desconoce con qué propósito, para ocultar qué o para torcer qué línea de lo que ocurrió allí», explicó Placer.

El periodista mencionó a uno de los efectivos secuestrados, Johanny Luzardo, quien fuera jefe de fotografía y forense, y considerado por sus compañero de registrar una conducta intachable, por lo cual extraña que haya sido detenido.

Las detenciones iniciaron el 23 de enero, cuando los funcionarios, incluyendo a Luzardo, fueron citados a una reunión con el director del organismo, Douglas Rico. De ese encuentro salieron injustamente apresados.

Placer señala, que los funcionarios fueron acusados de tramar «un supuesto intento de asesinato a Douglas Rico, a su jefe, al jefe del CICPC».

Por los momentos, la información no ha podido ser confirmada, y se maneja de manera extraoficial. No obstante, el periodista prometió hacerle seguimiento a esta denuncia, hasta aclarar el destino y situación de los más de 30 efectivos secuestrados.

100 rehenes políticos, en su mayoría militares, iniciaron huelga de hambre en el Rodeo I

Caracas. – Unos 100 rehenes políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, estado Miranda, habrían iniciado una huelga de hambre este sábado, para presionar por sus liberaciones luego que se aprobara la Ley de Amnistía por el narcorégimen chavista, el pasado jueves.

La denuncia fue realizada por la abogada Tamara Suju, quien en su cuenta de la plataforma X publicó sobre la protesta, precisando que la «mayoría son Militares, pero también hay civiles y extranjeros».

También, la activista Elisa Trotta, en tanto, recordó que allí está “secuestrado” el gendarme argentino Nahuel Gallo, y exigió “libertad inmediata para todos ellos”.

Igualmente, Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal, publicó en X lo siguiente: «“Familiares informan que aproximadamente 100 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en El Rodeo 1. Estamos intentando verificar la situación”.

Las demandas se centran en exigir libertad y rechazar la aplicación restringida de la ley de amnistía. “Es discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos. No puede hablarse de convivencia nacional mientras se excluye a un sector tan importante de la sociedad como el militar y a sus familias”, señaló más temprano Romero.

Mientras, el penal El Rodeo I permanece con acceso restringido y, según testimonios ofrecidos a distintos medios, las autoridades no proporcionan información oficial ni permiten visitas familiares en este momento.

Esta protesta se realiza unos días después que los familiares de los presos políticos en los alrededores del Comando de la Policía Nacional en Boleíta, conocido como Zona 7, culminaran el jueves una huelga de hambre para exigir la liberación de los detenidos.

Extraoficial: EE. UU. estaría exigiendo a Delcy Rodríguez entregar a siete figuras claves, comenzando por «Nicolasito»

Caracas. – EE. UU. habría exigido a la encargada del narcorégimen, Delcy Rodríguez, la entrega de siete fichas importantes del chavismo incluyendo al hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito», según lo reveló el periodista español David Alandete.

De acuerdo con el periódico español ABC, la Casa Blanca exige cooperación en las investigaciones que se siguen contra «Nicolasito», el exvicepresidente detenido por la trama Pdvsa-Cripto, Tareck El Aissami y una lista integrada por: Alex Saab, Raúl Gorrín, Samark López, Walter Gavidia Flores y Pedro Luis Martín Olivares.

De acuerdo con el artículo, EE. UU. considera a Maduro Guerra una persona con amplio conocimiento del entramado de corrupción y tráfico de drogas que supuestamente habría dirigido su padre, Nicolás Maduro Moros.

Lo que EE. UU. estaría pidiendo a Delcy Rodríguez no sería la extradición de “Nicolasito” ni de los otros ocho presuntos involucrados, sino el acceso a documentación que permita indagar en su presunto conocimiento de las redes criminales presuntamente operadas desde el chavismo.

Desde Washington piden acceso a entrevistas, registros financieros y una verificación conjunta, evitando mencionar la palabra extradición, un término prohibido por la Constitución venezolana.

Según Alandete «se contemplan expulsiones administrativas, salidas pactadas, traslados por razones de seguridad, detenciones temporales con entrevistas y entrega de documentación. O, en caso de que los objetivos viajen fuera del país, también su captura, como ocurrió con Saab, detenido en Cabo Verde en 2020».

También, indica que la lista de señalados «no es pública», y además, el acuerdo con las autoridades estadounidenses «se mide en actos verificables, interrogatorios ya realizados, documentación entregada, cuentas rastreadas, sociedades identificadas, activos congelados y, si se llega a esa fase, un traslado».

También, el periodista español indicó, que Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, piezas clave del chavismo y aliados del expresidente Nicolás Maduro, estarían fuera de la lista debido a “un cálculo operativo” de la Casa Blanca.