Liberadas varias personas tras ser tomadas como rehenes en un banco de California

La Policía local de EE. UU. ha confirmado este miércoles que varias personas que fueron tomadas como rehenes en un banco en el estado de California hace 15 horas han sido liberadas y que el sospechoso ha muerto tras un intercambio de disparos con agentes.

«El miércoles 3 de junio, aproximadamente a las 4:20, la situación que involucraba a rehenes ha concluido tras un tiroteo en el que participaron agentes del FBI», ha indicado el Departamento de Policía de la ciudad de Bakersfield en un comunicado.

Los rehenes han sido localizados «ilesos» y han recibido «atención médica». «El sospechoso involucrado en este incidente fue declarado fallecido en el lugar», ha indicado, agregando que la investigación sobre los hechos continúa y que una importante presencia policial permanecerá en la zona durante las próximas horas.

El sospechoso se atrincheró dentro de un edificio entre la avenida Chester y la calle 17 alrededor, lo que provocó una respuesta masiva de las fuerzas de seguridad en la que participaron también negociadores y agentes del FBI. La Policía había recibido una advertencia sobre la supuesta presencia de una bomba en el lugar de los hechos.

Polonia propone formalmente a EE. UU. establecer una nueva base militar permanente en el país

El vice primer ministro de Polonia y titular de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha anunciado este miércoles que Varsovia ha propuesto formalmente a EE. UU. el establecimiento de una nueva base militar estadounidense de carácter permanente en el país europeo.

«He transmitido al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, una propuesta oficial para crear una nueva base militar estadounidense permanente en Polonia», ha indicado Kosiniak-Kamysz en un mensaje difundido en redes sociales.

En este sentido, ha afirmado que una Polonia «segura» supone tener «un Ejército fuerte, una sociedad fuerte y también alianzas fuertes». «El compromiso de EE. UU. con la seguridad de Polonia no ha disminuido; al contrario, podría ser aún mayor», ha subrayado.

Cabe señalar que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció recientemente que Washington desplegará 5.000 soldados adicionales en Polonia, una medida que justificó aludiendo a su buena relación con el actual presidente polaco, Karol Nawrocki, a quien decidió apoyar antes de las elecciones de 2025.

El anuncio se produjo en medio de las especulaciones ante la posible cancelación de un despliegue rotatorio de 4.000 soldados estadounidenses en Polonia y después de que la Administración Trump anunciara la retirada de hasta 5.000 de sus efectivos desplegados en Alemania.

Tanto Varsovia como Vilna se ofrecieron a acoger a este contingente estadounidense en suelo alemán en sus respectivos territorios. La medida fue tomada tras los críticos comentarios del canciller alemán, Friedrich Merz, a la falta de estrategia de Washington en el marco de la guerra en Irán, desatada tras la ofensiva de Israel y EE. UU. contra el país asiático a finales de febrero.

Trump confirma que llamó «puto loco» a Netanyahu y defiende parar la guerra en Líbano

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha confirmado este miércoles que mantuvo un enfrenamiento verbal con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que llamó «puto loco», si bien ha minimizado el choque tras señalar que hay que parar la guerra en Líbano e insistir en que se ha entendido bien con Israel en el marco de la ofensiva en Irán.

«Sí, lo hice. No diría que estaba enfadado. Estaba un poco perturbado por su constante enfrentamiento con Líbano», ha confirmado el dirigente estadounidense sobre su choque con Netanyahu en declaraciones en el podcast de la periodista conservadora Miranda Devine.

«En cierto momento dije: quizá tengamos que detener esto. Tenemos que detenerlo», ha asegurado, si bien ha subrayado que ambos líderes han «trabajado bien juntos» en los últimos meses en el contexto de la guerra.

«Me gusta mucho Bibi y he trabajado muy bien con él. Yo soy un presidente en tiempos de guerra. Él es un primer ministro en tiempos de guerra, en una parte muy importante del mundo», ha reivindicado, insistiendo en que ambos lo han hecho «muy bien» y se han «entendido muy bien» en este tiempo.

Según informó el portal estadounidense Axios, la llamada entre Trump y Netanyahu para tratar la situación en Líbano fue de alto voltaje y evidenció las diferencias entre ambos en el contexto de la guerra en Oriente Próximo.

Llegado un punto, Trump afeó al primer ministro de Israel la renovada ofensiva israelí militar en Líbano llegando a increparle y llamarle «puto loco», tras asegurar que si no fuera por él estaría en la cárcel.

«Estás puto loco. Estarías en la cárcel si no fuera por mí. Te estoy salvando el pellejo. Ahora todo el mundo te odia. Todo el mundo odia a Israel por esto», afirmó el presidente estadounidense según dos fuentes conocedoras de la conversación. Este intercambio tuvo lugar cuando la ofensiva israelí amenaza con hacer descarrilar el proceso de negociación de EE. UU. e Irán para el cese de las hostilidades y la reapertura de Ormuz.

Kuwait confirma un muerto y daños «significativos» en su aeropuerto internacional por la «agresión iraní»

Las autoridades de Kuwait han confirmado este miércoles un muerto y daños materiales «significativos» en el Aeropuerto Internacional de Kuwait a causa de la «agresión iraní» registrada durante las últimas horas, en las que ha tenido lugar un nuevo intercambio de ataques entre las fuerzas estadounidenses e iraníes, a pesar del alto el fuego pactado el 8 de abril.

El Ministerio de Exteriores kuwaití ha denunciado los «flagrantes ataques iraníes con misiles y drones» contra el país y ha apuntado que la última andanada ha tenido como objetivo «instalaciones civiles y vitales», incluidos el aeropuerto y «misiones diplomáticas» no especificadas. Así, ha apuntado que hasta ahora se ha confirmado y varios heridos.

La cartera ha mostrado el «rechazo categórico de Kuwait a los flagrantes actos de agresión de Irán, que elevan las tensiones, socavan la seguridad y la estabilidad de la región y suponen una clara violación del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la resolución 2817 del Consejo de Seguridad de la ONU», en la que el organismo condenó los ataques iraníes a países de la región en respuesta a la ofensiva de EE. UU. e Israel.

De esta forma, ha recalcado que «la seguridad y la soberanía de Kuwait, sus ciudadanos y residentes suponen líneas rojas inviolables» y ha mostrado que «la repetición de estos ataques supone una postura sistemática y agresiva que el Estado de Kuwait no va a aceptar ni tolerar». «Kuwait se reserva su derecho total e inherente a adoptar medidas apropiadas para responder a estos atroces y reiterados ataques iraníes, en línea con el Derecho Internacional», ha apostillado.

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Defensa kuwaití, Abdulaziz al Atuan, había resaltado que «varios drones hostiles atacaron la terminal 1 del Aeropuerto Internacional durante la agresión iraní», causando «daños materiales significativos» en el lugar y dejando varias víctimas.

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas kuwaitíes «están supervisando la situación, en coordinación con las autoridades relevantes», antes de destacar que «están totalmente preparadas para responder a cualquier acontecimiento y para adoptar todas las medidas necesarias de cara a mantener la seguridad y la estabilidad del país», según un mensaje en redes sociales.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil kuwaití ha anunciado la suspensión de vuelos y su desvío a otros aeropuertos hasta que pueda confirmarse que el Aeropuerto Internacional de Kuwait está en condiciones de reiniciar operaciones.

Así, el organismo ha destacado que sus equipos técnicos han empezado ya a analizar y evaluar los daños sufridos tras el ataque, de cara a su «reparación y rehabilitación», tal y como ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Previamente, la Guardia Revolucionaria iraní reivindicó «con misiles y drones» la sede de la Quinta Flota de la Armada de EE. UU. ubicada en Bahréin, así como a otras bases aéreas de Oriente Próximo y un buque de bandera estadounidense, a modo de «respuesta» a un ataque de EE. UU. contra uno de sus barcos en la zona del estrecho de Ormuz y una torre de comunicaciones en la isla de Qeshm.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado su responsabilidad en «ataques de autodefensa» contra Qeshm y ha asegurado haber derribado además «varios misiles balísticos y drones iraníes» lanzados contra Kuwait y Bahréin, que por ahora no se ha pronunciado sobre posibles víctimas o daños en su territorio. Washington ha desmentido además que la base de la Quinta Flota haya sido alcanzada.

Cabe señalar que este nuevo intercambio de ataques tiene lugar en medio de acusaciones cruzadas sobre violaciones del alto el fuego de abril y el estancamiento de las negociaciones abiertas para intentar lograr un acuerdo de paz que cierre el conflicto en Oriente Próximo, abierto el 28 de febrero a causa de una ofensiva sorpresa lanzada por Israel y EE. UU. contra Irán. 

Trump firma una orden ejecutiva para impedir el acceso de migrantes indocumentados al sistema financiero de EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este martes la firma de una «nueva y contundente» orden ejecutiva en aras de poner fin al «fraude» y «revertir la inmigración ilegal masiva», por medio de la cual pretende impedir el acceso de personas migrantes indocumentadas a los sistemas financieros del país.

«He firmado una nueva y contundente orden ejecutiva, que será dirigida por el Departamento del Tesoro, para impedir que los bancos, las tarjetas de crédito y las instituciones financieras sean utilizados para facilitar el tráfico de personas, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y a los cárteles criminales que orquestan estas actividades», ha señalado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su red social.

En dicha publicación, Trump ha defendido que «los inmigrantes ilegales y los estafadores extranjeros roban miles de millones cada año a los contribuyentes estadounidenses», por lo que ha justificado la nueva medida signada como «parte del esfuerzo histórico» de su Administración para «acabar con el fraude y revertir la inmigración ilegal masiva».

Según ha manifestado, el acceso a los sistemas financieros nacionales «debe limitarse a quienes tienen el derecho legal de estar» en el país y «se dedican al comercio legal y legítimo». «Las cuentas bancarias que se utilicen para facilitar la inmigración ilegal, o para almacenar las prestaciones sociales recibidas por los extranjeros ilegales, serán cerradas, y los fondos acabarán siendo embargados y confiscados para que puedan ser devueltos a los contribuyentes», ha agregado.

A juicio de Trump, «no es ridículo» sino «profundamente peligroso» el hecho de que «cualquier extranjero ilegal pueda simplemente presentar un carné de conducir de un estado azul —demócratas— o un documento fronterizo [del expresidente Joe] Biden y tener acceso sin restricciones al sistema financiero de EE. UU.».

Con esta orden ejecutiva, ha celebrado el presidente norteamericano, también aspira su Administración a «impedir que miles de millones salgan del país a través de todo tipo de actividades delictivas», al tiempo que se «revierte la invasión fronteriza de Biden».

Un hombre se atrinchera con rehenes en un banco en California bajo amenaza de bomba

Un hombre se ha atrincherado con rehenes en un banco de la ciudad de Bakersfield, en el estado de California, donde además la Policía local ha informado de una «amenaza de bomba confirmada» en una situación en la que «algunas» de las personas detenidas han podido salir del edificio mientras la Policía rodea el recinto y los negociadores conversan con el sospechoso.

«Nos encontramos en el edificio del Chase Bank, en la esquina de Chester Avenue y la calle 17, debido a una amenaza de bomba confirmada», ha informado el Departamento de Policía de Bakersfield en un «aviso de seguridad pública» difundido en redes en el que ha instado a la población a «evitar el centro de la ciudad», señalando a este respecto que se ha cortado el tráfico en la zona, que permanecerá de este modo «hasta nuevo aviso».

La Policía ha acudido al banco tras recibir una llamada cerca de las 13:00 hora local, donde ha averiguado que «un hombre adulto se ha atrincherado dentro del edificio con varios vecinos», según ha señalado el cuerpo en un comunicado difundido poco después.

Una vez en el lugar de los hechos, los agentes han establecido un «un perímetro alrededor del edificio y los negocios aledaños para garantizar la seguridad pública», reza el comunicado, que subraya que «no se han registrado heridos» y que «algunos vecinos han podido evacuar» el banco.

«Al momento de este comunicado, los agentes y miembros de nuestro Equipo de Negociación de Crisis se mantienen en contacto telefónico con el sujeto. No se han realizado arrestos», precisa la nota, que agrega que «se publicará información adicional a medida que esté disponible».

Exclusiva: revelan presunto esquema de nóminas paralelas y desvío de fondos en PDVSA a través de personas fantasmas

Caracas – Una fuente interna de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyas declaraciones fueron obtenidas en exclusiva por ContraPoder News, ha revelado la existencia de un presunto entramado de corrupción institucionalizado dentro de la estatal petrolera. De acuerdo con el testimonio, el esquema involucraría el pago de salarios astronómicos a personal inexistente, así como el financiamiento de propiedades de lujo con fondos públicos.

Según la información suministrada bajo condición de anonimato por el trabajador de la industria, las auditorías e inspecciones recientes —ejecutadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)— han detectado irregularidades críticas en los registros de personal. La fuente señala que en las nóminas de la corporación figuran asignaciones mensuales que oscilan entre los USD$ 25,000 y 50,000 destinados a personas que, según los propios trabajadores de las áreas administrativas, «nadie conoce ni han pisado jamás las instalaciones».

ContraPoder News se dió la tarea de consultar a especialistas respecto al modus operandi descrito, y éstos sugieren que el caso apunta a la creación de identidades y registros de votación/identificación falsificados, lo cual permitiría a altos cargos desviar grandes sumas de divisas de manera continua, triangulando los fondos sin necesidad de que los verdaderos beneficiarios aparezcan de forma directa en las trazas financieras primarias.

Asimismo, la fuente interna detalló que los recientes allanamientos perpetrados por los cuerpos de seguridad del Estado han puesto al descubierto una red de bienes raíces de alta gama de procedencia opaca. Se trata de residencias e inmuebles de extremo lujo cuyos propietarios reales permanecen en el anonimato o bajo testaferrato, pero cuyos costos operativos, de mantenimiento y de adquisición son facturados directamente a las cuentas de PDVSA.

Estas irregularidades detectadas coinciden con un escenario en el cual EE. UU. han asumido el control administrativo de la estatal petrolera —una acción que respondería a la ejecución del plan estructurado en tres fases—, según confirma la fuente. Con ello, se prueba una vez más que la actual administración chavista ha quedado subordinada a las directrices operativas de EE. UU.

Cabe señalar que este esquema guarda una estrecha correlación con el modus operandi histórico empleado para el desvalijamiento de la estatal petrolera. Investigaciones previas y escándalos de envergadura global —como la trama «PDVSA-Cripto» y las redes de lavado en la Banca Privada de Andorra— han documentado ampliamente el uso sistemático de corporaciones fantasmas, identidades falsificadas y contratos simulados por parte de redes de corrupción ligadas al chavismo para triangular miles de millones de dólares hacia el circuito financiero internacional.

La reactivación de estos mecanismos de desvío de fondos, mediante nóminas paralelas y el financiamiento de activos de lujo a expaldas de la contraloría pública, subraya la profunda crisis institucional que precipitó el actual proceso de reestructuración general de la industria, el cual avanza bajo un esquema de estricta fiscalización externa[*].


[*]Es necesario tener en cuenta que, hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio de Petróleo y la directiva de PDVSA no han emitido pronunciamientos oficiales para desmentir o confirmar los hallazgos de las inspecciones del SEBIN ni los datos de nómina revelados en esta exclusiva. Por ello, ContraPoder News continuará el seguimiento de este caso en desarrollo, que parece apuntar al saneamiento de la industria petrolera en el país.