Se entregó Olvany Gaspari, una de las «muñecas del petróleo»

Caracas. – Olvany Gaspari, influencer y señalada de formar parte del clan «Las muñecas del petróleo», se entregó este sábado, 01 de abril, a las autoridades chavistas.

Está señalada de ser testaferro de Hugbel Roa, y de estar implicada en la trama de corrupción en PDVSA.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, Gaspari, aseguró que se dirigió a los Tribunales de Caracas para colaborar con las investigaciones.

«Hoy estoy aquí dando la cara, ya que se me están presentando unas acusaciones en las cuales no tengo nada que ver, hoy estoy aquí en las autoridades presentándome, para que se hagan todas las investigaciones que se tengan que hacer, para poder tener mi derecho a la defensa”, dijo con lágrimas en los ojos.

También, se dirigió a Nicolás Maduro y a Tarek William Saab, pidiéndoles que investiguen todo, ya que asegura no tener nada que ver con el caso en el que se le implica.

Esto ocurrió un día después, que el SEBIN allanara su residencia en el estado Portuguesa. Es solicitada por “legitimación de capitales y lavado de dinero” debido a su vinculación con Roa.

Chavistas intentaron sabotear recorrido de Delsa Solórzano en Vargas

Caracas. – La visita de la candidata Delsa Solórzano, al estado Vargas, este sábado, 01 de abril, se vio empañado cuando cientos de afectos al chavismo trataron de obstaculizar su recorrido por la parroquia Catia La Mar, en el estado Vargas.

El hecho ocurrió exactamente a la altura del barrio La Lucha, en horas del mediodía, cuando militantes del PSUV atravesaron un vehículo en la Av. La Armada, para impedir el paso de la abanderada por el partido Encuentro Ciudadano.

Solórzano decidió seguir el recorrido a pie junto con sus seguidores, y así fue como pudo evadir la primera tranca.

Sin embargo, a la altura de la calle Sucre, se apostó un grupo grande de motorizados, también para negarle el avance.

No obstante, logró cumplir el cometido de visitar «casa por casa» a parte de los habitantes de Catia La Mar. “Rechazamos la violencia, es contra lo que estamos luchando, aquí estamos y seguimos”, dijo la candidata.

Fiscal de la CPI acusa a Maduro de ejecutar un «ataque sistemático contra la población»

Caracas. – Una respuesta contundente ofreció el fiscal de la CPI, Karim Khan, al jefe del narco régimen venezolano, Nicolás Maduro, al asegurar que en el país «se cometió un ataque sistemático contra la población civil de conformidad con una política de Estado”.

Khan desmontó cada uno de los argumentos usados por la Narcotiranía, para intentar convencer a los jueces de la CPI de no reanudar la averiguación.

Para ello, mostró un documento de 22 páginas, en el cual expuso que la situación en Venezuela no ha cambiado, en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y el acoso hacia la población, pese a las advertencias que el régimen ha recibido.

“La totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el Gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte porque no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos, y los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente“, señala el documento.

También, el fiscal indicó el texto, que existe una base razonable para creer que “al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del Gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada».

En este sentido, expuso que se trata de «un ataque contra una población civil en cumplimiento o en apoyo de una política de Estado” y que “este ataque fue, como mínimo, sistemático y dirigido a opositores reales o percibidos del Gobierno de Venezuela”.

Para ello, el régimen empleó una política «alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela, y llevada a cabo principalmente por miembros de grupos estatales específicos, fuerzas de seguridad, con la posible asistencia de grupos o individuos progubernamentales”.

AN chavista aprueba ley para decomisar bienes a implicados en corrupción

Caracas. – Una ley, con la cual esperan quitar todos los recursos robados al Estado —y también las ganancias obtenidas con ello— aprobó la Asamblea Nacional (AN) chavista, denominada «ley de extinción de dominio”.

Este nuevo recurso busca recuperar bienes relacionados con la corrupción, para luego supuestamente invertirlos esos recursos en programas sociales.

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, dijo este viernes que esta ley busca, básicamente, «establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y de extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República».

Cabello lanzó advertencias a los jueces que puedan estar implicados con los detenidos por corrupción, en el marco de la guerra interna dentro del narco régimen, ya que la nueva ley permite condenarlos por los mismos delitos que los acusados.

«Esa fiesta se va acabar cuando aparezcan sus corruptos», dijo, por lo que advirtió que «los bienes de la Nación están destinados al bienestar del pueblo».

Igualmente, alertó a los diputados a no incurrir en regularidades, pues, podrían correr con la misma suerte: «Yo les pido encarecidamente a los señores Dip. del Bloque Parlamentario, no se metan en vainas, no va a haber perdón para eso porque nuestro pueblo confía en nosotros no va a ver segunda oportunidad».

Asimismo, enfatizó que la ley, la cual consta de 46 artículos, no reconoce el derecho a la propiedad privada “cuando se trate de bienes obtenidos producto de actividades ilícitas”.

Fallas eléctricas afectaron a siete estados este #01Abr

Caracas. – Habitantes de al menos siete entidades del país, denunciaron fallas eléctricas en sus regiones a través de las redes sociales.

Hubo fluctuaciones eléctricas fuertes, pero también apagones prolongados en varias zonas. Las contingencias se registraron en Aragua, Barinas, Carabobo, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Dtto. Capital.

En el área metropolitana las averías fueron fuertes en las parroquias El Hatillo y El Paraíso, así como la urbanización Los Naranjos.

Mientras, en Barinas, por ejemplo, reportaron el estallido de unos transformadores que dejaron sin energía a varias zonas.

Corpoelec no ofreció ninguna explicación, a través de sus cuentas en las redes, pese a las exigencias de los afectados.

Busca detener temporalmente los grandes experimentos con IA

Líderes tecnológicos de renombre como Steve Wozniak, Jaan Tallinn y Elon Musk han unido sus fuerzas para respaldar una petición que busca paralizar temporalmente los grandes experimentos con inteligencia artificial (IA) debido a los riesgos que pueden entrañar para la sociedad.

La petición ya cuenta con más de 1.100 firmas, y busca que los laboratorios de IA detengan «de inmediato y durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4».

Los líderes tecnológicos están preocupados por el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva y piden que se detengan temporalmente para desarrollar e implementar un conjunto de protocolos de seguridad compartidos, auditados y supervisados por expertos externos independientes.

En la carta abierta publicada en el Future of Life Institute, también destacan la necesidad de trabajar con legisladores para avanzar en el desarrollo de sistemas sólidos de gobierno de IA que garanticen su desarrollo seguro, auditoría y supervisión, y permitan el seguimiento de los responsables en caso de fugas o daños.

La petición cuenta con el apoyo de líderes tecnológicos como el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el director ejecutivo de Tesla y SpaceX y Twitter, Elon Musk; el cofundador de Skype, Jaan Tallinn; y el director ejecutivo de Stability AI, Emad Mostaque.

Trump recauda 4 millones de dólares en 24 horas tras su imputación

La campaña del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que recaudó más de cuatro millones de dólares en las 24 horas siguientes al anuncio de su imputación en la investigación por presunto soborno a la actriz porno conocida como Stormy Daniels.

Según su equipo, más del 25% de estas donaciones provienen de personas que no habían dado dinero a la campaña de Trump con anterioridad, lo que consolida su posición como líder en las primarias republicanas.

Trump pidió donaciones a través de su red social y de más de una docena de correos electrónicos en el último día, según informa la cadena NBC.

Asimismo, han recibido alrededor de 16.000 solicitudes nuevas de voluntarios que quieren colaborar, según un trabajador de la campaña Trump citado por la misma cadena.

En su mensaje en redes sociales, Trump invitó a sus seguidores a hacer una contribución si se encontraban en una buena situación económica gracias a «las políticas de su administración». Sin embargo, también les pidió que no hicieran donaciones si estaban pasando por dificultades económicas.

Trump comparecerá ante un juez de Manhattan por el ‘caso Stormy Daniels’

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está programado para comparecer ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, el próximo martes en el edificio de los juzgados y la Fiscalía del distrito de Manhattan.

La abogada del equipo del expresidente, Susan Necheles, confirmó la noticia adelantada por The New York Times, mientras que un portavoz judicial especificó que la hora de la cita es a las 14.15, hora local (20.15 en España peninsular).

Según el abogado de Trump, Joseph Tacopina, el expresidente no será esposado y se espera que sea liberado sin fianza después de la comparecencia ante el juez Merchan.

Todo esto es parte del llamado ‘caso Stormy Daniels’, en el que se acusa a Trump de haber pagado a la actriz porno para que no hablara sobre una supuesta aventura que tuvo con él.

Se espera que esta comparecencia ante el juez Merchan sea un momento decisivo en el caso, que ha estado en curso desde hace tiempo y ha visto a Trump negar en repetidas ocasiones las acusaciones en su contra.

Aunque aún no se sabe exactamente qué ocurrirá en la comparecencia, esta noticia ha sido vista como una persecución política en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.

Detenida directora de Faja Petrolífera del Orinoco y su adjunto en trama de corrupción

Caracas. – Dos nombres más se sumaron a la lista de capturados en la guerra interna del chavismo: Jackeline Perico, directora Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, y su adjunto José Lima.

Según informó el fiscal del narco régimen, Tarek William Saab, ambos serán imputados por hechos de corrupción como participantes de la trama Pdvsa – Cripto.

Las detenciones tuvieron lugar en el propio despachó de Perico, ubicado en el edificio Merey de la sede de la Faja Petrolera Hugo Chávez, de Campo Norte San Tomé (Anzoátegui).

Igualmente, Saab anunció la designación de los fiscales 50, 67 y 73 nacionales con competencia plena, para investigar los hechos ocurridos en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Este pasado jueves, funcionarios de la llamada Policía Contra la Corrupción, junto a funcionarios del SEBIN, llegaron de improvisto a las citadas instalaciones, para detener a los dos gerentes.

Perico salió esposada y con el rostro cubierto con una capucha para proteger su integridad. Luego, se difundió un video en el cual es llevada a un avión, en el cual fue trasladada a Caracas.

Con estas dos capturas se elevaría a 25, el número de apresados en la trama de corrupción.

Rafael Isea asegura que El Aissami será trasladado y presentado a tribunales

Caracas. – Tareck El Aissami estaría siendo trasladado desde su residencia en Fuerte Tiuna, a otro lugar desconocido, con el objeto de presentarlo ante los tribunales en las próximas horas, según informó este 31 de marzo, Rafaelm Isea.

El ex gobernador chavista, quien se encuentra en Estados Unidos, volvió a difundir información «confidencial», acerca de los movimientos que se producen en la guerra interna del narco gobierno, a través de su cuenta en Twitter.

Este viernes, aseguró que El Aissami sería llevado a un sitio desconocido, y tal como dijo, son fuertes los rumores sobre la presentación del ex ministro petrolero en las próximas horas ante un tribunal.

Un día anterior, el jueves, Isea aseguró que la idea de retenerlo en Fuerte Tiuna, fue para evitar su posible fuga al exterior.

«La razón por la cual @TareckPSUV está bajo detención domiciliaria sería para evitar una posible fuga al exterior y se convierta en un mayor problema para el madurismo», escribió.

También añadió que, de ocurrir esto, El Aissami no se convertiría en un «ventilador sino una turbina».

Igualmente, dijo que es necesario recordar la recompensa ofrecida a nivel internacional por El Aissami.

«Recordemos que sobre @TareckPSUV existe una orden internacional de captura con una jugosa recompensa, por lo cual la detención domiciliaria también busca evitar que ‘se lo lleven'», escribió.