Finlandia gira a la derecha como virtual miembro en la OTAN

La derecha moderada de Petteri Orpo, líder de la Alianza Nacional o Kokoomus, se ha apuntado una muy frágil victoria en las elecciones legislativas de Finlandia, convertida ya en miembro virtual de la OTAN.

La socialdemocracia de Sanna Marin, la carismática primera ministra del país, luchaba la noche de este domingo por el segundo puesto contra la pujante derecha de los Verdaderos Finlandeses de Riikka Purra, pero terminó tercera.

En una contienda muy reñida –20,8 % frente a 20,1 % y 19,9 %– la Coalición Nacional de Petteri Orpo obtiene 48 del total de 200 escaños del Parlamento, por delante del Partido de los Finlandeses, con 46, y el Partido Socialdemócrata (SDP), con 43, según los resultados del conteo de más del 98 % de los boletines.

Ahora, la Coalición Nacional debe iniciar negociaciones para formar un gobierno de coalición en el que deberá elegir entre el centroizquierdista SDP o el euroescéptico y antiinmigración Partido de los Finlandeses, que batió este domingo su récord electoral de 2011.

n los últimos cuatro años, el actual Gobierno de coalición, compuesto por el SPD, el Partido del Centro (KESK), la Liga Verde (VIHR), la Alianza de la Izquierda (VAS) y el Partido Popular Sueco de Finlandia (SFP), se enfrentó a la pandemia del coronavirus, al tiempo que apostó por romper con el tradicional estatus neutral del país e incorporarse a la OTAN, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El error de Rand

Por Javier Cardozo

Desde hace muchos años Ayn Rand ha sido una filosofa muy importante en los círculos liberales, su filosofía  objetivista ha sido una gran influencia para muchos activistas en favor de las ideas de la libertad, muchas de sus obras siguen siendo leídas y discutidas en clubes de lecturas y actividades. Su rescate de la libertad, la importancia del individuo, el capitalismo como el sistema que trae la mayor riqueza y desarrollo son ideas que pueden iluminar a muchas personas y atraerlas a las ideas de la libertad , no obstante su filosofía carece de elementos importantes lo que le da una visión limitada de la realidad y del ser humano en sí.

Rand era atea, tenía la libertad de hacerlo y creó su doctrina filosófica en base a ello. El problema está en que la visión objetivista parte del  gran error de negar el elemento trascendental del ser humano. No se trata de iniciar una cacería de brujas hacia Rand, o manifestar un fanatismo religioso absurdo, pero el ser humano es más que un ente biológico que convive en el mundo material y está dotado de una cualidad que es su raciocinio. El ser humano, efectivamente, tiene un cuerpo biológico e inteligencia, pero también tiene un alma lo que lo pone en relación con lo trascendental, es decir, con Dios , sea la concepción que se tenga de este.

Hoy en día, parece que la opinión de una persona queda descartada cuando da un argumento religioso, o que tenga que ver con el plano de lo divino, y esto tiene que moderarse. No se puede retroceder al tiempo donde se quemaban personas por causas religiosas, pero tampoco se debe intentar negar el hecho de que muchas personas creen fervientemente que el ser humano es más que un individuo de la especie Homo Sapiens Sapiens. En el debate filosófico la creencia en lo trascendental cambia completamente la concepción de la vida y el universo. El comprender que la misión del ser humano está en cómo dijo Confucio en unir el Cielo y la Tierra, o como los credos religiosos llegar al cielo o al Nirvana plantea una estructura de ética humana particular.

Si bien Rand no establece directamente  que el ser humano debe ser un depredador que tiene que destruir todo a su paso, plantea una ética basada en el egoísmo que indirectamente puede caer en utilitarismo puro y duro. Si lo trascendental no existe ¿qué me impide a mi realizar las acciones necesarias para poder lograr los objetivos que desee? Algunos dirán que los personajes de Rand no hacían esto, que John Galt o Dagny Taggart  eran ejemplos intachables de ética, pero hay que decir que muchas de sus acciones y comportamientos son cuestionables y que son personajes  que recuerdan la concepción del Super hombre de Nietzsche (con lo peligroso que es ese concepto). Se debe recordar que en la Rebelión de Atlas los malos, como el hermano de Dagny, son muy malos y estúpidos, y los buenos como, Hank Rearden, son muy buenos  y casi perfectos, hay un elemento de maniqueísmo que desdibuja la esencia humana presentando solo como el culmen del ser los personajes apoyados en su filosofía.

Sí, en muchas ocasiones seguir el estilo de vida planteado por Rand puede salir aparentemente bien, la persona se puede incluso volver rica y tener muchos logros materiales; sin embargo, la materia no debe ser la medición final del ser humano. El ser humano debe apuntar a una ética atemporal, a seguir el imperativo categórico Kantiano, a poder  engrandecer lo que los egipcios llamaban el corazón conciencia, no a simplemente realizar una acción porque es conveniente al interés material momentáneo  como plantea Rand. La visión egoísta del ser humano puede en un inicio  parecer atractiva pero a largo plazo lo acerca a su destrucción. Evidentemente se puede objetar que es fácil hablar de la ética basada en un sistema religioso pero difícil cumplirla y es cierto, pero nunca se ha querido platear que elevar la conciencia sea una tarea sencilla y que se logre con mínimos esfuerzos, la conciencia humana es como un  hierro caliente al que se le debe dar forma  poco a poco, con grandes desafíos y trabajos.

Es posible que algunos lo nieguen, pero la filosofía de Rand se termina tocando con la de Nietzsche, este también hablaba de la virtud del egoísmo y desdeñaba las religiones, son muy famosas sus criticas mordaces a la ética religiosa  que no solo son planteadas en el Anti Cristo como quizás se crea sino que está plagada en toda su obra. Si el ser humano se guía única y exclusivamente por su interés particular, especialmente en el ámbito material, lo va a llevar a tener una ética circunstancial, ajustada a lo que el individuo quiera perseguir en un momento dado, durante un año le puede parecer correcto obrar de una manera y al siguiente de otra, lo importante va a ser lograr sus objetivos. Si el ser humano obra sin una brújula ética más fuerte que esto está condenado no solo a su destrucción sino a la de otros.

Piden investigar muerte de 60 recién nacidos en hospital Luis Razetti de Barcelona

Caracas. – En Anzoátegui están solicitando investigar el fallecimiento, en extrañas circunstancias, de 60 recién nacidos en el hospital Luis Razetti de Barcelona, registrados en lo que va de año.

La alerta fue revelada por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Anzoátegui, Giovanni Yaguaracuto.

Según el sindicalista, hay una situación preocupante en el hospital barcelonés, de la cual responsabilizó a Nicolás Maduro, quien nunca invirtió en el sector salud.

“Todo ese dinero que se robaron los funcionarios del oficialismo se pudo invertir en hospitales y escuelas. Es lamentable que en Anzoátegui hayan muerto más de 60 niños entre sala de parto y el área neonatal”, denunció Yaraguaracuto.

Señaló que no solo las malas condiciones del hospital juegan un papel en esta situación, sino también la falta de insumos, y al parecer, la existencia de una bacteria en el área neonatal, la cual no ha sido desinfectada.

«Es lamentable que en Anzoátegui hayan muerto más de 60 niños entre sala de parto y el área neonatal por falta de insumos y por la supuesta existencia de una bacteria», dijo el líder sindical.

TSJ dejó en libertad a exgerentes de PDVSA acusados de espionaje

Caracas. – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró libertad plena, este pasado sábado, para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de PDVSA condenados por divulgación, reserva o suministro de información confidencial del Estado venezolano.

Ambos se encontraban imputados por corrupción propia, divulgación de información, asociación para delinquir y terrorismo.

Habían sido condenados a cinco años de cárcel, y se les había fijado como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No obstante, recibieron el beneficio de casa por cárcel.

La información fue revelada por el periodista del chavismo, Vladimir Villegas, a través de su cuenta de Twitter.

“En libertad plena jóvenes gerentes de PDVSA, acusados de espionaje luego de haber denunciado corrupción en la estatal petrolera. Abogado Antonio Molina comenta que ahora viene la lucha por reivindicar la inocencia de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos”, publicó Villegas.

Según la información, el tribunal declaró “extinción de responsabilidad penal” para los trabajadores, quienes fueron detenidos el 28 de febrero el 2020 tras ser acusados de divulgar información a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Tamara Suju: «tras acusaciones contra Maduro, no se explica como puede ser candidato»

Caracas. – Para la directora del Casla Institute, la abogada Tamara Suju, luego de lo expuesto sobre Nicolás Maduro en el informe del fiscal de la CPI, Karim Khan, no se explica como puede participar en unas elecciones, y menos, como hay quienes negocian con la estructura criminal que lidera.

En su cuenta de Twitter, la abogada señaló que las acusaciones realizadas por Khan son realmente graves para el narcotirano, por lo que queda señalado como un criminal a nivel internacional.

«Me pregunto como después de esta demostración x parte de la Fiscalía, las centenas d Víctimas q acusaron a Maduro de los Peores Crimines que se pueden cometer, se acepta que sea candidato presidencial y se insiste en «dialogar» con su estructura Asesina y Torturadora», publicó Suju.

Igualmente, publicó que, debido a la magnitud de los cargos en su contra, a la CPI solo resta «investigar y enjuiciar» al principal responsable de la represión y asesinatos en Venezuela.

También, lanzó un ultimátum en contra del tirano, advirtiéndole que las evidencias en su contra lo delatan, por lo cual la justicia internacional irá en su contra y ordenará su aprehensión en cualquier momento.

«NICOLAS: Van por ti y tu estructura Criminal. La Planificación de la Represión y los Crímenes que has cometido contra los venezolanos son tan evidentes que no tienen vuelta atrás, por mucho que hagas para esconder TU CULPA», escribió.

Van 42 detenidos por ajustes de cuentas en el narco régimen

Caracas. – A 42 se elevó este fin de semana el número detenidos, en medio del ajuste de cuentas que se libra entre las distintas facciones que componen el poder, dentro del narco gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio Público del chavismo, confirmó que se realizaron 15 detenciones más en las últimas horas, las cuales se sumaron a las 27 capturas practicadas hasta mediados de esta semana.

“A la fecha el Ministerio Público logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general”, publicó en su cuenta de Twitter, Tarek William Saab.

Las capturas más recientes incluyen funcionarios de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como toda la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mientras que en la mayoría de los casos, la imputación principal es por corrupción, en otros hablan de acusaciones por traición a la patria.

Las detenciones más recientes son las de Jackeline Perico y José Lima, adscritos a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pero, también se concretó la detención de Pedro Maldonado, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como los encargados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

A Maldonado, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV), se le señala de formar parte de la trama de malversación, liderada por Hugbel Roa, así como de ser una ficha del exministro Tareck El Aissami.

Apresaron a presidente de la CVG y el resto de la directiva por corrupción

Caracas. – Nueve funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), incluyendo al presidente del ente, Pedro Maldonado, se sumaron este fin de semana a los detenidos, acusados de hechos de corrupción en medio de la guerra interna desatada en el chavismo.

Según lo informó el fiscal del narco régimen, Tarek William Saab, que estas capturas se dieron en una segunda fase de investigación contra la corrupción en las empresas estratégicas del Estado.

También dijo que fueron realizadas en el marco del operativo denominado “Caiga quien Caiga”, el cual se llevó a cabo esta vez en la CVG.

Cabe destacar, que las fuentes de la tiranía señalan a Maldonado como uno de los aliados incondicionales de Tareck El Aissami.

Los apresados, que serán presentado en las próximas horas ante un tribunal de control, fueron identificados como:

  • Pedro Maldonado (Pdte. CVG).
  • Edgar Sánchez (VicePdte. Planificación).
  • Felipe Contreras (VicePdte. Hierro y Acero).
  • Lino Mora (VicePdte. Ejecutivo).
  • Tulio Medina (VicePdte. Finanzas).
  • Carlos Moreno (Gerente Tráfico y Aduanas).
  • Johan Sequera (Director Despacho).
  • Isaac Mouhamad Salazar (Gerente de Asuntos Legales).
  • Néstor Astudillo (Pdte. SIDOR).

Ucrania ataca un cementerio en la provincia rusa de Kursk

Este domingo, las fuerzas de Kiev lanzaron un ataque de mortero contra un cementerio en la localidad de Nikoláyevo-Dáryino, ubicada en la provincia rusa de Kursk.

Como resultado del ataque, siete personas resultaron heridas, entre ellas tres niños y una adolescente.

Según informó el gobernador del territorio, Román Starovoit, una de las mujeres heridas se encuentra en estado grave, sin embargo, todas las víctimas están recibiendo el tratamiento médico necesario.

Además, cuatro viviendas resultaron dañadas a causa del impacto de los morteros, lo que provocó la destrucción de vallas, fachadas y ventanas.

Muere un corresponsal de guerra ruso en una explosión en un restaurante en San Petersburgo

El corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo Vladlén Tatarski, perdió la vida este domingo tras una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad rusa de San Petersburgo, según informó el Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia.

El incidente se produjo durante un evento dedicado al periodista. Además, 25 personas resultaron heridas, según el gobernador local, Alexánder Beglov. En paralelo, el Ministerio de Salud de Rusia comunicó que 24 personas fueron hospitalizadas, y el estado de seis de ellas se considera como grave.

De manera preliminar, se cree que «estalló un artefacto explosivo cerca de la escena», dijo una fuente a TASS, agregando que la potencia del dispositivo era equivalente a más de 200 gramos de TNT.

Los servicios de emergencia también indicaron que el artefacto explosivo contenía metralla y estaba oculto en una estatuilla regalada a Tatarski, detalla TASS.

En este contexto, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal. Según el organismo, «se están estableciendo todas las circunstancias y detalles del crimen».

Cabe resaltar que Tatarski se dio a conocer en Rusia como bloguero y corresponsal informando sobre la situación en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Varios miembros de la OPEP+ anuncian recorte en la producción de petróleo

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció su decisión de reducir «voluntariamente» la producción de crudo en 500.000 barriles diarios en coordinación con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), informa la agencia estatal Saudi Press.

La medida entrará en vigor en mayo y durará hasta finales de año. Emiratos Árabes Unidos también se sumó a la iniciativa y hará un recorte de 144.000 barriles al día durante el mismo periodo.

La disminución «voluntaria» de la producción diaria de petróleo también se llevará a cabo por parte de Omán (40.000 barriles), Kuwait (128.000 barriles), Irak (211.000 barriles) y Argelia (48.000 barriles).

Rusia también implementará un recorte voluntario de 500.000 barriles de crudo al día, mientras que Kazajistán hará lo propio con un total de 78.000 barriles.

El anunció de la reducción de la producción petrolera tiene lugar en la víspera de la Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), programada para el lunes.

Cabe mencionar que actualmente el mercado petrolero mundial atraviesa por un periodo de alta volatilidad e imprevisibilidad, debido a la crisis bancaria en EE.UU. y Europa, la incertidumbre económica global y las impredecibles y decisiones de política energética, tal como sostiene el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Novak.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que la medida adoptada por la OPEP+ no es conveniente dada la incertidumbre que existe en el mercado.

Sin embargo, los países de la OPEP+ que adoptaron esta decisión explican que se trata de una medida de «precaución» adicional al recorte adoptado en octubre de 2022 y que tiene como objetivo «mantener la estabilidad del mercado petrolero».