Zelenski llega a Alemania para discutir con EE. UU. y Europa su seguridad en un escenario de posguerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este domingo a la capital de Alemania, Berlín, para protagonizar varios días de encuentros sobre el plan de paz abanderado por el presidente Donald Trump para intentar poner fin a la guerra con Rusia que empezarán, en cuestión de horas, con una reunión con la delegación estadounidense.

«Vamos a centrarnos sobre la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania porque no queremos que se repita la experiencia del Memorandum de Budapest», el acuerdo firmado en 1994 que concedía garantías de seguridad a la Ucrania post-soviética a cambio de la entrega del arsenal nuclear que instaló Moscú en su día.

El presidente de Ucrania siempre ha lamentado que las potencias nucleares que ampararon el acuerdo —EE. UU., Reino Unido, Francia y China— no estuvieron a la altura de las promesas realizadas en el texto cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022.

Zelenski ha explicado que, antes de la reunión con la delegación de EE. UU., sus negociadores principales, el director del Consejo de Seguridad Rustem Umerov y el jefe del Estado Mayor, el general Andrii Hnatov, le pondrán al día de los últimos acontecimientos antes de verse las caras con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner.

Zelenski ha publicado en X imágenes de la reunión preparatoria con sus negociadores. «Hay muchos detalles importantes, y estamos trabajando a fondo en cada punto de cada borrador», ha indicado.

«Lo fundamental es que todas las medidas que acordamos con nuestros socios funcionen en la práctica para garantizar la seguridad. Solo garantías fiables pueden garantizar la paz. Confiamos en que nuestros socios también seguirán trabajando de forma constructiva», incidió.

EE. UU. propone a Perú como aliado principal no miembro de la OTAN

El ministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, ha anunciado que el Gobierno de EE. UU. ha notificado al Congreso de Perú su intención de que el país latinoamericano se convierta en aliado principal estadounidense no miembro de la Alianza Atlántica (OTAN), una designación que supone estrechar las relaciones en materia de defensa y cuestiones financieras entre ambos países.

«El presidente de los EE. UU. tiene que seguir un procedimiento para designarlo como aliado de la OTAN, que es notificarlo al Congreso por lo menos con 30 días de anticipación. Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Han hecho ya esa notificación», ha sostenido De Zela en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

El ministro peruano ha adelantado que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ya le comunicó su intención de dar este nuevo paso en una reciente reunión bilateral que mantuvieron hace unos días.

De Zela ha asegurado que la alianza supondrá mayores facilidades para el «desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento y de municiones» y para «financiación militar extranjera», lo que significa una «posición privilegiada de cooperación y de facilidades para nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a la cooperación militar con Estados Unidos».

«Es un gesto político de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa», ha sostenido.

Cabe señalar que el responsable de la cartera de Exteriores del Gobierno de José Jerí ha informado de que Marco Rubio realizará una visita oficial a Perú en los próximos meses, tras la reunión en Washington el pasado 5 de diciembre.

«La fecha de la visita de Marco Rubio todavía no tengo una precisión, pero probablemente esté entre febrero y marzo. Todavía no nos han dado una fecha exacta. Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país», ha declarado De Zela.

Tres estadounidenses mueren en un ataque en Siria

Dos militares y un intérprete civil, todos ellos estadounidenses, han muerto este sábado en un ataque perpetrado en la provincia siria de Palmira, en el centro de Siria, según ha confirmado el Departamento de Defensa de EE. UU.

«Hoy en Palmira, Siria, dos soldados del Ejército estadounidense y un intérprete civil estadounidense han muerto y tres han resultado heridos», ha informado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Parnell ha explicado que el ataque se ha producido cuando los militares participaban como apoyo en una operación antiterrorista contra Estado Islámico. La identidad de los fallecidos no ha sido publicada a la espera de notificar a sus seres queridos. «Este ataque está siendo activamente investigado», ha resaltado el portavoz.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses —que controla a las fuerzas desplegadas entre Egipto y Pakistán— ha informado también de los tres estadounidenses muertos y de tres militares más heridos «como consecuencia de una emboscada de un pistolero de Estado Islámico». «El pistolero ha sido atacado y eliminado», ha subrayado.

De inmediato, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha destacado que «fuerzas afines han matado al salvaje que ha perpetrado este ataque». «Que se sepa: si atacas a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarás el resto de tu leve y nerviosa vida sabiendo que EE. UU. te dará caza, te encontrará y te matará sin compasión», ha advertido.

EE. UU. acusa a Ruanda de violar el acuerdo de paz en RDC y emprenderá «acciones» para garantizarlo

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha acusado a Ruanda de violar los términos del acuerdo de paz alcanzado la semana pasada para poner fin a la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) y avisado de que tomará las medidas necesarias para preservarlo.

Rubio se refiere entre líneas a las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), cuya actuación es el origen de una tormenta diplomática entre las autoridades de RDC y las de Ruanda, acusadas de apoyar al movimiento rebelde, críticas que el Gobierno ruandés ha desmentido, como también las autoridades congoleñas han negado que estén apoyando a grupos antirruandeses.

El M23 ha tomado esta semana la ciudad de Uvira a pesar del acuerdo firmado la semana pasada en Washington D. C., y bajo la mediación del presidente de EEUU, Donald Trump, entre los presidentes de Ruanda y RDC, Paul Kagame y Felix Tshisekedi.

EE. UU. da por seguro que el M23 opera con la asistencia del Gobierno ruandés, de ahí que Rubio haya apuntado a las autoridades del país africano en su mensaje, publicado en su cuenta de X.

«Las acciones de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo son una clara violación de los Acuerdos de Washington firmados por el Presidente Trump, y Estados Unidos tomará medidas para garantizar que se cumplan las promesas hechas al Presidente», ha avisado.

En un comunicado publicado esta mañana, el brazo político del M23, la Alianza del Río Congo (AFC) ha vuelto a depositar toda la responsabilidad de la violación de los acuerdos al Ejército congoleño, a su aliado, Burundi, y a las milicias juveniles que colaboran con las autoridades del país, los wazalendos.

«Si el gobierno se cree con el derecho de retomar el control del territorio nacional por la fuerza, asesinando a sus ciudadanos, entonces nosotros, como ciudadanos, también tenemos el derecho y la legitimidad de defender nuestras vidas y las vidas de nuestros conciudadanos amenazados de exterminio por su propio gobierno», ha manifestado el autoproclamado «presidente» del M23 y «coordinador» de la AFC, Bertrand Bisimwa.

Esbirros del narcorégimen secuestraron al esposo y al padre de una influencer en Caricuao

Caracas. – El esposo y el padre de la influencer venezolana Andreina Zacarías, conocida como @andreinacomedia, fueron secuestrados este pasado viernes en la parroquia Caricuao por esbirros de la Narcotiranía.

El esposo de la joven había llegado ese mismo día de Chile, y ya una comisión del SEBIN lo estaba aguardando cerca de la casa, ubicada en el sector El Plan de esa popular parroquia caraqueña.

El hombre fue detenido, y cuando intentó interceder, el padre de Sacarías corrió la misma suerte. Ambos fueron sacados por la fuerza, y obligados a abordar una camioneta con destino desconocido.

En un video que la joven publicó en diversas redes sociales, advierte que podría tratarse de una extorsión, ya que los esbirros buscan a quienes llegan desde el exterior, para quitarles dinero a cambio de libertad, pues, sospechan que por haber estado fuera del país poseen sumas considerables de dólares.

La comunidad de esa zona quedó alarmada, al ver el episodio. Otros vecinos también captaron el hecho con sus celulares, y publicaron videos para denunciar lo ocurrido.

SEBIN detuvo al exasesor chavista Nicmer Evans

Caracas. – El politólogo y exasesor de Hugo Chávez, Nicmer Evans, fue detenido este sábado por una comisión del SEBIN, que se lo llevó de su residencia en Caracas para ser interrogado.

La información fue difundida en redes sociales, luego de que el mismo Evans publicara un video en su cuenta de la plataforma X, explicando que, a finales de la mañana, una comisión del citado organismo represor realizó un allanamiento a su hogar, cuando se encontraba en compañía de su esposa.

El exasesor chavista explica que le informaron que sería llevado a una entrevista, por lo cual comunicó que acudiría voluntariamente a la cita.

Luego, en otro video, se aprecia cómo es llevado, ya fuera del edificio, a una camioneta del SEBIN, a fin de ser trasladado con destino desconocido hasta los momentos.

Varias ONG, activistas por la defensa de los Derechos Humanos y periodistas, se hicieron eco de la información. Las ONG y los activistas exigieron al narcorégimen hacer público el destino de Evans, así como que le sean respetadas sus garantías e integridad física y emocional.

Narcorégimen allanó nuevamente casa de la madre del exdiputado Fernando Orozco

Caracas. – La casa de la madre del exdiputado opositor Fernando Orozco, secuestrado por el narcorégimen chavista, fue allanada nuevamente este pasado jueves, en una acción marcada por el vandalismo y en la cual los agresores advirtieron que la casa ya era de ellos.

En un video difundido en redes sociales, Janina Orozco, hija del exparlamentario, denunció esta nueva agresión. La persona encargada de cuidar la vivienda fue seriamente amenazada por los funcionarios policiales.

La joven recordó que su padre fue detenido el 25 de noviembre. «Ellos fueron sacados de sus casas en la noche. No solamente fueron secuestrados, sino que también se robaron sus pertenencias de cada casa y se llevaron los carros familiares», dijo.

En esta ocasión, los esbirros se robaron todos los alimentos que habían en el inmueble. El partido Voluntad Popular, al cual pertenece Orozco, denunció la situación en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

«Ayer, 11 de diciembre, el régimen volvió a irrumpir en la casa de la madre del diputado Fernando Orozco. Robaron la comida y amenazaron a la persona que la cuida, diciéndole que se fuera porque ‘esa casa ahora es de ellos».

Mientras ocurre esta situación, Orozco, su hijo Brayant, su esposa Dilia Castillo y su expareja Carolina Briceño siguen detenidos y desaparecidos, sin fe de vida ni información oficial.

Cazas estadounidenses podrían haber ingresado al espacio aéreo venezolano

Caracas. – En las maniobras que varios aviones estadounidenses realizaron este pasado viernes muy cerca del espacio aéreo venezolano, se presume que un F-18 Hornet pudo haber ingresado a territorio venezolano, tal como lo mostró la plataforma Flightradar24.

Varios aviones F-18 y Growler de EE. UU. sobrevolaron cerca de territorio venezolano y apagaron los equipos que reportan su posición. Flightradar24, muestran que al menos uno de los aviones, el F-18 identificado como ‘Rhino51’, al parecer incursionó en territorio venezolano, tras lo cual apagó su transpondedor.

Sin embargo, versiones que circulan en redes sociales señalan que el trayecto en territorio venezolano pudo tratarse de una estimación errónea de las plataformas de seguimiento.

Momentos antes, otras aeronaves norteamericanas, 4 cazas Boeing EA-18G Growler y un avión de inteligencia de los Marines de los EE. UU., también sobrevolaban al norte de Aruba, frente a la costa de Venezuela.

El caza identificado como ‘RHINO51’ apagó su transpondedor y efectivamente se encontraba realizando maniobras muy cerca de territorio venezolano.

En medio de la enorme atención que despertó el sobrevuelo de este viernes, una fuente militar consultada por NTN24 indicó al respecto: “Siendo las 09:00 p.m. de Venezuela, se estima que aviones F-18 de EE. UU. ingresaron a territorio venezolano”.

“Aparentemente por tres puntos diferentes: Falcón, Carabobo y Anzoátegui”, comunicó la fuente al canal de las Américas.

Mientras, Flightradar24 a través de su cuenta de X publicó en la madrugada un comentario acerca de los avistamientos en su radar: “RHINO61 se rastreó mediante Multilateración (MLAT). (…) MLAT, especialmente sobre agua, donde la ubicación del receptor puede no ser la óptima, puede resultar en un seguimiento menos preciso”.

En ese sentido, explicaron que, si se pierde la señal de la aeronave, el sistema estima la posición de un vuelo sin ruta registrada durante un máximo de 10 minutos. “Esta estimación seguirá la última ruta y velocidad conocidas. Puede distinguir las rutas estimadas por la línea negra detrás de la aeronave”, aclaró la plataforma.

Mientras algunos usuarios de las redes sociales niegan —en base a esta explicación— que alguna aeronave estadounidense pudo haber ingresado al espacio aéreo nacional, otros indican que, si bien los aparatos dejaron de ser visibles en la citada página, es probable también que hayan podido realizar incursiones.

En redes como Instagram y Facebook, circulan imágenes aparentemente captadas desde La Orchilla, en las que se puede ver el fuselaje de aviones F-18 o EA-18G Growler, mientras realizaban un pasaje por el archipiélago.

Trump insinúa que EE. UU. comenzará pronto a realizar ataques por tierra contra el narcotráfico

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado que el país comenzará a realizar ataques terrestres en Venezuela, aunque poco después ha matizado que estas operaciones por tierra son contra «gente horrible que está trayendo drogas» a EE. UU. y no tienen por qué ser en territorio venezolano.

«Y ahora empezamos por tierra (los ataques). Y por tierra es mucho más fácil. Y eso va a empezar a suceder», ha indicado el inquilino de la Casa Blanca al ser preguntado por la situación con Venezuela en una rueda de prensa en el Despacho Oval, para poco después mantener que los ataques terrestres no tienen «por qué ser necesariamente en Venezuela, son las personas que traen drogas a nuestro país, nuestros objetivos».

Trump ha sostenido que el Gobierno estadounidense ha eliminado el tráfico de drogas «a niveles nunca antes vistos». En concreto, según el mandatario norteamericano, ha reducido «el 96% de las drogas que llegan por agua», mientras ha asegurado que él no quisiera ser el otro 4%, en referencia a los ataques perpetrados en el Caribe contra barcos que transportan droga y por los que ha sido acusado de cometer «asesinatos extrajudiciales».

Entre risas y en tono de broma también ha preguntado a los presentes en el Despacho Oval: «¿Quieren ir a pescar a esa zona? ¿Alguien quiere ir a pescar a esa zona? No lo creo».

Por otro lado, Trump no ha querido revelar cuáles van a ser sus próximas acciones respecto al petróleo venezolano, después de la incautación de un petrolero con crudo venezolano frente a las costas del país latinoamericano hace apenas dos días.

Asimismo, ha dirigido críticas contra Colombia —como ya hizo al asegurar que su presidente guerrillero, Gustavo Petro, sería «el siguiente» en la lucha contra el narcotráfico—, aunque ha querido diferenciarlo de la situación venezolana.

«Colombia tiene al menos tres fábricas de cocaína. Es un país diferente. No estamos contentos con eso. Pero lo estamos deteniendo», ha aseverado.

«Ahora tenemos una frontera sólida. Hace un año y medio, millones de personas la cruzaban en masa. Ahora no hay nadie que entre por nuestra frontera. Y tenemos un país sólido. Tenemos un país que la respeta. Vamos a mantenerla así. Y no vamos a permitir que la gente mate a 300.000 personas al año con drogas», ha asegurado Trump que ha comparado la situación con una «guerra».

Camboya acusa a Tailandia de nuevos ataques a pesar del anuncio de alto el fuego de Trump

El Ministerio de Defensa de Camboya ha asegurado este sábado que el Ejército tailandés ha atacado posiciones camboyanas en la frontera entre ambos territorios, a pesar del anuncio realizado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en el que sostenía que la noche del viernes las autoridades de ambos países cesarían los ataques que han escalado en los últimos días.

«Las fuerzas militares tailandesas continuaron disparando contra las fuerzas camboyanas en la Región Militar 5 el 13 de diciembre de 2025, desde las 19.00 horas (hora local) del 12 de diciembre de 2025 hasta las 08.00 horas (hora local) del 13 de diciembre de 2025», ha indicado el Ministerio camboyano en su cuenta de la red social X.

En concreto, Nom Pen ha denunciado que Bangkok ha bombardeado la comuna de Thma Da —en el oeste del país—, en la provincia de Pursat, con aviones de combate F16 utilizados para lanzar hasta siete bombas sobre esta población. Igualmente, Camboya, en un detallado seguimiento, ha recogido múltiples ataques contra infraestructuras y aldeas a lo largo de la noche, intensificando la oleada de incidentes violentos a primeras horas de la mañana.

Trump había dado por terminada la escalada de tensión horas antes de estos enfrentamientos tras mantener una conversación telefónica este viernes con los mandatarios de ambos países con el objetivo de mantener el acuerdo de paz firmado en octubre en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

«Esta mañana tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el de Camboya, Hun Manet, sobre el lamentable resurgimiento de su prolongada guerra. Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original firmado conmigo, (y) con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim», declaró Trump.

Trump ha sostenido que la bomba que reactivó los combates, que «mató e hirió a numerosos soldados tailandeses», fue «un accidente pero Tailandia respondió con firmeza».

El mandatario tailandés ha contradicho de manera tajante a Donald Trump certificando la intencionalidad del ataque supuestamente perpetrado por Camboya hace varios días y que ha vuelto a enfrentar a los países asiáticos. «Definitivamente no fue un accidente de carretera», ha sentenciado el primer ministro en sus redes sociales.

Igualmente, Charnvirakul ha dejado claro que Tailandia «continuará con sus acciones militares hasta que no sintamos más daños ni amenazas a nuestra tierra y a nuestro pueblo» y ha concluido que las acciones militares de este sábado en la frontera con Camboya «ya han dado que hablar».

Poco después de la conversación con Trump, el primer ministro tailandés ha afirmado que ha «explicado» al mandatario norteamericano que Bangkok no tenía «otra opción que defender las vidas de su gente» porque «de lo contrario, (Trump) habría malinterpretado que (empezamos) a atacar a Camboya», en declaraciones a la prensa recogidas por el diario ‘Bangkok Post’.