EE. UU. afirma que recurrirá a «todo su potencial militar» si Irán no logra un acuerdo en un «plazo razonable»

El embajador de EE. UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha afirmado este miércoles que el presidente, Donald Trump, recurrirá a «todo el potencial militar» el país norteamericano en caso de que Irán «no logre un acuerdo en un plazo razonable» para poner fin definitivamente a la ofensiva lanzada en febrero por Israel y EE. UU. contra el país de Oriente Próximo.

Whitaker ha indicado así que si Teherán no está dispuesto a lograr este pacto, «se utilizarán todas las fuerzas disponibles para lograr que se acepte a la fuerza», unas declaraciones a la cadena de televisión Fox que llegan poco después de que el propio Trump lamentara que las negociaciones se están retrasando «demasiado» y asegurara que el acuerdo que había sobre la mesa era «excelente» para Irán.

Por otra parte, Whitaker ha asegurado que la OTAN no tiene intención alguna de amenazar a Rusia «de ninguna manera» a pesar de la continuación de la invasión de Ucrania y ha insistido en el «carácter defensivo» de la Alianza.

«La OTAN realiza ejercicios constantemente, y Rusia sabe que la OTAN y nuestros aliados son simplemente una alianza que se basa en la defensa», ha explicado el representante estadounidense ante la organización militar.

«No tenemos intención de amenazar a Rusia de ninguna manera, pero vamos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN», ha apostillado, antes de añadir que la Alianza «realiza maniobras durante todo el año» y rechazar las acusaciones de Moscú.

Trump acusa a Irán de «tardar demasiado» en negociar un acuerdo: «Ahora tendrán que pagar las consecuencias»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acusado este miércoles a Irán de «tardar demasiado» en el proceso de negociaciones y ha advertido de que «ahora tendrán que papagar las consecuencias», horas después de un nuevo intercambio de ataques a pesar del alto el fuego pactado en abril y en medio del proceso de conversaciones mediado por Pakistán.

«Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Próximo está muerto! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias!», ha señalado el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales.

Asimismo, ha subrayado que «el Ejército iraní es un completo desastre». «Gran parte de él, como su Armada y Fuerza Aérea, ya ni siquiera existe; han sido totalmente derrotados», ha apuntado, sin especificar si esto implica que EE. UU. lanzará nuevos ataques contra el país asiático.

Las palabras de Trump llegan después de que el Mando Central del Ejército de EE. UU. confirmara a última hora del martes ataques «con munición de precisión» contra distintos puntos de Irán, próximos al estrecho de Ormuz, alegando que se trata de una acción «en legítima defensa» después de que un helicóptero militar se estrellara en la zona, un incidente calificado de «derribo» por el propio Trump.

En respuesta, Irán ha reivindicado una oleada de ataques con drones y misiles contra bases estadounidenses en la región, tras lo que Jordania y Bahréin han confirmado interceptaciones en sus espacios aéreos, mientras que Kuwait ha activado sus sistemas de defensa antiaérea, sin más detalles sobre posibles víctimas o daños.

Cabe señalar que estos nuevos enfrentamientos han tenido lugar después de que Trump asegurara el martes que las conversaciones con Irán para un acuerdo de paz que dé carpetazo al conflicto en Oriente Próximo están «en la recta final» y adelantara que podría terminar de cerrarse «en dos o tres días», después del intercambio de ataques entre las fuerzas iraníes e israelíes entre el domingo y el lunes.

Rusia amenaza a Canadá con una «respuesta acorde» ante la fabricación de drones destinados a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este miércoles al Gobierno de Canadá con tomar medidas de «respuesta» apropiadas y «acorde» ante la fabricación de drones destinados al Ejército de Ucrania en el marco de un acuerdo estratégico entre las partes a medida que avanza la invasión rusa del territorio.

«Nos reservamos el derecho a una respuesta apropiada y vamos a tener en cuenta esta nueva circunstancia en nuestra planificación político-militar», ha alertado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, durante una rueda de prensa en la que ha abordado este pacto.

A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Canadá, país que forma parte de la OTAN, anunció la firma de dicho acuerdo para la fabricación de drones de combate en el territorio canadiense, los cuales estarían destinados a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la agencia de noticias TASS.

Los gobiernos de Canadá y Ucrania han firmado un acuerdo estratégico para la producción conjunta de sistemas de armas no tripuladas, como estos drones, una cuestión que ha sido criticada por el Gobierno ruso. Este pacto incluye la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para que Kiev refuerce su defensa aérea.

Exoficial de la CIA instalado en Venezuela aseguró que Delcy Rodríguez será «reemplazada en el momento oportuno»

Caracas. – El exoficial senior de operaciones de la CIA y actual director ejecutivo de la firma Tower Strategy, Rick de la Torre, quien inauguró una oficina este martes en Caracas, vaticinó hace unos meses que Delcy Rodríguez será reemplazada al frente de Venezuela «en el momento oportuno».

De la Torre publicó un mensaje en su cuenta en X en el que destacó su visita a la capital venezolana y aseguró que mantendría encuentros con clientes y funcionarios diplomáticos estadounidenses. “Caracas es una ciudad hermosa con gente hermosa y amorosa. Realmente emocionado por una semana larga llena de reuniones impactantes con @usembassyve y nuestros excelentes clientes estadounidenses. Nuestra capacidad para dirigir a Venezuela hacia EE. UU. solo es posible gracias a Donald Trump y nuestra política en #energydominance”, escribió.

No obstante, analistas y medios digitales recordaron, que fue de la Torre quien concedió una entrevista al portal informativo El Español, en enero de este año, donde habló sobre la llamada “Operación Resolución Absoluta”, el operativo militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.

Durante esa conversación, el exfuncionario explicó por qué la administración de Donald Trump decidió respaldar temporalmente a Delcy tras la caída de Maduro. “La administración Trump no tuvo más remedio que trabajar con Delcy Rodríguez como medida temporal para asegurar que el país siga funcionando”, declaró. Además, dejó claro que, a su juicio, el liderazgo de Rodríguez sería transitorio dentro de la nueva etapa política venezolana. “¿Será reemplazada? Por supuesto, pero en el momento adecuado”, afirmó entonces.

Igualmente, sostuvo durante la entrevista, que Washington buscaba evitar un colapso institucional dentro de Venezuela tras la captura de Maduro. “Uno no puede pulsar un botón mágico y arreglar las cosas. Un cambio radical provocaría el caos total”, señaló. A través de redes sociales, De la Torre informó que la nueva sede de Tower Strategy estará liderada por Gonzalo Fernández-Tinoco, y orientada a asesorar empresas interesadas en el sector energético venezolano.

El exfuncionario estadounidense aseguró que Venezuela vive una fase de “reapertura económica”, y destacó la participación de capital y liderazgo estadounidense en la estrategia de negocios.

Actualmente, Tower Strategy se presenta como una firma especializada en lobby, energía, seguridad nacional y relaciones gubernamentales entre empresas privadas y gobiernos de América Latina y Europa. Entre sus socios estratégicos también figura el exembajador estadounidense en Venezuela, James Story.

FANB chavistas llevan a cabo operaciones militares en zonas mineras de Bolívar

Caracas. – Un operativo militar están llevando a cabo las FANB chavistas, a la altura del kilómetro 88 en Las Claritas, estado Bolívar, para desalojar de las minas que se ubican en esa zona a los grupos irregulares, bandas armadas y mineros ilegales que allí operan.

Varios videos y publicaciones difundidas por redes sociales, muestran imágenes de tropas y equipos militares realizando un importante despliegue de seguridad, en una de las zonas de explotación minera más complejas del sur del país. Las acciones se llevan a cabo desde el kilómetro 33 hasta el 88, en el sector Las Claritas del municipio Sifontes.

Las informaciones que circulan en redes y plataformas digitales, señalan que el operativo incluye el despliegue de helicópteros en la zona de Las Brisas y áreas circundantes, presuntamente dirigido contra líderes de estructuras armadas dedicadas a la minería ilegal, entre ellos uno conocido bajo el alias «Juancho».

El despliegue de misiones de apoyo aéreo cercano sugiere que las unidades terrestres de la FANB podrían estar en medio de una incursión de alta intensidad o enfrentamientos directos en el sector.

Los videos muestran también, como los mineros huyen masivamente de la zona en motos y otros transportes, para evitar ser capturados. Al parecer, muchos han sido capturados ya por los efectivos militares desplegados de manera sorpresiva.

Las grabaciones igualmente muestran el momento exacto, en el cual uno de los helicópteros militares dispara hacia objetivos en tierra, generando pánico entre la población adyacente. Aún no hay confirmación oficial, por parte del narcorégimen, sobre estas operaciones, ni un balance de las mismas.

Estos hechos se generan un día después, que el analista político exchavista Nícmer Evans, afirmara que en la zona minera de Bolívar estarían, supuestamente, desplegados efectivos militares del Comando Sur.

Varias fuentes, tanto periodísticas como políticas, negaron que esto fuera cierto. Pero, este martes, inició una arremetida por parte de las FANB, para desocupar los campamentos ilegales destinados a la extracción del oro.

Familiares de rehenes políticos suman más de 48 horas en vigilia frente a embajada estadounidense

Caracas. – Más de 48 horas cumplió este martes la vigilia, que las familias de los rehenes políticos de la Narcotiranía chavista decidieron llevar a cabo, frente a la embajada de los EE. UU. ubicada en Caracas, para exigir la intermediación de la administración Trump y con ello, la liberación inmediata de más de 400 ciudadanos injustamente encarcelados.

En colchonetas, a la intemperie, bajo el frío y la lluvia, los allegados de los rehenes en manos del narcochavismo, sumaron este martes otro día más, bajo el objetivo de lograr una reunión con el encargado de negocios para Venezuela, John Barrett.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, madres, esposas e hijas, instalaron carpas improvisadas a unos 50 metros de la sede diplomática. Pasaron la noche de domingo y lunes al descubierto, soportando la lluvia de la madrugada y las bajas temperaturas, envueltos en chaquetas y mantas, con banderas de Venezuela y carteles que exigen “Libertad para los presos políticos”.

Se cree que durante la noche de este martes, y todo el miércoles, se mantendrán bajo la misma presión. “Nos vamos a mantener aquí hasta que seamos atendidos por John Barrett”, afirmó una de las voceras, Mayra Morales, familiar de uno de los detenidos. “No nos moveremos de acá, con todo el respeto que merecen”, insistieron los presentes.

También, se sabe que la presión de los familiares se mantiene activa en varios puntos de la ciudad de forma simultánea. Además del campamento instalado frente a la delegación internacional, otro grupo de parientes estuvo 150 días consecutivos en vigilia frente a las puertas de El Helicoide, hasta que se ejecutaron los traslados a otras cárceles el 3 de junio.

La ONG Comité por la Libertad de Los Presos Políticos (Clippve) denunció, que durante todo ese tiempo, los familiares de los rehenes han sido testigos de promesas incumplidas e instaron a las autoridades a revisar cada caso, y cerrar los centros de tortura.

Por su parte la ONG Cofavic se pronunció el 5 de junio pasado, para denunciar la precaria situación que atraviesan los parientes expuestos a largas esperas, y dificultades para adquirir medicamentos y comida.

A 21 se eleva el número de presos fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este pasado lunes que tras la muerte de un hombre recluido en un centro penitenciario en el estado Sucre, se eleva a 21 el número de personas fallecidas bajo custodia del narcoestado chavista, desde el pasado mes de abril.

A través de sus redes sociales, la ONG la ONG afirmó que cada fallecimiento “asociado a la falta de atención médica, a la demora en traslados hospitalarios o a condiciones incompatibles con la dignidad humana constituye una señal de alarma para los organismos nacionales e internacionales encargados de la protección de los derechos humanos”.

La organización identificó al fallecido como Víctor Alfonso Rivero, quien estaba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo de Carúpano, en Sucre. En su cuenta de la red social X denunció: «¿Cuántas muertes más deben ocurrir para que se reconozca la emergencia humanitaria que existe dentro de cárceles y calabozos policiales?”.

“Es una situación que exige la actuación urgente de los órganos nacionales competentes y el seguimiento permanente de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, señaló el OVP.

Igualmente, afirmó que estos casos demuestran que las recomendaciones internacionales «continúan siendo ignoradas y que la protección de la vida dentro de los centros de detención sigue siendo una deuda pendiente».

Según la ONG, en Venezuela familiares asumen funciones que corresponden al narcorégimen chavista, como el suministro de alimentos, medicinas e insumos médicos, y que incluso gestionan «traslados hospitalarios para intentar salvar la vida de sus seres queridos».

De acuerdo con OVP, 181 presos han muerto en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, un aumento del 50% respecto al año anterior, la gran parte de estos fallecimientos son por falta de atención médica.

Finalmente, un registro del 85% de los centros de detención; la organización calculo que 158 de las muertes ocurrieron en cárceles y 23 en calabozos policiales, con 151 decesos por negligencia médica.

Tropas de operaciones especiales de FANB buscarían hacer contacto con el Comando Sur

Caracas. – La concentración de efectivos especializados en operaciones especiales de la FANB, previstas para este martes y el próximo miércoles, podría estar relacionado con un posible contacto que las FANB bajo el interinato chavista, estarían pensando hacer con el Comando Sur y las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, de acuerdo con las últimas informaciones manejadas por la periodista Maibort Petit.

La investigadora fue quien este pasado domingo alertó a través de sus redes sociales, sobre la difusión de un comunicado en la GNB —pero que al parecer se extiende al resto de los componentes militares— el cual exige reunir a los oficiales y tropas especializadas en acciones de comando, en la sede del CEOFANB.

Se trata de una orden inusual y la cual fue enviada con directrices específicas, prohibiéndoles a los efectivos a quienes se les hizo el llamado a trasladarse en horas nocturnas, mientras que a los oficiales se les pidió monitorear que la tropa seleccionada cumpliera la orden.

En una nueva publicación realizada este martes, Petit indica, que hasta los momentos se ha podido verificar que se ordenó a ese personal presentarse, a partir de las 4 pm en el CEOFANB, y se presume que será para «una concentración conjunta con las unidades de operaciones especiales de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional».

No obstante, Petit indica también, que están por confirmarse el objetivo del encuentro, a lo cual una fuente extraoficial, que proviene de «un oficial retirado de fuerzas especiales», le indica que la naturaleza de este tipo de movimientos podría estar relacionada, con algún contacto que piensan hacer con fuerzas estadounidenses.

«(..) Manejan la hipótesis de que la concentración del miércoles en el CEOFANB tendría como objetivo establecer algún tipo de contacto o coordinación con el Comando Sur y sus fuerzas especiales. Esta información se mantiene bajo estricta reserva y en desarrollo», indica la periodista en su mensaje.

Finalmente, aporta un dato para comprender la magnitud e importancia de la convocatoria que se lleva a cabo en estos momentos en las FANB chavistas: «Para entender la magnitud: el Grupo de Acciones de Comando (GAC), ubicado en Macarao, es la unidad de operaciones especiales de la GNB. Se trata de la fuerza militar comando mejor entrenada, cohesionada y equipada de todo este componente», indicó.

Noruega aprueba un paquete de unos USD$ 126 millones para la compra de drones marítimos destinados a Ucrania

Las autoridades de Noruega han informado este martes de que destinarán un nuevo paquete de ayudas valorado en 1.200 millones de coronas —unos USD$ 126 millones— para la compra y desarrollo de drones marítimos destinados a Ucrania.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha indicado que la partida está destinada a la adquisición y el desarrollo de este tipo de drones, según un comunicado del Gobierno, en el que ha indicado que la industria marítima noruega es «líder mundial».

«Me complace que esta experiencia también pueda utilizarse para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad. Ucrania está utilizando drones marítimos para reconocimiento, operaciones ofensivas y protección contra ataques rusos», ha declarado el mandatario.

El 9 de junio, el primer ministro se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de una reunión de líderes nórdicos y bálticos en Tallin, la capital de Estonia.

Como ha destacado el Gobierno noruego, estos sistemas no tripulados desempeñarán un papel «crucial» para garantizar la seguridad de las exportaciones de cereales y otras mercancías a través del Mar Negro.

EE. UU. ataca Irán «en legítima defensa» por el «derribo» de un helicóptero en Ormuz

El Mando Central del Ejército de EE. UU. ha informado este martes de que está llevando a cabo ataques contra Irán, precisando que se trata de una acción «en legítima defensa» después de que un helicóptero militar se haya estrellado cerca del estrecho de Omuz, un incidente calificado de «derribo» por el presidente Donald Trump.

«Las fuerzas del Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) comenzaron a lanzar ataques en legítima defensa contra Irán hoy a las 17.00 horas (local), siguiendo las instrucciones del comandante en jefe, en respuesta al derribo ayer de un helicóptero Apache del Ejército de EE. UU.», ha indicado en sus redes sociales.

El CENTCOM ha señalado en el mismo mensaje que «la misión constituye una respuesta proporcionada a la agresión injustificada de Irán», horas después de que Trump haya prometido «responder» a lo que ha calificado de «ataque» por parte de las fuerzas iraníes.

A bordo del helicóptero AH-64 Apache viajaban dos soldados que han sido rescatados sanos y salvos en «aproximadamente dos horas», según ha indicado Washington.

Más tarde, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha advertido en sus redes sociales de que «las fuerzas extranjeras» que se aproximen a territorio iraní «están en riesgo constante debido a sus propios errores humanos, accidentes fortuitos o la posibilidad de quedar atrapadas en fuego cruzado».