De la Espriella denuncia una supuesta red de compra de votos en el Caribe colombiano y pone el foco en unas 20 personas

El candidato de ultraderecha a presidir Colombia, Abelardo de la Espriella, ha afirmado que en el Caribe colombiano existe una «alianza con los politiqueros corruptos de siempre» para «comprar votos», al tiempo que ha enunciado más de una veintena de nombres sobre los cuales ha pedido a EE. UU. poner el foco de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el 21 de junio.

«Mientras en el suroccidente colombiano amenazan, en el Caribe corrompen», ha considerado De la Espriella en un directo de YouTube realizado este lunes en el cual ha llamado al Gobierno estadounidense a «tener en el radar» a unas 22 personas de cara a «proteger la democracia».

Acogiéndose así a la advertencia lanzada hace menos de una semana por parte del subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, quien autodenominándose como «el Quitavisas» amenazó con la retirada de los visados a quienes traten de «socavar» o «manipular» las elecciones en el país latinoamericano, el aspirante a suceder en la presidencia a Gustavo Petro ha recalcado que «el Quitavisas tiene los ojos puestos sobre los corruptos».

«Aún les queda la segunda vuelta para no vender el honor, para no traicionar la patria. Y si aún no están convencidos todos esos politiqueros de hacer lo correcto, les recuerdo que el Gobierno de EE. UU. está vigilando», ha insistido.

A su vez, De la Espriella ha manifestado tener información de que «los de siempre, Petro y su camarilla de odio» estarían «preparando infundir miedo y desestabilizar» a la ciudad de Cali, en un «desesperado plan para desconocer el resultado electoral del próximo 21» de junio, cuando se disputará la presidencia con el oficialista Iván Cepeda.

«Petro escogió como epicentro a Cali para dividir a la nación y empezar su plan para acabar con nuestra amada Colombia», ha sostenido llamando a no aceptar «bajo ninguna circunstancia la división».

Cabe recordar que en la noche de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el el presidente socialista y guerrillero de Colombia puso de manifiesto que no aceptaba los resultados del preconteo electoral que situaban al candidato de derecha como ganador de esa ronda frente al comunista Cepeda.

Vance sostiene que EE. UU. mantendrá sus negociaciones con Irán pese a que a Israel «no le guste»

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, ha subrayado este lunes que Washington seguirá trabajando en aras de lograr un acuerdo con Irán aunque Israel no esté de acuerdo con ello, en la medida en que, ha defendido, ello redundará en beneficio de la ciudadanía estadounidense.

«A Israel puede que le guste eso o puede que no le guste, pero fundamentalmente, creemos que esto redunda en beneficio de EE. UU.», ha recalcado Vance en una entrevista con la cadena Fox en la cual ha avanzado que la Administración Trump va a «seguir persiguiendo» tal propósito.

Interrogado sobre que Israel actúe por su cuenta en Líbano, pese a que Trump ha exigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, —así como a Irán— cesar de «inmediato» los ataques intercambiados en las últimas horas, después del recrudecimiento de los bombardeos israelíes en Beirut el domingo —’línea roja’ para Teherán—, el jerarca norteamericano ha confesado que aunque EE. UU. e Israel comparten «muchos intereses», hay «situaciones» en las cuales los mismos «divergen».

«Donde el presidente ha sido muy claro es en que, aunque Israel tiene obviamente algunos objetivos propios, el principal objetivo de EE. UU. en Irán es garantizar que Irán no tenga armas nucleares», ha puntualizado.

En esa misma línea, el vicepresidente estadounidense ha precisado que si finalmente se logra alcanzar un acuerdo con Teherán, algo que, según ha defendido, Irán quiere porque «no les conviene» que la guerra continúe, la Administración norteamericana verificará «a largo plazo» que los iraníes «están cumpliendo con su parte del acuerdo».

«Es una tarea difícil, pero el presidente (Trump) nos ha colocado en una buena posición para lograrlo», ha resaltado agregando que, a su juicio «los iraníes no quieren que esta guerra continúe».

«Están viniendo a la mesa, poniendo cosas reales sobre la mesa. Nosotros, por supuesto, lo vamos a verificar. Pero si llegamos a este acuerdo, será una victoria rotunda para el pueblo estadounidense», ha zanjado.

Cabe señalar que en la jornada de este mismo lunes, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, ha aseverado que continúan los trabajos para lograr un acuerdo entre Washington y Teherán, pese a que, según ha matizado el diplomático en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim, «aún» no se ha llegado al «texto definitivo».

Trump afirma que EE. UU. declarará la «victoria total» sobre Irán «en las próximas dos semanas»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha aseverado este lunes que «en las próximas dos semanas» Washington declarará su «victoria total» sobre Irán, en un contexto marcado por un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo que pone en jaque el trémulo alto el fuego pactado el pasado mes de abril.

«Hemos sido un equipo muy fuerte y creo que estamos ganando esa batalla», ha defendido el magnate republicano en un mitin telefónico en apoyo al senador republicano Lindsey Graham en las elecciones primarias, en el cual ha augurado que será «en las próximas dos semanas» cuando EE. UU. declare «la victoria total».

Durante su intervención en el mismo, Trump ha remarcado que «será una victoria total» que «ocurrirá muy pronto», trayendo consigo que «los precios del petróleo se desplomarán». Lo ha hecho tras insistir, como es habitual en sus intervenciones sobre Irán, en que la República Islámica «no puede tener un arma nuclear» porque, ha considerado nuevamente, «la destrucción que causaría es enorme».

Este mismo lunes, Trump ha urgido a Israel e Irán el cese «inmediato» de los ataques que han mantenido en las últimas horas recrudeciendo con ellos el conflicto. Todo ello, después de haber instado sin éxito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no responder al ataque con misiles iraní del domingo por la noche.

Trump advirtió a Netanyahu de que tuviera «cuidado» porque «podrías quedarte solo frente a Irán muy pronto»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha advertido en una reciente conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que podría quedarse «solo frente a Irán muy pronto» si no tiene «cuidado».

«Deberías tener mucho cuidado con lo que haces porque podrías terminar solo contra Irán y muy pronto», afirmó Trump, según ha revelado el propio mandatario estadounidense en declaraciones a Barak Ravid, del Canal 12 israelí.

De hecho, Trump instó a Netanyahu a no responder al ataque con misiles iraní del domingo por la noche, pero Israel decidió contraatacar de todos modos y solo informó a Washington en el último momento. «Ya estaban de camino hacia Irán. Conseguí reducir el alcance del ataque», ha explicado Trump.

Además, Trump ha revelado que cinco países de la región del golfo Pérsico que participan en el proceso de negociación le habían pedido que ayudara a evitar una escalada.

Finalmente, según Trump, Irán trasladó el mensaje de que «no realizaría más ataques contra Israel» y pidió a EE. UU. que emplazara a Israel a detener sus ataques. «Llamé a ‘Bibi’ (Netanyahu) y le hice parar», ha asegurado.

Trump ha insistido además en que está cerca un acuerdo beneficioso con Irán y que Teherán quiere firmar.

Cabello en tono desafiante niega negociaciones con la «oposición» y «menos» con María Corina

Caracas. – De manera desafiante, el jerarca chavista y solicitado por narcotráfico en EE. UU., Diosdado Cabello, negó este lunes que se esté llevando una negociación con la «oposición» venezolana, y “menos” con la dirigente política y Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Durante la rueda de prensa semanal de la tolda oficialista, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello desestimó de forma tajante y altanera, la propuesta realizada por Machado y Edmundo González Urrutia, quienes solicitaron, en sendos mensajes, un proceso «serio, firme y responsable» con el acompañamiento de EE. UU.

Las negativas desafiantes de Cabello surgen como respuesta a las recientes exigencias de la ganadora del Nobel de la Paz 2025, que insistió en fungir como la interlocutora en un diálogo que conduzca a elecciones presidenciales en el país.

“Son camiones y camiones de paja. Ellos llegan, se montan su propio cuento: que se reunieron, que hubo encuentros. Pura paja. Eso no es grosería, son gramíneas. Es su imaginación trabajando”, dijo durante la rueda de prensa.

«No está planteado nada, y con ella menos», dijo, y agregó en tono amenazante: «No ha habido ninguna reunión en ninguna parte del mundo con ningún personaje parecido. Ellos no están en condiciones de poner condiciones en este país».

Igualmente, insistió que no se ha celebrado “ninguna reunión en ningún país” entre la encargada del narcochavismo interino, Delcy Rodríguez, y figuras cercanas a Machado: “Ellos se hacen su historia, se la cuentan y comienzan a repetirla”, acotó.

Denuncian que militantes del PSUV invadieron sede de Asociación de Vecinos El Llanito

Caracas. –  La sede de la Asociación de Vecinos El Llanito, en el estado Miranda, fue objeto de una invasión ilegal el pasado sábado por personas vinculadas a comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del narcochavismo.

La denuncia fue realizada por el periodista y exrehén político, Carlos Julio Rojas, quien alertó en sus redes sociales que se trató, de la toma ilegal de una propiedad privada situada en el citado sector adyacente a la parroquia Petare.

Según Rojas, Vecinos de la zona de El Llanito rechazaron de inmediato la acción y expresaron su temor ante lo que consideran el inicio de una nueva oleada de invasiones en la Gran Caracas.

“¡Muy grave! Miembros de comunas vinculados al Psuv invaden sede de la Asociación de Vecinos El Llanito, la cual es propiedad privada. Vecinos de El Llanito, municipio Sucre, rechazan esta acción y expresan su terror ante el inicio de una nueva oleada de invasiones en la gran Caracas”, alertó Rojas en una publicación donde adjunto una grabación al momento del ingreso arbitrario.

Ante los temores a causa de esta acción ilegítima y arbitraria, los vecinos solicitaron la actuación de las autoridades municipales y policiales para atender la situación. El incidente ha generado indignación entre los habitantes del sector y reactiva las denuncias sobre ocupaciones arbitrarias de propiedades privadas.

En días previos, la Asociación de Vecinos El Llanito ya había denunciado “el hostigamiento del que estamos siendo víctima por parte de grupos que, actuando al margen de la ley y avalados por autoridades locales, pretenden adueñarse de nuestra sede”.

Familiares de rehenes políticos mantienen vigilia en embajada de EE. UU. y exigen reunirse con John Barrett

Caracas. – Familiares de los rehenes políticos de la Narcotiranía interina pernoctaron frente a la embajada de EE. UU. en Caracas durante la madrugada de este lunes para solicitar ser recibidos por el encargado de negocios para Venezuela, John Barrett.

Desde este domingo, centenares de ciudadanos permanecen en vigilia, tanto frente a la embajada estadounidense como en diversos puntos de la Gran Caracas, exigiendo reunirse con Barrett, y solicitando al Gobierno de Donald Trump que presione por la libertad de sus allegados secuestrados por el chavismo.

En un video difundido por la ONG Provea a través de sus redes sociales, se puede ver la declaración de Jean Carlos Cariel, hermano del preso político Ricardo Cariel, quien habló en nombre del grupo de familiares apostado frente a la sede y aseguró que «El Helicoide no fue cerrado, fue multiplicado».

Recordó que su hermano, quien es abogado, defensor de derechos humanos y activista, tiene problemas de salud y aun así fue trasladado desde El Helicoide hasta La Planta (parroquia El Paraíso, Caracas), por lo que reiteró: «Estamos esperando, más que el traslado es la libertad inmediata y de manera completa … ¿Por qué? porque son seres inocentes».

También, en otro video, Francis Quiñones, madre del preso político Jonathan Franco Quiñones, detenido por el caso Gedeón, denunció que las autoridades se siguen burlando de las familias de los presos políticos.

“Hace unos minutos un funcionario de seguridad de la embajada nos atendió y nos dijo que iba a hacer llegar todas nuestras palabras a la persona encargada (Barrett)”, dijo.

Quiñones informó que no se irán de los alrededores de la embajada hasta no ser atendidos por el alto funcionario estadounidense establecido en Venezuela y que colocarán carpas para pernoctar en el lugar como forma de protesta.

“Vamos a poner unas carpas. Anoche estuvimos bajo la intemperie y la lluvia y nos podemos enfermar. Vamos a hacer todo lo que se pueda”, dijo la madre del militar preso político. Los familiares han decidido pernoctar frente a la sede diplomática de EE. UU. hasta ser atendidos:

“La posición es sostenida. Las horas y los días lo dirán. Provea reiteró a la encargada de la tiranía narcochavista, Delcy Rodríguez, su obligación de garantizar respuestas a los familiares y debido proceso en todos los casos. Llamamos a la liberación de las más de 400 personas injustamente detenidas por motivos políticos en el país”.

GNB ordena reunión obligatoria de oficiales y tropas de operaciones especiales

Caracas. – La periodista Maibort Petit alertó este pasado domingo sobre la difusión de un memorando interno en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ha generado interrogantes sobre movimientos poco habituales en ese componente. El comunicado ordena la presentación obligatoria de todos los oficiales y tropas profesionales especialistas en operaciones especiales, sin excepciones, para este próximo martes.

A través de sus cuentas en redes sociales, Petit publicó un mensaje con respecto a este memorando que circula dentro de los comandos y guarniciones de la GNB, y lo que podría estar tras las órdenes que allí se reflejan.

«Para su conocimiento y fines, cumpliendo instrucciones del CDDNO mayor general Juan Ernesto silbarán quintero, comandante general de la guardia nacional bolivariana, se ordena a todo el personal de oficiales y efectivos de tropa profesional, en todas sus categorías, que sean especialistas en operaciones especiales, deben presentarse con carácter de obligatoriedad (sin excepción), el día martes 09, en el patio del destacamento de apoyo n° 1, del cuartel general de la cogeguarnac, para posteriormente el día miércoles 1008:00jun26 asistir a formación de control en el patio de honor del CEOFANB; en este sentido se estima a los comandantes, directores y jefes de dependencias administrativas, supervisar que los precitados profesionales asistan a la formación», reza el texto principal del memorando.

Según Petit, en el comunicado «además, prohíbe viajar en horas nocturnas y exige supervisión directa para garantizar la asistencia» de todo el personal convocado. A su juicio, no se trata de una orden convencional, sino de algo que responde a intereses de un nivel más alto.

«No parece una simple formación administrativa. Cuando una fuerza militar concentra de manera urgente a todo su personal especializado, suele estar verificando capacidades, actualizando planes operacionales o preparándose para escenarios extraordinarios», señala la periodista en su publicación.

También, señala que la convocatoria masiva de efectivos entrenados para operaciones especiales plantea preguntas legítimas, ¿se trata de una evaluación rutinaria de capacidades? ¿Existe algún plan de contingencia en marcha? ¿O responde a información de inteligencia que aún no ha sido comunicada al país?»La pregunta es inevitable: ¿qué información maneja el alto mando que justifica movilizar simultáneamente a sus cuadros más sensibles? Mientras el país enfrenta tensiones políticas, reacomodos internos y creciente incertidumbre regional, este documento abre más interrogantes de los que responde», indica al respecto.

No obstante, mientras Petit asegura que la población debe ser informada sobre lo que sucede en torno a esta orden, hasta el momento las autoridades no han ofrecido una explicación pública sobre los motivos que justifican esta movilización interna.

El contexto nacional actual alimenta las especulaciones. Venezuela atraviesa un período marcado por tensiones políticas, movimientos dentro de las instituciones del Estado y un entorno regional caracterizado por incertidumbres en materia de seguridad, por lo que este tipo de movimientos militares se prestan a la difusión de todo tipo de rumores.

Las FF. AA. de Irán advierten de ataques «más severos» si Israel continúa con sus bombardeos

Las Fuerzas Armadas de Irán han asegurado haber dado «golpes dañinos» a Israel con sus últimos ataques desde la tarde del domingo y han advertido de bombardeos «más severos» si Israel continúa con sus operaciones aéreas contra el país, los primeros enfrentamientos desde la firma el 8 de abril de un acuerdo de alto el fuego.

«Como prometimos, hemos actuado», ha dicho el portavoz del Mando Central de Jatam al Anbia, Ebrahim Zolfaqari, quien ha resaltado que las fuerzas iraníes «han demostrado que están al máximo de sus capacidades a nivel defensivo y ofensivo tras actuar con rapidez y precisión, haciendo que los enemigos estadounidenses y sionistas lamenten sus acciones».

Así, ha recalcado que los ataques iraníes han alcanzado «objetivos importantes y sensibles» en Israel, que habría recibido «golpes duros, precisos, inteligentes y dañinos» por parte de Irán, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

«El criminal EE. UU. y el brutal régimen sionista deben saber que Irán es fuerte y orgulloso, y que las orgullosas fuerzas de resistencia en la región se mantendrán firmes bajo cualquier circunstancia y contra cualquier amenaza», ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las tropas iraníes «nunca se rendirán frente a enemigos que pierden en la guerra», en referencia al conflicto desatado en febrero entre EE. UU., Israel e Irán. «Si su agresión y maldad continúan, serán tratados con mayor severidad», ha zanjado.

Cabe señalar que las palabras de Zolfaqari han llegado horas después de que Irán haya lanzado varias oleadas de proyectiles contra el norte de Israel en represalia por el bombardeo israelí de este domingo sobre barrios del sur de Beirut, capital de Líbano.

Además, han tenido lugar después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, asegurara que llamaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que no devolviera el ataque de cara a facilitar una salida negociada al conflicto, si bien Israel ha hecho oídos sordos y ha lanzado varias oleadas de bombardeos contra el país.

Irán lleva semanas advirtiendo contra las acciones israelíes en Líbano y la Franja de Gaza bajo el argumento de que el acuerdo de alto el fuego alcanzado en abril con EE. UU. cubría a toda la región. Sin embargo, el Ejército israelí ha intensificado durante las últimas semanas sus bombardeos y ha acelerado su incursión en el Líbano, tensando el proceso de diálogo, mediado por Pakistán.

La oposición israelí emplaza a Netanyahu a responder con contundencia a Irán pese a la oposición de EE. UU.

El ex primer ministro israelí y líder de la coalición opositora Juntos, Naftali Bennett, ha instado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a responder al último ataque iraní y demostrar así que es un estado soberano, en referencia a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Israel no ataque Irán en represalia.

«Esto es una prueba. ¿Israel es un estado soberano capaz de defenderse? La contención o una respuesta simbólica sería como decirles a nuestros enemigos que se puede derramar la sangre de nuestros ciudadanos», ha afirmado Bennett en redes sociales.

También el exministro de Defensa israelí Avigdor Liberman ha pedido una respuesta contundente. «Basta de contención. Debemos responder de inmediato y atacar la infraestructura estratégica de Irán», ha planteado.

Cabe señalar que Irán ha lanzado este domingo al menos tres oleadas de proyectiles contra el norte de Israel, lo que ha provocado la activación de las alarmas antiaéreas en casi 300 puntos de la geografía israelí, aunque todos los proyectiles han sido interceptados sin causar daños.

El ataque es un «aviso» en respuesta al bombardeo israelí de este domingo sobre Dahiye, el distrito del sur de Beirut, la capital libanesa, considerado un bastión del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Sin embargo, Trump ha asegurado que llamará a Netanyahu para pedirle que no responda al ataque iraní para facilitar así una salida negociada al conflicto.