Trump busca cerrar el Departamento de Educación lo antes posible

Luego de la confirmación de Linda McMahon como secretaria de educación, la misión es dar por finalizada la tarea del organismo que ha tenido un pésimo desempeño

De Derecha Diario

El presidente Donald Trump está planeando emitir una orden ejecutiva, posiblemente este jueves, que tiene como objetivo eliminar el Departamento de Educación de los Estados Unidos, según un informe.

El borrador de la orden, instruye a la nueva secretaria de Educación, Linda McMahon, a “tomar todas las medidas necesarias para facilitar el cierre del Departamento de Educación” dentro de los límites legales posibles.

La orden argumenta que el experimento de controlar la educación estadounidense a través de programas federales y fondos ha fracasado, afectando negativamente a los niños, maestros y familias del país.

Una persona sentada en una mesa con un micrófono frente a un público en un entorno formal.Linda McMahon fue confirmada como secretaria en los últimos días | La Derecha Diario

McMahon, quien asumió recientemente el cargo, expresó su apoyo total al plan de Trump para eliminar el departamento. Aseguró que se enviará la educación de vuelta a los estados, y enfatizó que el presidente cree que la burocracia en Washington debe ser eliminada para devolver el control a nivel estatal.

En su carta a los miembros demócratas del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, McMahon reafirmó su compromiso con este enfoque.

Según su carta, bajo su liderazgo, el departamento se guiará por tres principios: los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, la educación financiada por impuestos debe enfocarse en el aprendizaje significativo en materias como matemáticas, lectura, ciencias e historia (y no en programas divisivos de diversidad, equidad e inclusión), y la educación superior debe estar alineada con las necesidades del mercado laboral para ofrecer carreras bien remuneradas.

Edificio del Departamento de Educación de los Estados Unidos con fachada de ventanas y letrero en letras grandes.La idea es descentralizar el sector de la educación y devolver su potestad a los estados | La Derecha Diario

Trump ha criticado repetidamente al Departamento de Educación, señalando que, a pesar de gastar más por estudiante que cualquier otro país, Estados Unidos se encuentra en el puesto número 40 en los rankings internacionales de educación.

Durante su campaña, mencionó que quería eliminar la agencia y consideraba una “cierre virtual” del departamento. A lo largo de los años, Trump ha reiterado que el control federal de la educación ha sido un “fraude” y que el dinero gastado en educación no ha producido resultados adecuados.

Según los informes, el presidente también ha señalado que el sistema de educación pública está siendo utilizado para adoctrinar a los jóvenes estadounidenses.

Linda McMahon, cofundadora de World Wrestling Entertainment, asumió el cargo de secretaria de Educación con la misión de implementar estos cambios radicales.

McMahon TrumpMcMahon y Trump comparten una visión similar acerca del Departamento de Educación | La Derecha Diario

A pesar de las críticas de los demócratas, que acusan a Trump de tratar de destruir las escuelas públicas en beneficio de los multimillonarios, McMahon se mostró dispuesta a trabajar con los legisladores republicanos para conseguir la aprobación de reformas.

Si bien la eliminación del departamento requeriría una acción congresional, McMahon se comprometió a presentar un plan que recibiera el apoyo necesario de los senadores y miembros de la Cámara de Representantes.

En cuanto a los programas clave, McMahon prometió que, aunque el departamento podría ser cerrado, algunos programas importantes como el financiamiento de Título I para escuelas de bajos ingresos, las becas Pell y el Programa de Perdón de Préstamos del Servicio Público permanecerían intactos.

Además, McMahon se mostró dispuesta a cumplir con las acciones ejecutivas que prohíben que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos y a trabajar en la lucha contra el antisemitismo en los campus universitarios, así como a eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión.

Este enfoque ha generado una fuerte oposición entre los demócratas, quienes lo ven como un ataque a la educación pública que podría beneficiar a los ricos y empeorar la situación de las escuelas públicas en todo el país.

Sin embargo, McMahon y Trump han defendido fuertemente su visión de descentralizar la educación y darle más poder a los estados, argumentando que el sistema federalizado actual no ha cumplido con sus objetivos y ha llevado a una mala gestión de los recursos educativos.

Detuvieron a ginecobstetra que certificó falsa muerte de una bebe que aún vivía

Caracas. – Deyanira Villegas, médico ginecobstetra del Hospital José María Vargas, del estado Vargas, fue detenida y será imputada por el Ministerio Público, por emitir un certificado de muerte falso en el caso de una recién nacida. La bebe fue declarada fallecida por la doctora en ese centro de salud, pero se comprobó que aún estaba con vida justo cuando se encontraba en la morgue.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo tras el ingreso de una paciente adolescente identificada como Sinaí Tovar Marcano, a dicho centro de salud, con 24 semanas de embarazo y presentando complicaciones, y quien fue atendida por la ginecobstetra.

Posterior a ese ingreso Villegas habría informado «falsamente a la madre y a sus familiares que había dado a luz un neonato sin signos vitales».

Ante ello, la bebé fue llevada a la morgue, y fue entonces cuando familiares que se despidieron de la bebé notaron que lloraba. De inmediato comunicaron el hecho al personal de enfermería, para que se encargaran del caso.

Ahora, la pequeña se encuentra en una incubadora donde se encuentra en estado crítico, de acuerdo con datos que reveló la fiscalía sobre este caso.

Una tía de la adolescente denunció a través de su cuenta en TikTok la irregularidad. De acuerdo a lo relatado por la mujer, la bebé nació a las 5:30 a.m. y fue declarada muerta por Villegas.

El caso fue denunciado ante la delegación del CICPC en Vargas, y una comisión detuvo a la doctora, pero también los funcionarios apresaron a otro médico de la guardia y el enfermero aún por identificar, después de no presentarse a la citación policial.

A rehenes del Helicoide les reanudaron suministro de agua y visitas tras huelga de hambre

Caracas. – A los presos políticos secuestrados en El Helicoide les reanudaron el suministro de agua potable, y les permitieron las visitas, tras la huelga de hambre que iniciaron el pasado fin de semana.

Así lo dio a conocer la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, a través de una publicación difundido por sus redes sociales, con datos que le fueron suministrados por los familiares de los propios rehenes involucrados en la huelga de hambre.

«Afortunadamente, según los testimonios de los familiares, no se ha reportado ningún maltrato físico por parte de las autoridades contra los detenidos que participan en esta huelga. Además, hemos sido informados de que algunas de las demandas de los huelguistas han comenzado a ser atendidas, lo que ha generado cierto alivio en las familias», señaló la ONG.

En este sentido, dijo que una de las primeras consecuencias de la protesta, es el restablecimiento «del suministro de agua potable, lo que es un logro importante en el contexto de las duras condiciones de reclusión».

También, se ha permitido nuevamente el contacto con sus allegados: «la autorización para las visitas familiares ha sido renovada en algunos casos, lo que permite que los familiares puedan nuevamente llevar alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales».

Justicia, Encuentro y Perdón indicó en la misiva, que valora este avance, pero que continúa «exigiendo, como siempre, la liberación inmediata de todos los presos por razones políticas en Venezuela, el respeto a sus derechos fundamentales y la mejora de sus condiciones de reclusión».

Presos políticos en Yare III están hacinados y son sometidos a torturas

Caracas. – Los presos políticos y militares recluidos en el penal Yare III están siendo sometidos a torturas y tratos inhumanos, según lo advirtió este jueves la abogada y defensora de los DDHH, Tamara Suju.

En una publicación en su cuenta de la red X, Suju alertó que los maltratos recibidos por los internos son responsabilidad directa del director del penal, Ángel Castro.

La abogada indicó que, por órdenes de Castro, los presos políticos están ubicados en el módulo uno de esa cárcel, donde se encuentran totalmente hacinados, ya que no caben más militares, civiles ni funcionarios que han sido detenidos.

También, denunció que un oficial de alto rango, preso en ese centro de torturas, fue víctima de una salvaje paliza que le propinó el propio Castro: «tengo información sobre una paliza que le dio el Propio Director ANGEL CASTRO a un GENERAL de DIVISIÓN preso en ese lugar y al cuál tienen en el Tigrito», señaló Suju.

Asimismo, condenó que «muchos de los detenidos están Incomunicados, no les permiten paquetería y tampoco pueden recibir visitas desde hace meses».

CIDH: represión en Venezuela es consecuencia del robo electoral ejecutado por Maduro

Caracas. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este pasado miércoles, que la represión desatada en el Venezuela es consecuencia del robo electoral ejecutado por Nicolás Maduro y el chavismo, cuyo único objetivo fue callar las voces que se opusieron a ese hecho.

El organismo llevó a cabo una sesión con familiares de los presos políticos, así como con la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), con la finalidad de analizar la situación de los privados de libertad en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024.

Durante la sesión, Stuardo Ralón, comisionado de la CIDH y relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura, señaló que en Venezuela las detenciones por motivos políticos tienen como propósito limitar las voces disidentes y generar un efecto disuasorio en la sociedad.

En este sentido, explicó que «estamos ante una situación dramática» y añadió que la situación en Venezuela «es prácticamente una descripción de lo que da en otros regímenes, donde no hay democracia, donde hay dictaduras como el de Cuba».

También, Ralón denunció que en las elecciones del 28 de julio «se cometió un enorme fraude electoral», que derivó en persecución política contra «todo aquel que ayudó a quien legítimamente ganó las elecciones y se le impidió tomar el poder».

Por su parte, el director del OVP, Humberto Prado, presentó un panorama general de lo que ocurre en el país tras las detenciones masivas poselectorales. “Venezuela enfrenta una crisis de derechos humanos generada por el Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Prado alertó, que precisamente estos organismos son los protagonistas de la persecución y procesamiento penal de opositores, periodistas y defensores de derechos fundamentales.

Mientras, la relatora de la CIDH Gloria de Mees, describió los métodos utilizados por el Estado venezolano en contra de la disidencia forman parte de una estrategia sistemática. “El modus operandi del Estado es silenciar a través de represión, tortura, arrestos arbitrarios, aislamiento y desapariciones forzadas”, indicó. 

Finalmente, otro relator especial del organismo, Pedro Vaca, se refirió a las detenciones de adolescentes y señaló que estas tienen «un impacto generacional», que explicó «termina arrebatándole a la juventud el derecho a opinar sobre su presente y a construir con sus manos el futuro».

Difunden campaña para que fiscalía estadounidense ordene capturar a amigos de Maduro

Caracas. – Una información difundida por diversas plataformas digitales, aunque aún no confirmada oficialmente, pero que parece ser una campaña iniciada en las redes sociales, indica que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, habría presentado una solicitud al FBI, para que este organismo procediera a detener a todos los ciudadanos vinculados con Nicolás Maduro y su narcorégimen, en Estados Unidos.

El dato se ha estado difundiendo en los últimos dos días en redes como X, Instagram, Telegram, Facebool y Threads. No hay todavía informaciones oficiales, de parte de algún ente o vocero autorizado del gobierno estadounidense.

No obstante, aunque podría hablarse de un rumor propagado por las citadas plataformas, pareciera tratarse de una campaña que busca lograr ese cometido: que se genere una orden de detención contra los exfuncionarios de la tiranía chavista, que actualmente han encontrado refugio en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida, donde se encuentran muchos venezolanos, quienes si se han visto obligados a escapar de ese narcorégimen, debido a las injustas persecuciones desatadas en sus contras.

También, parece que la campaña estaría motivada por la reciente detención de un militar chavista, el teniente coronel de la GNB Rafael Quero Silva, quien tras participar en las represiones contra las protestas entre 2014 y 2017, fue descubierto en Florida.

Ya el presidente de Veppex, el también militar venezolano José Antonio Colina, explicó que este oficial de la GNB fue reconocido por las víctimas que se encuentran en ese estado al sur de EEUU, y procedieron a denunciarlo ante los organismos competentes.

El resultado fue, que tras varios años de averiguaciones -Quero Silva se encontraba en Florida desde 2019- el FBI decidió detenerlo.La campaña que vincula a la fiscal Bondi, parece buscar que se generen órdenes de captura masivas hacia todos los vinculados a Maduro y su tiranía.

Datos confirmados indican que en Florida hay muchos exmilitares chavistas, quienes en lugar de quedarse en Venezuela a disfrutar del dinero mal habido que obtuvieron, huyeron hacia ese estado.

https://www.instagram.com/dana.vzla/p/DG1Yr3Mueuk/

https://www.instagram.com/dana.vzla/p/DG1Yr3Mueuk/

La inversión en Argentina creció más de 22% en enero y superó los USD$ 7.500 millones

Este mes se dió a conocer en la Argentina, que dirige el presidente libertario Javier Milei, que, además de que la actividad económica transita una fuerte recuperación —la economía se expandió un 6,6% interanual y un 0,1% respecto a diciembre—, la inversión bruta interna experimentó un crecimiento del 22,2% interanual en enero, medida en volumen físico, alcanzando un total de USD$ 7.529 millones mensuales.

Según la consultora OJF & Asociados, en 2024, en medio de la crisis económica heredada del kirchnerismo, se había registrado una caída del 13,7%, marcando el nivel más bajo desde la pandemia.

Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo mostró en enero un aumento del 41,9%, manteniendo un ritmo elevado de expansión debido a la importación de bienes de capital. Así, el ingreso de máquinas y equipos del exterior se incrementó en un 60,6%, mientras que la inversión en equipos durables de producción nacional avanzó un 17,7%.

En cuanto al sector de la construcción, tras 16 meses consecutivos de caídas, la inversión en el rubro volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 5,6%. «La inversión sigue recuperando terreno. Lo abultado de la cifra responde a la baja base de comparación, pero los niveles de inversión vienen recuperándose paulatinamente desde el piso tocado en marzo», detalló el informe.

En este escenario, el informe concluye que «la principal vía de ingreso de inversiones es la importación, impulsada en buena medida por la percepción de atraso cambiario. Hacia adelante esperamos que se mantengan altos los niveles de inversión, apoyados también por un aumento del consumo privado».

También es relevante señalar que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los USD$ 2.395 millones en el tercer trimestre de 2024, según datos del Banco Central, lo cual representa una caída cercana al 64% en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar de esto, ingresaron diez proyectos dentro del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) por un monto superior a los USD 11.000 millones, con casi la totalidad de los fondos dirigidos al sector energético y minero.

Es importante resaltar que, en lo que repecta a la recuperación de la actividad económica, el informe indica: «Seguiremos viendo en los primeros meses del año cifras abultadas de crecimiento interanual, apoyadas por la comparación favorable, pero también esperamos una pendiente positiva para la serie desestacionalizada».

«El crecimiento que esperamos se fundamenta principalmente en la recuperación que ya estamos comenzando a ver en el consumo, por mejoras en los salarios y en el crédito al sector privado, aunque también esperamos una incidencia positiva de las menores regulaciones y de la menor presión impositiva al sector privado, todo en un contexto de desaceleración inflacionaria y estabilidad macroeconómica», concluyó.

Trump asegura que Estados Unidos «ya no será ‘woke'»

Durante su discurso ante el Congreso de EE. UU., el presidente Donald Trump afirmó que su Administración ha puesto fin a la «tiranía» de los programas de diversidad e inclusión en todo el Gobierno federal y en el sector privado, y también aseguró que el país «ya no será ‘woke'».

«Creemos que, independientemente de si usted es médico, contador, abogado o controlador de tráfico aéreo, debe ser contratado y promovido en función de sus habilidades y competencias, no de su raza o género», expresó el mandatario republicano.

En esa línea, Trump defendió la orden ejecutiva firmada en febrero que prohíbe a las atletas transgénero participar en deportes femeninos, así como los decretos que revocan la protección de los —supuestos— derechos de los transexuales y los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Además, solicitó a los legisladores «aprobar un proyecto de ley que prohíba y criminalice permanentemente los cambios de sexo en los niños». Según sus argumentos, con esta medida se pondrá «fin para siempre a la mentira de que cualquier niño está atrapado en el cuerpo equivocado».

«Nuestro mensaje a todos los niños de EE. UU. es que son perfectos, exactamente como Dios los creó», agregó. Cabe señalar que esto va en línea con la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 28 de enero para cesar los tratamientos médicos de cambio de sexo en menores de 19 años.

Chevron estaría evaluando implicaciones de suspensión de licencia para operar en Venezuela

Caracas. – Tras la revocación de la licencia a la empresa Chevron, para explotar el crudo venezolano cuyas ganancias benefician al narcorégimen de Nicolás Maduro, la empresa aseguró estar evaluando «las implicaciones» de la medida, mientras que el precio del petróleo aumentó automáticamente.

Bill Turenne, portavoz de Chevron, informó en un comunicado difundido en internet y redes sociales: «Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos».

Igualmente, agregó: «Estamos al tanto del anuncio (del presidente Trump) y estamos considerando sus implicaciones».Por su parte, el periodista Eugenio Martínez, advirtió a través de su cuenta en la red X, que la suspensión de la licencia a Chevron sería de aplicación inmediata. Es decir, en teoría la empresa necesitaría, al menos, seis meses para desmontar sus operaciones.

Sin embargo, al parecer, la medida anunciada por Donald Trump no respetará ese margen, tal como lo han reflejado este jueves muchos medios estadounidenses de acuerdo a lo publicado por Martínez.

«El comentario generalizado en Washington DC hoy entre analistas energéticos es que la cancelación de la licencia a Chevron será inmediata, es decir sin respetar el periodo de 6 meses de winding down (falta aún la comunicación de la OFAC para entender el alcance de la medida)», señaló el periodista.

Pero, además, un artículo del portal Voz de América, destaca que los precios del petróleo registraron un incremento este jueves, lo que podría ser un presagio sobre la contundencia de esta sanción contra la tiranía de Maduro.

Según el portal, el aumento en los precios del crudo, aunque limitado, podría deberse a «señales de un posible acuerdo de paz en Ucrania, que podría resultar en mayores flujos de petróleo ruso, y un aumento inesperado en las existencias de gasolina y destilados de Estados Unidos».

«Los futuros del crudo Brent subían 71 centavos, o un 0,98 %, a 73,24 dólares el barril a las 10:49 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 64 centavos, o un 0,93 %, a 69,26 dólares.

Un día antes, los contratos se habían establecido en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre y ambas referencias han perdido cerca de un 4,5 % este mes», señaló el portal.

El Instituto de Virología de Wuhan analiza experimentar con un nuevo coronavirus

Llamado «HKU5-CoV-2», puede infectar a humanos y tiene una tasa de mortalidad de hasta un 30%.

De Derecha Diario

Los científicos chinos que trabajan en el laboratorio vinculado al verdadero origen de la pandemia de COVID-19 están analizando realizar nuevos experimentos preocupantes con el coronavirus, alertaron algunos especialistas.

A principios de este mes, los investigadores del polémico Instituto de Virología de Wuhan (WIV) informaron que habían hallado un nuevo virus con notables semejanzas con el Covid en supuestos «murciélagos«.

Llamado «HKU5-CoV-2«, este virus ya muestra un potencial similar para infectar células humanas y está estrechamente relacionado con un coronavirus conocido que tiene una tasa de mortalidad de hasta un tercio de las personas que infecta.

Ahora, expertos independientes expresaron su preocupación de que los científicos chinos estén planeando realizar experimentos con este nuevo virus que recuerdan a los que podrían haber originado la pandemia de Covid.Un grupo de personas con trajes de protección blanca y azul camina por una calle.Doctores chinos. | La Derecha Diario

Los primeros casos documentados de Covid se registraron a pocos kilómetros del laboratorio, que ya se sabía que recolectaba y experimentaba con coronavirus. En diciembre, un comité selecto de Estados Unidos concluyó que el Instituto de Virología de Wuhan era la fuente «más probable» del patógeno responsable de la pandemia global.

La doctora Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del MIT y Harvard, es una de las personas alarmadas por los nuevos experimentos con HKU5-CoV-2.

Al comentar sobre el estudio que anunció su hallazgo, Chan explicó al Daily Telegraph: «El artículo culmina con una nota preocupante: describe un conjunto de experimentos futuros que podrían haber desencadenado la pandemia de Covid-19… investigarán la capacidad de los virus para causar enfermedades en ratones humanizados«.

Los experimentos chinos

Los ratones humanizados se crían específicamente para contener células o tejidos humanos, lo que permite simular con mayor precisión cómo un virus podría infectar y enfermar a los seres humanos.

La Dra. Chan expresó que también le preocupaba que el WIV no contara con la infraestructura adecuada para realizar de forma segura este tipo de investigaciones controvertidas, especialmente en una ciudad con más de 8 millones de habitantes.Personal médico con trajes de protección trabaja en un hospital de campaña con banderas en el fondo.Doctores chinos. | La Derecha Diario

«Después de lo que vivimos con el Covid-19, creo que no hay un nivel de bioseguridad apropiado para este tipo de experimentos en la ciudad de Wuhan«, comentó, y agregó: «Si es necesario llevar a cabo este tipo de trabajo, debería realizarse en un nivel de bioseguridad 4, lejos de cualquier área urbana«.

Las pruebas revelaron que el HKU5-CoV-2 ingresó a las células humanas de manera similar al SARS-CoV-2, el virus que causó el COVID-19. Además, se descubrió que es un pariente cercano del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

El MERS es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite de animales a humanos y entre humanos. Causa fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos, y en casos graves puede ser mortal.

Al compartir su hallazgo en la revista Cell, los investigadores financiados por el Partido Comunista Chino reconocieron que el virus representaba un «alto riesgo de contagio humano, ya sea por transmisión directa o facilitada por huéspedes intermedios«.

Finalmente, sugiriendo los planes para futuras investigaciones, señalaron: «Dado su amplio rango de huéspedes potenciales y los riesgos relativamente altos de infección humana, la patogenicidad de BtHKU5-CoV-2 debería evaluarse en modelos animales, como hámsteres y ratones transgénicos ACE2 humanos en estudios futuros«.