Trump confiesa su reticencia a entregar los Tomahawk a Ucrania porque pondría «en peligro» a EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha expresado este domingo sus recelos ante la posibilidad de entregar misiles de largo alcance Tomahawk a Ucrania al entender que semejante operación representaría un peligro para la seguridad de su país.

Cabe recordar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado que dicha entrega sepultaría cualquier opción para negociar la paz en Ucrania y poner fin a la invasión rusa.

«Estoy examinando este asunto», ha indicado Trump en declaraciones a Fox News, «y lo he comentado con Putin: no es que esté precisamente encantado con esta situación».

Trump ha explicado que su reticencia también gira en torno a la capacidad limitada de sus arsenales. «Es que también nos hacen falta a nosotros. Yo no puedo dar a Ucrania todas nuestras armas, no puedo poner en peligro a EE. UU.», ha añadido.

Sobre el discurrir de las conversaciones de paz, Trump ha vuelto a dar por asumido que Putin se quedará con parte o todos los territorios conquistados desde la invasión.

«Se va a quedar con cosas. Ha combatido y se ha hecho con propiedades. El único país que gana territorios y después se marcha somos nosotros, como sucedió con Bush», indicó Trump en relación con la guerra de Irak.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha comparecido ante los medios norteamericanos una vez concluida su reunión con Trump y sus asesores, que comenzó el pasado viernes, para reiterar su petición al mandatario norteamericano y endurezca su postura frente a Putin.

«Putin se parece mucho a Hamás, pero con más fuerza», ha indicado Zelenski, quien ha comparado al presidente ruso con el movimiento islamista palestino. «Es por eso que le hace falta ser todavía más duro», ha señalado el mandatario ucraniano.

EE. UU. advierte de «informes creíbles» de una «inminente» violación del alto el fuego por parte de Hamás

El Departamento de Estado de EE. UU. ha asegurado que existen «informes creíbles» que advierten de una violación «inminente» del alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Hamás debido a sus ataques contra la población civil del enclave palestino, por lo que se han puesto en contacto con los países firmantes del acuerdo de paz.

«Este ataque planeado contra civiles palestinos constituiría una violación directa y grave del acuerdo de alto el fuego y socavaría los importantes avances logrados mediante la mediación», ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado emitido este sábado.

Se trata de una advertencia ya realizada por las autoridades estadounidenses durante esta semana en medio de la violencia que ha estallado entre miembros de Hamás y milicias rivales en varias zonas de Gaza.

«Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que ir y matarlos», mencionó este jueves el presidente de EE. UU., Donald Trump.

En este sentido, el Departamento de Estado ha amenazado con «medidas para proteger a la población de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego», en caso de que el movimiento islámico no cese sus ataques.

«EE. UU. y los demás garantes seguimos firmes en nuestro compromiso de garantizar la seguridad de los civiles, mantener la calma sobre el terreno y promover la paz y la prosperidad para el pueblo de Gaza y la región en su conjunto», reza el comunicado.

Desde el inicio del alto el fuego entre Hamás e Israel para Gaza, medios palestinos han informado de que el grupo habría detenido y ejecutado a «un gran número» de miembros de milicias rivales surgidas durante la ofensiva israelí en la Franja y a las que acusa de ser «colaboradoras» de las autoridades israelíes.

Trump suspende toda la ayuda de EE. UU. a Colombia tras acusar a Petro de ser un «líder del narcotráfico»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo la suspensión inmediata la ayuda de su país a Colombia tras acusar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un «líder del narcotráfico» 

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump denuncia que «la producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo».

Trump ha manifestado que la ayuda que EE. UU. está prestando al país se ha convertido en una «estafa a largo plazo» y ha anunciado que «a partir de hoy» quedará suspendida «cualquier forma de pago o subsidio a Colombia».

Además, Trump ha amenazado que si Petro, «un líder poco reconocido e impopular», no «cierra de inmediato los campos de exterminio» que representan las zonas de producción de droga en su país o, EE. UU. «los cerrará por él, y no será bonito».

Petro, por su parte, ha respondido que Trump vive engañado por «sus logias y sus asesores» antes de asegurar a Washington que él —supuestamente— es el principal enemigo de los «narcos» del país.

Detuvieron a senderistas en el Henry Pittier solo por portar morrales con la bandera de EE. UU.

Caracas. – Por tan solo portar morrales tipo tácticos que tenían la bandera de EE. UU. estampada, un grupo de senderistas que planeaba visitar el parque nacional Henri Pittier, en Aragua, fueron detenidos este pasado viernes por organismos represivos del narcorégimen chavista.

Los morrales que les confiscaron suelen encontrarse en casi todas las tiendas deportivas o del ramo en el país, y es común ver que los modelos, en su mayoría, tienen estampada la bandera estadounidense.

La identidad de los afectados es mantenida en reserva, pero se sabe que fueron trasladados ante un tribunal del sistema criminal chavista. No obstante, se desconocen los cargos por los cuales podrían haber sido acusados.

De acuerdo con la versión difundida a los medios por testigos del hecho, funcionarios de la GNB que custodian los accesos al parque llamaron a uno de los jóvenes para preguntarle por qué llevaba en la espalda la bandera de EE. UU., y cuando le respondió que era «normal» y que otros del grupo también lo llevaban, procedieron a detenerlos en el comando para interrogarlos.

Quienes ofrecieron el testimonio lamentaron que la excursión que tenía semanas planificándose haya sido suspendida por este acoso del chavismo, así como que los afectados no hayan sido liberados todavía.

Senador Bernie Moreno sostiene que «Maduro no estará con nosotros después de navidad»

Caracas. – La caída de Nicolás Maduro para estas próximas navidades es lo que ha vaticinado este pasado viernes el senador estadounidense Bernie Moreno, en un contundente mensaje que publicó en sus redes sociales.

El congresista republicano publicó en su cuenta oficial de X una respuesta sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que Nicolás Maduro había ofrecido “de todo” para evitar un enfrentamiento militar con EE. UU.

En este sentido, aseguró que “Maduro está a pocos días de que se descubran los hechos. Es un narcoterrorista convicto con una recompensa de USD$ 50 millones y lidera uno de los cárteles de la droga más mortíferos de nuestro hemisferio bajo la apariencia de un gobierno ilegítimo. Como dije hace dos meses, no estará con nosotros después de Navidad”.

Con estas palabras, Moreno refuerza su postura intransigente frente al régimen chavista, y su giro hacia una narrativa de acción más agresiva en materia de política exterior y lucha contra el narcotráfico, cerca de las costas venezolanas.

Las declaraciones de Trump sobre Maduro ocurrieron durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que afirmó que Nicolás Maduro le había ofrecido concesiones —incluyendo recursos naturales— para evitar una confrontación con EE. UU.

También, Moreno había afirmado este jueves que «Venezuela se merece un líder que se preocupe por la gente del país», en un marco donde la administración de Donald Trump ha descrito a Nicolás Maduro como un “narcoterrorista”.

EE. UU. y China reanudan el diálogo comercial ante una posible cumbre entre Trump y Xi

Representantes de EE. UU. y China han decidido retomar las conversaciones comerciales, con una nueva ronda de diálogo prevista para la próxima semana en Malasia, para rebajar tensiones y allanar el camino hacia un posible encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ha minimizado la amenaza de nuevos aranceles y se ha mostrado optimista ante la idea de este encuentro bilateral.

El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, han acordado verse cara a cara en Malasia la próxima semana, tras mantener este viernes por la noche una conversación telemática que ha sido descrita por Bessent como «franca y detallada», y en la que también ha participado el representante de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer.

«Él y yo, y una delegación, nos reuniremos en Malasia, probablemente dentro de una semana, para preparar el encuentro entre los dos presidentes», ha detallado el secretario del Tesoro en declaraciones desde la Casa Blanca recogidas por la agencia Bloomberg.

Bessent ha afirmado que el encuentro, que tendrá lugar en Kuala Lumpur, la capital malaya, servirá como preparación para una posible cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, que podría celebrarse en Corea del Sur este mismo mes, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Por su parte, la agencia estatal de noticias china Xinhua se ha referido al coloquio como un intercambio franco, profundo y constructivo sobre asuntos importantes de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Trump confirma que espera reunirse con Xi Jinping dentro de dos semanas en Corea del Sur

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha terminado de confirmar este viernes que tiene intención de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, dentro de dos semanas en Corea del Sur para limar asperezas en el marco de las tensiones económicas entre ambos países.

«Siempre están buscando generar una ventaja», ha indicado el presidente en una entrevista concedida a la división económica de la cadena estadounidense Fox News, «y es un tema muy complejo, porque China nos ha dejado hechos unos zorros y nos han estafado desde el primer día», expresó Trump.

Asimismo, señaló como responsable último de la situación con las relaciones económicas entre ambos países al fallecido presidente Richard Nixon y su aperturista política hacia el gigante asiático, en especial con su histórica visita de 1972.

Trump, no obstante, ha dedicado palabras amables al presidente de China. «Un líder muy fuerte, un hombre extraordinario» con el que lleva meses intentando concretar una reunión que, finalmente y si se dan las condiciones, ocurrirá aproximadamente a finales de este mes o principios de noviembre.

«Nos reuniremos en un par de semanas. De hecho, nos reuniremos en Corea del Sur con el presidente Xi y otras personas. Pero nos reuniremos. Tenemos una reunión aparte.», ha explicado en un tono más sosegado que el de la semana pasada, cuando anunció un arancel adicional del 100% a China y controles en la exportación de software procedente de Pekín a partir del 1 de noviembre.

Trump espera terminar la guerra en Ucrania «sin pensar» en los misiles Tomahawk

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este viernes que preferiría que terminara la guerra entre Rusia y Ucrania sin proporcionar misiles Tomahawk, una de las principales peticiones de Kiev a Washington para llevar a cabo ataques en profundidad en territorio ruso.

«Es uno de los temas que abordaremos. (Pero) esperemos que no los necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks. Creo que lo estamos consiguiendo, creo que estamos bastante cerca de lograrlo», ha manifestado en declaraciones a la prensa durante una comida bilateral con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.

Así, ha confirmado que uno de los temas de conversación durante su encuentro serán estos misiles de largo alcance: «Preferiríamos que no los necesitaran. Preferiríamos que la guerra terminara, para ser sinceros, porque, como saben, estamos en esto para terminar la guerra», ha insistido durante su intervención.

De hecho, ha reiterado sus reticencias a «agotar» dicho armamento para venderlo a Ucrania de cara a su uso en la guerra contra Rusia. Por su parte, Zelenski ha defendido que pueden intercambiar los misiles estadounidenses por drones ucranianos.

Trump, al ser preguntado sobre si le interesa esta oferta, ha respondido positivamente: «Sí, tenemos muchos drones ahora mismo. Producimos nuestros propios drones, pero también compramos drones de otros y ellos (Ucrania) hacen muy buenos drones».

«Tengo la obligación de asegurarme de que como país estamos completamente abastecidos, porque nunca se sabe qué va a pasar, tanto en tiempos de guerra como de paz. Nunca se sabe qué va a pasar», ha insistido.

El propio Trump aseguró en la víspera que a Putin «no le ha gustado la idea» de que Washington venda estos misiles a Kiev. «Le dije: ¿Te importaría si le diera un par de miles de Tomahawks a tu oposición?», relató Trump, que lamentó que, «a veces, hay que tomárselo con un poco de humor, pero él (Putin) no quiere».

Cabe señalar que el encuentro de Zelenski y Trump ha venido precedido por una «larga» llamada que mantuvo este último con Putin durante la jornada del jueves y en el que acordaron mantener una reunión bilateral en la capital de Hungría, Budapest, para «poner fin» a la invasión rusa de Ucrania.

Trump dice que «Maduro ha ofrecido todo» para que EE. UU. no arremeta en su contra

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este viernes que el líder del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, hizo grandes ofrecimientos a su administración, a fin de evitar una escalada, porque el narcotirano «no quiere joder con EE. UU.».

Así lo aseguró el mandatario republicano durante una rueda de prensa que ofreció durante el encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

En sus declaraciones, admitió que Maduro se ofreció a conceder a EE. UU. acceso al petróleo venezolano y a otros recursos naturales, en un momento en que se calientan las tensiones entre EE. UU. y Venezuela en medio de la cruzada de Trump contra las drogas.

Asimismo, confirmó que las fuerzas militares bajo su mando en el Caribe atacaron otra embarcación, esta vez un submarino «cargado de droga», en el marco del despliegue aeronaval ordenado por Trump para combatir a los carteles de drogas.

No obstante, también fue consultado sobre la enorme oferta realizada por la Narcotiranía venezolana encabezada por Maduro, que contemplaba la explotación de petróleo y minerales sin restricciones, además de romper los históricos lazos con China, Rusia e Irán.

En respuesta a esta pregunta de un reportero, el presidente estadounidense dijo: «Lo ha ofrecido todo. Tiene razón. ¿Sabes por qué? Porque no quiere joder con EE. UU.»

Cabello amenaza a EE. UU. empuñando un machete tal como lo hizo Noriega en Panamá

Caracas. – Empuñando un machete, al mejor estilo del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, Diosdado Cabello lanzó este pasado jueves su más reciente amenaza a EE. UU., advirtiendo que las fuerzas militares de ese país serían repelidas por las supuestas «milicias campesinas».

Durante un acto que encabezó en el estado Vargas, donde aparentemente preparan personal para enfrentar a las fuerzas estadounidenses, el número en el «Cartel de los Soles» advirtió que el campesinado del país, supuestamente, está dispuesto a enfrentarse con los militares que podrían ingresar a Venezuela en los próximos días o semanas.

“Quien se meta para acá sabe que le va a parecer un campesino con un machete en la mano en cualquier lugar… con un fusil de la patria”, advirtió Cabello mientras levantaba un machete ante el público, en gesto que recordó al dictador panameño Manuel Noriega antes de su caída en 1989.

El jerarca chavista, por quien la justicia estadounidense ofrece USD$ 25 millones, aseguró que se reunió con un miembro de la comunidad indígena de Venezuela y que “los enemigos” se burlaban de las armas con las que contaban los pueblos originarios, a lo que el líder chavista respondió que son “expertos en armas silenciosas”.

Cabello blandió un machete en pleno evento público mientras se le vio hacer lo mismo a la llamada “milicia campesina”. “Ellos saben perfectamente qué hacer con ese instrumento cuando están trabajando el campo, saben perfectamente, pero también saben que a la hora de la chiquita es un instrumento para defender nuestra patria”, dijo.

“Así lo hizo, lo han hecho, otros pueblos, nobles del mundo, defender la patria hasta con los dientes, si fuese necesario”, advirtió.