Vanessa Kaiser: “La política se ha transformado en un espectáculo”

“Yo soy directora de la Cátedra Hannah Arendt y eso significa que durante mucho tiempo pude estudiar cuales son las condiciones que conducen al totalitarismo,” dijo la politóloga y filósofa chilena, Vanessa Kaiser, para explicar los motivos de su lanzamiento a la política como candidata a concejal por Las Condes. “la condición más clara para Hannah Arendt es el retiro filisteo de la gente a su terruño, a buscar su propio interés, a no preocuparse más de lo que pasa con el mundo común y se retira la mejor gente y luego queda el espacio en manos de personas que en lugar de preocuparse por el bien común, lo que están haciendo es preocuparse por sus intereses,” agregó.

Kaiser, quien es altamente relacionada con la academia, confesó estar entrando en un terreno totalmente distinto, “a mí me cuesta el tema de la política, porque hay demasiada gente que tiene una necesidad imperiosa de saciar su narcisismo. La política hoy en día se ha transformado en un espectáculo.”

La candidata expresó que, afortunadamente, en su localidad, la izquierda no tiene cabida; sin embargo, cuestionó el verdadero compromiso de sus contrincantes con las ideas de la libertad, “la izquierda tiene escasos votantes en esa comuna (Las Condes), es una comuna más bien de derecha, es una de las tres comunas en donde ganó el rechazo al desarrollo de un proceso constituyente,” recordó algunas declaraciones del alcalde saliente y sus cúpulas que así lo demuestran, “quien se retira hoy día como alcalde y deja a su delfina, se supone que es de derecha, pero en realidad tuvo una desafortunada frase al estilo Fernández cuando dijo que ‘íbamos a ser más pobres, pero más felices’, es una persona que promueve una especie de integración social que es bastante particular porque es nada más que algo material, no hay un espíritu detrás de eso.”

La politóloga hizo un llamado a los vecinos de la zona a pensar bien a quien le quieren dar su apoyo, “está, hace mucho tiempo, un partido que se ha consolidado con un alcalde, que es Joaquín Lavín, y ese alcalde ya renunció a postularse a la alcaldía, pero deja a una delfina, que es Daniela Peñaloza. Sin tener una trayectoria de defensa de las ideas de la derecha, de defensa de las ideas de la libertad, es una persona que está dentro de la maquinaria de la municipalidad y cuenta con todas las redes de un partido que lleva mucho tiempo instalado en la comuna,” añadió, “la pregunta es si los vecinos van a votar por alguien que realmente muestra, como el caso de Gonzalo de la Carrera, tener capacidad de gestión y haber sido un sólido y férreo defensor a costa de lo que sea de las ideas de la libertad.”

Así mismo, la candidata demostró estar preparada para traer iniciativas innovadoras a la municipalidad de Las Condes, empezando por su manera de hacer política, “¿Qué es lo que trae de nuevo Vanessa Kaiser a la política? Voy a hacer una campaña muy ecléctica, es hora que empecemos a pensar en una solidaridad creativa y ese es el proyecto, que no implique meterle la mano en los bolsillos a los vecinos para que esta, que es una de las comunas más ricas de Chile, pueda ser solidaria.”

Kaiser enfatizó el uso de la tecnología para brindarle desarrollo a la localidad y además ser capaces de exportar ese proyecto a otras comunas, para brindar igualdad de oportunidades a los ciudadanos del país, “hay que desarrollar plataformas que ayuden a los homeschooling en pandemia, a la educación en casa; la solidaridad parte por casa, los vecinos son los que primero tienen que verse beneficiados, y esa plataforma la compartes luego, que no tiene ningún costo, con el resto de las municipalidades del país; lo mismo con una plataforma que permita acceder a médicos o que permita que les lleven, fácilmente, los remedios que necesitan, que la gente de tercera edad no tenga que ir a una farmacia exponiéndose al contagio de la pandemia.”

La filósofa aprovechó la oportunidad para hacer una crítica a los adversarios de la izquierda, y recomendó empezar a retomar banderas que son necesarias para evitar el avance del socialismo en la región, “mientras el liberalismo no se haga cargo que hay una tremenda necesidad de las personas de ser solidarias entonces el progresismo, con su moralina, siempre nos va a ganar.”

Ante la interrogante de su futuro en la política, Kaiser aseguró que existe la posibilidad de mantenerse en ese terreno; no obstante, aclaró que debe sentir que los chilenos realmente están buscando un cambio beneficioso para el país, “no estoy convencida de querer seguir una carrera política. Mi primera prueba es como concejal, yo no voy a salir con algo así para ir a una cámara de diputados en donde tengo que fiscalizar o proponer proyectos que afectan realmente a nivel concreto al país, sino que lo primero que yo quiero ver es si mi forma de hacer política, a la gente le gusta.”

Además, afirmó que este sentimiento debe ocurrir a nivel nacional para que ella pueda seguir aportando en la reconstrucción de Chile, “si a poco, me voy persuadiendo, que a las personas les gusta más que el discurso fascista del antagonismo amigo-enemigo, el discurso de una civilidad donde nos reconocemos como iguales con independencia de cuales sean nuestros bienes materiales, donde el estado de derecho les importa, donde un diálogo desde el reconocimiento del otro como un igualmente libre es lo que quieren avanzar, entonces yo estaría dispuesta a seguir una carrera política. Pero si lo que vamos a seguir teniendo es gente que lo que está haciendo es apoyar la revolución, los odios, cualquier problema social lo transforman en lucha de clases; si vamos a seguir en eso, yo no quiero ser parte del mundo político porque entonces la gente quiere otra cosa, quieren que el país se vaya al carajo.”

Kaiser alertó sobre lo que viene para Chile a nivel nacional, “todo va a quedar bajo la luz de la constituyente, lo que más importa es quienes son los constituyentes,” cuestionó también el lugar escogido para llevar a cabo las discusiones de la constituyente, “hay una preocupación muy grande respecto del lugar que se propuso, que es un lugar en la zona céntrica, para la discusión de las comisiones y también para la discusión general de los resultados que se obtengan en las condiciones. En Chile todavía, hay un estado fallido, no ha sido capaz de recuperar el centro de Santiago de manos d ellos violentistas.”

 La candidata advirtió acerca de como pretenden algunas utilizar el proceso de la constituyente para seguir generando caos, “lo que viene ahora es observar en qué medida el proceso constituyente va a ser un catalizador de una reunión de ciudadanos que logre reconducir al país de forma institucional hacia un nuevo ciclo democrático, o un catalizador de fuerza centrífuga que va a extremar los antagonismos, generando una tensión social que podría derivar en el extremo de una guerra civil, en populismos, en personas que terminen de desmantelar, al estilo argentino, el modelo que teníamos y terminen de endeudar a Chile y dejarlo a nivel d ellos países más pobres del mundo, ya hemos caído en varios ratings.”

Kaiser concluyó recordándole a las élites que hoy se prestan para apoyar a los izquierdistas, que eventualmente se les voltearán y serán ellos los primeros afectados, “la burguesía termina por aburguesar al revolucionario y con eso lo neutraliza, y eso funciona; hasta que el revolucionario engaña, como lo hizo Chávez, a la burguesía, haciéndoles creer que se aburguesó y que ahora es su amigo, y después se queda con todo. Esa es la tontera de la burguesía latinoamericana, que cree en los cuentos de hadas,” agregó, “en Chile hay de esos revolucionarios y hay una inmigración altísima de venezolanos ilegal que están llegando en un periodo previo a un momento muy complejo para Chile, y nosotros sabemos que hubo influencia y manos de Maduro en la crisis que vivió Chile en el 2018.”

Alcalde de Portland rocía gas pimienta a manifestante que lo increpó

Por Infobae

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, ha rociado con gas pimienta a un hombre que le persiguió y recriminó sus políticas contra el coronavirus, después de echarle en cara que no utilizara mascarilla mientras comía en la terraza de un bar.

Según un reporte policial, Wheeler informó “claramente” a esta persona que “tenía que retroceder” antes de que utilizara el gas pimienta contra él, después de que le hubiera seguido hasta su vehículo a la salida de un bar el pasado domingo por la noche.

Me preocupé de manera inmediata por mi seguridad personal, ya que recientemente me habían abordado físicamente en una situación similar”, explicó Wheeler, quien informó a la Policía de que el otro implicado le persiguió grabándole con su teléfono. No han trascendido imágenes de la escena.

El alcalde, quien estaba sin mascarilla, le explicó al hombre la normativa vigente de COVID-19, que permite a las personas quitarse el tapabocas para comer o beber. “A continuación me acusó de otras cosas, a lo que le indiqué que no entendía las normas y que probablemente debería entenderlas mejor si iba a enfrentarse a la gente por ellas”, dijo Wheeler en su declaración.

De acuerdo con el informe policial, esta persona, que no llevaba mascarilla y ha sido descrito como un hombre blanco de mediana edad, que “se acercó a pocos centímetros” de la cara del alcalde mientras le grababa, lo que generó temor en él por poder contraer la enfermedad, dijo.

Antes de retirarse, lanzó una botella de agua hacia el hombre para que pudiera lavarse los ojos.(Reuters)(Reuters)

Su director de comunicaciones, Jim Middaugh, aseguró que Wheeler está cooperando plenamente con la Policía y “anima a otros involucrados a hacer lo mismo. En el momento del incidente se encontraba con Sam Adams, quien también fue alcalde de Portland, la ciudad más poblada del estado de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos.

El demócrata Wheeler, quien logró la reelección en noviembre con más del 46 por ciento de los votos, ha sido cuestionado por su gestión de las últimas manifestaciones en la ciudad, con motivo de las movilizaciones del movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial. Durante meses se celebraron manifestaciones nocturnas en la mayor ciudad de Oregón, tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo. Muchas terminaban con nubes de gas lacrimógeno y enfrentamientos con la policía o los agentes federales.

Rand Paul: “Juicio político llegó muerto al Senado”

El expresidente, Donald Trump, hizo historia al haber sido el primer mandatario sometido a dos procesos de impeachment, el cual se aprobó recientemente en la cámara baja del congreso, y se le dio paso a que fuese discutido en el Senado.

El Senador republicano por el estado de Kentucky, Rand Paul, agregó un inciso a la discusión sobre el juicio político en contra de Trump, asegurando que es inconstitucional. Entre los argumentos que los republicanos han dado para desestimar esta iniciativa, destaca el hecho que los impeachments se realizan en contra de presidentes en ejercicio y no expresidentes.

Para Paul, la iniciativa en contra del expresidente Trump “llegó muerta al Senado”, pues la constitución establece que, para poder ser aprobada, se requieren las dos terceras partes (66 votos) de la cámara alta del congreso. La aclaratoria que agregó el Senador sobre la inconstitucionalidad del juicio contó con el respaldo de 45 Senadores, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConell, quien había asomado la posibilidad de votar en contra de Trump.

Los demócratas estarían forzados a convencer, por lo menos, 16 senadores del partido republicano; sin embargo, tras haber votado de manera afirmativa en la iniciativa propuesta por Paul, quedó claro que solo pudieron contar con el apoyo de 5 Senadores.

Cuanto tuvo la palabra, el Senador por Kentucky recordó que, la convocatoria para manifestarse en el capitolio, se hizo bajo la premisa de hacerlo de manera “pacífica” y “patriota”, lo que el aseguró que carece de contenido violento.

Además, Paul recordó que algunos representantes del partido demócrata, sí llamaron directamente a la agresión en contra de sus adversarios, “Ningún demócrata se preguntará si (la congresista) Maxine Waters, llamó a la violencia cuando literalmente le dijo a sus seguidores que debían confrontar a los representantes de la administración Trump en público.”

Reporte: Biden suspenderá permisos para extracción de petróleo en tierra federal

Un reporte emitido por el Wall Street Journal advierte sobre la nueva medida que podría tomar el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en contra del combustible fósil. Según informa el medio, la actual administración tendría pensado suspender los permisos para la extracción de petróleo en tierra federal.

Tras la eliminación del proyecto del oleoducto Keystone XL, se dio a conocer la destrucción de más de 50mil empleos, y además ha habido un aumento gradual en los precios de la gasolina en todo el territorio, esta medida pudiera traer las mismas consecuencias y afianzarlas.

La medida se toma como una manera de enfrentarse al cambio climático; sin embargo, se debe destacar que solo el 9% de la extracción del recurso a nivel nacional proviene de territorio federa. No obstante, algunos estados se verán más afectados que otros, tal es el caso de Nuevo México, en donde alrededor de un tercio del territorio en donde se da la extracción, le pertenece al gobierno.

La orden de suspensión de permisos sería temporal, hasta los momentos se habla de ser solo por 60 días.

Algunos representantes del estado de Nuevo México, y de Utah (en donde dos aproximadamente dos tercios de estos territorios son manejados desde el estado) han mostrado su descontento con la medida.

El alcalde de la ciudad de Carslbad, Dale Janway, en Nuevo México, destacó el doble discurso por parte de la nueva administración al hablar de unidad y reencuentro, mientras se toman estas políticas que, a su juicio, dividen más a los ciudadanos, “¿cómo esto nos une más? Las medidas ambientales deberían ser imparciales y bien investigadas, no medidas de instinto que dañan a un estado ya empobrecido.”

Por su parte, Luke Duncan, jefe del comité de negocios de la tribu Ute en Utah, envió un comunicado rechazando la medida y argumentando que en esa tierra la medida no debería tener ningún efecto, “La tribu Ute y otras tribus dependen en la producción de energía para financiar nuestros gobiernos y poder brindarle servicios a nuestra gente. Su medida es un ataque directo a nuestra soberanía económica y a nuestro derecho de autodeterminación. Cualquier acción en nuestras tierras e intereses deben ser tomadas después de consultarnos,” concluyó.

Veppex le exige a Biden cumplimiento de promesa electoral

La organización de venezolanos perseguidos políticos en el exilio, Veppex, le envió un comunicado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recordándole que durante la campaña, prometió que en sus primeros 100 días en la presidencia, aprobaría un TPS para los venezolanos. Así mismo, quien es su vicepresidente, Kamala Harris, hizo una propuesta similar cuando fue precandidata por el partido demócrata.

A continuación, el comunicado íntegro:

Honorable

Joseph Biden

Presidente de Estados Unidos.

Su despacho.-

Miami, 27 de Enero del 2021

Es un honor dirigirme en la oportunidad de saludarle y agradecerle la disposición que ha mostrado en no tolerar la violación de los derechos humanos y la corrupción del régimen de Nicolás Maduro, manifestando que seguirán sancionando y persiguiendo a quienes cometan estos delitos, lo cual es una estrategia acertada para combatir este tipo de tiranías.

El régimen de Nicolás Maduro es una organización criminal que cuenta con una cantidad de sanciones y juicios a nivel internacional por sus actividades delictivas y violaciones a los derechos humanos, por lo cual consideramos que representaría un gravísimo error intentar impulsar una elección con la finalidad de removerlo del poder dada la condición criminal y el ventajismo de su estructura. Una elección en Venezuela garantizaría la permanencia del Nicolás Maduro en el poder, no por el apoyo popular, sino por la trampa impulsada y apoyada por la estructura criminal de los militares. Solo una acción de fuerza puede acabar con el régimen de Maduro.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle la necesidad de una protección migratoria temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos, promesa que efectuó en su campana electoral.

Sin más que hacer referencia, se despide de usted con un  respetuoso saludo

Jose Antonio Colina

Presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio

(Veppex)

En Dios Confiamos

Donald Trump habilita la “Oficina del ex presidente”

A través de un comunicado, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el lanzamiento oficial de la “Oficina del Ex Presidente”, la cual estará encargada de la correspondencia, declaraciones públicas, apariciones y actividades oficiales.

El comunicado establece que el objetivo de esta institución es “el avance de los intereses de los ciudadanos americanos,” así como “impulsar la agenda de la administración Trump a través de activismo público y la organización.”

“El presidente Trump siempre y por siempre será un campeón para los americanos,” fueron las palabras de conclusión del documento.

A continuación, el original (inglés)

Arturo Portillo a AMLO: “La retórica populista le terminó jugando en contra”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio positivo al Covid-19 el día de ayer. Ante estos hechos, el economista y activista, Arturo Portillo, no tardó en reaccionar ante las declaraciones del presidente, “la retórica populista que construyó López Obrador entorno al virus le terminó jugando en contra, pues basándonos en sus declaraciones: ser un traidor, ladrón y mentiroso son un factor importante para enfermarse de COVID-19 y ahora el presidente se ha declarado portador de la enfermedad,” expresó en una entrevista exclusiva para Contra Poder News.

Portillo recordó que AMLO, hace poco menos de un año, había declarado que “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, ayuda mucho para que no de coronavirus”, lo que el activista calificó de ser una “epifanía de si propio destino”. Así mismo, Portillo agradeció el papel que siguen jugando quienes exigen transparencia al gobierno de México, “en medio de una ola de acusaciones de la sociedad civil, periodistas e instituciones autónomas -que aún quedan- AMLO ha sido presa de la crítica social incluso de sus más allegados ideólogos y divulgadores.”

“La razón es muy simple: la opacidad se ha convertido en el emblema de la cuarta transformación,” añadió Portillo.

El economista además advirtió sobre el manejo turbio que ha tenido el partido de gobierno en relación a la distribución de la vacuna y enfatizó como las mentiras de López Obrador terminaron jugando en su contra, “desde el uso indiscriminado de la vacuna para militantes y reclutadores del partido MORENA, los miles de contratos del gobierno adjudicados directamente que incluyen a familiares y amigos, la puesta en marcha de megaproyectos que incrementan la plusvalía de las propiedades del presidente al interior de la república mexicana, la clasificación de los contratos para la vacuna que impiden que puedan ser consultados por la sociedad civil hasta el final de su mandato… Todo esto, de acuerdo con la retórica y la narrativa impuesta por el presidente en la opinión pública, lo han hecho más susceptible a contraer COVID-19.”

Portillo aprovechó la oportunidad para destacar que, irónicamente, quien deja peor parado al presidente del país Latinoamérica es justamente el propio AMLO, “en México decimos que “siempre hay un Tweet” y es que a Andrés Manuel del pasado le encanta dejar en ridículo al López Obrador del presente. Mientras líderes de oposición dedican oraciones a la recuperación del presidente, los tweets de un m Andrés Manuel regresan de forma vengativa para demostrar su calidad moral, pues cuando sus antecesores en el cargo enfrentaron momentos de desahucio o que ponían en peligro su vida, el Andrés Manuel candidato lo utilizo para pedir su renuncia, aprovechando momentos de vulnerabilidad y crisis nacional.”

“Sería cuando menos irónico que en las circunstancias actuales el presidente Lopez Obrador del presente tuviera que lidiar con un vociferante e infantil candidato Andrés Manuel del pasado,” puntualizó el activista, “pues no le habría tomado mucho tiempo aprovechar sus dichos, sus hechos y su condición para amedrentarlo con la misma gracia justiciera,” agregó.

Portillo finalizó haciendo un llamado de recapacitación a López Obrador, “lo único que nos queda es esperar la recuperación del presidente y que de esa experiencia aprenda que la división social que ha construido con su retórica populista es tan peligrosa para él como lo es para la unidad de nuestro país.”

Guardia Nacional se quedará en Washington D. C hasta marzo

Los miles de soldados de la Guardia Nacional de los Estados Unidos que están custodiando actualmente la capital de país, se quedarán en la ciudad hasta marzo, según informó el medio Politico.

La medida se extendería hasta el tercer mes del año debido al juicio político que se está llevando a cabo en contra del expresidente, Donald Trump. El día de la inauguración se hablaba de más de 25mil militares que se encontraban en los alrededores de la ciudad, esa cifra se ha reducido hoy a 7mil y se espera que en el primer día del impeachment la puedan llevar a 5mil.

Según The Hill, existen reportes de amenaza por parte del grupo QAnon que esperan la juramentación de Trump como presidente para un segundo mandato, precisamente en el mes de marzo.

Algunos miembros de la Guardia Nacional se encuentran confundidos ante su presencia en el capitolio, pues aseguran que se le ha dado un manejo extraño a esta problemática, “no tenemos situación o una declaración de una misión…es muy inusual para una misión militar,” otro miembro se sumó a estas declaraciones, “usualmente se nos explica la situación, con perímetros definidos de la misión, y por lo menos un plan tentativo sobre como ejecutar esos objetivos.”

Dominion demanda a Rudy Giuliani por $1.3Billones

La cabeza del equipo legal de Donald Trump en relación al presunto fraude electoral cometido en las pasadas elecciones presidenciales, Rudy Giuliani, ha sido demandado por la empresa Dominion, señalada de ser una de las principales responsables de las irregularidades en el proceso electoral.

Al igual que con la abogada Sidney Powell, el argumento de la empresa para demandar a Giuliani es difamación. Según Dominion, el exalcalde de Nueva York, “creo y difundió” una teoría conspirativa que envolvía las máquinas de votación de la compañía. Además, aseguran que las pérdidas que le generaron a la compañía fueron de cientos de millones de dólares debido a lo que ellos denominaron “La gran mentira”.

La empresa le envió dos cartas a Giuliani diciendo que las acciones legales en su contra eran “inminentes” y que no podía hacer nada para revertir el proceso.