Finlandia: el Parlamento aprueba el acuerdo de seguridad que abre las puertas a EE. UU.

El Parlamento de Finlandia ha dado este lunes ‘luz verde’ al acuerdo de seguridad alcanzado a mediados de diciembre con EE. UU. en el marco del proceso de adhesión del país a la OTAN y que permite a Washington hacer uso de las bases militares finlandesas, entre otros asuntos.

El pacto —denominado oficialmente como Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA, en inglés)— forma parte de los acuerdos que EE. UU. ha firmado con más de una veintena de países.

Cabe señalar que Suecia, que también certificó recientemente su ingreso en la OTAN, también ha ratificado un texto similar.

Además, la propuesta acordada a mediados de diciembre entre las partes recogía la apertura de hasta quince bases militares de Finlandia a las fuerzas estadounidenses, que podrán importar sus propios equipos, suministros, material y militares a territorio finlandés.

El pasado mes de junio, la Comisión de Derecho Constitucional de Finlandia acordó que el DCA debería recibir en el Parlamento el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios debido a que el acuerdo afectaba a varios aspectos de la Carta Magna, según recuerda la radiotelevisión pública finlandesa YLE.

El acuerdo define las condiciones para la cooperación entre Helsinki y Washington y, de hecho, permite a EE. UU. operar en Finlandia sin burocracia significativa de por medio, tanto en una situación de crisis como en tiempos de paz.

Es necesario destacar que este pacto está se concibe como un fuerte elemento disuasorio para la nueva frontera oriental de la OTAN, de cara a Rusia.

Francia: Macrón vuelve a recibir una paliza y Agrupación Nacional gana la primera vuelta de las legislativas

El partido de derecha «Agrupación Nacional» ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el 28,5% y Juntos por la República, del presidente Enmanuel Macrón, con el 22%.

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta (289 diputados) y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños.

El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición respaldada por el presidente, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales. Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5% de votos, y otros.

Cabe señalar que la jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5%, por lo que es 20 puntos arriba a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022, que fue de 47,51%.

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.

«Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto», ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha «la recuperación de Francia». «Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!», ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.

Además, se ha felicitado por los resultados que han «borrado por completo» al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron, mientras que ha pedido tener «cuidado» con quienes «utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, solo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado».

Este marco ha suscitado preocupaciones entre la izquierda, incluyendo Macron, pues les ha llevado a empezar a debatir la estrategia de sus partidos de cara a la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio para evitar que la derecha consiga la mayoría absoluta.

Después de conocerse los primeros resultados, el presidente francés, hizo un llamamiento a la unidad contra la derecha, expresando: «Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una amplia concentración, claramente democrática y republicana, para la segunda vuelta».

Perú: Alberto Fujimori reafirma su decisión de postularse en las elecciones

La líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por corrupción, declaró el domingo que le «encantaría» que su padre, el exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), recientemente salido de la carcel, se postule a la presidencia en los comicios generales de 2026, ya que está «absolutamente lúcido» a pesar de las enfermedades que padece a sus 85 años.

«Me encantaría que mi padre postule a la presidencia en 2026,» afirmó la política en una entrevista con Canal N. «No obstante, serán las instancias electorales quienes decidirán sobre la viabilidad de su candidatura», agregó.

Al ser preguntada por la edad y la salud del exmandatario, señaló: «Está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza».

La política también comentó los obstáculos a la participación de Fujimori en las elecciones. «Mi padre es inocente de los cargos que se le han sentenciado. Pero, más allá de mi convicción, hay un debate legal. Lo entiendo», aseveró. «Lo que esperamos es que se le respete el derecho a elegir y ser elegido», añadió.

Esto ocurre luego de que, este fin de semana, el expresidente peruano confirmara mediante una carta enviada en respuesta a un periodista de El Comercio sus intenciones de postular a un cargo de elección popular. «Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos», reza su mensaje.

EE. UU.: Biden pide a los donantes que mantengan su apoyo y seguirá adelante con su candidatura

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha pedido este sábado a los donantes del Partido Demócrata que no le retiren su apoyo, a pesar de su pésima actuación en el debate contra Donald Trump.

Además, se ha comprometido a seguir adelante con su candidatura a la reelección. «Entiendo la preocupación por el debate. Lo entiendo. No tuve una gran noche», ha asegurado el mandatario durante una intervención en un acto de recaudación de fondos recogida por la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, Biden ha defendido que «si no creyera que (puede) ganar», no insistiría en ello y ha mantenido que no tiene planes de retirarse de la carrera electoral.

Así, continuará con las recaudaciones de fondos, planteadas como una oportunidad para hacer ver a sus partidarios que es capaz de afrontar otros cuatro años al frente de la Casa Blanca.

«Puedo hacer este trabajo», aseguró el político de 81 años tras las críticas recibidas por su actuación en el debate, entre las que destacan que ya no tiene las facultades mentales suficientes para poder gobernar.

EE. UU.: la mayoría de los votantes cree que Biden no está bien para ser presidente

La cadena CBS News publicó este domingo los resultados de su encuesta basada en una muestra nacional de 1.130 votantes, que indica que el 72% de los sondeados cree que Joe Biden no goza de buena salud mental como para ser presidente.

Cabe señalar que antes esta cifra se estimaba en el 65%, por lo que se nota el aumento del 7% tras el primer debate presidencial entre Biden y su rival republicano, Donald Trump, quien, según sostiene la mitad de los votantes, tiene la salud cognitiva adecuada para postularse para la Presidencia.

De acuerdo con los datos recopilados, en febrero de 2024 el 37 % del electorado consideraba que Joe Biden debería participar en las elecciones presidenciales, pero a finales de junio ya solamente el 28% de los encuestados pensaba así.

Además, la cifra de los que no creen que Biden deba postularse para presidente ha crecido en casi un 10% y asciende ahora al 72% de los votantes registrados.

Después del debate presidencial, algunos funcionarios demócratas habrían manifestado que Biden debería apartarse y dar la oportunidad a otra persona que pueda sustituirlo como candidato del partido. En consecuencia, el 45% de los votantes demócratas registrados opina que Biden debe retirarse.

La mayoría de los votantes que afirman que el presidente actual no debería participar en las elecciones hacen hincapié en su edad y en las decisiones que podría tomar.

En cuanto al debate presidencial, los votantes registrados indicaron que Trump, a diferencia de Biden, presentó sus ideas de manera más clara, inspiraba confianza y pareció más presidencial.

Francia: feministas protestan semidesnudas ante las elecciones que vislumbra perder la izquierda

Este sábado, integrantes del movimiento feminista FEMEN realizaronx una protesta en la plaza del Trocadero de París, situada frente a la Torre Eiffel, contra el partido «Agrupación Nacional» (RN), encabezado por Marine Le Pen.

La protesta tuvo lugar un día antes de las elecciones parlamentarias, lo que contradice la prohibición de llevar a cabo manifestaciones políticas durante la jornada de silencio electoral.

«Esta mañana, en la plaza del Trocadero, seis activistas de FEMEN han venido a limpiar Francia de su inmundicia fascista», escribió el movimiento en su cuenta en X.

En los videos publicados en las redes sociales se puede ver como seis mujeres en faldas rojas y azules y con diferentes inscripciones en sus cuerpos limpian la plaza, a la vez que gritan diferentes eslóganes.

Cabe señalar que esta no es la primera acción de este tipo de los movimientos feministas en Francia, que se han movilizado en vísperas de las elecciones y protestan contra el ascenso al poder de lo que llaman «extrema derecha».

Este domingo Francia celebra la primera ronda de las elecciones legislativas anticipadas, convocadas después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara la disolución de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) tras conocerse la derrota de su partido en los comicios europeos.

En este marco, y de acuerdo con la última encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), es necesario señalar que un 37% de los electores desea unavictoria de la Agrupación Nacional, por lo que la izquierda vislumbra perder nuevamente las elecciones.

El FMI da su «beneplácito» a las nuevas reformas del Gobierno argentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un comunicado en el que da su «beneplácito» al nuevo paquete de reformas económicas anunciado por el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei.

«Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria», ha apuntado un portavoz del organismo multilateral citado por la prensa argentina.

El Ministro de Economía de Milei, Javier Caputo, anució el viernes el inicio de una nueva negociación con el FMI para un nuevo préstamo, aunque por el momento no está definido el monto de apoyo adicional que se le pedirá al organismo.

En este marco, Caputo también anunció el lanzamiento de una «segunda etapa» del programa económico basada en reducir a cero la emisión monetaria.

«Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de emisión cero. Ahora se viene el cambio de régimen monetario», ha indicado Bausili en su comparecencia conjunta con Caputo.

Cabe señalar que la nueva etapa incluye un plan de transferir los pases pasivos de la autoridad monetaria a unas Letras del Tesoro, una modificación nominal porque si el superávit fiscal no es suficiente, la única forma de cubrir el pago de los intereses de esas Letras será la emisión monetaria.

Por otra parte, es necesario resaltar que Caputo no ha especificado fechas para el levantamiento del «cepo» cambiario, las restricciones a la compra de moneda extranjera, principalmente dólares, prometido para mediados del presente año.

«Para nosotros, la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento y para concretar eso no nos hemos fijado una fecha, nos hemos fijado parámetros para no generar sobresaltos en la gente», ha argumentado Caputo.

Bielorrusia realiza nuevos despliegues militares en la frontera con Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han desplazado unidades militares adicionales a su frontera con Ucrania, alegando las supuestas amenazas derivadas del país vecino y la necesidad de evitar «provocaciones».

Como parte de este refuerzo, el Ministerio de Defensa ha confirmado el despliegue de un sistema de misiles Polonez, con un radio de alcance superior a los 200 kilómetros, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias BelTA, vinculada al régimen de Alexander Lukashenko.

Aspi, las autoridades bielorrusas han informado en las últimas horas de la localización de un supuesto zulo con explosivos y del derribo de un vehículo aéreo de vigilancia en la frontera común.

Asimismo, han denunciado un aumento de la presencia de tropas y equipos militares en el lado ucraniano, siempre según la versión de Minsk.

Es necesario recordar que Bielorrusia ha sido un socio clave de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, tanto política como militarmente.

Aunque las tropas bielorrusas no se han implicado de manera directa en el conflicto, Lukashenko sí ha autorizado el uso del territorio como base de ataques contra Ucrania.

Georgia: el Parlamento respalda un proyecto de ley para combatir la «propaganda LGTB»

El Parlamento de Georgia ha aprobado este jueves en primera lectura el paquete legislativo «sobre la protección de los valores familiares y los menores», que pretende combatir la «propaganda LGTB» e incluye medidas como la prohibición de adoptar por parte de parejas no heterosexuales y de la cirugía de reasignación sexo.

El proyecto de ley presentado por la formación gobernante Sueño Georgiano, ha sido apoyado en primera lectura con 78 votos a favor y ninguno en contra. Su objetivo es, según sus defensores, «reforzar los valores familiares basados en la unión del hombre y la mujer y los mecanismos de protección de los menores».

El presidente del Parlamento, Shalva Papuashvili, quien considera que la «propaganda LGBT está alterando las relaciones tradicionales», está detrás de este paquete legislativo que plantea prohibir a las personas no heterosexuales adoptar niños, cambiar el sexo en los documentos de identidad y celebrar reuniones públicas que promuevan las relaciones entre personas del mismo sexo, entre otras medidas.

Cabe señalar que esta resolución llega días después de que la Comisión de Venecia instara a Georgia a no adoptar este proyecto de ley, argumentando que puede crear «un ambiente hostil».

En particular, la Comisión pidió al Ejecutivo georgiano que «reconsidere por completo esta propuesta legislativa y no proceda a su adopción» o, en su defecto, que elimine o modifique aquellos artículos que discriminan a las personas LGTBI, de modo que cumpla con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El portal de noticias Civil Georgia advierte de que el paquete legislativo aprobado «amenaza algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión y reunión, y permite censurar la literatura, el cine y los medios de comunicación».

La Unión Europea anuncia ayudas macroeconómicas a Egipto

La Unión Eeuropea (UE) y Egipto han pactado un memorándum de entendimiento que incluye más de 1.000 millones en préstamos para ayudas macroeconómicas de Bruselas para el país árabe.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado a Egipto para presentar el acuerdo y para asistir a la Conferencia de Inversión UE-Egipto que busca impulsar las inversiones del sector privado.

Estos avances se producen tras la firma en marzo de 2024 del Acuerdo de Asociación Estratégica e Integral de vecindad en el que se reconoce el papel geostratégico de Egipto como cimiento para la estabilidad en toda la región.

«Hace cien días abrimos una nueva era en la relación entre Egipto y la Unión Europea (…). Hoy presentamos a las empresas y emprendedores egipcios 1.000 millones de euros en ayuda macroeconómica que incentivará las reformas que necesitan las empresas y los emprendedores del sector privado», ha destacado Von der Leyen, según recoge la Comisión en un comunicado oficial.

Estas inversiones «estratégicas» permitirán a Egipto convertirse en un «centro de energías limpias en el centro del Mediterráneo, en un cruce de caminos». «También aporta a la juventud egipcia un nuevo programa de formación para que tengan éxito económico en el futuro. Y esto es solo el principio», ha resaltado Von der Leyen.

Cabe señalar que este paquete corresponde al primero de los dos programas de Ayuda Macroeconómica previstos por un total de hasta USD$ 5.350 millones en préstamos en condiciones favorables para Egipto, un porcentaje muy importante de los casi USD$ 8000 millones presvistos en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica e Integral de vecindad de la UE.