Jefa del Banco Central Europeo: «No solo Taylor Swift» alimenta la inflación en la eurozona

Este martes, la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresó a CNBC que la gira europea de la cantante estadounidense Taylor Swift no es el único factor que mantiene la inflación alta en la zona del euro.

La jefa del organismo señaló que, aunque la inflación de los servicios se mantuvo estable el mes pasado en el bloque comunitario, coincidiendo con el paso de la gira de Swift, no puede atribuirse a un solo artista. 

«No se trata solo de Taylor Swift», declaró Lagarde, cuando le preguntaron si el paso de la gira por Europa impulsó la inflación de los servicios, agregando que también llegaron otros cantantes.

En este sentido, explicó que el tema de «los servicios es el más difícil», e indicó que «el jurado aún no ha decidido» si esa adhesión es permanente.

La inflación de los servicios en la zona euro se mantuvo estable en 4,1 % en junio. La inflación subyacente, que excluye los efectos volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 2,9 % del mes anterior, justo por encima del 2,8 % previsto por los economistas.

Cabe señalar que esto llega en un marco donde expresiones como ‘Swiftflation’ y ‘Swiftonomics’ surgieron a raíz del aumento del gasto en servicios como hoteles, vuelos y restaurantes en torno a las presentaciones de Swift en diferentes países.

EE. UU.: congresista demócrata pide la retirada de Biden de la carrera presidencial

El representante demócrata por el estado de Texas, Lloyd Doggett, ha hecho un llamamiento al presidente de EE. UU., Joe Biden, para que se retire de la carrera presidencial.

“Represento el corazón del distrito del Congreso que una vez representó [el expresidente] Lyndon Johnson. En circunstancias muy diferentes, tomó la difícil decisión de retirarse. El presidente Biden debería hacer lo mismo”, ha manifestado Doggett en un comunicado recogido por CNN.

Doggett ha apelado así a Biden, de 81 años, a que dé un paso al lado y despeje el camino para la irrupción de nuevas figuras políticas del Partido Demócrata que culminen con la tarea definitiva de la formación, que es la de derrotar al expresidente Donald Trump, precandidato del Partido Republicano.

“Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido nuestro país, no consigo mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le pido respetuosamente que lo haga”, ha añadido Doggett, que ocupa un escaño en el Congreso desde 1995.

Cabe señalar que Doggett se convierte así en la primera figura demócrata que insta a Biden a retirar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, en medio de especulaciones por su posible mal estado de salud y tras el fracaso en el último debate con el expresidente Trump.

Poco antes, la citada CNN se hacía eco de que algunos gobernadores demócratas estaban tratando de concertar una reunión con la Casa Blanca para abordar sus preocupaciones precisamente sobre el estado de salud de Biden. Las mismas fuentes apuntan a que la Administración estadounidense podría convocar esta cita el miércoles.

La mala noche de Biden en el debate electoral del pasado jueves ha despertado preocupaciones entre votantes y donantes del Partido Demócrata. Todo ello en un momento en que al presidente se le ha podido ver desorientado o con problemas motores en actos oficiales, alimentado así las teorías a poco más de cuatro meses de las elecciones.

Argentina: Milei insiste en que el «golpe de Estado» en Bolivia fue un «fraude montado»

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha insistido una vez más en su escepticismo sobre el supuesto golpe de Estado ocurrido a mediados de la semana pasada en Bolivia y ha asegurado que se trató de un «fraude montado».

El mandatario argentino ha lanzado una publicación en la red social X en la que alude a un supuesto «perfecto dinosaurio idiota» que, una vez que «se conoce el fraude montado en Bolivia», se decanta por criticar a Milei por «dejar su estupidez a la vista» en vez de «aceptar su error».

Milei insiste así en catalogar al «golpe de Estado» como una «denuncia falsa» y «poco creíble». Aquellas palabras no sentaron bien a las autoridades bolivianas, que condenaron «enérgicamente» la postura de Buenos Aires e incluso llamaron a consultas a su embajador.

Por otro lado, el mandatario argentino también ha cargado contra su homólogo brasileño, el corrupto y socialista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también mantiene una relación convulsa y en esta ocasión le ha criticado por sus «interferencia en la campaña electoral» y luego «quejarse» de que el mandatario argentino le recuerde su paso por prisión.

«Así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos», ha remachado un Milei que se enorgullece de no actuar como otros Gobiernos y provocar el enfado de «este gran dinosaurio idiota».

Buques militares rusos llegan a Venezuela

Tras su paso por Cuba, un grupo de buques militares rusos ha llegado este martes a las costas de Venezuela. Integrado por la fragata Admiral Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, un buque petrolero y un remolcador de salvamento, el grupo naval realizó previamente unos ejercicios marítimos en el Atlántico.

Así, el buque petrolero Akadémik Pashin fue el primero en arribar al puerto de La Guaira, donde, cabe señalar, según la historia oficial, las naves realizan una parada de varios días en la costa venezolana.

Durante su estancia, los tripulantes planean descansar y ver lugares de interés locales. Luego partirán para cumplir las tareas restantes en el Atlántico según lo planeado.

Los buques de la Flota del Norte partieron desde Rusia el 17 de mayo. Las principales tareas eran mostrar la bandera y asegurar la presencia naval en áreas operacionalmente importantes de la zona oceánica lejana.

Si bien, todo eso ocurre en un marco donde Rusia ha amenazado a EE. UU., y occidente en general, que, así como ellos arman a sus enemigos, Rusia puede comenzar a armar a los enemigos de occidente, constituyendo así el movimiento naval ruso una advertencia.

Generales israelíes quieren tregua con Hamás, según NYT

Según informa The New York Times (NYT), generales israelíes abogan por un cese al fuego en la Franja de Gaza, incluso si Hamás aprovecha ese tiempo para reponerse de los constantes ataques y ganar algo de fuerza. Cabe señalar que NYT cita a seis funcionarios y exfuncionarios de seguridad del país hebreo.

La tregua es necesaria también para las propias fuerzas israelíes, que tienen que estar recuperadas en el caso de que estalle una guerra terrestre con Hezbolá, que continúa sus ataques contra Israel desde el sur del Líbano en protesta contra la ofensiva en Gaza, opinan los generales.

En este marco, los mismos militares destacan que sus tropas carecen de equipos y municiones suficientes para continuar los combates. En ese sentido, el alto el fuego con Hamás podría facilitar un acuerdo con Hezbolá que minimizaría las hostilidades en la frontera con el Líbano.

Según la información, los generales creen que una tregua con Hamás también sería la mejor manera para liberar a los aproximadamente 120 israelíes secuestrados que permanecen retenidos en el enclave palestino, o recuperar los cuerpos de quienes ya fallecieron.

«Los militares apoyan plenamente un acuerdo sobre rehenes y un cese al fuego», comentó Eyal Hulata, quien ejercía de asesor de seguridad nacional de Israel hasta enero del año pasado.

Si bien, menciona que es se puede hacer pensando que siempre se puede volver al enclave palestino y emprender combates contra Hamás en el futuro. «(…) comprenden que una pausa en Gaza hace más probable una desescalada de tensiones en el Líbano», agregó.

«Y tienen menos municiones, menos piezas de repuesto, menos energía que antes, así que piensan que una pausa en Gaza nos da más tiempo para prepararnos en el caso de que estalle una guerra más grande contra Hezbolá», resumió Hulata.

No obstante, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, se pronunció sobre el artículo, asegurando que no habrá ningún alto el fuego. «Fuentes anónimas consultaron a The New York Times. Dijeron que Israel estará listo para terminar la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos. No sé quiénes son estas partes anónimas, pero estoy aquí para dejarlo inequívocamente claro [de que eso] no va a pasar», respondió en un video publicado en X.

«Terminaremos la guerra solo después de lograr todos los objetivos, que incluyen la eliminación de Hamás y la liberación de todos nuestros rehenes. El escalón político definió estos objetivos para las Fuerzas de Defensa de Israel, y las Fuerzas de Defensa de Israel tienen todos los medios para alcanzarlos. No sucumbimos a espíritus derrotistas ni en The New York Times, ni en ninguna otra parte. Estamos imbuidos del espíritu de la victoria», aseveró.

Ecuador amanece con protestas en rechazo al alza de la gasolina

Este martes, varias vías de Quito, Ecuador, fueron cerradas por quienes protestan en contra del alza de los precios de la gasolina extra y ecopaís, que son las más usadas en el país suramericano.

En las redes circulan imágenes de los bloqueos de las avenidas y calle, de quema de neumáticos y de presencia de manifestantes con pancartas en contra de la medida de eliminación gradual del subsidio estatal, decretada hace una semana por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

Cabe señalar que, con esta medida, el galón de estas gasolinas pasó de 2,465 dólares a 2,722, lo que representa un incremento de 0,257 centavos de dólar.

En los medios también se han reportado protestas en la ciudad de Guayaquil (Guayas) y en la provincia de Los Ríos. Aunque estas acciones de calle estaban pautadas para el 4 de julio, cuando se espera una movilización nacional, varias se han presentado en esta jornada.

Al frente de las movilizaciones están distintas organizaciones de campesinos, de mujeres y de trabajadores. Además, hay presencia de gremios como el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantienen la consigna: «Si sube la gasolina, sube todo».

Uno de los voceros de las acciones afirma, entre humaredas de llantas quemadas, que esta medida tomada por el Gobierno sube el costo de la vida y «condena a más ecuatorianos a la pobreza».

En las plataformas sociales se han recogido fotos y videos de los distintos puntos donde se han ubicado los manifestantes. Uno de ellos se encuentra debajo del puente de Chigallo, en el sur de la capital ecuatoriana, donde también se han incinerado neumáticos para bloquear el paso.

En la autopista Terminal Terrestre Pascuales, conocida como avenida Narcisa de Jesús, en Guayaquil, también hay presencia de personas del Frente Popular (FP), un bloque de organizaciones sindicales que realizan un plantón en contra de la subida del combustible.

Exfuncionario del CONAS fue detenido en Chile por secuestrar a una mujer

Caracas. – Un exfuncionario del Comando Nacional Anti Secuestro (CONAS), de la GNB, fue detenido por funcionarios de la policía chilena luego de que secuestrara a una mujer en ese país.

El sujeto fue identificado como Simayker Ortiz Torres, de 27 años, quien participó junto a otro venezolano en el rapto y robo a mano armada de una mujer en un establecimiento de comida rápida, ubicado en la población de Copiapó.

Según la investigación dirigida por la Fiscalía de Atacama, los acusados abordaron a la mujer dentro del establecimiento, la agredieron y le robaron pertenencias antes de subirla a un auto, donde la mantuvieron secuestrada durante aproximadamente dos horas.

Ortiz está señalado de formar parte del CONAS, un grupo de élite especializado en técnicas avanzadas de investigación y tácticas operativas para enfrentar y desarticular bandas criminales que se dedican a estos tipos de delitos, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y garantizar su seguridad.

El fiscal chileno a cargo del caso, Sebastián Coya, explicó que Simayker Ortiz mostraba en sus redes sociales fotos en las que vestía el uniforme del CONAS. Ante esto, señaló:

«Uno de los imputados trabajaba en una brigada antisecuestros y extorsiones. Pudimos determinar tal circunstancia porque, al realizar las primeras diligencias, personal de la PDI pudo encontrar en las redes sociales de Ortiz».

El exfuncionario alegó, tras ser capturado, que supuestamente no sabía lo que estaba haciendo. Coya sostuvo que su argumento no tenía lógica alguna. «Esta persona se dedicaba en Venezuela a prevenir precisamente este tipo de ilícitos», acotó.

Argentina niega que los militares bolivianos intentasen dar un golpe de Estado

El Gobierno de Argentina ha negado este domingo que los militares bolivianos intentasen dar un golpe de Estado el pasado miércoles, y ha cargado contra la «falsa denuncia» del socialista presidente del país, Luis Arce, tras asegurar que los hechos son «poco creíbles».

Cabe señalar que esta postura se alinea con las afirmaciones del socialista ex-presidente de Bolivia Evo Morales y sus seguidores dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha», ha expresado la Presidencia argentina en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha calificado los hechos de «poco creíbles» y que «no encajaban en el contexto sociopolítico» de Bolivia donde el MAS controla tanto el Poder Legislativo como el Judicial, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

«Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte», reza la misiva.

El Gobierno argentino también ha considerado que en Bolivia hay más de 200 presos políticos, entre los que incluye a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras lo que ha mostrado su deseo de que «prevalezca la democracia» que está siendo «atacada» desde «hace años».

De este modo, la Presidencia argentina se suma así al ala de los analistas que indican que es un autogolpe del gobierno Arce, aunque este lo ha negado de forma categórica, y, también, aunque parcialmente, al ala de Evo Morales del MAS.

Bolivia: Evo Morales dice que Arce «engañó y mintió» sobre el intento de golpe de Estado

El socialista y corrupto ex-mandatario boliviano Evo Morales ha asegurado este domingo que el actual mandatario, Luis Arce, ha «engañado» y «mentido» tanto a la población del país como al resto del mundo respecto al intento de golpe de Estado del pasado miércoles.

De este modo, termina por sumarse a sus simpatizantes dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes lanzaron estas acusaciones la misma noche de la asonada.

Así, ha publicado en su cuenta de la red social X:

También, ha remarcado la importancia de una investigación «completa e independiente» que «demuestre la verdad» de unos hechos que se han saldado ya con la detención de más de una veintena de personas, si bien las autoridades aseguran que son 34 las personas identificadas como cómplices.

Poco después, el propio Arce ha pedido Evo que «no se equivoque» y que no se ponga del lado de, lo que a su juicio, es el «fascismo que niega lo ocurrido».

De este modo, ha insistido en que los militares «buscaron tomar el poder por las armas», razón por la que están «siendo procesados y serán juzgados», poniendo como ejemplo el procedimiento con «los golpistas de 2019».

Sin embargo, las palabras de Arce parecen chocar con la realidad, puesto que el supuesto intento de golpe se detuvo en menos de tres horas y, al final, a Arce le dió tiempo cambiar al alto mando militar con aparente tranquilidad. También, habló con el general Zuñiga, que luego desplegó las tropas y, al ser encarcelado, declaró que todo fue un plan de Arce para aumentar su popularidad. Si bien, algunos analistas indican que la razón de fondo del plan de «autogolpe» de Arce era sacudir las fuerzas armadas y reorganizarlas, con el fin de detener una gesta real de rebelión a su gobierno.

Ucrania: informan que es frustrado un intento de «golpe de Estado» contra el Gobierno de Zelenski

Las fuerzas de seguridad de Ucrania han informado este lunes de que han logrado frustrar un supuesto plan para llevar a cabo un “golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, en Kiev, la capital, donde el grupo de sospechosos tenía previsto “tomar el Parlamento” y expulsar a la “cúpula militar y política” del país.

La Fiscalía ucraniana ha indicado que al menos cuatro personas están siendo investigadas por “suministrar materiales y hacer un llamamiento a un cambio violento de Gobierno”. De esas cuatro, dos se encuentran bajo custodia policial, según ha señalado la entidad en un comunicado.

“Las fuerzas de seguridad han descubierto un grupo de pseudoactivistas que preparaban disturbios y provocaciones el 30 de junio en Kiev”, recoge el texto, que establece que la investigación llevada a cabo por las autoridades apunta a que, entre los meses de mayo y junio, este grupo de personas habría difundido mensajes desacreditando al Ejecutivo actual y pidiendo “cambios constitucionales”, además de la “toma del poder”.

“Los conspiradores se preparaban para celebrar el 30 de junio en Kiev un supuesto evento en la que participarían organizaciones públicas. Al mismo tiempo, se atrajo a la gente a participar con el pretexto de que se trataba de un evento supuestamente público, sin informar sobre el verdadero objetivo del mismo”, ha explicado la Fiscalía.

Durante el acto, los participantes buscaban elegir un “gobierno temporal, acceder por la fuerza al [Parlamento ucraniano] y destituir a los dirigentes estatales”. En caso de que el actual gobierno no cumpliera con sus exigencias en cuanto al nombramiento de nuevos cargos, preveían “tomar el poder”, sostienen los fiscales.