Bolsonaro pide una extensión de su visado para quedarse más tiempo en EE. UU.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado una extensión por seis meses más de la visa de turista que le permite permanecer en Estados Unidos, según ha desvelado uno de sus abogados en declaraciones al diario británico Financial Times.

Bolsonaro pretende así alargar su estancia en Orlando, en Florida, lugar que considera su hogar temporal después de que abandonara el país sudamericano con destino a Estados Unidos el pasado 30 de diciembre.

El letrado que mantiene su representación en EE. UU. ha explicado que el exmandatario tiene la intención de permanecer en Orlando porque «necesita algo de estabilidad», dejando caer que existe la posibilidad de que Bolsonaro acabe solicitando un visado permanente que le permita establecer su residencia permanente en el país norteamericano.

EE. UU. pondrá fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 el próximo 11 de mayo

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes al Congreso del país que pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia nacional de salud pública declarada por la epidemia de coronavirus, todo ello tres años después de que el virus llegara por primera vez a territorio estadounidense.

Así lo ha comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado en el que ha detallado que la emergencia nacional y la emergencia de salud pública declarada por la Admistración Trump en 2020, que expiraban el 1 de marzo y el 11 de abril, respectivamente, serán extendidas hasta el 11 de mayo de 2023 para después finalizar.

Esta decisión tiene como motivación la de avisar con al menos 60 días de antelación de la finalización de las emergencias a hospitales, consultorios médicos y residencias de ancianos, en pro de evitar un final abrupto y el posterior caos e incertidumbre.

Philips anuncia 6.000 despidos adicionales tras perder 1.608 millones en 2022

El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips ha decidido ampliar a otros 6.000 trabajadores el ajuste de plantilla anunciado el pasado mes de octubre, cuando comunicó el recorte de 4.000 puestos de trabajo, elevando hasta 10.000 efectivos la reducción de su fuerza laboral para 2025, después de registrar pérdidas de 1.608 millones de euros en 2022 ante el impacto de la crisis de los respiradores.

En este sentido, la multinacional ha indicado que, además de la reducción de su fuerza laboral en 4.000 trabajadores anunciada en octubre de 2022, suprimirá 6.000 funciones adicionales a nivel mundial para 2025, de las cuales 3.000 se implementarán en 2023 de acuerdo con las regulaciones y procesos locales.

«El modelo operativo simplificado hará que Philips sea más ágil y competitivo», defendió la compañía, que espera lograr una estructura de costes «significativamente reducida» mediante una organización más eficiente y enfocada.

En un comunicado, Philips ha señalado que, a pesar de operar en segmentos de mercado atractivos que crecen entre un 3% y un 6% anual y con márgenes superiores al 16%, «no está capitalizando todo el potencial de estas sólidas posiciones de mercado, ya que enfrenta una serie de desafíos operativos importantes, como se refleja en su desempeño de 2022».

De este modo, la multinacional abordará los desafíos, mejorará su desempeño e impulsará la creación progresiva de valor a través de una estrategia de crecimiento orgánico enfocado con una ejecución mejorada en tres prioridades: seguridad y calidad del paciente, confiabilidad de la cadena de suministro y un modelo operativo simplificado y más ágil.

Un tiroteo en Florida deja una decena de heridos, dos de ellos de gravedad

Un tiroteo en la localidad de Lakeland, centro de Florida, relacionado con un supuesto contrabando de marihuana, ha dejado este lunes al menos una decena de personas heridas, dos de ellas de gravedad, según informaron las autoridades locales.

El Departamento de Policía de Lakeland dijo en un comunicado que los oficiales respondieron esta tarde a un aviso cerca de Iowa Avenue North y Plum Street y allí hallaron a dos víctimas con heridas graves, además de otras siete personas con lesiones que no ponen en peligro la vida.

Luego, en una rueda de prensa, las autoridades locales elevaron a diez el número total de víctimas del tiroteo. La Policía dijo que las dos víctimas con heridas críticas están siendo operadas de urgencia.

Las autoridades creen que cuatro sospechosos están involucrados en el tiroteo y señalaron que, en estos momentos, intentan localizar el vehículo involucrado en el suceso.

Las investigaciones preliminares apuntan a que cuatro personas desde dentro de un automóvil sedán de color azul dispararon a varias personas. Taylor dijo en la rueda de prensa que tenían «motivos» para creer que se trata de un tiroteo «dirigido», no aleatorio.

Detalló que en el lugar de los hechos se encontró una gran cantidad de marihuana, pero hasta el momento se desconoce si está relacionada con el tiroteo.

Aumentan a 59 muertos y 157 heridos en el atentado suicida perpetrado por TTP en una mezquita en Pakistán

Más de 59 personas han muerto y 157 han resultado heridas por un atentado suicida perpetrado este lunes por Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en el interior de la mezquita de Police Lines, en la ciudad paquistaní de Peshawar, capital de la provincia de Jiber Pajtunjua (norte), según el último balance.

Un portavoz del Hospital Lady Reading, Mohammad Asim, ha informado al diario ‘Dawn’ de la última cifra de fallecidos y heridos, y no se descarta que el dato aumente, debido a la gravedad de algunos de estos heridos y a que aún quedarían personas sepultadas bajo los escombros del edificio.

El jefe de la Policía de Peshawar, Ejaz Jan, ha indicado que, por el momento, se desconoce cuántas personas se encuentran atrapadas entre los escombros de la mezquita, ubicada cerca de la principal comisaría de Policía. «Estamos centrados en la operación de rescate», ha manifestado.

Entre los fallecidos figura el imán de la mezquita, Sahibzada Nurulamin, según ha confirmado la Policía.

El terrorista suicida se había colocado en primera fila durante el rezo del mediodía que tenía lugar en la mezquita antes de activar la carga explosiva que portaba, tras lo que TTP ha publicado un comunicado en sus canales de propaganda afirmando que era miembro del grupo.

La explosión se ha producido en la sala de oraciones, el habitáculo principal de la mezquita, que tenía capacidad para unas 250 o 300 personas. El techo de la sala se ha derrumbado sobre los fieles, entre los que había militares, policías y expertos artificieros.

Un ataque suicida deja 47 muertos y 150 heridos en una mezquita en Pakistán

Un atentado suicida este lunes en una mezquita dentro de un recinto policial en el noroeste de Pakistán dejó al menos 47 muertos y otras 150 personas heridas, en su mayoría miembros también de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

«El número de muertos ha alcanzado 47 y todos son policías. Más de 147 personas resultaron heridas y también son en su mayoría policías», afirmó Asim Khan, un portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el atentado.

El atentado ocurrió hacia el mediodía en una mezquita en Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, lo que explica el alto número de víctimas dentro de este cuerpo, detalló el comisionado de Peshawar, Riaz Mehsud. «A la gente de fuera no se le permite entrar en el centro», remarcó Mehsud.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, aseguró que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos. «Es hora de que volvamos a combatir la guerra contra el terrorismo», dijo Asif en una entrevista con la televisión paquistaní Geo TV.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó por su parte el «brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá». Por el momento, ninguna formación insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

EEUU «prefiere» la diplomacia pero no descarta una acción militar contra Irán por el conflicto nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha declarado este domingo que Estados Unidos «prefiere» la diplomacia para evitar que Irán adquiera un arma nuclear, mientras que no ha descartado una acción militar.

«Seguimos creyendo que la forma más eficaz de abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán es a través de la diplomacia. La diplomacia nunca está fuera de la mesa», ha afirmado en una entrevista con la cadena de televisión Al Arabiya.

En este sentido, el secretario de Estado ha reiterado que el «camino preferido» de la Casa Blanca es la diplomacia, a pesar de que «el presidente Biden también ha dejado claro que estamos decididos a que Irán no adquiera un arma nuclear.

Preguntado sobre si Washington baraja una opción militar, Blinken ha respondido que «todo está sobre la mesa», después de que Irán rechazase la oportunidad de volver al acuerdo.

Irán y Rusia firman un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios

Irán y Rusia firmaron este domingo un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.

Con la firma del acuerdo, 52 bancos iraníes y 106 rusos quedan conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países, dijo el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi.

«Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países», dijo Karimi, según la agencia iraní Mehr.

El consorcio global SWIFT, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en 2018.

Como consecuencia de esa suspensión de servicios, el sistema bancario iraní está desconectado del internacional, lo que dificulta las transacciones bancarias con otros países.

Igualmente, Rusia fue excluida parcialmente del sistema SWIFT el año pasado por su invasión de Ucrania. Con esto, Irán y Rusia mantienen cercanos lazos políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses, según apunta la agencia EFE.

Irán vive bajo las sanciones desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.

El secretario general de la OTAN llega a Seúl para promover la cooperación frente a la «expansión nuclear» china

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llegado este domingo a Corea del Sur en el comienzo de una visita destinada a reforzar la asociación entre el país asiático y la alianza atlántica frente a la ascendencia de China como una potencia regional que está «expandiendo rápidamente su capacidad nuclear» o la «amenaza global» que representa Corea del Norte.

«Nuestra seguridad está más interconectada que nunca», ha aplaudido el noruego en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter al inicio de una visita de dos días al país para defender «el orden internacional».

La OTAN debe hacer frente a «las amenazas y desafíos globales, incluidos los que plantea China», ha declarado Stoltenberg a la agencia surcoreana Yonhap.

«China está invirtiendo mucho en nuevas capacidades militares modernas, misiles de largo alcance que pueden alcanzar todo el territorio de la OTAN, y está expandiendo significativa y rápidamente su capacidad nuclear», ha indicado.

Soltenberg también acusó al Gobierno de Pekín de estar «coaccionando e intimidando a los países, por ejemplo, de la región del mar de la China Meridional, un lugar importante para el comercio mundial».

«Necesitamos abordar estas amenazas y desafíos globales, incluidos los desafíos que provienen de China, y una forma de hacerlo es, por supuesto, trabajar más de cerca con los socios en la región», enfatizó, antes de recordar también la «amenaza global» que representan las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Necesitamos abordar estas amenazas y desafíos globales, incluidos los desafíos que provienen de China, y una forma de hacerlo es, por supuesto, trabajar más de cerca con los socios en la región», enfatizó.

Varios muertos y heridos tras ataque ucraniano contra un puente vehicular en Zaporozhie

Las tropas de Kiev bombardearon este domingo un puente vehicular en el distrito de Melitópol, en la provincia rusa de Zaporozhie, con el sistema de lanzacohetes múltiples HIMARS de fabricación estadounidense, informó el gobernador provisional de la provincia de Zaporozhie, Yevgueni Balitski. 

Cabe mencionar que el ataque se produjo durante unas obras de reparación, dejando 4 víctimas mortales y 5 heridos entre la población civil.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que este sábado las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon deliberadamente el edificio de un hospital, en la República Popular de Lugansk, donde —durante muchos meses— médicos civiles y militares han prestado atención médica esencial a la población civil local y a los militares.

Este ataque anterior tuvo como saldo con la vida de 14 personas, entre pacientes y personal médico, mientras que 24 resultaron heridas de diversa gravedad.