Liberaron a 54 rehenes políticos militares

Caracas. – El narcorégimen interino chavista liberó, entre los pasados lunes y martes, a 54 rehenes políticos militares, vinculados con algunas presuntas conspiraciones contra la tiranía dirigida por Nicolás Maduro, especialmente una denominada «operación brazalete blanco».

Entre los liberados figuran tres mujeres, quienes salieron de las celdas que ocupaban en el INOF (MIranda). El resto de los 51 militares excarcelados salieron de la cárcel de Ramo Verde, también en Miranda, en un paso que según analistas y varias ONG, debe marcar el inicio definitivo de todos los uniformados secuestrados por motivos políticos.

Entre los liberados está el primer teniente Reinaldo Enrique Finol, detenido en 2020 por el caso ‘espía americano’, en el que también fue aprehendido el exmarine estadounidense Matthew John Heath, acusado por el Gobierno venezolano de realizar labores de espionaje en las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón.

Mientras, la directora de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, indicó que hasta el momento no tienen confirmación de si la liberación es plena o con medidas cautelares, pero que los militares salieron de las cárceles tras una revisión de sus casos.

De acuerdo con esta organización, 213 militares siguen detenidos en el país por motivos políticos. Entre los liberados se encuentran también, el sargento José Sánchez Chacón, preso por enviar un audio por WhatsApp en el cual se quejaba del deterioro de las unidades militares; y Karen Gómez, teniente acusada de estar vinculada a sabotajes en el servicio eléctrico.

“Exigimos que la libertad llegue a todas las cárceles venezolanas. De manera especial recordamos a las mujeres que han sido separadas de sus hijos, de sus seres queridos”, afirmó Acosta.

Desde el domingo, un grupo de familiares de presos políticos en Venezuela permanece a las afueras de la Embajada de EE. UU. en Caracas a la espera de ser atendidos por el encargado de negocios de ese país, John Barrett, a quien planean pedir que interceda por la liberación de los que siguen detenidos.

En tanto, las excarcelaciones coinciden con un momento delicado para el interinato chavista de Delcy Rodríguez en materia de derechos humanos. En estas semanas se han sumado denuncias por abusos a los prisioneros y las duras condiciones carcelarias del régimen chavista, tanto para presos políticos como para presos comunes.

Exoficial de la CIA instalado en Venezuela aseguró que Delcy Rodríguez será «reemplazada en el momento oportuno»

Caracas. – El exoficial senior de operaciones de la CIA y actual director ejecutivo de la firma Tower Strategy, Rick de la Torre, quien inauguró una oficina este martes en Caracas, vaticinó hace unos meses que Delcy Rodríguez será reemplazada al frente de Venezuela «en el momento oportuno».

De la Torre publicó un mensaje en su cuenta en X en el que destacó su visita a la capital venezolana y aseguró que mantendría encuentros con clientes y funcionarios diplomáticos estadounidenses. “Caracas es una ciudad hermosa con gente hermosa y amorosa. Realmente emocionado por una semana larga llena de reuniones impactantes con @usembassyve y nuestros excelentes clientes estadounidenses. Nuestra capacidad para dirigir a Venezuela hacia EE. UU. solo es posible gracias a Donald Trump y nuestra política en #energydominance”, escribió.

No obstante, analistas y medios digitales recordaron, que fue de la Torre quien concedió una entrevista al portal informativo El Español, en enero de este año, donde habló sobre la llamada “Operación Resolución Absoluta”, el operativo militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.

Durante esa conversación, el exfuncionario explicó por qué la administración de Donald Trump decidió respaldar temporalmente a Delcy tras la caída de Maduro. “La administración Trump no tuvo más remedio que trabajar con Delcy Rodríguez como medida temporal para asegurar que el país siga funcionando”, declaró. Además, dejó claro que, a su juicio, el liderazgo de Rodríguez sería transitorio dentro de la nueva etapa política venezolana. “¿Será reemplazada? Por supuesto, pero en el momento adecuado”, afirmó entonces.

Igualmente, sostuvo durante la entrevista, que Washington buscaba evitar un colapso institucional dentro de Venezuela tras la captura de Maduro. “Uno no puede pulsar un botón mágico y arreglar las cosas. Un cambio radical provocaría el caos total”, señaló. A través de redes sociales, De la Torre informó que la nueva sede de Tower Strategy estará liderada por Gonzalo Fernández-Tinoco, y orientada a asesorar empresas interesadas en el sector energético venezolano.

El exfuncionario estadounidense aseguró que Venezuela vive una fase de “reapertura económica”, y destacó la participación de capital y liderazgo estadounidense en la estrategia de negocios.

Actualmente, Tower Strategy se presenta como una firma especializada en lobby, energía, seguridad nacional y relaciones gubernamentales entre empresas privadas y gobiernos de América Latina y Europa. Entre sus socios estratégicos también figura el exembajador estadounidense en Venezuela, James Story.

FANB chavistas llevan a cabo operaciones militares en zonas mineras de Bolívar

Caracas. – Un operativo militar están llevando a cabo las FANB chavistas, a la altura del kilómetro 88 en Las Claritas, estado Bolívar, para desalojar de las minas que se ubican en esa zona a los grupos irregulares, bandas armadas y mineros ilegales que allí operan.

Varios videos y publicaciones difundidas por redes sociales, muestran imágenes de tropas y equipos militares realizando un importante despliegue de seguridad, en una de las zonas de explotación minera más complejas del sur del país. Las acciones se llevan a cabo desde el kilómetro 33 hasta el 88, en el sector Las Claritas del municipio Sifontes.

Las informaciones que circulan en redes y plataformas digitales, señalan que el operativo incluye el despliegue de helicópteros en la zona de Las Brisas y áreas circundantes, presuntamente dirigido contra líderes de estructuras armadas dedicadas a la minería ilegal, entre ellos uno conocido bajo el alias «Juancho».

El despliegue de misiones de apoyo aéreo cercano sugiere que las unidades terrestres de la FANB podrían estar en medio de una incursión de alta intensidad o enfrentamientos directos en el sector.

Los videos muestran también, como los mineros huyen masivamente de la zona en motos y otros transportes, para evitar ser capturados. Al parecer, muchos han sido capturados ya por los efectivos militares desplegados de manera sorpresiva.

Las grabaciones igualmente muestran el momento exacto, en el cual uno de los helicópteros militares dispara hacia objetivos en tierra, generando pánico entre la población adyacente. Aún no hay confirmación oficial, por parte del narcorégimen, sobre estas operaciones, ni un balance de las mismas.

Estos hechos se generan un día después, que el analista político exchavista Nícmer Evans, afirmara que en la zona minera de Bolívar estarían, supuestamente, desplegados efectivos militares del Comando Sur.

Varias fuentes, tanto periodísticas como políticas, negaron que esto fuera cierto. Pero, este martes, inició una arremetida por parte de las FANB, para desocupar los campamentos ilegales destinados a la extracción del oro.

Familiares de rehenes políticos suman más de 48 horas en vigilia frente a embajada estadounidense

Caracas. – Más de 48 horas cumplió este martes la vigilia, que las familias de los rehenes políticos de la Narcotiranía chavista decidieron llevar a cabo, frente a la embajada de los EE. UU. ubicada en Caracas, para exigir la intermediación de la administración Trump y con ello, la liberación inmediata de más de 400 ciudadanos injustamente encarcelados.

En colchonetas, a la intemperie, bajo el frío y la lluvia, los allegados de los rehenes en manos del narcochavismo, sumaron este martes otro día más, bajo el objetivo de lograr una reunión con el encargado de negocios para Venezuela, John Barrett.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, madres, esposas e hijas, instalaron carpas improvisadas a unos 50 metros de la sede diplomática. Pasaron la noche de domingo y lunes al descubierto, soportando la lluvia de la madrugada y las bajas temperaturas, envueltos en chaquetas y mantas, con banderas de Venezuela y carteles que exigen “Libertad para los presos políticos”.

Se cree que durante la noche de este martes, y todo el miércoles, se mantendrán bajo la misma presión. “Nos vamos a mantener aquí hasta que seamos atendidos por John Barrett”, afirmó una de las voceras, Mayra Morales, familiar de uno de los detenidos. “No nos moveremos de acá, con todo el respeto que merecen”, insistieron los presentes.

También, se sabe que la presión de los familiares se mantiene activa en varios puntos de la ciudad de forma simultánea. Además del campamento instalado frente a la delegación internacional, otro grupo de parientes estuvo 150 días consecutivos en vigilia frente a las puertas de El Helicoide, hasta que se ejecutaron los traslados a otras cárceles el 3 de junio.

La ONG Comité por la Libertad de Los Presos Políticos (Clippve) denunció, que durante todo ese tiempo, los familiares de los rehenes han sido testigos de promesas incumplidas e instaron a las autoridades a revisar cada caso, y cerrar los centros de tortura.

Por su parte la ONG Cofavic se pronunció el 5 de junio pasado, para denunciar la precaria situación que atraviesan los parientes expuestos a largas esperas, y dificultades para adquirir medicamentos y comida.

A 21 se eleva el número de presos fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este pasado lunes que tras la muerte de un hombre recluido en un centro penitenciario en el estado Sucre, se eleva a 21 el número de personas fallecidas bajo custodia del narcoestado chavista, desde el pasado mes de abril.

A través de sus redes sociales, la ONG la ONG afirmó que cada fallecimiento “asociado a la falta de atención médica, a la demora en traslados hospitalarios o a condiciones incompatibles con la dignidad humana constituye una señal de alarma para los organismos nacionales e internacionales encargados de la protección de los derechos humanos”.

La organización identificó al fallecido como Víctor Alfonso Rivero, quien estaba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo de Carúpano, en Sucre. En su cuenta de la red social X denunció: «¿Cuántas muertes más deben ocurrir para que se reconozca la emergencia humanitaria que existe dentro de cárceles y calabozos policiales?”.

“Es una situación que exige la actuación urgente de los órganos nacionales competentes y el seguimiento permanente de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, señaló el OVP.

Igualmente, afirmó que estos casos demuestran que las recomendaciones internacionales «continúan siendo ignoradas y que la protección de la vida dentro de los centros de detención sigue siendo una deuda pendiente».

Según la ONG, en Venezuela familiares asumen funciones que corresponden al narcorégimen chavista, como el suministro de alimentos, medicinas e insumos médicos, y que incluso gestionan «traslados hospitalarios para intentar salvar la vida de sus seres queridos».

De acuerdo con OVP, 181 presos han muerto en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, un aumento del 50% respecto al año anterior, la gran parte de estos fallecimientos son por falta de atención médica.

Finalmente, un registro del 85% de los centros de detención; la organización calculo que 158 de las muertes ocurrieron en cárceles y 23 en calabozos policiales, con 151 decesos por negligencia médica.

Tropas de operaciones especiales de FANB buscarían hacer contacto con el Comando Sur

Caracas. – La concentración de efectivos especializados en operaciones especiales de la FANB, previstas para este martes y el próximo miércoles, podría estar relacionado con un posible contacto que las FANB bajo el interinato chavista, estarían pensando hacer con el Comando Sur y las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, de acuerdo con las últimas informaciones manejadas por la periodista Maibort Petit.

La investigadora fue quien este pasado domingo alertó a través de sus redes sociales, sobre la difusión de un comunicado en la GNB —pero que al parecer se extiende al resto de los componentes militares— el cual exige reunir a los oficiales y tropas especializadas en acciones de comando, en la sede del CEOFANB.

Se trata de una orden inusual y la cual fue enviada con directrices específicas, prohibiéndoles a los efectivos a quienes se les hizo el llamado a trasladarse en horas nocturnas, mientras que a los oficiales se les pidió monitorear que la tropa seleccionada cumpliera la orden.

En una nueva publicación realizada este martes, Petit indica, que hasta los momentos se ha podido verificar que se ordenó a ese personal presentarse, a partir de las 4 pm en el CEOFANB, y se presume que será para «una concentración conjunta con las unidades de operaciones especiales de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional».

No obstante, Petit indica también, que están por confirmarse el objetivo del encuentro, a lo cual una fuente extraoficial, que proviene de «un oficial retirado de fuerzas especiales», le indica que la naturaleza de este tipo de movimientos podría estar relacionada, con algún contacto que piensan hacer con fuerzas estadounidenses.

«(..) Manejan la hipótesis de que la concentración del miércoles en el CEOFANB tendría como objetivo establecer algún tipo de contacto o coordinación con el Comando Sur y sus fuerzas especiales. Esta información se mantiene bajo estricta reserva y en desarrollo», indica la periodista en su mensaje.

Finalmente, aporta un dato para comprender la magnitud e importancia de la convocatoria que se lleva a cabo en estos momentos en las FANB chavistas: «Para entender la magnitud: el Grupo de Acciones de Comando (GAC), ubicado en Macarao, es la unidad de operaciones especiales de la GNB. Se trata de la fuerza militar comando mejor entrenada, cohesionada y equipada de todo este componente», indicó.

Denuncian que militantes del PSUV invadieron sede de Asociación de Vecinos El Llanito

Caracas. –  La sede de la Asociación de Vecinos El Llanito, en el estado Miranda, fue objeto de una invasión ilegal el pasado sábado por personas vinculadas a comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del narcochavismo.

La denuncia fue realizada por el periodista y exrehén político, Carlos Julio Rojas, quien alertó en sus redes sociales que se trató, de la toma ilegal de una propiedad privada situada en el citado sector adyacente a la parroquia Petare.

Según Rojas, Vecinos de la zona de El Llanito rechazaron de inmediato la acción y expresaron su temor ante lo que consideran el inicio de una nueva oleada de invasiones en la Gran Caracas.

“¡Muy grave! Miembros de comunas vinculados al Psuv invaden sede de la Asociación de Vecinos El Llanito, la cual es propiedad privada. Vecinos de El Llanito, municipio Sucre, rechazan esta acción y expresan su terror ante el inicio de una nueva oleada de invasiones en la gran Caracas”, alertó Rojas en una publicación donde adjunto una grabación al momento del ingreso arbitrario.

Ante los temores a causa de esta acción ilegítima y arbitraria, los vecinos solicitaron la actuación de las autoridades municipales y policiales para atender la situación. El incidente ha generado indignación entre los habitantes del sector y reactiva las denuncias sobre ocupaciones arbitrarias de propiedades privadas.

En días previos, la Asociación de Vecinos El Llanito ya había denunciado “el hostigamiento del que estamos siendo víctima por parte de grupos que, actuando al margen de la ley y avalados por autoridades locales, pretenden adueñarse de nuestra sede”.

Familiares de rehenes políticos mantienen vigilia en embajada de EE. UU. y exigen reunirse con John Barrett

Caracas. – Familiares de los rehenes políticos de la Narcotiranía interina pernoctaron frente a la embajada de EE. UU. en Caracas durante la madrugada de este lunes para solicitar ser recibidos por el encargado de negocios para Venezuela, John Barrett.

Desde este domingo, centenares de ciudadanos permanecen en vigilia, tanto frente a la embajada estadounidense como en diversos puntos de la Gran Caracas, exigiendo reunirse con Barrett, y solicitando al Gobierno de Donald Trump que presione por la libertad de sus allegados secuestrados por el chavismo.

En un video difundido por la ONG Provea a través de sus redes sociales, se puede ver la declaración de Jean Carlos Cariel, hermano del preso político Ricardo Cariel, quien habló en nombre del grupo de familiares apostado frente a la sede y aseguró que «El Helicoide no fue cerrado, fue multiplicado».

Recordó que su hermano, quien es abogado, defensor de derechos humanos y activista, tiene problemas de salud y aun así fue trasladado desde El Helicoide hasta La Planta (parroquia El Paraíso, Caracas), por lo que reiteró: «Estamos esperando, más que el traslado es la libertad inmediata y de manera completa … ¿Por qué? porque son seres inocentes».

También, en otro video, Francis Quiñones, madre del preso político Jonathan Franco Quiñones, detenido por el caso Gedeón, denunció que las autoridades se siguen burlando de las familias de los presos políticos.

“Hace unos minutos un funcionario de seguridad de la embajada nos atendió y nos dijo que iba a hacer llegar todas nuestras palabras a la persona encargada (Barrett)”, dijo.

Quiñones informó que no se irán de los alrededores de la embajada hasta no ser atendidos por el alto funcionario estadounidense establecido en Venezuela y que colocarán carpas para pernoctar en el lugar como forma de protesta.

“Vamos a poner unas carpas. Anoche estuvimos bajo la intemperie y la lluvia y nos podemos enfermar. Vamos a hacer todo lo que se pueda”, dijo la madre del militar preso político. Los familiares han decidido pernoctar frente a la sede diplomática de EE. UU. hasta ser atendidos:

“La posición es sostenida. Las horas y los días lo dirán. Provea reiteró a la encargada de la tiranía narcochavista, Delcy Rodríguez, su obligación de garantizar respuestas a los familiares y debido proceso en todos los casos. Llamamos a la liberación de las más de 400 personas injustamente detenidas por motivos políticos en el país”.

Docentes de Carabobo se sumarán al paro nacional del próximo 10 de junio

Caracas. – Docentes del estado Carabobo se sumarán al paro convocado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), para este 10 de junio, como medida de protesta ante los bajos salarios, el déficit de personal educativo y presuntas situaciones de acoso laboral dentro del sistema educativo público.

El presidente encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Gerardo Vázquez, informó que el gremio, representado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), respaldará la paralización de actividades durante 24 horas en solidaridad con el magisterio y por las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores del sector universitario.

“Todo el sector educativo nacional va a hacer un paro el 10 de junio y nosotros vamos a acompañar ese paro por 24 horas”, expresó. Vázquez denunció que, aunque el narcorégimen interino anunció nuevos bonos como el de guerra económica y el de responsabilidad profesional, estos pagos no representan un aumento salarial real y además son aplicados de forma “sectorizada y excluyente”.

“El gobierno (narcorégimen) habla de ingreso integral, pero eso no modifica la escala salarial del sector universitario”, sostuvo.

También, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Carabobo (Sinvemaca), filial de la FVM, Luis Guillermo Padrón, explicó que el llamado consiste en que los educadores permanezcan en sus casas como forma de protesta y reflexión frente a la crisis que atraviesa el sector.

Entre las principales denuncias, señaló la aplicación del sistema de registro de asistencia correlativa continua, el cual calificó como un mecanismo de persecución laboral. Padrón señaló, que al momento de cargar la asistencia en el sistema, pueden colocarse códigos como “cambio de modalidad de pago” o “abandono de cargo”, lo que ocasiona la suspensión automática del salario desde Caracas sin que previamente exista una entrevista o evaluación de la situación del trabajador.

“Caracas automáticamente suspende el salario de la nómina del Ministerio de Educación sin importar la situación real del docente”, aseguró.

Igualmente, el dirigente sindical advirtió que actualmente existe un déficit cercano al 30% de docentes, además de faltantes de personal administrativo y obrero en distintas instituciones educativas del estado. Indicó que algunas escuelas incluso carecen de directores y que en ciertos casos hay personas impartiendo clases sin ser profesionales de la educación.

Familiares de presas políticas protestaron este 5 de junio exigiendo sus liberaciones

Caracas. – Familiares y allegados de mujeres secuestradas por razones políticas, protagonizaron una protesta este viernes frente a la sede del ilegítimo ministerio de la Mujer, ubicada en el centro de Caracas, para exigir la liberación de estas víctimas raptadas por la Narcotiranía chavista.

La manifestación fue convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) y comenzó a las 10:30 am. Varios de los asistentes acudieron con pancartas con los rostros y nombres de las privadas de libertad por razones políticas.

Durante la actividad, una comisión integrada por cinco familiares fue recibida por la ilegítima viceministra para la Igualdad de Género y la No Discriminación, Nancy Ortuño Rojas. Los representantes entregaron un documento dirigido a la ministra chavista, Yelitze Santaella, en el que solicitan un pronunciamiento oficial sobre las denuncias de violencia sexual registradas en cárceles y centros de detención del país.

El texto entregado detalla las precarias condiciones de reclusión que enfrentan las privadas de libertad, quienes padecen de «pobreza menstrual» debido a severas restricciones para su higiene personal. Los familiares alertaron que algunas detenidas solo disponen de un envase de agua para cubrir tanto su aseo diario, como el lavado de su vestimenta dentro de los centros de reclusión.

Evelyn Pinto, coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas, señaló que, si bien el número de mujeres recluidas varía, hay violación a los debidos procesos y a mecanismos internacionales para atender los derechos y deberes de dichas mujeres.

“Hay muchas mujeres que actualmente están recluidas por el simple hecho de ser parejas de personas con vínculos políticos y no por haber cometido algún delito”, denunció Pinto.