Liberaron a rehenes políticos militares del caso Baduel o «Paracaidistas»

Caracas. –  Ocho rehenes políticos militares del llamado caso Baduel o “Paracaidistas” salieron en libertad este pasado lunes, luego que el Tribunal 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, decidiera otorgarles libertad plena.La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú, así como el Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clippve), confirmaron la liberación de los siete sargentos de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista (con sede en Maracay, Aragua) y del general Ramón Lozada Saavedra.

Los uniformados habían sido detenidos en enero de 2017 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Entre ellos están los efectivos castrenses Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozada, Jairo Villegas y Noé Romero.

Suju reportó, a través de su cuenta en la red X, que la decisión alcanza a la totalidad de los militares procesados en este expediente, uno de los casos más emblemáticos de persecución contra oficiales disidentes.

En enero de 2018 los militares fueron devueltos a su comando en Maracay tras haber sido detenidos inicialmente, pero mientras esperaban una reunión con el entonces general Juan Carlos Du Boulay fueron apresados por otros efectivos de la DGCIM Aragua con una supuesta orden de captura girada desde Caracas.

Tras la captura, los paracaidistas fueron sometidos a torturas como golpes, descargas eléctricas y aislamientos tras vincularlos a un supuesto intento de golpe de Estado que encabezaba el exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

En el caso del general retirado Ramón Lozada Saavedra fue detenido el 21 de enero de 2017 por traición a la patria e instigación a la rebelión. En 2018 se le otorgó una medida sustitutiva de libertad, aunque un año más tarde fue detenido nuevamente y vinculado a una conspiración para, presuntamente, «asesinar» a Nicolás Maduro.

La liberación se produce en medio de un proceso más amplio de excarcelaciones de presos políticos anunciado por las autoridades desde inicios de 2026. Familiares y defensores de derechos humanos celebraron la noticia, aunque exigieron justicia por las irregularidades y las condiciones sufridas durante casi una década.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial detallado por parte del Ministerio Público ni del Ministerio de Defensa sobre las causas del sobreseimiento o archivo del caso.

Fiscalía de EE. UU. inició segundo caso penal contra Maduro por blanqueo de capitales

Caracas. – La Fiscalía federal de EE. UU. inició esta semana una nueva investigación penal contra Nicolás Maduro, esta vez enfocada en delitos de blanqueo de capitales y operaciones financieras vinculadas al chavismo.

Se trata de un nuevo caso judicial desarrollado en Miami, bajo la coordinación del Distrito Sur de Florida, una de las oficinas con mayor experiencia en procesos relacionados con corrupción venezolana y lavado de dinero internacional.

Las pesquisas, según fuentes conocedoras del caso, llevan varios meses en marcha y fueron activadas formalmente alrededor de marzo, cuando el dictador venezolano ya estaba bajo custodia en EE. UU. tras la operación militar ordenada por Donald Trump en enero de este año.

Maduro enfrenta actualmente juicio por el caso abierto en Nueva York, donde está acusado de conspiración narcoterrorista, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseerlas. Aunque se declaró “no culpable”.

Ahora, según las fuentes este nuevo caso es dirigido por el fiscal Michael Berger, con participación de agentes del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Fiscales y agentes mantuvieron en marzo una reunión para revisar expedientes relacionados con Maduro y Alex Saab, empresario colombiano nacionalizado venezolano señalado de ser operador financiero del chavismo.

Cabe señalar que el caso se inicia, justamente luego que Saab fuera extraditado a EE. UU. y acusado de participar precisamente en una conspiración de lavado de dinero, relacionada con un programa público de asistencia alimentaria venezolano.

Trascendió que funcionarios del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca mantienen dudas sobre la solidez del expediente en Nueva York, entre otras razones porque no contempla cargos por blanqueo de capitales y dependerá de la decisión del juez Alvin K. Hellerstein.

En ese sentido, la investigación en Miami podría convertirse en una alternativa si surgen obstáculos legales en Nueva York. 

Murió la quinta madre de un rehén político en lo que va de 2026

Caracas. – Este lunes se conoció del fallecimiento de la madre de otro rehén político de la Narcotiranía interina. Se trata de María Concepción Sánchez, madre del trabajador petrolero Joan Enrique Cruz Sánchez, secuestrado por el caso PDVSA-Obrero.

Sánchez murió tras sufrir un ACV, luego de conocer que su hijo no fue incluido en las recientes excarcelaciones del citado caso judicial. La mujer padeció el accidente cerebrovascular el pasado jueves 21 de mayo, y fue recluida con pronóstico reservado en el Hospital de San Juan de los Morros, estado Guárico.

La tragedia de María Concepción Sánchez refleja una realidad alarmante dentro de la crisis penitenciaria nacional. Al menos cinco madres de presos políticos han muerto este año producto del dolor y el desgaste físico. El patrón de fallecimientos muestra el impacto devastador del encierro sobre los entornos familiares más cercanos. Las mujeres sufren afecciones cardíacas y derrames cerebrales mientras exigen la libertad de sus hijos.

Los registros de las organizaciones civiles muestran casos dramáticos. Yarelis Salas, madre de Kevin Orozco, murió de un infarto el 21 de enero tras participar en vigilias en Tocorón. Carmen Dávila, progenitora del médico Jorge Yéspica, falleció por insuficiencia respiratoria dos días después de la liberación de su hijo. Omaira Navas, madre del periodista Ramón Centeno, sufrió un ACV mortal tras acompañar al comunicador a su primera audiencia judicial.

El caso más connotado y reciente es el de Carmen Teresa Navas, quien pereció nueve días después de enterarse que su hijo, Víctor Hugo Quero, murió preso bajo custodia estatal. La mujer pasó un año peregrinando por instituciones del gobierno que ocultaron la información del deceso ocurrido en julio de 2025.

Sobre el caso de Sánchez se conoce, que Joan Cruz, su hijo, permanece detenido bajo el expediente PDVSA-Obrero. Alrededor de 170 empleados de la estatal petrolera terminaron tras las rejas por denunciar corrupción o exigir mejoras laborales.

Aunque el narcorégimen interino liberó recientemente a 27 técnicos en el estado Falcón, el joven sigue recluido en la cárcel de Yare II. Esta exclusión quebrantó la salud de su madre de forma definitiva.

Pedro Carvajalino reaparece en redes denunciando haber sido agredido por una turba

Caracas. – Pedro Carvajalino, presentador del bodrio chavista «Zurda Konducta» en VTV, reapareció en redes sociales este pasado domingo, denunciando que tanto él como su familia fueron agredidos por unas 10 personas, cuando paseaban por Valencia, estado Carabobo.

La denuncia la realizó a través de un video que difundió por diversas plataformas, en el cual denunció que un grupo los habría emboscado, pero no precisó las razones que habrían motivado tal ataque.

«Irrespetaron a mi familia», dijo en la grabación. «Solo por pensar, ser y por llevar las ideas del chavismo en alto (…) Las agresiones están a la vista de sus ojos», explicó en el video, mostrando lo que serían algunos de los golpes recibidos a nivel del cráneo.

Finalmente, exigió a la fiscalía del narcorégimen interino del chavismo iniciar una averiguación, para establecer las responsabilidades respectivas. «Hago un llamado de atención al Ministerio Público para que cesen las agresiones y se acabe el odio de un sector encarnizado que cree que puede resolver todo a través de la violencia», señaló.

Algunas cuentas en la red X indican que el video podría ser viejo, y tratarse un episodio vivido por Carvajalino en 2017. No obstante, el propagandista del chavismo -ahora caído en desgracia- no ha negado ni afirmado nada al respecto.

Reos de penal en Barinas protagonizan motín para denunciar torturas

Caracas. – Los reclusos del Internado Judicial de Barinas (Injuba), ubicado en la entidad llanera, comenzaron este pasado domingo un motín que ya suma varios heridos, y forzó el traslado de 112 internos a un sitio no especificado por las autoridades.

Según lo revelaron los propios reos, el alzamiento se dio para denunciar «torturas» por parte de las autoridades carcelarias y exigir la destitución del director del penal. Los reclusos se agruparon en el techo de la cárcel y colgaron pancartas con mensajes para pedir ayuda. En algunas se podía leer «SOS», «Nos torturan» o «No más tortura». Varios presos tenían el rostro cubierto y grandes columnas de humo se elevaban del penal, ya que los presos incendiaron, entre otras cosas, colchones y sábanas.

La Guardia Nacional rodeó de inmediato el Injuba en actitud amenazante, buscando conjurar la rebelión. Los familiares, mortificados, afirmaban que aquella era una protesta legítima y pacífica, puesto que los presos estaban desarmados, y afirmaron que los reclusos afirmaron que fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los pabellones que encabezaron el motín.

También se informó de disparos a los reos y de algunos heridos. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, 1.200 hombres y 100 mujeres se habían declarado en huelga de hambre. Los reos «aseguran haber sido víctimas de golpizas y torturas», indicó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). También «han sido sometidos a requisas violentas, durante las cuales les destruyen sus pertenencias dentro de las celdas».

Cabe señalar que a esta situación se suma un precario suministro de alimentos y falta de atención médica, lo cual impera en todas las cárceles venezolanas. También denuncian retrasos procesales y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

EE. UU. llevó a cabo simulacro de evacuación de su embajada en Caracas

Caracas. – Un simulacro de evacuación de su embajada en Caracas, realizó este sábado EE. UU., maniobra que incluyó el sobrevuelo de dos aeronaves militares sobre la ciudad, además del despliegue de varios efectivos militares.

También participaron dos helicópteros que llevaban militares a bordo, así como el ingreso de personal de bomberos y ambulancias hacia la sede diplomática estadounidense.

El simulacro, que se realiza «ante eventuales situaciones médicas» o catástrofes, comenzó pasadas las 10:00 horas y se extendió hasta pasado el mediodía. El narcorégimen interino del chavismo informó que autorizó a EE. UU. a realizar este sábado un simulacro en su embajada en Caracas como parte de «los protocolos regulares de seguridad y protección diplomática».

Las aeronaves que participaron en los sobrevuelos fueron dos MV-22B Osprey del Cuerpo de Marines de EE. UU. Estas aeronaves tienen la misión de transportar “tropas, equipos y suministros desde buques y bases terrestres para asaltos de combate y apoyo a los mismos”, según el Comando de Sistemas Aéreos Navales de la Armada estadounidense.

La MV-22B Osprey “puede funcionar como helicóptero o como avión turbohélice”, agrega el comando.

Llamó la atención en varios portales informativos, y en periodistas independientes, que luego que el narcorégimen hiciera pública su autorización a las maniobras, a través de un comunicado difundido por el ilegítimo canciller Yván Gil, tras su declaración y difusión, éste comunicado fue eliminado de su cuenta de Telegram.

Desde temprano, mientras las banderas estadounidenses y venezolanas ondeaban en la sede de la embajada de EE. UU. en Caracas, se observaba en movimiento a un camión de bomberos y personas con cascos y uniformes de socorristas, mientras se escuchaba el ulular de una sirena.

Pasadas las 10 de la mañana, aterrizaron en esa sede diplomática dos aeronaves Boeing V-22 Osprey que sobrevolaron el cielo caraqueño, de las cuales descendieron militares estadounidenses.

«Cabeza e’ Mango» llama al chavismo a protestar contra simulacro de EE. UU. en Caracas este 23 de mayo

Caracas. – El propagandista chavista caído en desgracia, Oswaldo Rivero, conocido como «Cabeza e’ Mango», hizo un llamado este pasado jueves a las bases radicales del narcorégimen, a salir a protestar masivamente para rechazar la autorización, otorgada por el interinato de Delcy Rodríguez al sobrevuelo de aeronaves estadounidenses en Caracas este sábado 23 de mayo, durante el simulacro de evacuación que prepara la embajada de EE. UU.

A través de redes sociales, Rivero difundió un video instando a sus seguidores, a manifestar su rechazo a esta medida y a la presencia de EE.UU. mediante protestas enérgicas desde sus hogares, vehículos y en la calle.

«Les propongo salir todos con la bandera de Venezuela, con pancartas rechazando la injerencia del gobierno norteamericano, diciéndole a Donald Trump: fuera de Venezuela», manifestó quien fuera uno de los productores del bodrio televisivo chavista «Zurda Konducta».

«Cabeza e’ Mango» calificó el simulacro de evacuación organizado por la Embajada de EE. UU. como un «ejercicio del ejército norteamericano en Venezuela junto al gobierno venezolano», y llamó a protestar «desde la ventana de tu casa, desde los carros, tocando corneta».

Rivero se une a una lista de chavistas alineados en criticar al narcorégimen interino, condenando las medidas que toma, y sobre todo, el acercamiento que, cada vez más, se ha evidente hacia el gobierno que dirige el presidente Donald Trump.

Foro Penal confirma que solo 38 rehenes políticos fueron liberados hasta este 22 de mayo

Caracas. – En 38 se mantiene la cifra de rehenes políticos liberados por el narcorégimen chavista interino hasta este viernes, según confirmó la ONG Foro Penal, desde que el pasado 18 de mayo se anunciara una nueva tanda de excarcelaciones masivas bajo medidas.

Hasta medidados de la tarde de este 22 de mayo, la ONG no ha reportado más liberaciones, pese a que el anuncio dado por Jorge Rodríguez, ilegítimo presidente del parlamento chavista, ofrecía sacar de prisión a más de 300 rehenes.

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, expresó:

Romero y la ONG ya habían confirmado las primeras 25 liberaciones hasta el pasado miércoles, luego del anuncio realizado por Rodríguez.La organización detalló, que los excarcelados hasta la fecha son 36 hombres y 2 mujeres.

Entre los nuevos excarcelados, están tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas que fueron condenados a 30 años de prisión por hechos relacionados con el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez (1999-2013) en 2002.

Igualmente, fueron liberadas una adolescente de 16 años y Merys Torres de Sequea, madre del capitán Antonio Sequea, condenado a 24 años de prisión por formar parte de un ataque marítimo fallido contra el Gobierno de Maduro en mayo de 2020.

Pese a la promesa realizada por Rodríguez, familiares y organizaciones de derechos humanos han mantenido las protestas y actividades de apoyo debido a que aún esperan información oficial detallada sobre el alcance de las medidas y la situación de las personas que continúan detenidas.

Esposa e hijos de Alex Saab habrían sido deportados por el narcorégimen hacia Italia

Caracas. – La esposa de Alex Saab, Camilla Fabri, y sus hijos habrían sido deportados desde Venezuela rumbo a Italia, según informó este viernes, la emisora colombiana Blu Radio. De acuerdo con la información divulgada por el periodista del citado medio, Ricardo Ospina, la salida de Fabri y los familiares de Saab se produjo luego del giro adoptado por sectores del chavismo, que en las últimas semanas han comenzado a tomar distancia pública del empresario, a quien durante años presentaron como diplomático y funcionario venezolano.

«Atención: Camilla Fabri, esposa de Alex Saab y todos los hijos del barranquillero detenido en Miami, fueron sacados de Venezuela con rumbo a Italia», publicó en su cuenta de X Ricardo Ospina, director de servicios informativos de Blu Radio, citando a dicho medio.

Esta salida, marca sin duda, otro giro en la caída del antiguo operador financiero del narcochavismo. Durante años, Fabri encabezó la campaña internacional “Free Alex Saab” y fue una de las figuras más visibles de la propaganda chavista para sostener la falsa narrativa de su supuesto estatus diplomático.

Recientemente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) identificó oficialmente a Saab como “ciudadano colombiano”, contrastando con la narrativa mantenida por el chavismo sobre su supuesta condición de diplomático venezolano.

Paralelamente, la justicia italiana ha investigado a Fabri por presunto lavado de dinero y operaciones financieras vinculadas al entorno de Saab.

Igualmente, Diosdado Cabello, ilegítimo ministro del Interior del narcorégimen, aseguró luego de la deportación que Saab no es venezolano y que operaba en el país con una cédula falsa, una afirmación con la que intentó justificar la operación.

«No hay ningún expediente en el Saime que justifique que esa persona sea venezolana, por eso es que nosotros tomamos la decisión de deportarlo de Venezuela. No es un ciudadano venezolano, es un ciudadano extranjero», sostuvo Cabello el pasado lunes.

Programa 773: Diosdado, Delcy y Jorge se deslindan de Alex Saab, y Guanipa llama «pelucón» a Trump

Esta semana, la «Noticia del día» trata sobre la sorpresiva segunda extradición de Alex Saab a EE. UU. desde territorio venezolano. El programa destacó la contradicción de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, quienes ahora justifican la medida alegando que Saab es un ciudadano colombiano con cédula falsa, ignorando la campaña histórica en las mesas de Barbados donde lo defendían como un «diplomático venezolano» secuestrado. Este hecho ha provocado un inmediato efecto dominó interno que incluye la estricta vigilancia con grilletes electrónicos a la familia del procesado y el cierre del portal oficialista Venezuela News.

En la sección «Borrego de la semana», se cuestionó duramente al dirigente político Juan Pablo Guanipa tras la difusión de un video donde ataca a Donald Trump usando el mismo calificativo despectivo de Nicolás Maduro: «pelucón». Guanipa instó de forma polémica al mandatario estadounidense a negociar nuevos comicios para llevar a María Corina Machado a la presidencia, si bien, esto es una propuesta absurda y fuera de orden, puesto que la oposición carece de estructura y liderazgo.

El segmento «En Polémica» se debatió las recientes declaraciones del congresista Carlos Jiménez, quien afirmó que Diosdado Cabello sería el próximo capturado por la justicia norteamericana. El análisis concluyó que dicho escenario es improbable a corto plazo debido a que el propio director de la CIA se reunió con Cabello buscando garantizar la estabilidad de la estructura militar que él controla y evitar una guerra civil. No obstante, se subrayó que la presión internacional ya surte efecto en el plano humanitario, obligando al régimen a anunciar la pronta liberación de 300 presos políticos, entre ellos los funcionarios de la Policía Metropolitana.

Bajo el rótulo «Desmantelando a la izquierda», se denunció la naturaleza inhumana del régimen venezolano a través del trágico caso de Carmen Teresa Navas, de más de 80 años de edad. La anciana pasó nueve meses buscando a su hijo, el preso político Víctor Hugo Quero, en diversas cárceles del país donde las autoridades sistemáticamente le ocultaron la verdad. Tras enterarse mediante un cínico comunicado oficial de que su hijo había fallecido bajo custodia un año atrás, la señora Navas murió de depresión diez días después, desatando una profunda indignación nacional.

Finalmente, en «Corrupto en la mira», se señaló el millonario prontuario criminal de Alex Saab a costa del desabastecimiento de los venezolanos, convirtiéndose históricamente en la segunda persona en el mundo en ser extraditada dos veces a EE. UU. El programa arremetió contra la complicidad del exfuncionario estadounidense Juan González y de los negociadores de la oposición en Barbados por haber avalado su liberación previa. El análisis concluyó advirtiendo el nerviosismo generalizado en el entorno del régimen ante la certeza de que sus líderes carecen de lealtad y traicionarán a cualquiera para salvarse.