Centrales sindicales apoyan paro universitario convocado para este 22 de abril

Caracas. – Las centrales sindicales Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), expresaron este martes su apoyo a la protesta convocada por los gremios del sector universitario, sobre el paro que se realizará a nivel nacional este miércoles 22 de abril.

La medida consiste en un paro de 24 horas, el cual contará con el acompañamiento de la Federación Venezolana de Maestros y otras organizaciones del magisterio que se sumarán a la jornada de protesta nacional mediante asambleas permanentes.

Las centrales reafirmaron en el documento su exigencia de «salarios dignos, condiciones laborales justas y el derecho a la negociación colectiva», conforme a la Constitución Nacional, la legislación laboral vigente y los convenios internacionales de trabajo ratificados por Venezuela.

También exigieron la derogación inmediata del Memorando-Circular 2792 y el Instructivo Onapre, así como de otras decisiones ejecutivas y legislativas que, a su juicio, menoscaban los derechos laborales y violan la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo (DLOTTT).

El objetivo de la coalición es reafirmar la exigencia de “salarios dignos, condiciones laborales justas y el derecho a la negociación colectiva”, en cumplimiento con la Constitución Nacional y los convenios internacionales del trabajo ratificados por la República.

Igualmente, los principales sindicatos indicaron que procederán con la “difusión y solidaridad” de la convocatoria entre sus bases para garantizar una participación coordinada. Asimismo, el texto señala la necesidad de «exigir a las autoridades competentes el inicio inmediato de mesas de negociación para atender demandas salariales, primas, beneficios y condiciones de trabajo».

El acuerdo tiene alcance nacional y se extiende a instituciones universitarias públicas y privadas, adheridas o no a las centrales firmantes. Estará vigente hasta la conclusión de la acción o hasta que se formalicen acuerdos de negociación con las autoridades.

La jornada del 22 de abril se produce en un contexto de creciente movilización laboral en Venezuela por mejores salarios tras más de cuatro años sin aumento del salario mínimo, congelado en 130 bolívares —equivalentes a unos 27 centavos de dólar al mes—.

María Corina a Maduro: «Quiero que se le aplique la justicia que le negó a los venezolanos»

Caracas. – «Quiero que se le aplique la justicia. La justicia que él y su régimen le negaron a los venezolanos», fue el pedido de María Corina Machado para Nicolás Maduro, quien se encuentra en estos momentos enfrentando un proceso penal ante la justicia estadounidense.

La dirigente política expresó su deseo, de ver al narcotirano chavista siendo sometido a juicio justo, durante una entrevista que concedió al portal español La Gaceta, en la cual abordó diversos temas sobre la actualidad política y social en Venezuela.

En sus declaraciones, Machado opinó que luego del 3 de enero, el sistema chavista se ha visto obligado a llevar a cabo un «proceso de desmontaje de la estructura represiva, de su estructura de corrupción, y al mismo tiempo vemos que la naturaleza del régimen sigue siendo la misma y hacen todo lo posible para evitar que el proceso avance».

En este sentido, se manifestó sobre el papel que juega Delcy Rodríguez en la gestión interina que dirige, calificándola como «un instrumento subordinado, en este momento, a la Administración de los EE. UU.

Está siguiendo instrucciones para llevar adelante estas políticas, que buscan desmontar los elementos represivos, de persecución, de tortura y del crimen en el país».

A su juicio, organizar unas nuevas elecciones presidenciales tomaría «unas 40 semanas, es decir, unos nueve meses, pero hay que tomar la decisión política que arranca con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que sea creíble y confiable para todas las partes».

Finalmente, la líder «opositora» explicó que rechazó tener un encuentro con el mandatario español Pedro Sánchez, porque «estoy concentrada en alinear todos los vectores de aquellos actores que quieren una democracia y una transición lo antes posible en nuestro país».

Chavismo condenó a 5 años al exalcalde marabino Rafael Ramírez y a nueve funcionarios de su gabinete

Caracas. – Un Tribunal del narcorégimen chavista condenó este pasado lunes, al exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, a cinco años por delitos de corrupción, pena que fue aplicada también a nueve integrantes de su tren ejecutivo municipal. La condena se cumplirá en libertad bajo la medida de régimen de presentación cada 30 días.

Luego de tres días de audiencias, el político ofreció declaraciones y reiteró la importancia de realizar elecciones libres en el país. El pasado miércoles inició el juicio con tres audiencias, que incluyó a miembros de su equipo apresados en 2024, como Margarita Assenza, Diana Berrios, Pedro Guanipa, quienes ya contaban con medida sustitutiva de libertad, y David Barroso, que sale en régimen de presentación junto a Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez Colina fue aprehendido el pasado 1 de octubre de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El proceso judicial se centró en acusaciones de corrupción administrativa y malversación de fondos públicos presuntamente cometidas durante su ejercicio al frente de la Alcaldía de Maracaibo.

Ramírez permaneció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde su captura hace más de 500 días. Tras pasar una etapa en la sede de El Helicoide, el exalcalde recibió el beneficio de arresto domiciliario en agosto de 2025.

A los exfuncionarios municipales que lo acompañaron, se les otorgaron penas de entre dos y tres años de cárcel. Al igual que el exalcalde, los referidos ciudadanos gozarán del beneficio de cumplimiento de pena en libertad con presentaciones periódicas ante el tribunal.

Gremios ratifican el paro universitario para el próximo 22 de abril

Caracas. – El llamado a un paro nacional de universidades, durante 24 horas para este próximo miércoles 22 de abril, fue ratificado este lunes por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), gremio que convocó la medida y a la cual se unirán otras casas de estudios en todo el país.

La medida paralizará por completo las actividades académicas y administrativas en las universidades públicas del país. Los docentes exigen respuestas inmediatas a la grave crisis salarial que afronta el sector desde hace más de cuatro años.

La coalición intergremial de universitarios en Ciudad Guayana será uno de los sindicatos que se sumará a la protesta. Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), mencionó que la decisión responde al déficit presupuestario que mantiene a las instituciones públicas del país al borde del colapso.

La convocatoria, difundida este lunes a través de la cuenta oficial de la Apucv en X, también cuenta ya con el respaldo de otras asociaciones como la Apula (Universidad de Los Andes). La protesta se define como una acción gremial y académica, no contra los estudiantes, sino en defensa de condiciones laborales dignas y del derecho a un salario justo.

Según denuncias de la Apucv y otras asociaciones, un docente con doctorado, años de experiencia y publicaciones recibe en promedio entre 1 y 2 dólares al mes. Esta situación ha provocado una emigración masiva de profesores, la pérdida de jerarquía y mérito en las escalas salariales, el deterioro de la infraestructura universitaria y serias dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Igualmente, los gremios universitarios ya han advertido que, si no hay respuestas concretas de las autoridades del narcorégimen interino chavista, las acciones podrían escalar en las próximas semanas.

Mueren dos reos en penales de Miranda en menos de 24 horas

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes la muerte de dos privados de libertad, quienes estaban detenidos en los internados judiciales El Rodeo III y IV (Miranda), decesos que ocurrieron en menos de 24 horas.

Los fallecidos fueron identificados como Deivi Enrique García y Ovidio José Madriz Mendoza, quienes presuntamente fallecieron producto de un paro respiratorio. «Dos muertes en un mismo complejo penitenciario, en menos de 24 horas, no pueden entenderse como hechos aislados sino como parte de un patrón sistemático de abandono», denunció la organización.

Según los datos manejados por la ONG, García falleció bajo custodia del Estado en El Rodeo IV, un centro de reclusión del que, según señaló la organización, no existían registros públicos previos. Se trataría del primer deceso reportado en ese recinto.

Mientras, Madriz Mendoza pereció en El Rodeo III, igualmente por un paro respiratorio, lo que eleva a dos las muertes registradas en el mismo complejo penitenciario en un lapso menor a 24 horas.

OVP alertó sobre el hacinamiento extremo, la falta de acceso a agua potable, las carencias en la alimentación y la ausencia de atención médica oportuna para los reclusos. A estas condiciones irregulares se suman denuncias por maltratos, castigos arbitrarios y severas restricciones para el contacto con los familiares.

El Observatorio también indicó, que se producen constantes denuncias de «maltrato, negligencia, castigos arbitrarios, violaciones al debido proceso y severas restricciones al contacto con sus familiares».

Finalmente, la ONG afirmó que le corresponde a la administración de Delcy Rodríguez reparar a las víctimas. Además, resaltó que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo no deben «convertirse en espectadores del deterioro del sistema penitenciario», sino que «están obligados» a investigar, proteger y garantizar derechos.

Carlos Baute admitió que estuvo mal llamar «mona» a Delcy Rodríguez

Caracas. – El cantante venezolano Carlos Baute publicó este lunes un mensaje en el cual reconoció que «no estuvo bien» llamar «mona» a la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez, durante una manifestación de la oposición en Madrid el sábado, aparte de asegurar que no es racista.

“Este sábado me dejé llevar por la emoción de un momento muy fuerte… y también sé reconocer cuando algo no estuvo bien», indicó Baute al inicio del video, que fue difundido por varias redes sociales.

El artista se subió al escenario, rodeado de un público entregado, para avivar a los presentes al grito de “¡Fuera la mona!”, refiriéndose a Rodríguez, mientras esperaban la aparición de la líder opositora María Corina Machado.

“Soy fiel creyente de que hacer las cosas bien es lo que te permite tener una vida plena. Hoy es un día para reafirmar quién soy y los valores con los que he vivido siempre. Toda la vida le he cantado al amor, a la vida y a la unión. No soy racista. Soy un cantante que ama a su país, a su familia y a Dios», señaló el artista en su mensaje.

Asimismo, añadió: «Reitero mis disculpas por las formas, pero no por mis valores ni por lo que represento y mucho menos por lo que pienso». El artista enfatizó, finalmente, que su compromiso sigue firme con la democracia y el respeto, desmarcándose del insulto como camino político mientras mantiene su postura contra el sistema chavista.

Cabe señalar que su mensaje se une al de María Corina Machado, quien rechazó los insultos dirigidos hacia la figura interina del narcochavismo, asegurando que el resto de la sociedad venezolana debe desmarcarse de esos comportamientos, los cuales son los que, precisamente, han identificado al chavismo, generando rupturas y división entre los venezolanos.

María Corina dice que en Venezuela se deben celebrar elecciones para evitar estallido social

Caracas. – La dirigente política María Corina Machado advirtió este pasado domingo que Venezuela necesita celebrar elecciones democráticas “lo antes posible” para evitar una escalada de tensión social y canalizar el descontento ciudadano por vías pacíficas.

En una entrevista concedida en Madrid, la también premio Nobel de la Paz advirtió que retrasar los comicios representa un riesgo mayor que realizarlos, en medio de la incertidumbre política que atraviesa el país sudamericano.

«Creemos que, para poder gestionar la ansiedad, las expectativas y la urgencia del pueblo venezolano de una manera ordenada y cívica, es muy importante comenzar a tomar medidas hacia lo que todo el país necesita y exige, que son elecciones libres y justas», explicó.

Igualmente, la premio nobel de la paz 2025 acotó “aquellos que ven un riesgo en el proceso electoral, no están viendo que no hacer elecciones conlleva un riesgo mucho mayor”. “De hecho yo voy a volver a Venezuela para asegurarme de que el proceso sea pacífico, y que se canalice toda esa energía, toda esa angustia, alrededor de un proceso electoral”, anunció Machado.

La líder opositora también agregó, que Delcy Rodríguez y los altos jerarcas del oficialismo «nunca han estado tan débiles como ahora». A su juicio, los oficialistas apenas se dan cuenta que las cosas han cambiado.

Machado aseveró que, con la captura de Maduro, los venezolanos esperan cambios importantes en el gobierno y la economía, y que esas expectativas deben ser atendidas rápidamente para evitar el riesgo de “anarquía”.

Foro Penal precisa que aún quedan 477 rehenes políticos en manos del narcochavismo

Caracas. – La ONG Foro Penal informó este sábado, que en Venezuela hay 477 rehenes políticos, de acuerdo con el balance que realizó hasta el pasado 13 de abril, en medio del proceso de excarcelaciones iniciado en enero y de la amnistía aprobada por la ilegítima Asamblea Nacional chavista.

En la data actualizada por Foro Penal, figuran 43 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, casi dos meses después de que se aprobara una amnistía para casos relacionados con episodios de crisis entre 2002 y 2025.

Igualmente, precisó que, del total registrado, 432 son hombres y 45 mujeres, mientras que 290 corresponden a civiles. El balance también señala que 489 de los detenidos son adultos y uno es adolescente. En cuanto a su situación judicial, 164 han sido condenados y 313 permanecen sin sentencia.

Foro Penal también agregó que “se desconoce el paradero” de 3 detenidos y que “más de 11.000 personas permanecen sujetas a medidas restrictivas de su libertad” en el país.Las cifras también revelan, que 164 de los rehenes están condenados y 313 no.

Recientemente, la ONG señaló que la ley de amnistía se está convirtiendo en un «embudo para ralentizar o paralizar la libertad de muchos» de ellos. Según cifras ofrecidas por la gestión interina del narcochavismo, más de 8.000 personas han sido amnistiadas, de las cuales la gran mayoría tenía medidas restrictivas de su libertad.

No obstante, las autoridades venezolanas aún no han publicado un listado con las identidades de los amnistiados, pese a la petición pública del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

Delcy Rodríguez contradice narrativa del chavismo contra el FMI y agradece reingreso de Venezuela al organismo

Caracas. – La encargada del narcorégimen, Delcy Rodríguez, agradeció este pasado jueves el retorno de Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la narrativa histórica dentro de la revolución desde tiempos de Hugo Chávez, por rechazar cualquier vínculo del país con ese organismo.

La alta funcionaria «roja» aplaudió la reanudación de contactos con el FMI a través de una transmisión televisada por el canal chavista VTV, en la cual agradeció a la directora gerente del ente, Kristalina Georgieva, y dijo que el país suramericano está normalizando «todos los procesos que implican derechos de Venezuela en el organismo y responsabilidades».

Su nivel de compromiso con las nuevas directrices emanadas desde Washington son tales, que se le vio agradeciendo al presidente de EE. UU., Donald Trump, al secretario de Estado, Marco Rubio, y a «todos los equipos que también estuvieron involucrados» en el regreso de Venezuela a la organización financiera con sede en EE. UU.

En este sentido, también retribuyó a Brasil, Emiratos Árabes Unidos y a Catar, que también «estuvieron colaborando en todo este proceso». “Saludo y agradezco al presidente Donald Trump, al secretario Marco Rubio y a todos los equipos que estuvieron involucrados en este proceso de buscar la normalización de la representación de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, declaró.

Rodríguez incluso, expresó que el reingreso de Venezuela a este organismo «es un paso muy importante para la economía venezolana y lo que significa Venezuela para nuestra región”.

A juicio de varias analistas en plataformas digitales, el restablecimiento de los lazos con el FMI cierra una semana muy positiva para Rodríguez, luego de que la administración de Donald Trump emitiera recientemente, licencias que suavizan las restricciones que pesaban sobre el Banco Central de Venezuela (BCV) y que la norteamericana Chevron firmara acuerdos para ampliar sus operaciones en el país.

Delcy Rodríguez vuelve a reciclar piezas del chavismo: nombra a Carlos Alvarado ministro de salud

Caracas. – Delcy Rodríguez, encargada del narcorégimen chavista, volvió a reciclar una pieza ya usada en pasadas gestiones tal como ocurrió con Padrino López, esta vez al nombrar nuevamente en el cargo como ministro de salud, a Carlos Alvarado, quien ya había ocupado ese puesto.

Con la designación, anunciada este pasado viernes, Alvarado, médico egresado de la UCV, asume nuevamente esta cartera tras haberla dirigido anteriormente entre 2018 y 2022. Alvarado sustituye de esta manera, a Nuramy Gutiérrez, quien había sido titular de esta cartera desde el 19 de enero.

A través de una publicación en Telegram, Rodríguez indicó que Alvarado desempeñó un papel fundamental en la atención y protección de los venezolanos, «especialmente en la primera línea de combate en la pandemia de la covid-19».

Hasta antes de su nuevo nombramiento como ministro, era presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde enero de este año. Este ente lo felicitó este pasado viernes por su designación.

Cabe señalar que estos cambios en el Ministerio de Salud se suman a las decenas de movimientos que Rodríguez ha hecho desde enero en su gestión y la cúpula militar.

Algunos analistas han dicho, en redes sociales, que con esto Rodríguez busca consolidar su poder. También destacan que muchas figuras del chavismo solamente están cambiando de posición, como en el caso de Vladimir Padrino, quien salió del ilegítimo Ministerio de Defensa y esta semana fue nombrado ministro de Agricultura.