La Corte Suprema dictaminó el jueves que la Constitución otorga el derecho a portar un arma fuera del hogar, emitiendo una importante decisión sobre el significado de la Segunda Enmienda.
El fallo 6-3 fue la segunda decisión importante de la Corte sobre el derecho a “tener y portar armas”. En el año 2008 a través de una decisión histórica, la Corte dijo por primera vez que la Segunda Enmienda abarca también el derecho de una persona a poseer armas de fuego en casa para defensa propia.
La Corte Suprema ahora ha llevado ese fallo al siguiente nivel después y amplió la Segunda Enmienda más allá de los límites antes impuestos en una decisión que podría afectar la capacidad de los gobiernos estatales y locales para imponer regulaciones a las armas de fuego.
«El derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa no es ‘un derecho de segunda clase’ sujeto a un cuerpo de reglas completamente diferente al de las otras garantías de la Declaración de Derechos'», escribió el juez Clarence Thomas.
En una opinión a la que también se unió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el juez Brett Kavanaugh aclaró que el fallo no impide que los estados impongan requisitos de licencia para portar armas de fuego en defensa propia, como la toma de huellas dactilares, la verificación de antecedentes y la verificación de registros de salud mental.