Caracas. – Virgilio Trujillo, un líder indígena miembro de la tribu Uwottuja, quien se había dado a conocer por denunciar la minería ilegal y la presencia de grupos armados subversivos en Venezuela, fue asesinado a tiros el pasado jueves en Puerto Ayacucho, Amazonas.
La lamentable noticia fue divulgada este viernes por diversos activistas de los Derechos Humanos, quienes identificaron a Trujillo como un ambientalista y uno de los defensores de la región Autana en el Amazonas.
Trujillo se había dedicado en los últimos meses a promover la erradicación de la minería ilegal en su territorio, así como a denunciar las actividades criminales llevadas a cabo por las diversas bandas armadas, además de la guerrilla, en esa zona de Bolívar.
El activista fue interceptado en un barrio de la citada ciudad, por desconocidos que le propinaron varios disparos en el cráneo asesinándolo de manera instantánea.Ya el Cicpc inició las averiguaciones sobre el homicidio, pero sin manejar un móvil hasta los momentos.
El Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA), publicó un documento en el cual precisa, que entre los años 2013 y 2021, han sido asesinados 32 líderes indígenas y activistas ambientales en Venezuela, 21 víctimas de «sicarios mineros» y 11 a manos de «efectivos» militares. El de Trujillo es el último caso conocido.