Ministerio Público de Perú investigará torturas al C/N Luis De La Sotta

Caracas. – El Ministerio Público de Perú iniciará una investigación, por las denuncias de tortura en contra del Capitán de Navío Luis De La Sotta, quien se encuentra detenido, aún sin juicio, en los sótanos de la DGCIM.

Hay que recordar que De La Sotta es de origen peruano-venezolano, y por ello, la Fiscalía de ese país ha decidido iniciar una averiguación preliminar.

La noticia fue revelada por la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, quien publicó la novedad en su cuenta de Twitter. Mientras, Molly De La Sotta, hermana del oficial injustamente detenido, confirmó el anuncio del Ministerio Público peruano.

Trabajadores del Seguro Social continuarán protestas en contra de pensiones de hambre

Caracas. – Mantenerse en las calles protestando, y apoyando a otros trabajadores del sector público, acordaron los jubilados del Seguro Social, para reclamar también contra la mísera pensión de Bs 130, que los tiene hambreados.

Pastora Espinoza, representante de la Asociación de Jubilados del Seguro Social, hizo un llamado este pasado jueves a todos los sectores de la región, para que se unan a la lucha que mantienen los educadores por las reivindicaciones salariales.  

«Hago un llamado a todo el personal activo, jubilados y familiares a continuar en la calle. Esta es nuestra oportunidad para alcanzar un salario digno. Con 130 bolívares no nos podemos alimentar, vestir ni comprar nuestras medicinas», dijo la dirigente sindical.

«El beneficio que se busca no es solo el salario, sino que también se lucha por jubilados que no han recibido sus prestaciones sociales y a los enfermos que no tienen medicamentos ni insumos en los hospitales», aseguró Espinoza.

En este sentido, hizo un llamado a todos los sectores a unirse en las manifestaciones que se vienen realizando en todo el país, y advirtió que hay muchas fallas a nivel nacional, las cuales no han recibido respuesta desde hace mucho tiempo.

Trabajadores del sector salud se movilizaron este jueves en Caracas, al igual que los docentes, para reclamar mejoras salariales y otros beneficios que les han sido negados.

Alemania informa que no se ha tomado una decisión sobre la entrega de tanques a Ucrania

En el marco de la reunión mantenida este viernes por los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN en la base militar estadounidense de Ramstein, en Baviera, el titular alemán de esta cartera, Boris Pistorius, comunicó que todavía no se ha tomado una decisión sobre la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania.

Pistorius señaló que no puede precisar en qué momento se tomará una decisión sobre estos suministros. «Hay buenos motivos para hacer las entregas y hay buenos motivos en contra», subrayó el ministro, agregando que «hay que sopesar muy bien todos los pros y los contras», recoge Reuters.

Horas antes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, destacó en su discurso inaugural con motivo del evento que se acerca un punto de inflexión en el conflicto de Ucrania.

Paralelamente, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que se dirigió por videconferencia a los altos cargos allí reunidos, resaltó que «el Kremlin debe fracasar» en el campo de batalla, al tiempo que pidió más ayuda militar de Occidente.

Antes del encuentro, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, adelantó a Reuters que, сomo resultado de la reunión, se anunciará que varios países suministrarán tanques Leopard 2 a Ucrania.

Google recortará 12.000 empleos en todo el mundo, el 6% de su plantilla

Alphabet, la matriz de Google, suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al 6% de la plantilla, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas.

De este modo, el gigante de Mountain View (Estados Unidos) se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía y el aumento de los costes.

Esto sucede después del anuncio esta semana de Microsoft del recorte de unos 10.000 empleos y de que Amazon comenzase a comunicar la salida de unos 18.000 trabajadores.

«Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos», ha comunicado Pichai, afirmando que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos. Mientras que, en otros países, «este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales».

Brasil: Lula cambia el mando de la Policía Federal en 18 estados y cesa a otros 26 a nivel regional

El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha hecho oficial este jueves la sustitución de 26 de las 27 cúpulas regionales de la Policía de Carreteras Federal (PRF) y el cese de 18 jefes de la Policía Federal (PF), una decisión que no vendría motivada por los ataques del 8 de enero, sino que ya fue abordada en la etapa de transición del nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El único superintendente regional de la PRF que mantiene el cargo es el de Piauí, mientras que en lo que respecta a la PF son los de Río Grande del Norte, Mato Grosso del Sur, Rondonia, Santa Catarina, Goiás, Río de Janeiro, Sergipe, Pernambuco, Maranhao, Mato Grosso, Tocantins, Paraíba, Alagoas, Sao Paulo, Paraná, Pará, Amazonas y Minas Gerais, quienes salen.

El nuevo superintendente de la PF en Río de Janeiro es Leandro Almada, conocido por liderar una investigación que rebeló trabas en el esclarecimiento del asesinato de la concejal Marielle Franco y la persona que viajaba con él, Anderson Gomes, destacan varios medios brasileños.

Junto a estos cambios en la Policía, el Gobierno de Lula ha venido también haciendo modificaciones en los gabinetes de seguridad encargados de custodiar las instalaciones del Palacio del Planato, sede de la Presidencia, y del de la Alvorada, la residencia oficial, en esta ocasión por la desconfianza en los altos mandos militares tras los ataques golpistas del pasado 8 de enero.

Escándalo en redes: AN chavista juramenta a Winston Vallenilla en Comisión de Contraloría

Caracas. – El nombramiento de Winston Vallenilla, como segundo vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN chavista, hizo estallar las redes este viernes, 20 de enero.

La designación del animador se llevó a cabo en la sede del parlamento, con un video que se hizo viral, e hizo que el tema fuera tendencia en la red social Twitter.

«Juro por mi patria, por mi pueblo, por el legado eterno del comandante Chávez que trabajaré de forma incansable para defender el bienestar social que tanto nos ha costado ganar para nuestro amado pueblo de Venezuela. Lo juro por mis hijos y la familia venezolana», dijo Vallenilla al ser juramentado.
Vallenilla también emitió un mensaje en sus redes sociales, pidiendo el cese de las sanciones.

No obstante, la noticia creó revuelo en las plataformas digitales. La designación de Vallenilla fue calificada por un parte, como una estupidez, y por otra parte, como una luz verde, para que los corruptos de la Narcotiranía cometan muchos más robos, de los que ya han hecho.

Borrego de la Semana 92: Andrés Manuel López Obrador

En semanas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el centro de la polémica debido a unas declaraciones que ofreció durante una de sus alocuciones matutinas.

López Obrador afirmó que su compromiso con los pobres se trata de una «estrategia política» y no de un asunto personal, pues, a su juicio, son los ciudadanos que viven en situación de precariedad los que atienden al llamado del gobierno.

Asimismo, el mandatario aprovechó la oportunidad para arrementer contra la clase media a quienes acusó de no responder de la misma manera que quienes están en situación de pobreza.

A pesar de su honestidad, Contra Poder News lo ha catalogado como ‘Borrego de la semana’ por no tratar de disimular sus intenciones de empobrecer a los mexicanos para poder manipularlos con mayor facilidad.

Biden alcanzó el límite de endeudamiento legal y deberá negociar con los republicanos un nuevo techo

De Derecha Diario

La deuda pública alcanzó oficialmente el techo legal dispuesto en los 31,4 billones de dólares, y deberá producirse una actualización para poder enfrentar las necesidades financieras pendientes. Se desata una tensa fricción entre el Gobierno demócrata y la oposición republicana. 

El Gobierno del presidente Joe Biden hizo uso de todo el endeudamiento posible para lo cual fue facultado por el Congreso, y de esta manera se alcanzó el techo fijado en los US$ 31,4 billones en enero de 2023. Esto pone en jaque la sostenibilidad de las finanzas públicas (que mantienen un déficit superior al que había antes de la pandemia), y a la cancelación de obligaciones financieras de corto plazo. 

Si no se encuentra una solución para aprobar un aumento del techo nominal de la deuda y reorganizar el Presupuesto anual, Estados Unidos podría atravesar una crisis fiscal con dramáticas consecuencias sobre la inflación, las tasas de interés, los bonos y las funciones básicas del Gobierno. 

El Gobierno puede hacer uso de maniobras contables para extender, en los hechos, el eventual cierre de sus actividades por unos cuantos meses hacia adelante. La secretaria del Tesoro Janet Yellen ya anunció “medidas extraordinarias” precisamente en esta dirección, pero en este período se deberán entablar las negociaciones correspondientes entre oficialismo y oposición. 

El presidente Biden exige una rápida actualización del techo de deuda, pero se niega a negociar con la oposición republicana en el Congreso de Representantes y el Senado. El portavoz Kevin McCarthy ofreció un diálogo constructivo con el Gobierno, y demanda la reducción del gasto público y el déficit fiscal a cambio de permitir el aval para la actualización del techo de la deuda. 

En la misma línea, el representante de la bancada de senadores republicanos Mitch McConnell anunció que Estados Unidos jamás dejará de pagar su deuda, pero exige una rápida negociación con el presidente Biden para bajar el gasto público y moderar la postura radical del oficialismo (que hasta ahora fue reticente a cualquier cambio).

La administración Biden permanece en inacción, y desatendió todas y cada una de las llamadas a negociar por parte de la oposición. La falta de decisiones claras amenazan con producir consecuencias severas sobre la economía estadounidense. 

Los mercados muestran preocupación ante la división casi irreconciliable entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Históricamente estos escenarios políticos condujeron a importantes incrementos del déficit fiscal por la falta de acuerdos para bajar el gasto público, o para subir y/o bajar impuestos, algo que por ejemplo ocurrió en los períodos 2001-2003, 1981-1985, 2007-2011 y 2015-2020. 

En segundo término, cabe resaltar que la no determinación de la financiación de necesidades del Gobierno podría conducir a tres efectos negativos: el aumento negativo de la calificación crediticia del país (por ejemplo la de Standard & Poor’s), el aumento del costo de endeudamiento vía escalada de tasas y virtual cierre del Gobierno, desatendiendo funciones básicas como la defensa y la seguridad.

El efecto sobre el costo del endeudamiento es especialmente recesivo. Afectaría tanto la capacidad de las familias para adquirir hipotecas o financiar su consumo en cuotas, como para las empresas a la hora de suscribir créditos y emprender inversiones.

La economía rusa se contrajo un 3,7% en el tercer trimestre de 2022, y cerraría el año con una baja del 2,5%

De Derecha Diario

La actividad económica del país habría caído en una cuantía muy inferior a lo previsto por las sanciones de Occidente y el conflicto bélico con Ucrania. El FMI pronostica que Rusia seguirá en recesión a lo largo de este año, y se no recuperá del shock hasta 2026.

Las severas sanciones impuestas a Rusia desde Occidente sin dudas provocaron un profundo impacto económico y financiero sobre el país, pero los efectos fueron menores a lo que estaba previsto y holgadamente inferiores en comparación al daño catastrófico que sufrió la economía ucraniana.

Hacia marzo de 2022, los analistas esperaban un mayor desequilibrio contra el sistema financiero y monetario de Rusia, y una retracción de entre el 10% y hasta 20% sobre el PBI. En la práctica, la inflación saltó del 9,2% al 16,7% en el primer mes de la guerra, mientras que el PBI se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y 3,7% en el tercero

La proxy del PBI mensual que elabora el Ministerio de Economía y Desarrollo de Rusia sugiere una caída interanual 4% hacia noviembre del año pasado, lo cual representa la octava caída consecutiva en comparación con el mismo período de 2021. 

Considerando la variación positiva observada en el primer trimestre de 2022 y el rebote registrado para el cuatro, se estima que Rusia cerraría el año con una caída del 2,5%, muy moderada en comparación a los escenarios analizados al comienzo del conflicto bélico. 

La dinámica real ha resultado ser mejor que las previsiones de muchos expertos. Según el Ministerio de Desarrollo Económico, el PIB de Rusia en enero-noviembre de 2022 disminuyó, pero solo un 2,1%. Para el conjunto del año, se espera una caída del 2,5%”, explicó el presidente Vladimir Putin. 

Algunas estimaciones alternativas, la más importante elaborada por el Fondo Monetario Internacional, estiman una caída más severa y equivalente al 3,4% para 2022, pero nuevamente se trata de una cifra muy alejada de los pronósticos iniciales. Asimismo, el FMI proyecta una contracción adicional del 2,3% para este año y sugiere que Rusia no se recuperará del shock económico hasta el año 2026.

En contraste, la economía ucraniana sufrió una violenta caída del 19,3% en el primer trimestre de 2022, y 19,2% en el segundo trimestre. A pesar del rebote del 9% para el tercero, el país habría terminado el año con una fatídica caída de hasta el 35% sobre el tamaño de su economía. Pese a la ayuda financiera internacional, Ucrania sufrió las peores consecuencias económicas del conflicto porque el teatro de operaciones se desarrolla en su propio territorio. 

Jacinda Ardern, responsable de la brutal cuarentena, renuncia como Premier de Nueva Zelanda

De Derecha Diario

La mandataria más joven de la historia llegó al poder con una agenda liberal pero tras el tiroteo de Christchurch implementó un Estado policial, que profundizó durante la pandemia.

La socialista Jacinda Ardern anunció entre lagrimas su sorpresiva renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda, diciendo que ya no le queda “suficiente agua en el tanque” para liderar a su país.

Su renuncia entrará en vigencia este mismo domingo si su partido, el izquierdista Partido Laborista, puede elegir un reemplazo con dos tercios de los votos ese mismo día. De lo contrario, habrá un período de transición y se le dará tiempo al partido hasta el 7 de febrero.

La líder del laborismo de 42 años, renuncia poco después de haber conseguido la reelección en 2020, y habiéndose convertido en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda. “Soy humano. Los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento“, aseguró.

A pesar de ser considerada una reformista y de tener altísimos niveles de aprobación cuando llegó al poder, mezclando una agenda de izquierda en cuestiones sociales y liberal en términos económicos, el brutal tiroteo en la mezquita de Christchurch en 2019 cambiaría profundamente su manera de gobernar.

La mandataria instaló un Estado policial, parecido al que instaló George Bush en Estados Unidos tras el ataque a las Torres Gemelas, facultando a varias agencias del gobierno a espiar a la población. Además, lanzó una prohibición masiva contra la posesión de armas de fuego, y promovió un desarme compulsivo de toda la población.

Estas medidas dejaron a la joven funcionaria con una imagen política que no le encajaba. Pasó de mostrarse joven y reformista a sombría y autoritaria; una figura que solo se acentuó durante la pandemia de Covid en 2020.

Las fronteras de Nueva Zelanda se cerraron el 20 de marzo de 2020 y no se volvieron a abrir hasta mediados del 2022. Los ciudadanos que regresaron tuvieron que soportar varias semanas de cuarentena en un hotel, y los extranjeron que habían intentado ingresar quedaron varados allí por meses.

La primera cuarentena comenzó el 26 de marzo y duró hasta el 27 de mayo, pero resultó bastante más flexible que la de otros países y que las próximas que vendrían a las islas. En ese momento, Ardern anuncia “una nueva manera de enfrentar la pandemia” y liberó los bloqueos en todo el país.

Claro, sería una medida electoralista, ya que obtendría una victoria electoral aplastante el 17 de octubre de 2020, ganando 65 escaños en el parlamento de 120 miembros de Nueva Zelanda y haciendo campaña en contra de las cuarentenas.

Esta posición le duraría casi un año, hasta que en agosto del 2021, bajo la excusa de la aparición de la variante Delta, reintrodujo las cuarentenas a pesar de que gran parte de la población ya estaba vacunada. En ese momento, prohibió cualquier salida, incluso instruyendo a la policía arrestar a cualquier persona que apareciera caminando por la calle, algo que llevó a que los neozelandeses ni siquiera puedan comprar comida en supermercados o para llevar como podían hacerlo en Australia y otros países también estrictamente acuarentenados.

Los mandatos de vacunación y las duras cuarentenas provocaron meses de masivas protestas frente al Parlamento en Wellington y en otros lugares. La cuarentena duró en distintas partes del país hasta el 3 de diciembre del 2021, y la obligación de usar barbijo o presentar el pase sanitario duró hasta septiembre del 2022.

La Sra. Ardern impuso algunas de las restricciones de Covid más duras del mundo y solo permitió la entrada de visitantes hace menos de un año.