El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la importancia de un «paraguas nuclear» estadounidense para Corea del Sur ante las amenazas de Pyongyang.
«Creo que es importante entender que lo que llamamos disuasión extendida (o paraguas nuclear), lo que significa que los aliados de la OTAN y también algunos socios, como Corea del Sur, no tienen sus propias armas nucleares pero están cubiertos por la disuasión nuclear que proporciona Estados Unidos», ha explicado en un evento en Seúl organizado por el Instituto Chey de Estudios Avanzados.
En este sentido, el jefe de la Alianza Atlántica ha reiterado que la organización «seguirá siendo una alianza nuclear», mientras sigan existiendo armas nucleares, asegurando que el mundo sería más peligroso si los aliados de la OTAN se deshacen de ellas ante las amenazas nucleares de Rusia, China y Corea del Norte.
«Entonces la disuasión nuclear todavía tiene una tarea extremadamente importante que cumplir», ha concluido, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.