Corea del Norte ha lanzado este miércoles un vehículo de lanzamiento espacial probablemente relacionado con un satélite militar espía, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Los militares están analizando especificaciones detalladas como el tipo y la distancia de vuelo del proyectil.
Tras el lanzamiento, las autoridades de Seúl emitieron alertas por altavoces públicos y a teléfonos inteligentes para que los residentes se prepararan para la evacuación, pero no hubo informes inmediatos de daños.
Asimismo, Japón emitió una orden de evacuación de emergencia para los residentes de la prefectura de Okinawa.
Según un informe de la agencia de noticias NHK, el Gobierno japonés solicitó la evacuación a un refugio o bajo tierra a través del Sistema Nacional de Alerta de Patrullas (J-ALERT), que ha enviado información de emergencia a los gobiernos locales por satélite, diciendo: «Parece que se ha lanzado un misil desde Corea del Norte».
Igualmente, funcionarios japoneses indicaron que el proyectil podría sobrevolar las islas Sakishima, en la prefectura de Okinawa, y que parte del mismo podría caer en tres zonas, dos de ellas en el mar Amarillo y la otra en el océano Pacífico.
Cabe destacar que el mes pasado, durante una visita a las instalaciones de la Administración Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio instrucciones para que se lleven a cabo los preparativos para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar del país.
Asimismo, recalcó que un satélite de reconocimiento militar servirá para fortalecer las capacidades militares de autodefensa, con el fin de proteger «el entorno de seguridad y la integridad territorial del Estado», así como «los intereses de seguridad y desarrollo del pueblo de la creciente amenaza y desafío militar de los Estados Unidos y Corea del Sur».