El gobierno de EE.UU. considera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría tener un papel fundamental para ayudar a destrabar el «campo de juego» en Venezuela, en alusión a las tensiones políticas en la víspera de las elecciones del 2024.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland, dijo en una entrevista con el diario brasileño O Globo que Washington espera que «el liderazgo de Brasil» y su habilidad diplomática puedan influir para que en Venezuela se «permita un campo de juego libre y justo» para las próximas elecciones, donde «todos los candidatos puedan postularse».
Las declaraciones de Nuland, que también pide «elecciones libres» y acceso pleno a la prensa, apuntan a varias precandidaturas de la oposición en Venezuela, que aún deben medirse en primarias.
Si bien, resalta que el problema es que algunos precandidatos opositores se encuentran inhabilitados desde hace varios años por distintas razones, entre ellas, supuesto desacato al orden constitucional, traición a la patria, promoción al terrorismo y hechos de corrupción.
Estas declaraciones ocurren en un contexto donde, este jueves, Nuland se reunió con representantes de Brasil en medio de los pedidos de varios países latinoamericanos para que sean levantadas las sanciones contra el régimen venezolano, de manera que las elecciones del 2024 se realicen sin ningún tipo de condicionamientos para los actores políticos de ambas partes.