El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dicho este miércoles ante su homólogo norcoreano, Kang Soon Nam, que espera que la invitación para asistir en Pyongyang a los actos por el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953) sirvan también para estrechar la cooperación en defensa.
«La República Popular Democrática de Corea es un socio importante para Rusia, con quien estamos conectados por una frontera común y una rica historia de cooperación», ha destacado Shoigu ante el ministro de Defensa norcoreano.
Shoigu ha expresado su convencimiento que la invitación de las autoridades de Pyongyang a los actos de conmemoración del armisticio también servirá para estrechar lazos con Moscú en materia de defensa y seguridad, según recoge Interfax.
«Agradezco a los amigos coreanos. Desde el primer minuto sentí su preocupación y su atención. Es posible no solo trabajar activamente, sino también aprender muchas cosas interesantes sobre Corea, su cultura, tradiciones y lugares», ha dicho.
A su llegada este miércoles, Shoigu ha hecho las paradas obligadas de todo aquel que llega a la capital norcoreana, a saber, las estatuas de los anteriores líderes del país, Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre, respectivamente, del actual, Kim Jong Un, así como al monumento a la Liberación en Pyongyang, erigida en agosto de 1946 en homenaje a los soldados soviético caídos durante la guerra contra Japón.
Cabe mencionar que estos hechos ocurren en un contexto donde las tensiones entre Rusia, China y Corea del Norte han aumentado a raíz de los problemas en Ucrania, Taiwán y Corea del Sur, respectivamente, a los que apoya EE. UU. en mayor o en menor medida.