Las precampañas presidenciales en Argentina, que esta semana llegan a su recta final, estuvieron envueltas en múltiples escándalos, ya fuera por los enfrentamientos de los candidatos, por sus declaraciones desafortunadas o por eventos en los que incluso se roza el ridículo, según críticos.
El próximo domingo, 36 millones de ciudadanos están convocados a votar en las elecciones Primarias (PASO) que se realizarán para elegir a los candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 22 de octubre.
En este contexto, una de las últimas controversias con miras a esas decisivas internas la protagonizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien difundió un video en el que intenta de forma fallida bailar zamba —baile tradicional de Argentina— con un grupo de mujeres.
Ante esto, llovieron las críticas al candidato, pidiendo incluso jocosamente que se debería «proponer que nadie llegue a la presidencia si no puede apreciar el folclore argentino». «Menos baile ridículo y más obras en la Ciudad», «nadie esperaba el baile marciano de Larreta», dijeron otros.
Ante esto, en un intento de reírse de sí mismo y desactivar así las críticas, Larreta respondió que «cuando arranque el curso de baile no diré nada, pero habrá señales».
No obstante, cabe destacar que no es la primera vez que el candidato se convierte en tendencia por malos motivos, ya que en diciembre pasado, cuando Argentina ganó el Mundial de Qatar, emitió un video supuestamente espontáneo en el que celebraba en la calle con grupos de hinchas, aunque era evidente que miraban a las cámaras y que los cantos y abrazos eran forzados.
Entre otras cosas, a esto se le suma que, la semana pasada, Patricia Bullrich —otra candidata— anunció que, si ganaba la presidencia, entraría con cámaras de televisión al Banco Central para «demostrar» que el actual Gobierno que encabeza Alberto Fernández dejaría sin reservas al país.
Esto generó una serie de memes y criticas que pueden resumirse como una evidencia de ignorancia para alguien que quiere gobernar Argentina, ya que la mayoría de las reservas monetarias están en bancos internacionales y en muchos casos se trata de títulos, por lo que no es propiamente dinero que pueda estar amontonado en una bóveda.
Igualmente suman los desacuerdos entre el partido oficialistas, que mantuvo en desconcierto a varios hasta que acordaron que el candidato único sería el ministro de Economía, Sergio Massa, lo que también derivó en interminables memes.