Este jueves, el presidente de EE. UU., Joe Biden, «dejó claro» a su homólogo chino, Xi Jinping, que Washington seguirá armando a Taiwán a pesar de las protestas de Pekín.
Esto lo afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al comentar la reunión entre ambos líderes que tuvo lugar un día antes en la ciudad californiana de San Francisco.
«El presidente Biden dejó muy claro […] al presidente Xi que no buscamos el conflicto», sino que abogamos por «la paz y la estabilidad» en el estrecho de Taiwán, señaló el vocero. «Eso es lo que queríamos y todavía queremos», aseguró.
Sin embargo, tambien aseguró: «No hay ningún cambio en nuestra política de ‘una sola China’, no apoyamos la independencia de Taiwán, pero, de acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán, continuaremos brindando capacidades de autodefensa a Taiwán», manifestó Kirby.
En este sentido, indicó clatamente que Washington no quiere que el ‘statu quo’ de la isla «cambie de ninguna manera unilateral y ciertamente no por la fuerza».
Por su parte, el mandatario del gigante asiático dijo que Washington debería adherirse a la postura de no apoyar la «independencia de Taiwán» mediante «acciones concretas», así como «dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China».
Cabe destacar que, durante las conversaciones entre los jefes de Estado, el propio Xi indicó a Biden que Taiwán «siempre ha sido la cuestión más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos».