Este domingo el presidente EE. UU., Joe Biden, ha vuelto a desacertar verbalmente al nombrar a «Irak» mientras hablaba sobre Ucrania durante un acto público.
Conversando con periodistas en el cementerio estadounidense en Belleau, Francia, en el marco de su visita conmemorativa por el desembarco en Normandía hace 80 años, el mandatario resaltó la necesidad de mantener fuerte el apoyo de Washington a sus aliados.
Al mismo tiempo, señaló que algunos en su país quieren lo contrario, en una clara referencia a los republicanos, que llevaban meses bloqueando un paquete legislativo con asistencia militar para Ucrania.
«La idea de que ahora somos semiaislacionistas, de la que algunos hablan, es decir, la idea de que tuvimos que esperar todos esos meses solo para conseguir el dinero para Irak [Ucrania] que nosotros… porque estábamos esperando. No es lo que somos. No es lo que es Estados Unidos», afirmó.
En este marco, en aras de corregir el mensaje, laa transcripción de la conversación publicada por la Casa Blanca contiene la palabra «Irak» rayada y «Ucrania» entre paréntesis cuadrados.
Esto se suma a una larga lista de errores y situaciones incómodas en las que ha incurrido el mandatario; tan solo hace poco tuvo otro de sus deslices verbales, cuando afirmó durante una entrevista con ABC News que Israel no tenía intención de invadir «Rusia».
Es necesario recordar que Biden tiene actualmente 81 años y es el presidente de mayor edad en la historia de EE. UU. En esta condición, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la ciudadanía sobre su capacidad para ejercer sus funciones.