La OTAN ha iniciado este lunes sus ejercicios nucleares anuales que implicarán a 13 países miembros y 2.000 efectivos en entrenamientos aéreos sobre el mar del Norte, con 60 aeronaves que pueden transportar ojivas nucleares.
En total, se espera la participación de 2.000 militares en ocho bases aéreas y 60 aviones de combate, incluyendo reactores con capacidad nuclear, bombarderos, cazas de escolta, aviones de reabastecimiento y aviones con capacidad de reconocimiento.
El ejercicio militar tendrá lugar sobre el mar del Norte, en los espacios aéreos de Dinamarca y Reino Unido, además de Países Bajos y Bélgica que ejercerán de anfitriones de los efectivos que toman parte de las maniobras.
En todo caso, la Alianza Atlántica ha explicado que las maniobras, que se realizarán durante las próximas dos semanas, no incluirán prácticas de fuego real.
Cabe señalar que, la pasada semana, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dio a conocer la fecha de inicio de las prácticas nucleares, asegurando que en «un mundo incierto», resulta «vital» que la OTAN ponga a prueba su defensa, y que la refuerce.
«Nuestros adversarios deben saber que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza», señaló declaraciones antes de verse con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres.
Por su parte, Rusia ha dicho que tales ejercicios sólo aumentan la tensión en la región, en el marco de la invasión que ha llevado en Ucrania.