Condenan a muerte al expresidente del Banco de China por corrupción

El expresidente del Banco de China, Liu Liange, fue condenado a muerte con una pena de ejecución suspendida por dos años por aceptar sobornos y conceder préstamos ilegales, según informan medios locales.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Jinan dictaminó que, entre 2010 y 2023, el acusado utilizó su posición y autoridad para conseguir ilegalmente ascensos para numerosas personas, así como proporcionar asistencia en la financiación de créditos y cooperación de proyectos. A esto se suma, entre otros delitos, haber aceptado sobornos por un total de más de USD$ 16,7 millones.

De acuerdo con el veredicto, Liange se declaró culpable y devolvió activamente la mayor parte del dinero obtenido irregularmente, consiguiendo con ello que la pena de muerte no se aplicará con inmediatez.

Cabe destacar que la sentencia de muerte con suspensión es un castigo penal contemplado en la ley de la República Popular China, que otorga al condenado dos años de suspensión previos a la ejecución.

Así, la persona será ejecutada si se determina que comete intencionalmente más delitos durante ese periodo, de lo contrario, la pena es reducida automáticamente a cadena perpetua, sin posibilidad de conmutación o libertad condicional.

Santos espera que Petro no reconozca a Maduro si este se juramenta

Caracas. – El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este lunes estar a favor de que el actual gobernante de ese país, el guerrillero Gustavo Petro, no reconozca al genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, como presidente del país, si este se juramenta el próximo 10 de enero a pesar de haber perdido las elecciones.

Santos, considerado uno de los aliados más fuertes del fallecido Hugo Chávez durante su mandato, ofreció declaraciones al medio colombiano Noticias Caracol, en la cual reveló fuertes críticas hacia el narcorégimen venezolano, pero también hacia la postura del actual gobierno de su país frente a la tiranía.

Para Santos, el régimen venezolano es similar al impuesto por Daniel Ortega en Centroamérica: «Venezuela se está volviendo como Nicaragua. Ahí lo único que veo yo en este momento es que internamente comience a agrietarse el apoyo que tiene Maduro», sostuvo.

Asimismo, afirmó que en este momento no hay alternativas para dialogar con el narcotirano venezolano: «Yo no veo, infortunadamente, ninguna posibilidad de negociar con él. Él no ha abierto la puerta, todo lo contrario, cualquier negociación la rechaza; entonces, o hay una fractura interna o vamos infortunadamente a tener a Venezuela como a Nicaragua durante un poco tiempo».

Igualmente, arremetió contra la postura del gobierno de Petro frente a la Narcotiranía de Venezuela, calificándola de «timorata». A su juicio —y tal como la ha dicho este año en otras ocasiones— Maduro y su régimen carecen de legitimidad y, por ello, deben abandonar el poder.

«Yo se lo dije a Petro, esa negociación que se está queriendo hacer, si se prolonga, se vuelve complicidad con el régimen venezolano, y eso es lo que ha sucedido. Entonces, yo espero que el Gobierno de Petro no vaya a reconocer a Maduro cuando se posesione», señaló.

Edmundo asegura estar «moralmente preparado» en caso de ser detenido por el régimen

Caracas. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este lunes estar «moralmente preparado» para una «eventual detención», en caso de que el narcorégimen lo aprese cuando retorne al país para asumir la presidencia el próximo 10 de enero.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a la agencia EFE, en la cual dijo apostar por una transición pacífica en la que el chavismo pueda encontrar un espacio y el propio Nicolás Maduro pueda seguir en el país.

González Urrutia confirmó, una vez más, su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con el aval de los 7,3 millones de votos que le dieron el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, frente a los poco más de 3 millones obtenido por Maduro.

En esta primera entrevista que concede a un medio de España, país en el cual tuvo que exiliarse tras la persecución iniciada por el narcorégimen en su contra, González Urrutia reiteró que el objetivo es asumir el control del país en enero. «Para eso estamos preparados y trabajando», dijo.

En este sentido, manifestó confiar en que, si regresa a Caracas para asumir la presidencia, no será detenido. No obstante, afirmó sentirse «moralmente preparado» en caso de que se produzca.

«Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día», expresó.

«La Constitución venezolana solo permite un presidente. Yo soy el que va a tomar posesión el 10 de enero», insistió, mientras aseveraba que lo más saludable para el país es la salida del narcotirano.

«Terminó su mandato» y «tomará su rumbo», manifestó en relación con el jefe de la Narcotiranía.