Fuerzas de EE. UU. atacan objetivos en Siria

EE. UU. atacó «una instalación de almacenamiento de armas» afiliado a un grupo respaldado por Irán en Siria, según ha informado este martes el Comando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom).

De acuerdo con el comunicado del organismo, la acción se llevó a cabo «en respuesta a un ataque alineado con Irán contra las fuerzas estadounidenses en Siria ayer» y tenía como finalidad «degradar la capacidad de planificar y lanzar futuros ataques contra las fuerzas estadounidenses».

«No toleraremos ningún ataque contra nuestro personal y socios de la coalición. Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su protección», aseveró el general Michael Erik Kurilla, comandante del Centcom.

Cabe señalar Israel también ha atacado a Siria este martes, según informó la agencia estatal SANA, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques aéreos contra objetivos en el centro del país.

Reportan un ataque de Israel contra Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron este martes ataques aéreos contra objetivos en el centro de Siria, según informó la agencia estatal SANA.

Según el medio, los bombardeos tuvieron como objetivo las aldeas de Al Aminiya y Khirbet Tin Nur en la provincia de Homs, aunque no se precisaron mayores detalles.

En las redes sociales se compartieron imágenes de las explosiones, reportando detonaciones en las afueras de la ciudad de Homs. La prensa local informó que previamente se escucharon fuertes explosiones en el área.

Cabe señalar que, la semana pasada, SANA reportó que Israel bombardeo la ciudad siria de Palmira, ocasionando la muerte de 36 personas e hiriendo a más de 50. 

Entre tanto, este marte la aviación de las FDI intensificó sus ataques aéreos contra el Líbano, en medio de reportes sobre un eventual alto al fuego entre el país hebreo y el grupo libanés Hezbolá.

Israel se dispone a implementar el alto el fuego en el Líbano si Hezbolá cumple con las condiciones

Israel está dispuesto a implementar el alto el fuego en el Líbano, afirmó el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, este martes después de reunirse con su gabinete de seguridad, informa The Times of Israel.

El líder israelí sostuvo que llevará la propuesta de alto el fuego en el Líbano para su aprobación final ante el gabinete en pleno, aunque precisó que «la duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra» en el Líbano.

«Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos […] Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si excava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos», prometió Netanyahu.

En este sentido, ha explicado que Israel «responderá con la fuerza» a cada violación del acuerdo, nombrando así tres razones para aceptar el alto el fuego en este momento del conflicto.

La primera de ellas es «centrarse en la amenaza iraní», mientras que la segunda es permitir que las tropas descansen y que se repongan los depósitos de armas, menguados debido a los retrasos en los suministros. El tercer motivo para declarar el alto el fuego es desvincular los frentes norte y sur y aislar a Hamás.

No obstante, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se opuso al alto el fuego, calificándolo de «error histórico».

«Es un retorno al concepto de silencio por silencio, y ya hemos visto adónde conduce», señaló. Asimismo, el ministro declaró que un acuerdo con el Ejército libanés es «un acuerdo sobre hielo», ya que las FF. AA. del Líbano «no tienen autoridad alguna» sobre Hezbolá.

Israel intensifica sus bombardeos contra el Líbano

En medio de reportes sobre un eventual alto al fuego entre Hezbolá e Israel, la aviación de Israel ha intensificado sus bombardeos contra el Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que bombardearon más de 180 instalaciones del movimiento chiita durante la jornada, según recogen medios locales.

En paralelo, se reporta que los ataques se llevaron a cabo en Beirut y zonas del sur del Líbano, dejando un saldo de 5 personas fallecidas y más de 30 heridos, informa el Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera.

Por su parte, Amin Sherri, diputado del Parlamento del Líbano que representa a Hezbolá, declaró que las instalaciones del movimiento ubicadas en Beirut no resultaron dañadas.

Cqbe recordar que, esta semana, se reportó que Israel aceptó provisionalmente un alto el fuego en el Líbano y aprobó las principales disposiciones de un acuerdo conjunto con Hezbolá.

La última propuesta plantea que las fuerzas israelíes se retiren del territorio del Líbano en un plazo de 60 días, mientras que Hezbolá se reubicaría al norte del río Litani, lejos de la frontera con Israel.

Por su parte, el Ejército libanés tendría que desplegarse en el sur del Líbano para crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera israelí, según reportes.

Condenan a muerte al expresidente del Banco de China por corrupción

El expresidente del Banco de China, Liu Liange, fue condenado a muerte con una pena de ejecución suspendida por dos años por aceptar sobornos y conceder préstamos ilegales, según informan medios locales.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Jinan dictaminó que, entre 2010 y 2023, el acusado utilizó su posición y autoridad para conseguir ilegalmente ascensos para numerosas personas, así como proporcionar asistencia en la financiación de créditos y cooperación de proyectos. A esto se suma, entre otros delitos, haber aceptado sobornos por un total de más de USD$ 16,7 millones.

De acuerdo con el veredicto, Liange se declaró culpable y devolvió activamente la mayor parte del dinero obtenido irregularmente, consiguiendo con ello que la pena de muerte no se aplicará con inmediatez.

Cabe destacar que la sentencia de muerte con suspensión es un castigo penal contemplado en la ley de la República Popular China, que otorga al condenado dos años de suspensión previos a la ejecución.

Así, la persona será ejecutada si se determina que comete intencionalmente más delitos durante ese periodo, de lo contrario, la pena es reducida automáticamente a cadena perpetua, sin posibilidad de conmutación o libertad condicional.

Santos espera que Petro no reconozca a Maduro si este se juramenta

Caracas. – El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este lunes estar a favor de que el actual gobernante de ese país, el guerrillero Gustavo Petro, no reconozca al genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, como presidente del país, si este se juramenta el próximo 10 de enero a pesar de haber perdido las elecciones.

Santos, considerado uno de los aliados más fuertes del fallecido Hugo Chávez durante su mandato, ofreció declaraciones al medio colombiano Noticias Caracol, en la cual reveló fuertes críticas hacia el narcorégimen venezolano, pero también hacia la postura del actual gobierno de su país frente a la tiranía.

Para Santos, el régimen venezolano es similar al impuesto por Daniel Ortega en Centroamérica: «Venezuela se está volviendo como Nicaragua. Ahí lo único que veo yo en este momento es que internamente comience a agrietarse el apoyo que tiene Maduro», sostuvo.

Asimismo, afirmó que en este momento no hay alternativas para dialogar con el narcotirano venezolano: «Yo no veo, infortunadamente, ninguna posibilidad de negociar con él. Él no ha abierto la puerta, todo lo contrario, cualquier negociación la rechaza; entonces, o hay una fractura interna o vamos infortunadamente a tener a Venezuela como a Nicaragua durante un poco tiempo».

Igualmente, arremetió contra la postura del gobierno de Petro frente a la Narcotiranía de Venezuela, calificándola de «timorata». A su juicio —y tal como la ha dicho este año en otras ocasiones— Maduro y su régimen carecen de legitimidad y, por ello, deben abandonar el poder.

«Yo se lo dije a Petro, esa negociación que se está queriendo hacer, si se prolonga, se vuelve complicidad con el régimen venezolano, y eso es lo que ha sucedido. Entonces, yo espero que el Gobierno de Petro no vaya a reconocer a Maduro cuando se posesione», señaló.

Edmundo asegura estar «moralmente preparado» en caso de ser detenido por el régimen

Caracas. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este lunes estar «moralmente preparado» para una «eventual detención», en caso de que el narcorégimen lo aprese cuando retorne al país para asumir la presidencia el próximo 10 de enero.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a la agencia EFE, en la cual dijo apostar por una transición pacífica en la que el chavismo pueda encontrar un espacio y el propio Nicolás Maduro pueda seguir en el país.

González Urrutia confirmó, una vez más, su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con el aval de los 7,3 millones de votos que le dieron el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, frente a los poco más de 3 millones obtenido por Maduro.

En esta primera entrevista que concede a un medio de España, país en el cual tuvo que exiliarse tras la persecución iniciada por el narcorégimen en su contra, González Urrutia reiteró que el objetivo es asumir el control del país en enero. «Para eso estamos preparados y trabajando», dijo.

En este sentido, manifestó confiar en que, si regresa a Caracas para asumir la presidencia, no será detenido. No obstante, afirmó sentirse «moralmente preparado» en caso de que se produzca.

«Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día», expresó.

«La Constitución venezolana solo permite un presidente. Yo soy el que va a tomar posesión el 10 de enero», insistió, mientras aseveraba que lo más saludable para el país es la salida del narcotirano.

«Terminó su mandato» y «tomará su rumbo», manifestó en relación con el jefe de la Narcotiranía.