La Justicia de Colombia rechaza el recurso del expresidente Uribe contra su arresto domiciliario

El Tribunal Superior de Bogotá ha rechazado la solicitud presentada este lunes por la defensa del expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), condenado a doce años de arresto domiciliario por —aparente— soborno de testigos en actuación penal y por fraude procesal, pidiendo la suspensión de la pena y su puesta en libertad inmediata.

El juez de la Sala Penal de esta corte Leonel Rogeles ha decidido «no decretar la medida provisional solicitada» por el abogado del exmandatario, Jaime Enrique Granados, alegando que la petición «no cumple los estándares de urgencia, necesidad, (e) impostergabilidad», y ha advertido en su escrito de que no cabe posibilidad de recurrir esta resolución.

El magistrado ha considerado además que el dictamen de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda es correcta, precisando que no ha hallado «ninguna irregularidad» alguna en la pena contra Uribe, que el pasado viernes lo condenó a doce años de arresto domiciliario, una inhabilitación de más de ocho años y una multa de más de USD$ 842 mil.

Rogeles ha emitido su auto después de que la defensa del expresidente colombiano haya pedido al Tribunal de Superior de Bogotá su libertad inmediata hasta que resuelva el recurso presentado contra la sentencia, al considerar que ésta supone una «grave violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad de» su cliente.

Heredia dictó sentencia condenatoria contra Uribe, que ha negado en todo momento los hechos alegando ser víctima de una persecución política, tras considerar probado que el exmandatario instigó a emisarios para que manipularan a testigos en las cárceles del país con el objetivo de favorecerse con sus testimonios.

Según la investigación, el abogado Diego Cadena habría intentado ofrecer beneficios a varios exparamilitares para cambiar su versión sobre supuestos vínculos del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con el paramilitarismo.

La Fiscalía de Colombia imputa al adolescente de 15 años que disparó al senador Miguel Uribe

El adolescente de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en un acto de campaña ha aceptado este lunes los cargos que le ha imputado formalmente la Fiscalía del país por los delitos de posesión ilegal de armas y tentativa de homicidio agravado.

El joven, señalado por disparar al político que permanece en cuidados intensivos en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, ha asumido los cargos tras un dictamen emitido en el mismo día por parte del Ministerio Público, según ha señalado la emisora colombiana Blu Radio.

De esta manera, el proceso judicial continúa avanzando pese a dificultades como la huida hace una semana de otro adolescente que se encontraba recluido en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una entidad vinculada al Departamento para la Prosperidad Social de Colombia, después de entregarse voluntariamente ante la Fiscalía para un interrogatorio.

Cabe señalar que el Ministerio Público ha determinado que al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del atentado contra el senador Uribe, de las que seis han sido ya objeto de acciones judiciales. Entre ellas, además del joven acusado este lunes, se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, presunto autor intelectual del atentado.

Rutte celebra compras de Países Bajos para mandar armamento a Ucrania e insta a que más aliados se unan

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha celebrado este martes el anuncio de Países Bajos para un paquete de USD$ 578 millones en compras militares a EE. UU. para suministrar posteriormente a Ucrania, incluyendo componentes de sistemas antiaéreos ‘Patriot’, instando a que más aliados de la OTAN se sumen a esta iniciativa.

Cabe señalar que esta medida se encuadra en el acuerdo entre EE. UU. y el resto de estados de la Alianza Atlántica (OTAN) para continuar el suministro de armamento a Ucrania a través de adquisiciones voluntarias que hagan los aliados europeos.

«Aplaudo el liderazgo de Países Bajos por convertir esta iniciativa en apoyo concreto sobre el terreno, basándonos en las medidas adoptadas la semana pasada por Alemania para suministrar más sistemas Patriot a Ucrania», ha asegurado Rutte en unas declaraciones difundidas por la organización militar.

Así, ha subrayado que la intención es aportar a Ucrania los equipos militares que necesita de forma urgente para defenderse de la agresión rusa, en un momento en el que Moscú ataca sistemáticamente ciudades e infraestructuras ucranianas.

«El objetivo de toda la ayuda aliada a Ucrania es poner fin a la guerra de forma justa y duradera, en apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Trump», ha afirmado, asegurando que se ha puesto en contacto por escrito con «todos los aliados de la OTAN» para instarles a que contribuyan a esta iniciativa «de reparto de la carga».

«Espero que pronto haya más anuncios importantes por parte de otros aliados», ha indicado el ex primer ministro neerlandés sobre la iniciativa liderada por Berlín para adquirir armamento a Washington, incluyendo baterías antiaéreas ‘Patriot’ e interceptores, para suministrarlo posteriormente a Ucrania, una forma con la que la OTAN intenta salvar el recorte estadounidense en la ayuda militar a Ucrania.

Junto a Alemania, otros aliados como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia expresaron su interés en participar en este plan, confirmó el propio Rutte en su viaje a EE. UU. de mediados de julio para reunirse con Donald Trump.

Además, la OTAN participará en el suministro de la ayuda militar a través de su nueva iniciativa sobre la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, en inglés), sirviendo tamién de plataforma para coordinar el suministro del armamento adquirido a EE. UU., que se entregará al Ejército ucraniano en el marco de la misión de asistencia y entrenamiento a Ucrania, NSATU.

Bruselas trabaja para cerrar un acuerdo formal sobre aranceles con EE. UU. y suspenderá seis meses sus represalias

La Comisión Europea trabaja con la Administración de EE. UU. para cerrar el acuerdo sobre aranceles que fijará un gravamen máximo del 15% a los productos europeos y dará este miercoles los pasos necesarios para suspender 6 meses las represalias diseñadas por si no se alcanzaba un pacto.

El acuerdo político alcanzado entre la presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, el último domingo de julio se concretará en un comunicado conjunto de las dos partes que, en todo caso no será legalmente vinculante y se percibe como una hoja de ruta para la política comercial entre ambos bloques.

«La UE sigue trabajando con Estados Unidos para ultimar una declaración conjunta. Con estos objetivos en mente, la Comisión tomará las medidas necesarias para suspender durante seis meses las contramedidas de la UE contra los EE. UU., que debían entrar en vigor el 7 de agosto», ha indicado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

Para ello, el Ejecutivo europeo tomará este martes por trámite de urgencia las medidas necesarias para suspender las represalias. La UE puso a punto una respuesta que implicaba medidas sobre más de USD$ 107.600 millones en compras a EE. UU. con las que reaccionar si fracasaban las negociaciones sobre la guerra arancelaria.

En este marco, los planes de Bruselas pasaban por activar una primera tanda desde el 7 de agosto y dejar el grueso del recargo para su introducción en dos fases posteriores, en septiembre de este año y febrero de 2026.

En la capital comunitaria han defendido que el gravamen general del 15% es «aceptable», mientras este sea el límite, incluya todas las tasas comerciales y no se acumule a otros aranceles. Frente a las críticas, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, subrayó que el acuerdo frena una guerra comercial de graves consecuencias y se refirió al pacto como el «mejor acuerdo» que se logró en unas circunstancias «muy difíciles».

A falta de un acuerdo concreto sobre algunos sectores que la UE busca que estén exentos de aranceles, como el vino y las bebidas espirituosas, en Bruselas entienden que se les aplicará un arancel del 15%, siguiendo el gravamen general, mientras continúen las negociaciones.

El gobernador de Texas ordena el arresto de demócratas que abandonaron el estado para impedir una votación

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido este lunes al Departamento de Seguridad del Estado que arreste a los congresistas demócratas que abandonaron este territorio en la víspera para impedir el quórum necesario en una votación planeada los republicanos, que trata de modificar el mapa electoral en una iniciativa que les permitiría obtener cinco escaños adicionales en las elecciones legislativas de 2026.

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que ha señalado que «los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber para con los tejanos». «El incumplimiento del deber tiene consecuencias», ha añadido.

El gobernador ha considerado que la salida de estos congresistas frena la tramitación de una «legislación crítica para ayudar a las víctimas de las inundaciones y promover la desgravación del impuesto sobre la propiedad», omitiendo la alteración del mapa electoral entre los textos pendientes, cuya votación iba a celebrarse este lunes.

Ante esta situación, el presidente de la cámara, Dustin Burrows, ha convocado a los representantes y ha emitido órdenes judiciales para obligar a los miembros a regresar. En consecuencia, el gobernador ha afirmado haber «ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que localice, arreste y devuelva a la cámara de la Cámara de Representantes a cualquier miembro que haya abandonado su deber para con los tejanos».

«Esta orden permanecerá en vigor hasta que todos los miembros demócratas desaparecidos de la Cámara de Representantes sean localizados y llevados al Capitolio de Texas», ha concluido el gobernador tejano.

Cabe señalar que para llevar a cabo actividades oficiales, se requiere la presencia de al menos 100 de los 150 miembros de la Cámara de Representantes de Texas, de mayoría republicana. Los demócratas ocupan 62 de los escaños, de los que el portavoz del Caucus Demócrata de la Cámara tejana, Josh Rush Nisenson, cifró en 51 los que abandonarían el estado.

En principio, y según las leyes del estado, un congresista no puede ausentarse por motivos injustificados a acudir a una votación como la que, en principio, iba a ocurrir el lunes. Sin embargo, se trata de un delito civil de alcance menor, con lo cual podrían ser detenidos, pero no condenados a pena de cárcel.

Justicia mexicana busca a empresario venezolano acusado de fraude, deportado por EE. UU. a Venezuela

Caracas. – Un empresario venezolano, Carlos José Lazo Reyes, recientemente deportado desde EE. UU., resultó estar solicitado por las autoridades judiciales en México por estar acusado de participar en un fraude multimillonario.

Lazo Reyes, exdirector del corporativo Yox Holding, protagoniza uno de los escándalos financieros más grandes en Jalisco (México), con más de tres mil 600 inversionistas defraudados y un monto que supera los USD$ 47 millones.

Ahora, la fiscalía del Estado de Jalisco formalizó la solicitud de extradición del empresario venezolano, quien ahora está libre en Venezuela tras haber llegado en un vuelo de deportación desde EE. UU.

El sujeto fue detenido el 24 de abril de 2025 en Las Vegas, Nevada, por autoridades estadounidenses, en cumplimiento de una ficha roja de Interpol. Luego, el 25 de julio fue deportado a Venezuela sin enfrentar proceso judicial en suelo estadounidense, ni tampoco que se cumpliera su entrega a México.

De hecho, el abogado que representa a Lazo declaró a los medios que el proceso de extradición solicitado por México quedó suspendido, luego que se conociera su deportación a Venezuela.

Sin embargo, Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal Ejecutivo de Investigación Criminal de la fiscalía de Jalisco, informó que están procesando un nuevo proceso de extradición, para que el empresario acusado de estafa enfrente la justicia.

“Estamos ahorita buscando la asistencia jurídica internacional, precisamente, que sea trasladado, deportado a nuestro País, para poder llevar a cabo, cumplimentar nuestra orden de aprehensión. También esperamos la notificación oficial de Interpol, porque la primera alerta roja que se emitió fue la de Jalisco”, dijo.

El Ministerio Público de Jalisco lo acusa por los delitos de fraude y asociación delictuosa. Este ente publicó en sus redes sociales, que «aunque hay denuncias en otras entidades, Jalisco fue el primer estado en interponer querellas y emitir alerta roja, por lo que se busca que el empresario sea presentado ante esta representación social”.

Denuncian traslado arbitrario de los hermanos Guevara desde el Helicoide con paradero desconocido

Caracas. – Familiares de los expolicías y hermanos Rolando, Juan y Otoniel Guevara, denunciaron este pasado domingo que el narcorégimen chavista ordenó, de manera arbitraria, trasladarlos desde el Helicoide, centro de tortura donde se encontraban, con paradero desconocido y sin antes informarles.

Varias ONG replicaron por sus redes sociales la denuncia, notificando que los exfuncionarios de la extinta PJ (ahora CICPC), fueron enviados a otro lugar que desconocen, y no han podido obtener información oficial sobre la ubicación.

Los tres exfuncionarios fueron condenados en 2005 a prisión por presuntamente haber participado en el asesinato del fiscal chavista Danilo Anderson. Ya llevan más de 20 años detenidos por ese caso, tras haber sido sometidos a un proceso judicial marcado por irregularidades, siendo condenados a 27 años con nueve meses de prisión.

Sus allegados acudieron al Rodeo I (Miranda), donde aparentemente habían sido trasladados, pero allí les dijeron que no ingresaron. También acudieron al Rodeo II, donde obtuvieron la misma negativa por las autoridades de ese penal.

Las ONG que siguen al caso, reclamaron que este traslado «sin notificación a sus familiares ni al equipo legal viola garantías fundamentales y profundiza la angustia e incertidumbre de sus seres queridos».

También agregaron que «estos traslados se han ejecutado sin notificación previa ni posterior a los familiares, abogados de confianza ni a los tribunales competentes, contraviniendo el marco legal venezolano».

Restringen entrega de alimentos para rehenes políticos en el Helicoide

Caracas. – Familiares de los rehenes políticos secuestrados en el Helicoide (Caracas) denunciaron que les limitaron el ingreso de alimentos a los reos, y ahora solo podrán llevarle comida los viernes, lo cual agrava mucho más la situación que padecen en ese centro de tortura.

El reclamo fue dado a conocer por la ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLIPPVE), la cual, a través de su cuenta en la red social X, publicó un comunicado explicando la nueva restricción que el narcorégimen aplicó a quienes se encuentran en el Helicoide.

La medida indica que, a partir de ahora, los familiares solo podrán llevar comida los días viernes, suspendiendo la posibilidad de hacerlo diariamente como ocurría hasta el momento.

«Esta medida aplica para todos los presos políticos recluidos en el Helicoide, hombres y mujeres. A varias familias este fin de semana, después de llegar a El Helicoide, no les aceptaron la comida que con esfuerzo llevaron a sus seres queridos», denunció la ONG.

Los familiares reclamaron que esta decisión agrava aún más la situación de los secuestrados, quienes en muchos casos llevan hasta un año sin recibir visitas, sin poder comunicarse por llamadas telefónicas y aislados completamente de sus familias.

«Ahora, además de la incomunicación y el aislamiento prolongado, se limita el ingreso de alimentos y se reduce el envío de paquetería a una vez a la semana. Para muchas familias, llevar comida era la única forma de tener un mínimo contacto indirecto con sus seres queridos, y de garantizarles alimentación en condiciones dignas. Quitar este derecho incrementa el riesgo para su salud física y mental, vulnerando gravemente sus derechos humanos», señaló el comité.

La ONG hizo un llamado «urgente a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a las instancias nacionales competentes para que intervengan de inmediato. Esta situación constituye una violación al derecho a la alimentación, a la integridad personal y al debido proceso, y refleja el afianzamiento de un patrón de tratos crueles e inhumanos».

Cabello exhibe lujosa nevera de USD$ 15 mil, mientras el país pasa hambre

Caracas. – El segundo al mando del «Cartel de los Soles», Diosdado Cabello, se hizo viral en las redes sociales desde este pasado domingo por publicar un video en el cual se puede apreciar la enorme, costosa y lujosa nevera que posee en su casa.

Cabello difundió un video en el que se le observa bailando junto a su hija, Daniela Cabello, y su nieta. Si bien, el baile no fue lo que llamó la atención de los internautas que se fijaron en la publicación, sino en el enorme electrodoméstico que. Según varias publicaciones, es de la marca Sub-Zero modelo BI-48S, el cual está valorado USD$ 15.310.

La publicación generó serias reacciones, ya que evidencia el derroche de lujo del cual goza Cabello, por quien la justicia estadounidense ofrece hasta USD$ 25 millones por información que conduzca a su captura, al estar requerido por cargos de terrorista y narcotráfico en tribunales de EE. UU.

Muchos internautas preguntaron —y algunos de manera irónica— cuantas pensiones necesitaría un venezolano común para adquirir una nevera de este tipo.

La publicación generó comentarios de todo tipo, pero la mayoría fueron críticas que denunciaban la lujosa vida de la cual se jacta Cabello, mientras que los venezolanos padecen una crisis sin precedente en toda la región, con niveles de pobreza nunca antes vistos.

Otra apreciación del video la ofreció la periodista Sebastiana Barráez, quien en un programa que difundió este lunes a través de su canal en Youtube, explicó que el video, más allá de lucir la nevera, lo que pretende es vender la normalización del país, y tratar de mostrar, que en realidad Cabello es un ciudadano más, que disfruta junto a su familia.