Hungría veta de nuevo una postura común de la UE sobre Ucrania y rechaza nuevas sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha confirmado este sábado desde Copenhague que su país ha sido el único que no ha aceptado la firma de una nueva declaración contra Rusia y ha reiterado de nuevo su negativa a incrementar el gasto militar destinado a Kiev, a aprobar nuevas sanciones y a facilitar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE).

«Bruselas y la mayoría de los Estados miembro de la UE quieren enviar a Ucrania decenas de miles de millones de euros del dinero de los europeos y utilizarlo para comprar armas y mantener al Ejército ucraniano», ha apuntado Szijjártó desde Copenhague, donde se ha celebrado este sábado una reunión informal de ministros de Exteriores, según recoge la prensa húngara.

Además, también «quieren gastar decenas de miles de millones de euros para pagar a los soldados ucranianos, comprar drones y gestionar el Estado ucraniano», ha añadido.

La declaración incluía la condena del ataque contra la sede de la UE en Kiev, dañada en un ataque ruso. El ministro de Defensa húngaro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, que acompañaba a Szijjártó, ha explicado en un vídeo publicado en Facebook que ha mantenido una acalorada discusión con la alta representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, quien «me atacó por cambiar nuestra posición sobre el apoyo económico a Ucrania y por la conocida postura pacifista de Hungría desde el estallido de la guerra».

«Este comportamiento es inaceptable y completamente fuera de lugar con respecto a las normas europeas, pero me ha dado la oportunidad de exponer otra vez la postura de Hungría y destacar otra vez que el final de esta guerra no será en el campo de batalla, ni con una solución militar, así que hay que dejar espacio a las iniciativas diplomáticas del presidente (Donald) Trump (…). Esa es la única forma de poner fin a esta terrible guerra», ha argumentado, visiblemente soliviantado.

Szijjártó, por su parte, ha denunciado que la UE se está preparando para una guerra a largo plazo, por lo que no está interesada en que los procesos de paz tengan éxito. La Comisión Europea «prácticamente ha actuado como la Comisión Ucraniana (…) representando los intereses de Ucrania, y no los de los Estados miembros».

Por otra parte, Szijjártó ha denunciado el desdén de Bruselas con los húngaros del territorio ucraniano de Transcarpatia y su indiferencia ante las normas que les impiden usar el húngaro.

«Si la UE quisiera ayudar realmente podría haber recuperado fácilmente la situación de 2015, cuando los húngaros de Transcarpatia tenían derecho a utilizar su idioma natal en la educación, la cultura y la administración pública», ha señalado antes de citar el ejemplo de la normativa anticorrupción, derogada inmediatamente después de que la Comisión «interviniera».

Asimismo, ha reiterado su negativa a que Ucrania entre en la UE porque «destruiría a los agricultores húngaros, la seguridad alimentaria húngara y permitiría entrar a la mafia ucraniana».

«No vamos a permitir que el Mecanismo Europeo de Paz apoye al ejército ucraniano. No vamos a apoyar sanciones contra empresas energéticas importantes para el suministro energético de Hungría», ha resaltado antes de denunciar que Bruselas quiere un gobierno «títere» en Budapest.

El buque lanzamisiles ‘USS Lake Erie’ cruza el Canal de Panamá para sumarse al despliegue en el Caribe

El buque lanzamisiles ‘USS Lake Erie’ ha cruzado en las últimas horas el Canal de Panamá, con lo que se suma al contingente militar estadounidense desplegado en el Caribe para presionar a Venezuela, formalmente para combatir al denominado Cártel de los Soles, liderado según Washington por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El sitio web Cruising Earth, un portal dedicado a registrar información de barcos en tiempo real mediante el sistema global de seguimiento AIS, ha revelado que el ‘Lake Erie’ ha cruzado desde el Pacífico al Caribe en la noche del 29 de agosto. Otros medios centroamericanos han confirmado el paso del buque por el Canal.

Cabe señalar que la llegada del lanzamisiles coincidió con una visita del senador republicano estadounidense Ted Cruz a Panamá, quien en sus redes sociales se refirió a la importancia estratégica que tiene el Canal y a la influencia China en la zona.

«He tenido el privilegio de encontrarme con los marinos y militares del ‘USS Lake Erie’ durante mi estancia en Panamá. Viajan a través del Canal. He podido visitar el buque, hablar brevemente de su misión y desearles éxito en su vital próxima misión», dijo Cruz.

El ‘Lake Erie’ es un crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga y ccuenta con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para lanzar misiles Tomahawk y misiles SM-2, dos cañones de 5 pulgadas, dos lanzaderas de misiles Harpoon, dos cañones Close-in-Weapons Systems (CIWS) y dos tubos lanzatorpedos. Además, lleva dos helicópteros SH-60 Sea Hawk y está diseñado para la guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie.

EE. UU. cuenta ya con tres buques de guerra en la zona, el ‘USS Gravely’, el ‘USS Jason Dunham’ y el ‘USS Sampson’, embarcaciones con una destacada capacidad defensiva tanto subterránea como aérea y también con capacidad de ataque contra objetivos en superficie.

Medios estadounidenses estiman en unos 4.000 los militares implicados en esta iniciativa centrada en el sur del Caribe, siempre en aguas internacionales, incluyendo el personal de varios aviones espía P-8 y al menos un submarino de ataque.

Rusia asegura que controla ya el 99,7% de Lugansk y el 79% de Donetsk

Rusia afirma controlar el 99,7% de Lugansk y el 79% de Donetsk, principales objetivos de la ofensiva militar iniciada hace ya más de dos años, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Gerasimov.

Además, controlan el 74% de la región de Zaporiyia y el 76% de la región de Jersón, todas ellas anexionadas por la Federación Rusa en una medida no reconocida por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, según recoge la radiotelevisión pública rusa RBC.

En Lugansk son apenas 60 kilómetros cuadrados los que aún están dominados por las Fuerzas Armadas ucranianas, ha destacado Gerasimov, que ha puesto en valor que desde marzo se han capturado 149 localidades y más de 3.500 kilómetros cuadrados.

Además, controlan siete poblaciones en la región de Dnipropetrovsk y trece más en Sumi, donde se ha establecido una «zona de seguridad» para evitar ataques ucranianos como el que en los últimos meses les permitió penetrar en la región rusa de Kursk.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado también este sábado de la —a su juicio— «liberación» de la localidad de Kamishevaja, en la región ucraniana de Donetsk. «Unidades del grupo militar Vostok han liberado la localidad de Kamishevaja, en la República Popular de Donetsk, como consecuencia de acciones ofensivas», ha indicado el Ministerio.

Por otra parte, Moscú ha informado de que ha interceptado durante las últimas 24 horas cuatro misiles Neptuno y 233 drones de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre distintas regiones del país, la mayor concentración de ellos sobre el mar Negro, según han informado las autoridades rusas.

El Gobierno ruso ha informado asimismo de ataques contra aeródromos e instalaciones de fabricación de misiles y de aviación ucranianas.

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han realizado durante la pasada noche una intensiva campaña de ataques con armamentos de alta precisión desde tierra, aire y mar contra vehículo aéreos no tripulados y empresas de la industria de misiles y de aviación, así como aeródromos de Ucrania», ha explicado el Ministerio de Defensa.

Cabe señalar que estos ataques se producen en un momento de máxima tensión en la región, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya denunciado este viernes que Rusia concentra 100.000 militares cerca de Donetsk, un punto clave para la logística del despliegue ucraniano en el este del país, en el marco de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022.

EE. UU. recorta más de USD$ 5000 millones en ayuda internacional

La administración de Donald Trump recortará USD$ 5.000 millones en concepto de ayuda internacional en una medida destinada a eliminar el despilfarro público, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

«Desde que asumió el cargo, el presidente de EE. UU. se ha comprometido a arrancar de raíz el fraude, el despilfarro y el abuso cometido por el Gobierno de EE. UU.s, y ahorrar a los trabajadores del país miles de millones de dólares», ha explicado Rubio en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Cabe señalar que Trump ha recurrido por vez primera en 50 años a la Ley de Control de Embargos de 1974, el principal mecanismo legal que utiliza el presidente para intentar rescindir permanentemente la financiación federal una vez promulgada por el Congreso.

Entre las partidas eliminadas están más de USD$ 5.8 millones destinados a programas de «concienciación global sobre la comunidad LGTBIQ+», así como programas de concienciación política en Latinoamérica.

«Ninguno de estos programas redunda en el interés del país, y por ello el presidente ha emprendido una acción decisiva para anteponer los intereses del país y de sus ciudadanos», ha remachado el secretario de Estado.

Cabe recordar que Rubio anunció hace unos meses el fin de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que dejó oficialmente de proporcionar asistencia internacional a partir del pasado 1 de junio, después de meses en los que la Administración Trump arremetió contra un mecanismo del que dependían muchos programas de ayuda que se desarrollan por todo el mundo.

Nicolás Maduro vuelve a insistir por una intervención de la ONU ante EE. UU.

Caracas. – El jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, volvió a insistir este pasado jueves ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que intermedie ante EE. UU. y detenga el despliegue aeronaval que realiza en las costas venezolanas.

Su nueva insistencia revela que la preocupación del narcotirano, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 50 millones, se ha incrementado desde que la administración de Donald Trump ordenó iniciar la movilización de unidades militares hacia el mar Caribe.

En esta misiva, Maduro suplicó la intervención de la ONU, con el fin de que EE. UU. termine el despliegue de buques cerca de las costas venezolanas. Washington afirma que el objetivo es combatir el narcotráfico y apunta en concreto al «Cartel de los Soles», la organización terrorista que controla el jefe del narcorégimen chavista.

«Solicito que usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al gobierno de los EE. UU. de América a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela», señala la misiva, que fue mostrada en redes sociales por canales de la tiranía.

También, Maduro expresó su «profunda preocupación» por lo que considera una «escalada» de las «agresiones» por parte de EE. UU., de las que, dijo, ha sido objeto desde hace años.

Por su parte, el embajador de Maduro ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, se reunió con António Guterres igualmente este jueves, con el fin de rogarle por un pronunciamiento público contra los movimientos que realiza Washington.

«Se trata de una operación de propaganda masiva para justificar lo que los expertos llaman acción cinética, es decir, una intervención militar en un país soberano e independiente que no representa una amenaza para nadie», argumentó Moncada ante los medios, para justificar su cita en la ONU.

Cabe señalar que estas súplicas del narcorégimen chavista se dan justo cuando la Casa Blanca ha enfatizado, que muchos países latinoamericanos apoyan la iniciativa de EE. UU. en la región. El operativo tiene como fin luchar contra el flujo de drogas hacia su territorio.

«El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo de este cartel. Está acusado de tráfico de drogas a nuestro país», sentenció por segunda vez la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa esta semana.

Denuncian reclutamientos forzosos debido al fracaso del llamado a alistamiento

Caracas. – Un proceso de reclutamiento forzoso y clandestino están llevando a cabo las FANB del narcorégimen chavista en varias zonas del país, a fin de ingresar a jóvenes en las filas castrenses, ante el inminente riesgo de las acciones militares que EE. UU. podría llevar a cabo en territorio venezolano.

En redes sociales y diversos portales informativos, ya circulan datos sobre movilizaciones realizadas por unidades militares, con la finalidad de captar —por la fuerza— a jóvenes para que pasen a formar parte de la milicia bolivariana, u otros componentes militares.

Estas acciones han sido negadas tanto por Vladimir Padrino López como por Diosdado Cabello, pero los testimonios aportados por testigos desmienten que se trate de simples rumores.

Denuncias provenientes del estado Bolívar apuntan a que el Ejército venezolano estaría realizando un reclutamiento forzoso de jóvenes en campamentos mineros, con el fin de sumarlos a la Milicia Nacional Bolivariana.

Testimonios recabados por medios internacionales relatan que los operativos comenzaron la madrugada del jueves 28 de agosto, en lugares como el Kilómetro 0 vía El Dorado y la población minera La Camorra, donde camiones militares y camionetas habrían trasladado por la fuerza a los hombres que encontraban en las calles.

Estas operaciones han sido develadas por Sebastiana Barráez, quien en un trabajo periodístico contó como ha sido este proceso clandestino, en zonas mineras del estado Bolívar. Según testimonios recogidos por medios locales, camiones militares y camionetas trasladaron a los jóvenes de manera arbitraria.

“Se llevaron a los que encontraban en la calle”, narró una mujer de la zona que pidió reserva de identidad. La Constitución en su artículo 134 establece que los servicios civiles o militares deben prestarse bajo el principio de voluntariedad, lo que hace ilegal esta práctica.

También se denunció, que el pasado fin de semana se observó el mismo modus operandi en la parroquia caraqueña San Agustín, donde una camioneta y varias unidades policiales cercaron a grupos de jóvenes para llevárselos y alistarlos. El hecho ocurrió en horas de la noche. Una situación similar se ha reportado en zonas de Mérida, como en El Vigía.

En las redes sociales señalan que este procedimiento lo está aplicando la tiranía chavista debido al fracaso evidente del llamado a alistamiento que hizo Nicolás Maduro, durante los pasados 23 y 24 de agosto, y que pretende repetir para este próximo fin de semana.

Capriles se atreve a dudar del «Cartel de los Soles» y pide a EE. UU. mostrar pruebas

Caracas. – Henrique Capriles, exgobernador y excandidato presidencial en dos ocasiones, demostró nuevamente porque goza de un altísimo nivel de repudio entre los venezolanos. En una reciente entrevista aseguró que los venezolanos supuestamente «desconocen quienes forman parte del ‘Cartel de los Soles'», y que EE. UU. debería mostrar (más) pruebas sobre esta designación que le hizo al narcorégimen de Nicolás Maduro.

En declaraciones que ofreció a CNN, el exdirigente de Primero Justicia se atrevió a afirmar que si EE. UU. tiene cómo probarlo, debe hacerlo, y además aseguró que Maduro, quien cometió el más grande fraude electoral en la historia y detuvo a dos mil personas en unos días, es un hombre dispuesto al diálogo.

«Las acusaciones que ha habido con respecto al Cartel de los Soles son muy graves. Pienso que los EE. UU. tiene que mostrar las pruebas: quiénes son los integrantes, quién opera y dónde opera el cartel de los soles. Los venezolanos no sabemos quiénes integran el Cartel de los Soles (…) Creo que los EE. UU. tienen que poner las pruebas sobre la mesa», aseveró.

En redes sociales abundaron los videos —en respuesta a sus palabras— que recordaron cómo en años anteriores y reiteradas ocasiones, Capriles se refirió al régimen de Maduro como un narcogobierno, exponiendo ejemplos que justificaban esa calificación, figurando entre ellos el caso de la detención de los hijos de Cilia Flores por un caso de narcotráfico.

Al respecto también añadió: «Yo en eso no tengo información, no puedo darla y creo que los Estados Unidos, una acusación tan grave, tienen que poner las pruebas sobre la mesa. ¿Quiénes son los integrantes del cartel de los soles? ¿Quién opera? ¿Dónde opera el cartel de los soles? Pero no en retórica, sino mostrar las pruebas. Yo lo que sí puedo asegurarle es que en Venezuela no hay democracia.»

Sus declaraciones encendieron las redes sociales, principalmente X e Instagram, donde los internautas llegaron a decir que el rechazado exdirigente político es —sin dudas— un caso completamente psiquiátrico.

Las condenas, burlas e insultos en su contra abundaron, y muchos usuarios de las plataformas digitales terminaron concluyendo que Capriles fue en realidad un infiltrado en filas opositoras desde hace años, pero que a estas alturas terminó por quitarse la careta, para asumir su rol de colaborador con el narcochavismo.

Incluso, llegaron a afirmar que Capriles debe ser sometido a juicio, con el resto de los integrantes de la tiranía, una vez que el sistema criminal de Maduro termine de caer.

Narcorégimen desapareció a 28 rehenes militares implicados en la «operación Gedeón»

Caracas. – Unos 28 rehenes políticos militares vinculados con la «operación Gedeón» se encuentran desaparecidos, tras ser trasladados desde las instalaciones del Helicoide a otro centro de torturas hasta ahora desconocido para sus familiares.

La denuncia fue confirmada por el exfiscal chavista Zair Mundaray, y por la abogada Tamara Suju, quienes en sus respectivas cuentas en la red social X, informaron sobre el traslado, sin previo aviso, de estos 28 efectivos militares.

Mundaray publicó en su cuenta:

Añadió, que «los familiares han ido ante todas las instancias sin obtener respuestas, incluso hasta el Fuerte Guaicaipuro, nuevo campo de concentración de @NicolasMaduro, lugar donde fueron amenazados con cárcel si seguían insistiendo».

Por su parte, Tamara Suju advirtió que estos presos políticos militares «están en situación de Desaparición Forzada, aunque se presume los trasladaron al Centro de Torturas del Fuerte Guaicaipuro, administrado por el SESMAS».

La activista por los Derechos Humanos también condenó, que los familiares de estos 28 secuestrados «no han podido verlos o comunicarse con ellos, les niegan que están allá y no aceptan paquetería».

Asimismo, ofreció una lista con 25 nombres de los 28 efectivos desaparecidos:

Veppex agradece por la decisión del Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones sobre el TPS para Venezolanos

Este viernes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó por unanimidad que la terminación sin precedentes del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600,000 venezolanos es ilegal, y confirmó que un juez federal tiene la autoridad para decidir el caso.

El fallo del Noveno Circuito en NTPSA v. Noem también reconoció que los beneficiarios de TPS enfrentan graves daños como resultado de las acciones ilegales de la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, que enfrentan detención, deportación, separación familiar y pérdida de empleo.

Cabe señalar que esta decisión no protege por sí sola a los venezolanos con TPS, dado que la Corte Suprema de EE. UU. previamente suspendió el alivio de emergencia otorgado por el tribunal de distrito a inicios de este año. Sin embargo, significa que ahora el tribunal de distrito es libre de emitir su decisión final sobre el alivio, donde había detenido el caso esperando la orientación de la Corte de Apelaciones.

Ante esto, La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), que ha encabezado una lucha para defender dicho estatus de los venezolanos de bien en EE. UU., ha emitido un comunicado de agradecimiento a la Corte.

El comunicado en concreto expresa:

«Comunicado Público de VEPPEX: Agradecimiento por la Decisión del Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones sobre el TPS para VenezolanosMiami.
Florida – 29 de agosto de 2025

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) expresa su más profundo agradecimiento al Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos por su histórica decisión de ratificar el fallo del juez federal Edward Chen, que concluye que la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600,000 venezolanos es ilegal. Esta resolución, emitida el día de hoy, reconoce la autoridad del juez Chen para decidir sobre este caso y reafirma que la cancelación del TPS causaría graves perjuicios a los beneficiarios, incluyendo la pérdida de empleo, la separación familiar, la detención y la deportación.

Desde nuestra fundación en 2008, VEPPEX ha defendido incansablemente los derechos humanos de los venezolanos exiliados, destacando la crisis humanitaria y la persecución política que han forzado a más de 7.7 millones de personas a abandonar Venezuela. Este fallo representa un paso crucial para proteger a los beneficiarios del TPS, otorgado en 2021 y extendido en 2023, quienes han construido vidas estables en Estados Unidos, contribuyendo significativamente a la economía y al tejido social de este país.

Extendemos nuestra gratitud a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), las Fundaciones de la ACLU del Norte y Sur de California, el Centro para el Derecho y la Política de Inmigración de UCLA, la Alianza Puente Haitiana y todos los abogados y activistas que han luchado incansablemente en este caso. Su compromiso con la justicia y los derechos humanos es un faro de esperanza para nuestra comunidad.

Hacemos un llamado al juez Edward Chen para que, en la próxima etapa del proceso, emita una decisión final que restaure y mantenga las protecciones del TPS para los venezolanos, garantizando su seguridad y estabilidad. Reiteramos que la deportación de estos beneficiarios a Venezuela, un país sumido en una crisis humanitaria con inseguridad alimentaria, represión política y violaciones sistemáticas de derechos humanos, violaría principios fundamentales de justicia y humanidad.

A los cientos de miles de venezolanos con TPS, les pedimos mantener la esperanza y la fortaleza. Seguiremos luchando junto a ustedes para asegurar que sus derechos sean respetados y que puedan continuar contribuyendo al país que los ha acogido. A la comunidad internacional, instamos a seguir apoyando esta causa humanitaria. Con fe en la justicia y compromiso con nuestra comunidad.

José Antonio Colina,
Presidente Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
En Dios Confiamos.»