Venezuela: un caso de estudio sobre la educación libre como respuesta a la crisis institucional

Oriana Aranguren estudia Ciencias Fiscales, mención Aduanas y Comercio Exterior, y es cofundadora del capítulo Ladies of liberty Alliance (LOLA) Caracas, desde donde se promueve el liderazgo femenino en el movimiento libertario. También, es Coordinadora Nacional de EsLibertad Venezuela.

La precaria situación en Venezuela ha actuado como un catalizador involuntario para que emerja espontáneamente un orden de educación impulsado por la sociedad civil, redefiniendo el acceso, la calidad y el propósito del aprendizaje, especialmente para las poblaciones más vulnerables.”

Oriana Aranguren

Para nadie es un secreto la crisis institucional que se vive en Venezuela desde hace muchos años, empeorando cada vez más. Dicha crisis que se ve reflejada en cada aspecto de nuestra vida, pero una de las cosas que más resalta es la educación en el país, un sector donde el 54% de la infraestructura no está en condiciones de recibir a estudiantes en las aulas, el 72% de los maestros han desertado debido a salarios precarios y malas condiciones, y la matrícula escolar ha disminuido un 46%[1], por lo cual 2.5 millones de estudiantes se encuentran fuera del sistema escolar. Asimismo, la percepción de la calidad educativa refleja que la calidad es mala, o no se cumple la regularidad necesaria en asistencia a clases, o los profesores no están capacitados para enseñar, y quienes sí están capacitados son muchas veces intimidados por las autoridades escolares y representantes del Ministerio de Educación, matando los incentivos para hacer las cosas bien, entre muchas otras cosas[2].

Más allá de los datos, muchos son los testimonios de directores y maestros a lo largo del país que pintan un cuadro desolador: techos que se desploman con la lluvia, ausencia crónica de servicios básicos como agua potable y electricidad, y carencia total de mobiliario y material pedagógico. En Maracaibo, por ejemplo, se documentan casos de maestras que deben impartir clases bajo un árbol porque las aulas son inhabitables, utilizando pizarras agrietadas y sillas de plástico donadas[3]. Así, nos encontramos en un escenario donde no solo se impide el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que convierte a las escuelas en un entorno de riesgo físico para los pocos niños y docentes que aún asisten, más por amor al arte de enseñar —en el caso de muchos profesores— que por recibir beneficios monetarios por su gran trabajo y esfuerzo.

No conforme con esto, el Estado, que dice velar por el “derecho a la educación”, no proporciona a las instituciones los materiales pedagógicos, deportivos, utensilios de cocina ni mobiliario necesarios para un adecuado desarrollo del sistema educativo[4]. De hecho, cómo ya mencioné, elimina todos los incentivos para el buen desarrollo de la educación —el paupérrimo salario de los docentes, por ejemplo—. Sin embargo, esta es la tragedia, pero no toda la historia.

La educación venezolana al margen del sistema

Resulta que en este colapso sistémico del sistema educativo formal venezolano ha surgido un ecosistema de aprendizaje alternativo, descentralizado y de base comunitaria que abarca desde el homeschooling estructurado hasta, de manera más significativa, la proliferación de “microescuelas” o “casas de tareas dirigidas” en los sectores más empobrecidos, lo cual representa una respuesta de resiliencia social sin precedentes. Es decir, la precaria situación en Venezuela ha actuado como un catalizador involuntario para que emerja espontáneamente un orden de educación impulsado por la sociedad civil —familias que demandan educación y maestras que la ofrecen como un emprendimiento de subsistencia—, redefiniendo el acceso, la calidad y el propósito del aprendizaje, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Todo ello ha tenido un impacto inmediato profundamente positivo, a pesar de los desafíos monumentales en términos de regulación, equidad y reconocimiento.

La investigación del profesor Antonio Canova

El profesor Antonio Canova ha denominado a este proceso como un “orden espontaneo” en la educación[5], el mercado en su forma más pura, impulsado por la oferta y la demanda más fundamentales, a saber: padres desesperados por el futuro de sus hijos y la oferta de personas más o menos capacitadas que se niegan a dejar morir a su vocación, beneficiándose ambos lados mutuamente. Si bien es cierto que el fenómeno que emerge en el país no se ajusta nítidamente a métodos de estudios alternativos específicos —como Monntessori, Waldorf, ABP, entre otros—, que a menudo presuponen un nivel de recursos —tiempo parental, capital cultural y estabilidad económica— inaccesible para la vasta mayoría de la población afectada por la crisis humanitaria en el país, en las zonas populares venezolanas se puede observar un modelo híbrido, forjado por la necesidad y la pobreza, que se asemeja a una educación comunitaria de emergencia —más que a un movimiento pedagógico planificado— en el que maestros, habiendo abandonado el sistema público por salarios insostenibles, abren las puertas de sus modestas viviendas para atender a los niños de sus vecinos a cambio de una tarifa mínima, a menudo simbólica[6].

Algunas de estas microescuelas incluyen a los padres en el proceso de aprendizaje del niño, otras no, pero, a pesar de que podría considerarse una tercera vía[7], el punto en cuestión es que se observa una innovación social autóctona como respuesta orgánica al colapso del sistema educativo. Es decir, puede que alguien diga que no se trata de una elección proactiva, impulsada por convicciones filosóficas, pedagógicas o religiosas, sobre la educación fuera del sistema formal, orquestado por el Estado, y hasta cierto punto es cierto, ya que para muchos en Venezuela las microescuelas no son una elección entre una gran cantidad de opciones, sino una consecuencia ineludible, una respuesta reactiva y pragmática ante el vacío absoluto dejado por un sistema educativo que ha colapsado en todas sus dimensiones. Puede que no se trate de familias que rechazan la escuela por convicción, sino de familias a las que la escuela ha abandonado. Pero, a pesar de todo ello, es un avance en la cultura de las formas en que las personas pueden educarse y, sobre todo, una clara muestra de que no se necesita del Estado para satisfacer necesidades básicas, porque el mismo mercado —que son personas con necesidades que interactúan y se coordinan entre sí, es decir, personas como usted y como yo— se encarga de suplirlas[8].

Lo que debería hacer el Estado venezolano

Las microescuelas en Venezuela, por ahora, son un mecanismo de mitigación de daño, ofrecen resiliencia académica a través del aprendizaje personalizado, fomentando habilidades críticas para la supervivencia en un entorno de incertidumbre y proveyendo un refugio psicosocial frente a la descomposición del entorno escolar formal, pero puede extenderse y cambiar el paradigma, beneficiando aún más a las personas en extrema pobreza[9]. La ventaja más inmediata y tangible de estos modelos educativos, desde las microescuelas de Petare o Montalbán hasta el homeschooling estructurado, es su capacidad para ofrecer un aprendizaje personalizado. En un contexto donde los estudiantes arrastran años de escolaridad deficiente, la instrucción masificada y estandarizada es ineficaz, pero las alternativas permiten que el aprendizaje se adapte al ritmo y a las necesidades específicas de cada individuo, enfocándose en cerrar las lagunas fundamentales en lectura, escritura y matemáticas.

De hecho, no son pocos los estudios que muestran que el enfoque individualizado, o en pequeños grupos, mejora significativamente la comprensión, la retención del conocimiento y, crucialmente, la motivación del estudiante, ya que se centra en los intereses y habilidades del niño, haciendo que el aprendizaje, en lugar de experiencia de frustración, se convierta en un proceso de descubrimiento[10]. La educación fuera de las rígidas estructuras estatales fomenta, por su propia naturaleza, un conjunto de habilidades que son cruciales para la supervivencia y el progreso en un entorno de crisis e incertidumbre. Al no estar atados a un currículo obsoleto y a métodos de enseñanza pasivos, los estudiantes desarrollan mayor autonomía, responsabilidad y capacidad de autogestión, promoviendo así el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ya que los estudiantes son constantemente desafiados a aplicar el conocimiento a situaciones del mundo real. Asimismo, los padres se ven empujados por el contexto, mucho o poco, a ser partícipe de la educación de su hijo, incentivando la cohesión social. Ante toda esta realidad, el Estado venezolano debería aceptar sus fallas y quitar todos los obstáculos burocráticos al sistema educativo para potenciar al máximo la creatividad innata en las personas que tienen soluciones a estos problemas concretos, más si son en entornos precarios y de mucha incertidumbre. Y, para empezar, sólo para empezar, una forma de hacerlo sería comenzar a reconocer formalmente esta preparación de los niños y jóvenes en los diferentes barrios populares.


[1] El Nacional. 2025. Crisis educativa en Venezuela: Fundaredes revela deserción masiva de docentes y estudiantes. Ver en: https://www.elnacional.com/2025/01/crisis-educativa-en-venezuela-fundaredes-revela-desercion-masiva-de-docentes-y-estudiantes/ (Cit. 19/09/2025).

[2] El País. 2025. El colapso del sistema educativo venezolano: anatomía de una caída. Ver en: https://elpais.com/america-futura/2025-07-23/el-colapso-del-sistema-educativo-venezolano-anatomia-de-una-caida.html (Cit. 19/09/2025).

[3] Ibidem.

[4] Fundaredes. 2024. Informe: Consulta nacional educativa 2024. Ver en: https://www.fundaredes.org/2024/12/17/informe-consulta-nacional-educativa-2024/ (Cit. 19/09/2025).

[5] Canal de YouTube: La Patilla. 2025. Cómo mejorar el sistema educativo en Venezuela con Antonio Canova. https://www.youtube.com/watch?v=iVlPc4PePZ8 (Cit. 19/09/2025).

[6] Tal Cual. 2020. La educación a distancia trajo de vuelta a la escuelita del barrio. Ver en: https://talcualdigital.com/la-educacion-a-distancia-trajo-de-vuelta-a-la-escuelita-del-barrio/ (Cit. 19/09/2025). Y ver: Nicole Kolster. 2022. Escuelas “alternativas” florecen en barrio de Venezuela ante fallas de educación pública y bajos salarios. En: https://www.vozdeamerica.com/a/escuelas-alternativas-florecen-en-barrio-de-venezuela-ante-fallas-de-educacion-publica-y-bajos-salarios/6598748.html (Cit. 19/09/2025).

[7] No es estrictamente homeschooling o unschooling, sino un modelo de microescuelas o casa de tareas dirigidas que fusiona elementos de ambos por pura pragmática de supervivencia. Aunque algunas de estás microescuelas cuentan con el apoyo y la participación de los representantes.

[8] Al respecto, revisar la intervención del profesor Antonio Canova en el Primer Encuentro de la Alianza Nacional Todos por la Educación, recogida por RunRunEs. Puede acceder en: https://runrun.es/el-megafono/449481/canova-es-una-necedad-seguir-planteando-que-sea-el-estado-el-que-nos-eduque/?tztc=1 (Cit. 19/09/2025). El profesor sostiene, con justa razón, fundamentado en sus propias investigaciones sobre el fenómeno en Venezuela, que es una necedad seguir planteando que el Estado debe ser el encargado de educar, cuando los hechos apuntan a todo lo contrario. En las investigaciones del profesor Canova, que no son meramente teóricas, sino empíricas, nos encontramos con que en Moltalbán, una zona pobre en el Estado Carabobo, Venezuela, el pueblo cuenta con 63 microescuelas espontaneas, siendo algo que se extiende a otras zonas del país. Según sus propias mediciones, alrededor del 30% de la población infantil de Venezuela ya estaría recibiendo su educación principal a través de estas escuelas informales. A partir de esta evidencia, el profesor Canova aboga por una conclusión radical: la solución a la crisis educativa no pasa por intentar reconstruir el monopolio estatal fallido, sino por liberar las fuerzas creativas de la sociedad.

[9] El modelo económico que sustenta estas microescuelas es una prueba contundente de la valoración que las familias más pobres otorgan a la educación. Contrario a los socialistas que salen con grandilocuencias para defender la “educación gratis” para favorecer a los más “desfavorecidos”, el caso venezolano muestra que, en un contexto de pobreza extrema, los padres realizan un esfuerzo significativo para pagar cuotas que oscilan entre 1 y 10 dólares semanales por niño, algunas veces pagando en especie, con alimentos u otros bienes. Este intercambio, aunque modesto, permite a las maestras-emprendedoras obtener un ingreso superior al que percibirían en el sistema público, creando un incentivo para permanecer en la labor educativa. De esta manera, el sistema de microescuelas no solo provee un servicio educativo donde antes no lo había, sino que también genera un micro-mercado que revaloriza la profesión docente desde la base.

[10] Gonzalo Velasco, Mónica Guerrero, et al. 2023. La educación personalizada: un enfoque efectivo para el aprendizaje. Publicado en la revista científica Ciencia Latina. En: https://www.researchgate.net/publication/370545019_La_Educacion_Personalizada_Un_Enfoque_Efectivo_Para_el_Aprendizaje (Cit. 19/09/2025).

El gobierno eliminó las restricciones en dólares para los trabajadores del exterior

El BCRA liberó el ingreso de divisas para quienes exportan servicios al exterior, eliminando el tope anual de US$36.000.

De Derecha Diario

El Gobierno nacional dio un paso clave en su política de desregulación y apertura económica: el Banco Central  (BCRA) anunció la eliminación del límite anual de US$36.000 que regía para los profesionales que trabajan para el exterior y traen sus divisas al país.

La decisión se formalizó a través de la Comunicación “A” 8330 y entrará en vigencia este viernes. Según lo detallado por la entidad, a partir de ahora los cobros por exportación de servicios no tendrán ninguna imposición para ser liquidados en el mercado oficial, lo que representa un cambio profundo para miles de freelancers, técnicos y profesionales que trabajan con clientes en el extranjero.

“Dejar sin efecto el límite anual de US$36.000, habilitando para las personas humanas el mecanismo de excepción de la obligación de liquidación de los cobros de exportaciones de servicios allí establecido sin límite de monto”, señala la disposición del BCRA.

La medida también protege a los trabajadores del conocimiento frente a las prácticas abusivas del sistema financiero. En efecto, el Banco Central dispuso que los bancos no podrán cobrar comisiones a las personas físicas residentes por las acreditaciones de ingresos de divisas del exterior en cuentas en moneda extranjera. La disposición alcanza no solo a exportadores de servicios, sino también a quienes reciben fondos propios o ayuda familiar.

No obstante, se permitirá trasladar únicamente los cargos correspondientes a servicios  prestados por entidades del exterior, siempre que estén debidamente documentados y cobrados al costo.

Cabe destacar que esta flexibilización viene a coronar un proceso gradual iniciado durante el propio gobierno de Milei: en 2024 se había elevado el tope de US$12.000 a US$24.000, y en enero de este año se lo había llevado a US$36.000. Ahora, el límite desaparece por completo, consolidando la libertad para el ingreso de dólares genuinos.

Actividades alcanzadas

La normativa exceptúa de liquidar sus cobros a quienes exporten servicios en áreas clave de la economía del conocimiento y sectores profesionales. Entre ellas:

Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.

Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.

Servicios relacionados con el comercio.

Otros servicios empresariales.

Servicios audiovisuales y conexos.

Otros servicios personales, culturales y recreativos.

Kimmel se negó a pedir disculpas a la familia de Kirk por sus comentarios

Antes de que su programa fuera levantado por el conglomerado de medios de Disney, el conductor demócrata se negó a pedir disculpas por sus comentarios.

De Derecha Diario

El presentador de televisión de izquierdas Jimmy Kimmel no estaba dispuesto a disculparse por sus comentarios ofensivos sobre la muerte de Charlie Kirk y planeaba redoblar sus ataques contra los seguidores del presidente Donald Trump. 

Estas fueron las razones que llevaron a Disney a levantar por tiempo indefinido el programa de Kimmel, que se enteró en una llamada telefónica de parte de la principal ejecutiva del gigante del entretenimiento, Dana Walden, el miércoles por la tarde de la decisión. 

Durante la llamada, Kimmel supuestamente se negó a cumplir con las disculpas públicas que le solicitaron los ejecutivos de Disney y los propietarios de docenas de estaciones afiliadas a ABC. El supuesto comediante sintió que sus comentarios no requerían disculpas, le dijo una fuente al portal The Hollywood Reporter.

Los ejecutivos exigieron al conductor que se disculpe 

En este sentido, Disney temía que si Kimmel hubiera duplicado sus comentarios burlescos en contra del movimiento trumpista y de la muerte de Charlie Kirk, la compañía se habría visto obligada a tomar una decisión más drástica que simplemente suspender el programa. 

El presentador además enfrentaba la furia de Sinclair Broadcast Group y Nextar, compañías que son dueñas de docenas de estaciones afiliadas a ABC que se transmiten a lo largo del país, las cuales catalogaron sus comentarios de mal gusto y decidieron terminar su programa. Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), también lo criticó.  

Sinclair incluso pidió que Kimmel emitiera una disculpa directa a la familia de Kirk y hiciera una «donación significativa» a Turning Point USA, la organización que el difunto comentarista fundó en 2012. Todavía no está claro si Kimmel está dispuesto a volver a presentar el programa nocturno después de las acciones de Disney.

En un monólogo que salió al aire el lunes por la noche, el conductor se burló de la muerte de Kirk y culpó a la «pandilla MAGA» de su muerte, sosteniendo que el asesino del dirigente, Tyler Robinson, era parte de este movimiento, cuando las autoridades ya han dado a conocer que era un militante de izquierda que pertenecía a la organización terrorista Antifa. 

Grupo de personas vestidas de manera formal aplaudiendo frente a un letrero de Nexstar Broadcasting GroupRepulsivo: Kimmel se negó a pedir disculpas a la familia de Kirk por sus comentarios | La Derecha Diario

Narcorégimen secuestró a un activista de DDHH y a su familia en Yaracuy

Caracas. – Un activista por los Derechos Humanos en el estado Yaracuy, Pedro Hernández, y cinco miembros de su familia, fueron secuestrados el pasado martes por esbirros del narcorégimen, y se encuentran desaparecidos.

Hernández, quien es abogado y director de la organización Campo, fue visto por última vez el martes, cuando lo subieron por la fuerza a una patrulla de la PNB en la citada entidad.

Luego, el miércoles, también fueron víctimas de un rapto su padre, Pedro Hernández Serrano; su esposa, Natalia Álvarez; su hermano, Daniel Enrique Hernández y su primo, quien además iba como abogado defensor, José Hernández.

Los cuatro quedaron detenidos en la sede del CONAS de Yaracuy, cuando acudieron para preguntar por el paradero de Hernández.

Una abuela del activista, quien se encontraba en el vehículo de la familia con la hija de Pedro y su esposa, una bebé de 5 meses, fue amenazada por esbirros de ese organismo quienes portaban armas largas, pero le permitieron irse.

Pedro Hernández se identifica en redes sociales como director general de la ONG Campo, dedicada a la defensa de campesinos y trabajadores rurales en Yaracuy. Fue cofundador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Yacambú y miembro del Movimiento Vinotinto, donde lideró el capítulo en el estado Lara.

Desde 2020, el activista viene denunciando un acoso por parte de los organismos represivos del narcorégimen chavista en su contra, precisamente por la labor social que desempeña.

Varias ONG han denunciado este nuevo caso de secuestro masivo, alertando a través de las redes sociales que se trata del patrón de represión sistemático, que la tiranía chavista aplica continuamente, haciendo caso omiso de las múltiples denuncias y advertencias que recibe de importantes organismos internacionales, encargados de velar por los Derechos Humanos.

Aprobaron enmienda a ley que protegerá fondos incautados a la Narcotiranía chavista

Caracas. –  La congresista María Elvira Salazar informó este pasado miércoles, que su enmienda a la Ley de la PANA (Ley de preservación de activos para la rendición de cuentas nacional), la cual permitirá rescatar los fondos robados por el narcochavismo al país, fue finalmente aprobada.

Su propuesta de enmienda recibió el respaldo, forma unánime, por los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La iniciativa busca convertir «dinero robado en una herramienta para la libertad de Venezuela», permitiendo que los casi 4.000 millones de dólares incautados a narcotraficantes y criminales vinculados a los narcoregímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sean invertidos en la reconstrucción de un «Venezuela democrática». 

“Una vez que el dictador y sus amigos desaparezcan, habrá que reconstruir ese país destruido por 26 años de socialismo. Esta ley toma el dinero robado y lo convierte en herramienta para la libertad”, expresó Salazar.

La enmienda pasará ahora al Senado, donde será discutida y de allí, presentada ante la presidencia de Estados Unidos, para ser finalmente decretada.

En su cuenta de la red social X, Salazar aplaudió el respaldo obtenido para su propuesta, publicando: «Así es como podemos empezar a reconstruir Venezuela después de décadas de devastación».

EE.UU. contesta al despliegue militar chavista en La Orchila con entrenamientos de asalto anfibio

Caracas. – El desarrollo de ejercicios militares simultáneos, tanto por parte del narcorégimen chavista como de Estados Unidos, ha acrecentado la tensión en el Caribe durante las últimas horas. A la movilización anunciada por Vladimir Padrino López en La Orchila, Estados Unidos contestó con un video sobre prácticas de desembarco realizadas por los marines en Puerto Rico, y con el sonido de un reloj de fondo, como anunciando que pronto llegará la hora.

Las imágenes del Comando Sur aparecieron apenas unas horas después de que la tiranía chavista anunciara, que había iniciado sus propias maniobras militares en el Caribe, en la isla La Orchila, en un intento inequívoco de enviar un mensaje a Washington de que estará lista ante una posible invasión estadounidense.

La campaña “Caribe Soberano 200”, anunciada por Padrino, contempla despliegues aéreos, marítimos y terrestres en la citada isla estratégica, aparentemente con más de 2.500 efectivos.

El ilegítimo ministro chavista reveló detalles de los ejercicios, dando a entender que estarían tomando acciones con la supuesta intención, de tratar de contrarrestar un posible asalto terrestre de fuerzas estadounidenses.

Como respuesta, el Comando Sur mostró a través de su cuenta en la plataforma X, entrenamientos de la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, centrados en operaciones de desembarco anfibio.

El video, de unos 43 segundos de duración, muestra tanques, helicópteros y decenas de soldados en labores de entrenamiento en Puerto Rico.

El clip, que lleva un sonido de reloj de fondo, deja ver varios helicópteros sobrevolando las aguas del Caribe y, posteriormente, varias lanchas que avanzan por el mar.

Las tomas también muestran soldados apuntando contra objetivos militares y lanzando ráfagas de disparos mientras se ocultan en arbustos y zonas verdes.“El Cuerpo de Marines de Estados Unidos realizó un ejercicio de entrenamiento anfibio en el Caribe, en apoyo a la misión del Comando Sur y las prioridades del gobierno estadounidense”, señaló la publicación en X.

Las reacciones en redes sociales han interpretado, que se trata de amenazas mutuas, las cuales avizoran un posible escenario bélico a corto plazo, en el cual el «Cartel de los Soles» tendrá todas las de perder.

Cabello lamenta avances de Estados Unidos en el Caribe

Caracas. – En una nueva narrativa, alejada de las amenazas que suele enviar, el número dos en el «Cartel de los Soles», Diosdado Cabello, lamentó que no exista algún país que logre detener en estos momentos a Estados Unidos, y sobre todo, al secretario de Estado, Marco Rubio, a quien llamó «señor de la guerra».

En una rueda de prensa televisada, transmitida este pasado miércoles y en la cual intentó ofrecer un supuesto balance, sobre las «operaciones antidrogas» que presuntamente ha estado llevando a cabo el narcorégimen recientemente, Cabello advirtió sobre el inminente avance estadounidense con sus operaciones antinarcóticos.

Dijo que las operaciones militares estadounidenses en aguas caribeñas representan una amenaza directa para los trabajadores del mar, pero sin antes advertir, que en realidad se han destruido tres narcolanchas, cargadas de droga, y se realizó una inspección -sin incidentes- a un cuarto buque atunero.

En este sentido, acusó a Washington de actuar con abuso y desproporción, imponiendo “la pena capital sin juicio” a quienes faenen en esas aguas, señalando al secretario de Estado estadounidense, de estar tras la fuerte ofensiva.

Esta vez, Cabello, en un tono distinto a los anteriores, y lejos del amenazante discurso que suele ofrecer, se quejó del avance de la administración Trump, sin que nada puede interponerse en su camino.

Por ello, calificó de “preocupante” que “no haya alguien que los haga entrar en razón”, refiriéndose a EE.UU. , y responsabilizó Rubio, de incentivar una escalada militar en el Caribe contra Venezuela.

“Tienen al señor de la guerra Marco Rubio extasiado con todo esto, sueña con guerra. No hay nadie que lo frene o le ponga un parado”, denunció.

Asimismo, advirtió que, según sus presuntas fuentes, la operación liderada por Rubio buscaría primero desestabilizar a Colombia y que, si cae ese país, sería “más fácil tomar el control de Venezuela”. Ante este escenario, rogó al presidente Gustavo Petro que “se ponga las pilas”.

Finalmente, tuvo que admitir la preparación actual de las fuerzas chavistas, dando los pasos necesarios para una posible transición “de la lucha no armada a la lucha armada”, como respuesta al despliegue militar de Estados Unidos.