Polonia planea invertir USD$ 2.400 millones en defensa antidrones ante la amenaza de Rusia

Las autoridades de Polonia han informado de un nuevo proyecto de infraestructura de defensa antidrones que pretenden instalar en su frontera este para neutralizar la amenaza de Rusia y en el que planea invertir hasta USD$ 2.400 millones.

El viceministro de Defensa de Polonia, Cezary Tomczyk, ha indicado en una entrevista al diario británico ‘The Guardian’ que las primeras instalaciones estarán listas en los próximos seis meses, pero que la finalización del proyecto tardará al menos dos años.

El nuevo sistema de defensa aspira a proteger el espacio aéreo polaco de las incursiones de drones rusos, después de que en septiembre el primer ministro polaco, Donald Tusk, invocara el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte tras interceptar casi una veintena de aparatos no tripulados supuestamente de origen ruso.

Las defensas estarían equipadas con ametralladoras, cañones, misiles y sistemas de interferencia de drones; sin embargo, la mayoría de estos equipos militares se usarían «solo en condiciones extremas o de guerra».

Las autoridades polacas financiarán este nuevo plan de defensa con fondos europeos del programa de préstamos SAFE y otra parte correrá a cargo del presupuesto nacional del país.

«Lo cierto es que mientras Ucrania se defienda y luche contra Rusia, Europa no corre el riesgo de una guerra en el sentido estricto de la palabra. En cambio, nos enfrentaremos a provocaciones y actos de sabotaje.», ha sostenido Cezary Tomczyk.

Tras la masiva incursión de drones rusos, Tusk declaró que lo sucedido era «una lección importante para todos». «Estamos listos para repeler tales provocaciones y ataques. Estamos bien preparados, la situación es grave y hoy nadie duda de que debemos prepararnos para diversos escenarios», aseveró.

Rusia anuncia avances en Ucrania con la toma de otras seis localidades en Zaporiyia y Donetsk

Las autoridades de Rusia han anunciado este domingo nuevos avances en el marco de su invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022, con la toma de otras seis localidades en las provincias de Zaporiyia y Donetsk.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han tomado Stepnogorsk y Gulyai-Pole, en Zaporiyia, así como Artemovka, Dimitrov, Rodinske y Volnoye, en Donetsk, sin dar informaciones sobre bajas en el marco de estos combates.

Cabe señalar que Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en Ucrania, con el epicentro de los progresos en Donetsk, a pesar de todos los esfuerzos de EE. UU. por alcanzar la paz entre ambos paises.

Es neceasario recordar que Rusia invadió en septiembre de 2022 las parcialmente ocupadas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que ha logrado penetrar también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de invadir en 2014 la península de Crimea.

Canadá anuncia más de USD$ 1750 millones para Ucrania «para apoyar una paz justa y duradera»

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, recibió este sábado en la ciudad canadiense de Halifax al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de una escalada en su viaje a EE. UU. para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, que ha estado marcada por el anuncio de más de USD$ 1.750 millones en ayuda «para apoyar una paz justa y duradera».

Este paquete incluye financiación que permitirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) prestar a Ucrania USD$ 8.400 millones adicionales como parte de un programa de financiación ampliado, la participación de Canadá en la suspensión de la deuda de Ucrania, una garantía de préstamo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial y otra al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Cabe recordar que, desde febrero de 2022, las autoridades canadienses han proporcionado cerca de USD$ 22.000 millones en ayuda de distintos tipos a Kiev, «lo que convierte a Canadá en uno de los mayores contribuyentes a la recuperación y reconstrucción de Ucrania», reza un comunicado de la oficina de Carney.

En Halifax ambos mandatarios han mantenido una reunión bilateral para abordar los últimos avances en las conversaciones de paz en curso, momento en el que el canadiense ha reafirmado el «pleno apoyo» de su país a Ucrania.

«Ucrania se encuentra en la primera línea de la lucha entre la democracia y el autoritarismo. Su reunión se produce en un momento crucial de esta terrible guerra, un momento en el que los esfuerzos y el poder combinados de EE. UU., Ucrania, sus aliados europeos y Canadá están creando las condiciones para una paz justa y duradera», ha agregado Ottawa.

Zelenski anuncia que se reunirá con Trump este domingo en Florida

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes que se reunirá el domingo con su par estadounidense, Donald Trump, en Florida, unos días después de que revelara el contenido del borrador del plan de paz.

«Será el fin de semana. Creo que el domingo, en Florida, cuando nos reuniremos con el presidente Trump», ha confirmado Zelenski, quien ha señalado que se abordará el contenido del nuevo borrador, incluidas las garantías de seguridad y asuntos económicos, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

En las últimas horas, el portal de noticias Axios ha revelado que el encuentro tendrá lugar el domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

El jueves, Zelenski mantuvo una conversación con el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del propio Trump. Así, aseguró que su equipo «trabaja sin descanso» para garantizar que el plan para un posible acuerdo de paz en Ucrania sea «realista, eficaz y fiable».

Posteriormente, Zelenski afirmó que había sido una conversación telefónica «realmente buena». «Entramos en muchos detalles; surgieron buenas ideas que discutimos. Tenemos algunas nuevas ideas en cuanto a formatos, reuniones y, por supuesto, plazos para lograr una paz verdadera», expresó.

Trump asegura haber atacado posiciones de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves que el Ejército del país norteamericano ha lanzado un ataque «mortal» contra «la escoria terrorista» de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y mortal ataque contra la escoria terrorista de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente (…) a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años ¡e incluso siglos!», ha señalado en su cuenta de Truth Social.

Trump ha defendido esta orden alegando que «previamente advertí a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno». El Departamento de Defensa, ha subrayado, «ejecutó numerosos (y) perfectos ataques, como solo Estados Unidos lo sabe hacer».

«Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical», ha prometido, antes de felicitar la Navidad «a todos, incluidos los terroristas muertos». Estos, ha advertido, «serán muchos más si continúa la masacre de cristianos».

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha incidido en su cuenta de la red social X que «el presidente fue claro el mes pasado: la matanza de cristianos inocentes en Nigeria (y otros lugares) debe terminar».

En este sentido, ha asegurado que su cartera «siempre está lista, como lo descubrió Estado Islámico esta noche» y ha agradecido en el mismo mensaje «el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano», si bien el país africano no se ha manifestado hasta el momento sobre el anuncio.

Asimismo, ha asegurado que su cartera «siempre está lista, como lo descubrió Estado Islámico esta noche» y ha agradecido en el mismo mensaje «el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano», mientras que el Comando África del Ejército estadounidense (Africom) ha precisado en su cuenta de X que el ataque fue llevado a cabo «a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Soboto, donde murieron varios terroristas» del grupo yihadista.

«Estos ataques letales contra Estado Islámico demuestran la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas y nuestro compromiso con la eliminación de las amenazas terroristas contra los estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero», ha agregado Africom.

Rubio reitera que EE. UU. sigue dispuesto a facilitar conversaciones de paz entre Camboya y Tailandia

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reafirmado este jueves durante una llamada con el primer ministro de Camboya, Hun Manet, que Washington sigue dispuesto a «facilitar conversaciones para garantizar la paz y la estabilidad» con Tailandia.

Rubio, que ha expresado durante la conversación telefónica su preocupación por la violencia desencadenada entre ambos países, ha trasladado al primer ministro camboyano el «deseo de paz» del presidente estadounidense, Donald Trump, según un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, ha instado a las partes a «implementar plenamente» el acuerdo de paz firmado a finales de octubre en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y bajo los auspicios de Trump.

Una delegación de Camboya y otra de Tailandia se reunieron en la víspera en el puesto de control fronterizo de Chong Phak Kat en la provincia tailandesa de Chanthaburi con el objetivo de allanar el camino para poner fin a los enfrentamientos entre las partes.

La delegación tailandesa estuvo encabezada por el general Natthaphong Phraokaew, subjefe de las Fuerzas de Defensa, mientras que la delegación camboyana estuvo encabezada por el mayor general Nhem Boraden, subjefe de la oficina del ministro de Defensa.

La conversación duró aproximadamente media, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Surasant Kongsiri. Está previsto que los contactos —que se encontraban amenazados debido a las reticencias de Camboya a celebrarlas en una zona que no considera «neutral» por los combates— se prolonguen varios días.

Cabe señalar que los dos países han intercambiado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de las últimas semanas en la frontera entre ambos países, reavivando la escalada de julio y que desembocó en el citado acuerdo y que condujo en apenas cinco días a la muerte de medio centenar de personas y cientos de miles de desplazados.

Exclusiva: narcotiranía habría ofrecido a Chevron sacar el petróleo venezolano a su nombre, pero Chevron rechaza

Caracas. – Fuentes de alta fidelidad vinculadas al sector petrolero en Venezuela han revelado en exclusiva a ContraPoder News —y, por tanto, extraoficialmente— que la narcotiranía de Nicolás Maduro inició gestiones de emergencia con la transnacional estadounidense Chevron, haciendo una propuesta que busca que la petrolera norteamericana transporte el crudo que permanece estancado en territorio venezolano, ante una crisis de almacenamiento sin precedentes derivada del incremento de la vigilancia y el bloqueo naval en las rutas del Caribe, por parte de EE. UU.

De acuerdo con la información obtenida, que confirma lo que ya han dicho diversos medios desde días atrás, la industria petrolera bajo el control de PDVSA se encuentra en un punto de saturación crítica, ya que el bloqueo naval —intensificado por la cooperación internacional para frenar el flujo de recursos ilícitos y el contrabando de combustible— ha dejado a la dictadura sin salidas viables para su producción programada.

Al no poder movilizar el crudo hacia sus aliados habituales o mercados negros, los tanques de almacenamiento en los principales complejos refinadores y terminales de exportación han alcanzado su capacidad máxima, lo cual amenaza con paralizar por completo la precaria producción nacional, ya que no existe infraestructura disponible para resguardar el petróleo que se extrae diariamente.

En este marco, la fuente anónima afirma que el Palacio de Miraflores habría planteado a los directivos de Chevron un esquema de «salvamento» operativo, proponiendo a la compañía utilizar sus licencias especiales y su logística para «desfogar» el inventario varado, con el objetivo de mitigar las sanciones y evitar el paro de la producción petrolera, llevando petróleo a sus aliados.

No obstante, Chevron rechazó tajantemente la solicitud, argumentando que, con total seguridad, se vería atrapada en problemas legales en territorio estadounidense, lo cual podría costarles millones de dolares.

Si bien, es necesario señalar que, aunque la empresa no está dispuesta a ser el salvoconducto de la narcotiranía en ese plano, sí ha gestionado el transporte de petróleo desde Venezuela a EE. UU., puesto que cuenta con una licencia del Gobierno estadounidense que le permite producir y exportar crudo venezolano, aunque ese petróleo va exclusivamente a refinerias de control estadounidense, y, según indican las licencias limitadas emitidas por el Tesoro de EE. UU., sin hacer pagos directos a la narcotiranía venezolana. Tan sólo la semana pasada, Chevron transportó 1 millón de barriles desde Venezuela hacia EE. UU.

USD$ 900 millones en crudo transportan barcos petroleros varados por bloqueo naval a Venezuela

Caracas. – Cerca de USD$ 900 millones en crudo estarían estancados en aguas venezolanas, según lo reportó este sábado el rastreador digital TankerTrakers, debido a que ese cargamento se encuentra a bordo de los barcos petroleros que no pueden salir del país, a causa del bloqueo naval estadounidense.

«Con base en nuestro análisis visual tanto desde la costa como desde el espacio, estimamos que hay alrededor de 17,5 millones de barriles de petróleo crudo flotando a bordo de buques tanque en Venezuela que no pueden partir debido al actual bloqueo estadounidense», comentó la cuenta TankerTrackers en sus redes sociales.

«Se trata de unos USD$ 900 millones en petróleo», aseguró la firma, recordando que Venezuela «no puede suministrar los barriles a nadie más que a Chevron en este momento», ya que la empresa estadounidense es la única autorizada por el Departamento del Tesoro para explotar el crudo venezolano.

En estudios anteriores, esta cuenta de rastreo marítimo había estimado que alrededor de 20 tanqueros transportaban crudo y otros 13 contenían fueloil, permaneciendo todos anclados sin poder zarpar.

La situación refuerza la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de limitar las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y restringir sus ingresos ante posibles violaciones de las sanciones impuestas por EE. UU.

Presidente electo de Honduras calificó de sensata a la presión de EE. UU. sobre narcorégimen chavista

Caracas. – En una reciente entrevista con la cadena CNN, el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, ratificó su postura de no entablar relaciones con la Narcotiranía chavista y calificó de «sensata» la presión que EE. UU. ejerce sobre Nicolás Maduro y su cúpula.

En la entrevista, Asfura abordó diversos temas sobre lo que será el centro tanto de su política interna en la nación centroamericana, como la externa en la región. Fue en este segundo punto en el cual fue consultado sobre el caso de Venezuela, manifestando que no mantendrá relaciones diplomáticas con el sistema criminal que controla Nicolás Maduro.

Al respecto, el mandatario hondureño dijo que «es difícil mantener algún tipo de relación con un país donde no prima la democracia, como el caso de Venezuela, que es manejada por el dictador Nicolás Maduro».

No obstante, también tildó de «sensatas» las acciones ejercidas por EE. UU. respecto a Venezuela, señalando que cada gobernante —en este caso, Donald Trump— tiene el deber de proteger su país y sus fronteras.

«Las decisiones de un país son propias. Cada país, cada gobernante protege a su país, protege a su gente, si esas actuaciones son encaminadas para proteger la seguridad de los EE. UU., eso es sensato y es correcto», aseveró.

EE. UU. sumó segundo escuadrón de cazas F-35 para operaciones en contra del narcotráfico

Caracas. – EE. UU. aumentó sus efectivos aéreos en el mar Caribe para apoyar a la operación «Lanza del Sur» en contra de los cárteles de narcotráfico, al enviar un segundo escuadrón de cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II, y otro escuadrón de rescate con helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II a Puerto Rico.

De acuerdo con el portal Defensa.com, el incremento del número de medios aéreos se ha realizado durante las últimas semanas. De hecho, los Sikorsky fueron trasladados a la isla a bordo de aviones de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU.

La citada web indica que la nueva unidad de cazas que ha arribado la semana pasada a Roosevelt Roads es el Escuadrón de Combate 134 de la Guardia Nacional Aérea de Vermont, que opera los Lockheed Martin F-35A Lightning II, los cuales se suman a la operación “Lanza del Sur” en la región y como complemento a los F-35B del Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 225 (VMFA-225).

«Esta combinación de variantes A y B del F-35 no solo incrementa la capacidad de combate, sino que también amplía la flexibilidad operativa en el escenario estratégico por su versatilidad para realizar operaciones tanto sobre el mar como en tierra», indica la página Defensa.com.

Hay que recordar que, por lo menos en las últimas tres semanas, el presidente Donald Trump ha estado insistiendo en que pronto se llevarán a cabo ataques terrestres contra los narcotraficantes, esperablemente en Venezuela, así como en otros países de la región.

De allí la necesidad de aumentar las opciones con las que el Comando Sur pueda contar para poder cumplir con esta misión. En cuanto a los Sikorsky, la web indica que se trata de una «evolución del legendario Black Hawk», cuyo papel está destinado a labores de búsqueda y rescate principalmente.

El portal también precisa que «el refuerzo en la Base Naval de Roosevelt Roads responde a la necesidad de mantener una postura disuasiva y de respuesta rápida ante la posibilidad de una escalada de tensiones con Venezuela u otras naciones a las que Washington considera ‘no alineadas dentro de su dotrina'».