Rubio reitera que EE. UU. sigue dispuesto a facilitar conversaciones de paz entre Camboya y Tailandia

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reafirmado este jueves durante una llamada con el primer ministro de Camboya, Hun Manet, que Washington sigue dispuesto a «facilitar conversaciones para garantizar la paz y la estabilidad» con Tailandia.

Rubio, que ha expresado durante la conversación telefónica su preocupación por la violencia desencadenada entre ambos países, ha trasladado al primer ministro camboyano el «deseo de paz» del presidente estadounidense, Donald Trump, según un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, ha instado a las partes a «implementar plenamente» el acuerdo de paz firmado a finales de octubre en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y bajo los auspicios de Trump.

Una delegación de Camboya y otra de Tailandia se reunieron en la víspera en el puesto de control fronterizo de Chong Phak Kat en la provincia tailandesa de Chanthaburi con el objetivo de allanar el camino para poner fin a los enfrentamientos entre las partes.

La delegación tailandesa estuvo encabezada por el general Natthaphong Phraokaew, subjefe de las Fuerzas de Defensa, mientras que la delegación camboyana estuvo encabezada por el mayor general Nhem Boraden, subjefe de la oficina del ministro de Defensa.

La conversación duró aproximadamente media, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Surasant Kongsiri. Está previsto que los contactos —que se encontraban amenazados debido a las reticencias de Camboya a celebrarlas en una zona que no considera «neutral» por los combates— se prolonguen varios días.

Cabe señalar que los dos países han intercambiado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de las últimas semanas en la frontera entre ambos países, reavivando la escalada de julio y que desembocó en el citado acuerdo y que condujo en apenas cinco días a la muerte de medio centenar de personas y cientos de miles de desplazados.

Exclusiva: narcotiranía habría ofrecido a Chevron sacar el petróleo venezolano a su nombre, pero Chevron rechaza

Caracas. – Fuentes de alta fidelidad vinculadas al sector petrolero en Venezuela han revelado en exclusiva a ContraPoder News —y, por tanto, extraoficialmente— que la narcotiranía de Nicolás Maduro inició gestiones de emergencia con la transnacional estadounidense Chevron, haciendo una propuesta que busca que la petrolera norteamericana transporte el crudo que permanece estancado en territorio venezolano, ante una crisis de almacenamiento sin precedentes derivada del incremento de la vigilancia y el bloqueo naval en las rutas del Caribe, por parte de EE. UU.

De acuerdo con la información obtenida, que confirma lo que ya han dicho diversos medios desde días atrás, la industria petrolera bajo el control de PDVSA se encuentra en un punto de saturación crítica, ya que el bloqueo naval —intensificado por la cooperación internacional para frenar el flujo de recursos ilícitos y el contrabando de combustible— ha dejado a la dictadura sin salidas viables para su producción programada.

Al no poder movilizar el crudo hacia sus aliados habituales o mercados negros, los tanques de almacenamiento en los principales complejos refinadores y terminales de exportación han alcanzado su capacidad máxima, lo cual amenaza con paralizar por completo la precaria producción nacional, ya que no existe infraestructura disponible para resguardar el petróleo que se extrae diariamente.

En este marco, la fuente anónima afirma que el Palacio de Miraflores habría planteado a los directivos de Chevron un esquema de «salvamento» operativo, proponiendo a la compañía utilizar sus licencias especiales y su logística para «desfogar» el inventario varado, con el objetivo de mitigar las sanciones y evitar el paro de la producción petrolera, llevando petróleo a sus aliados.

No obstante, Chevron rechazó tajantemente la solicitud, argumentando que, con total seguridad, se vería atrapada en problemas legales en territorio estadounidense, lo cual podría costarles millones de dolares.

Si bien, es necesario señalar que, aunque la empresa no está dispuesta a ser el salvoconducto de la narcotiranía en ese plano, sí ha gestionado el transporte de petróleo desde Venezuela a EE. UU., puesto que cuenta con una licencia del Gobierno estadounidense que le permite producir y exportar crudo venezolano, aunque ese petróleo va exclusivamente a refinerias de control estadounidense, y, según indican las licencias limitadas emitidas por el Tesoro de EE. UU., sin hacer pagos directos a la narcotiranía venezolana. Tan sólo la semana pasada, Chevron transportó 1 millón de barriles desde Venezuela hacia EE. UU.

USD$ 900 millones en crudo transportan barcos petroleros varados por bloqueo naval a Venezuela

Caracas. – Cerca de USD$ 900 millones en crudo estarían estancados en aguas venezolanas, según lo reportó este sábado el rastreador digital TankerTrakers, debido a que ese cargamento se encuentra a bordo de los barcos petroleros que no pueden salir del país, a causa del bloqueo naval estadounidense.

«Con base en nuestro análisis visual tanto desde la costa como desde el espacio, estimamos que hay alrededor de 17,5 millones de barriles de petróleo crudo flotando a bordo de buques tanque en Venezuela que no pueden partir debido al actual bloqueo estadounidense», comentó la cuenta TankerTrackers en sus redes sociales.

«Se trata de unos USD$ 900 millones en petróleo», aseguró la firma, recordando que Venezuela «no puede suministrar los barriles a nadie más que a Chevron en este momento», ya que la empresa estadounidense es la única autorizada por el Departamento del Tesoro para explotar el crudo venezolano.

En estudios anteriores, esta cuenta de rastreo marítimo había estimado que alrededor de 20 tanqueros transportaban crudo y otros 13 contenían fueloil, permaneciendo todos anclados sin poder zarpar.

La situación refuerza la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de limitar las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y restringir sus ingresos ante posibles violaciones de las sanciones impuestas por EE. UU.

Presidente electo de Honduras calificó de sensata a la presión de EE. UU. sobre narcorégimen chavista

Caracas. – En una reciente entrevista con la cadena CNN, el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, ratificó su postura de no entablar relaciones con la Narcotiranía chavista y calificó de «sensata» la presión que EE. UU. ejerce sobre Nicolás Maduro y su cúpula.

En la entrevista, Asfura abordó diversos temas sobre lo que será el centro tanto de su política interna en la nación centroamericana, como la externa en la región. Fue en este segundo punto en el cual fue consultado sobre el caso de Venezuela, manifestando que no mantendrá relaciones diplomáticas con el sistema criminal que controla Nicolás Maduro.

Al respecto, el mandatario hondureño dijo que «es difícil mantener algún tipo de relación con un país donde no prima la democracia, como el caso de Venezuela, que es manejada por el dictador Nicolás Maduro».

No obstante, también tildó de «sensatas» las acciones ejercidas por EE. UU. respecto a Venezuela, señalando que cada gobernante —en este caso, Donald Trump— tiene el deber de proteger su país y sus fronteras.

«Las decisiones de un país son propias. Cada país, cada gobernante protege a su país, protege a su gente, si esas actuaciones son encaminadas para proteger la seguridad de los EE. UU., eso es sensato y es correcto», aseveró.

EE. UU. sumó segundo escuadrón de cazas F-35 para operaciones en contra del narcotráfico

Caracas. – EE. UU. aumentó sus efectivos aéreos en el mar Caribe para apoyar a la operación «Lanza del Sur» en contra de los cárteles de narcotráfico, al enviar un segundo escuadrón de cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II, y otro escuadrón de rescate con helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II a Puerto Rico.

De acuerdo con el portal Defensa.com, el incremento del número de medios aéreos se ha realizado durante las últimas semanas. De hecho, los Sikorsky fueron trasladados a la isla a bordo de aviones de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU.

La citada web indica que la nueva unidad de cazas que ha arribado la semana pasada a Roosevelt Roads es el Escuadrón de Combate 134 de la Guardia Nacional Aérea de Vermont, que opera los Lockheed Martin F-35A Lightning II, los cuales se suman a la operación “Lanza del Sur” en la región y como complemento a los F-35B del Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 225 (VMFA-225).

«Esta combinación de variantes A y B del F-35 no solo incrementa la capacidad de combate, sino que también amplía la flexibilidad operativa en el escenario estratégico por su versatilidad para realizar operaciones tanto sobre el mar como en tierra», indica la página Defensa.com.

Hay que recordar que, por lo menos en las últimas tres semanas, el presidente Donald Trump ha estado insistiendo en que pronto se llevarán a cabo ataques terrestres contra los narcotraficantes, esperablemente en Venezuela, así como en otros países de la región.

De allí la necesidad de aumentar las opciones con las que el Comando Sur pueda contar para poder cumplir con esta misión. En cuanto a los Sikorsky, la web indica que se trata de una «evolución del legendario Black Hawk», cuyo papel está destinado a labores de búsqueda y rescate principalmente.

El portal también precisa que «el refuerzo en la Base Naval de Roosevelt Roads responde a la necesidad de mantener una postura disuasiva y de respuesta rápida ante la posibilidad de una escalada de tensiones con Venezuela u otras naciones a las que Washington considera ‘no alineadas dentro de su dotrina'».

ONG insiste que solo ha podido comprobar 63 excarcelaciones de rehenes políticos

Caracas. – La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLIPPVE), insistió este sábado que solo ha podido verificar 63 excarcelaciones de las 71 que le fueron reportadas desde este jueves.

Aunque el narcorégimen chavista asegura haber liberado a 99 rehenes, CLIPPVE indica desde este viernes tener información de 71 ciudadanos puestos en «libertad», pero de esta cifra solo ha podido confirmar 63 casos comprobados.

En su cuenta de la red social X, la ONG publicó un mensaje en el cual detalla las excarcelaciones confirmada con sus respectivos datos. «Junto a familiares, amigos, defensores y organizaciones, hemos podido verificar hasta ahora la excarcelación de 63 personas:

  • 3 adolescentes provenientes de La Guaira.
  • 21 mujeres, detenidas en La Crisálida y otros centros y comandos del país.
  • 39 hombres, recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y el antiguo penal La Planta», señaló la publicación de CLIPPVE.

En la información detalla también lo siguiente: «Hasta ahora, solo hemos obtenido confirmación de 63 casos, de los 71 reportados por familiares desde el pasado 25 de diciembre. En un contexto de opacidad oficial, miedo y represión, donde muchas familias aún temen hablar o confirmar públicamente la liberación de sus seres queridos, sigue siendo un desafío conocer la totalidad de los casos.Seguimos en contacto con allegados y redes de apoyo para verificar cada caso ocurrido este 25 de diciembre».

Otra ONG, Foro Penal, afirmó este pasado viernes que solo podía dar fe de 45 liberaciones, de las 99 anunciadas por el sistema criminal chavista. Hasta el momento, ningún otro grupo ha podido dar veracidad del total de los casos.

General Flynn propone bombardear de una vez por todas a Nicolás Maduro

Caracas. – Bombardear de una vez por todas a Nicolás Maduro, para obligarlo a huir inmediatamente fuera de Venezuela, propuso este pasado viernes uno de los fuertes asesores de la administración Trump, el general Mike Flynn.

En un mensaje a través de su cuenta en la plataforma en X que se ha viralizado, Flynn aseguró conocer el paradero del narcotirano gracias a un contacto. También, dijo que una lanzarle una enorme bomba, sería la medida acertada para obligarlo a desistir.

Propone advertir a Maduro, a través de folletos lanzados con una primera bomba de 500 libras, que la siguiente será de 2000 libras, es decir, para buscar su neutralización definitiva.

Finalmente, el asesor cercano a Trump advierte que no se puede prolongar más la estadía ilegítima de Maduro en el poder: «Maduro debe irse y un gobierno legítimo debe intervenir: ¡están listos!».

«Conozco a alguien que conoce a alguien que sabe dónde está Maduro… un ataque terrestre con una bomba de 500 libras cerca de él podría enviar el mensaje correcto para que huya a Teherán o Doha.

Dejen caer algunos folletos junto con el camión de 500 libras con el mensaje: «¡El próximo será de 2000 libras!». «Terminemos con este fiasco de una vez. Maduro debe irse y un gobierno legítimo debe intervenir: ¡Están listos! Prolongar esto solo permite que [la] CIA use su magia negra para conseguir un gobierno con un enfoque más moderado en su lugar. ¡Este plan no funcionará! ¡Ya basta!», publicó el militar estadounidense.