Hutíes atacan el portaviones USS Harry S. Truman y otros buques de guerra de EE. UU.

Las Fuerzas Armadas yemeníes anunciaron este viernes el ataque contra el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman y otros buques de guerra de EE. UU. al norte del mar Rojo, logrando frustrar un nuevo ataque contra su país.

Yemen llevó a cabo múltiples operaciones militares en las últimas 48 horas, destacando el ataque contra el portaviones y los buques de guerra, utilizando misiles de crucero y drones, que terminó con la retirada de los navíos de la región norte del mar Rojo.

Igualmente, informaron que el jueves completaron una operación de selección de objetivos contra blancos pertenecientes a Israel, en el distrito portuario de Jaffa, en Tel Aviv, alcanzados con éxito al utilizar tres drones.

«Las Fuerzas Armadas yemeníes reiteran que continuarán desempeñando sus deberes hacia el oprimido pueblo palestino y que sus operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio a la Franja de Gaza», concluyeron.

Presentan un proyecto de ley en EE. UU. para recomprar el canal de Panamá

Los congresistas republicanos han presentado en la Cámara de Representantes de EE. UU. un proyecto de ley que autorizaría la compra del canal de Panamá, después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, asegurara repetidamente que la Casa Blanca podría reclamar la ruta de navegación, que estuvo bajo control de Washington entre 1914 y 1999.

En ese contexto, el representante republicano del estado de Dakota del Sur, Dusty Johnson, señaló este jueves en un comunicado que el magnate «tiene razón al considerar la recompra del canal de Panamá» debido al «interés y la presencia de China en torno al canal».

«EE. UU. debe proyectar fuerza en el extranjero: poseer y operar el canal de Panamá podría ser un paso importante hacia un EE. UU. más fuerte y un mundo más seguro», agregó.

Cabe señalar que, si se convierte en ley, el proyecto otorgaría al mandatario autoridad para actuar en coordinación con el secretario de Estado para «iniciar y llevar a cabo negociaciones con las contrapartes apropiadas del Gobierno de la República de Panamá para readquirir el canal de Panamá».

A partir de la fecha de promulgación de la medida, el presidente tiene 180 días para presentar un informe al Congreso de EE. UU. detallando el progreso de las negociaciones, los posibles desafíos y los resultados previstos.

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, remarcó este jueves durante un acto conmemorativo de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, que dio pie a la reversión del canal a manos del país centroamericano, que «Panamá es soberana 100% en su territorio, y el canal es y seguirá siendo panameño».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, manifestó que, «para los panameños, el canal es incomprable y es la religión que nos une», informan medios locales.

«El canal, que es un activo de los panameños, sirve de manera exitosa a toda la comunidad internacional, sobre todo a EE. UU. […] sin ningún privilegio para nadie», subrayó.

Los demócratas en Los Ángeles recortaron su presupuesto para bomberos, pero gastaron millones en apoyar los LGBTQ

El portal Daily Caller reportó este jueves que Los Ángeles gastó miles de dólares en programas de apoyo a las personas LGBT después de recortar el presupuesto para el Departamento de Bomberos.

El medio recogió que la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Karen Bass, recortó el presupuesto de los bomberos en USD$ 17,6 millones para el año fiscal 2024-2025, citando las declaraciones de Kenneth Mejia, controlador de la ciudad de Los Ángeles, hechas a Fox 11.

Cabe señalar que esta información sale justo en un contexto en el que el condado de Los Ángeles atraviesa incendios masivos, al punto de que la devastación ha sido comparada con la explosión de una bomba nuclear en redes sociales.

Si bien, la demócrata sostiene que los recortes no «han afectado a la situación a la que nos enfrentamos en los últimos días» y que la ciudad se encuentra «en tiempos presupuestarios difíciles».

Esto, por su parte, contrasta con la información publicada por Daily Caller, que cita el presupuesto de la ciudad, y muestra que entre los gastos de Los Ángeles están:

  • 100.000 dólares al Departamento de Derechos Civiles y Humanos y Equidad para una cafetería para personas transexuales. El objetivo es «apoyar un refugio seguro para los transexuales sin techo en Hollywood».
  • 100.000 dólares a premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés).
  • 8.670 dólares al Instituto ONE de los Archivos Internacionales de Gays y Lesbianas en la Universidad del Sur de California, donde se celebra ahora la exposición dedicada al ocultismo y al movimiento LGBTQ.
  • 13.000 dólares a programas que deben celebrarse en el marco del «Mes de la Herencia de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales».
  • 14.010 dólares al coro de hombres homosexuales de Los Ángeles.
  • 13.000 dólares se destinaron a cada uno de los programas del «Mes de la Historia Afroamericana, del Mes de la Herencia Indígena Americana, del Mes de la Herencia Latina y del Mes de la Historia Asiático-Americana».
  • 170.000 dólares en total se destinaron a «inversiones a trabajadores del arte para la justicia social».

Mientras tanto, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles declaró que promover «diversidad, equidad e inclusión» es uno de sus «objetivos clave» para el plan estratégico 2023-2026.

Cabe indicar que la jefa del departamento, Kristin F. Crowley, es la primera persona LGBTQ en liderar el organismo. Crowley había afirmado previamente que su prioridad en el cargo es «promover una cultura» que valore la diversidad, la equidad y la inclusión.

Todo esto, mientras ahora los devastadores incendios que desde el martes azotan la ciudad estadounidense y sus alrededores son considerados ya unos de los más destructivos de los que se tiene memoria en California. En estos, al menos 10 personas han muerto, más de 180.000 fueron evacuadas, y más de 9.000 viviendas, negocios y otras edificaciones han resultado dañadas o destruidas.

EE. UU. confisca las propiedades de un oligarca ruso en Miami por violar las sanciones

El Gobierno de EE. UU. ha anunciado la confiscación de las propiedades que el oligarca ruso Viktor Perevalov tiene en la ciudad de Miami, valoradas en USD$ 1,8 millones, como respuesta a la violación de las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

«Siguiendo una orden de decomiso, el Departamento ha congelado dos apartamentos de lujo en Miami que han sido alquilados en violación de las sanciones de EE. UU. contra el nacional ruso Viktor Perevalov», ha indicado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que esta decisión muestra «una vez más» que el intento de «ocultar activos detrás de testaferros y empresas fantasma es un juego arriesgado a corto plazo con costes reales a largo plazo».

«Los fiscales y agentes que investigaron y presentaron este caso son la prueba de que EE. UU. tiene la gente, las herramientas y la voluntad para aplicar enérgicamente los programas de sanciones que tiene en marcha», recoge el texto.

Cabe señalar que la medida llega después de que el Tesoro introdujera en enero de 2018 a Perevalov en su lista de sancionados por la invasión de la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014. Es el cofundador de la empresa constructora rusa VAD, que ha participado en los trabajos de construcción de la autopista de Tavrida, en Crimea.

Blinken asegura que «obviamente» EE. UU. no intervendrá en Groenlandia pese al aviso de Trump

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha afirmado que «obviamente» la propuesta del presidente electo, Donald Trump, sobre una hipotética intervención militar en Groenlandia «no es buena» pero con la misma certeza ha querido dejar claro que «no va a ocurrir».

Un día después de que el magnate republicano plantease públicamente la posibilidad de imponer medidas económicas o militares para hacerse con el control del canal de Panamá o de Groenlandia, el actual jefe de la diplomacia norteamericana ha instado desde París a «no desperdiciar mucho tiempo» hablando de una hipótesis que ve improbable.

En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que la Administración saliente ha trabajado con la tesis de que EE. UU. «es más fuerte y obtiene mejores resultados cuando trabaja con sus aliados», en lugar de «decir o hacer cosas que puedan apartarlos». Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia, forma parte junto a EE. UU. de la OTAN.

También el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha dado por hecho en esta misma comparecencia que no habrá «invasión» estadounidense de Groenlandia, horas después de advertir en una entrevista de que la isla forma parte de la Unión Europea y no cabe violación alguna de las «fronteras soberanas».

No obstante, el jefe de la diplomacia gala sí ha advertido de que el mundo está entrando en una nueva etapa en la que «la fuerza está presente en todas partes», por lo que ha instado a la UE a «despertarse» para hacer frente a cualquier potencial desafío.

Se registran masivos incendios en Los Ángeles

En medio de masivos incendios en el condado de Los Ángeles, en las redes sociales se difundieron videos en los que se ve cómo el cielo de esta región estadounidense se ha teñido de rojo mientras se observa un fuerte esmog.

Cabe señalar que el fuego ya ha provocado la muerte de al menos dos personas y la evacuación obligatoria de más de 80.000 habitantes. Además, las llamas se han propagado rápidamente por la zona mientras que las ráfagas de viento superan los 160 kilómetros por hora, según recogen medios locales.

El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles denuncia que se registran varios incendios y que el mayor de ellos, el de Pacific Palisades, ya afecta un área de más de 20 km². Hasta el momento, las autoridades no han podido contener el fuego.

En este sentido, y de acuerdo con Marrone, unas 1.000 estructuras resultaron destruidas por el fuego en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles, donde, además, el fuego consumió más de 2.000 hectáreas.

EE. UU. bombardea Yemen

Las Fuerzas del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informaron este miércoles que llevaron a cabo múltiples ataques contra dos instalaciones subterráneas de almacenamiento de armas convencionales avanzadas hutíes, «respaldadas por Irán», dentro del territorio de Yemen.

De acuerdo con el comunicado del CENTCOM, los hutíes utilizaban estas instalaciones para llevar a cabo ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de los EE. UU. en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.

Según informó el canal de televisión Al Mayadeen, el Reino Unido también participó en el bombardeo, que tenía por objetivo la capital del país, Saná, y el estado de Amran. Sin embargo, el CENTCOM no hace mención a las fuerzas británicas.

Cabe señalar que no se registraron heridos ni daños al personal o al equipo estadounidense.

«Los ataques son parte del esfuerzo del CENTCOM para degradar los intentos hutíes respaldados por Irán de amenazar a los socios regionales y los buques militares y mercantes en la región», concluye el comunicado.

Edmundo González se reunión con asesor de seguridad de Trump y con congresistas republicanos

Caracas. – El presidente electo en Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunió este pasado lunes con altos funcionarios de la nueva administración estadounidense, principalmente con el asesor de seguridad nacional designado por Donald Trump, Mike Waltz, quien le prometió vigilar los acontecimientos que podrían desarrollarse en el país a partir del 9 de enero.

El encuentro se dio en el marco de la gira que realiza el mandatario venezolano, con la finalidad de conseguir apoyo para juramentarse este 10 de enero, como le corresponde, debido a las amenazas del narcorégimen dirigido por Nicolás Maduro, acerca de apresarlo cuando regrese al país.

Justo después de reunirse con el presidente saliente de EE. UU., González Urrutia conversó con Waltz y luego con varios congresistas, principalmente republicanos que estarán en el nuevo gobierno de Trump.

“Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los EE. UU., y el mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país”, escribió González Urrutia en una publicación en la red social X.

Luego declaró a la prensa: “Nuestros equipos están en contacto con los equipos del presidente Trump, lo han hecho desde hace tiempo. Continuaremos en ese mismo camino porque nuestras relaciones van a ser muy cercanas y muy provechosas para la relación de Venezuela con EE. UU.”

Mientras, entre los legisladores que se reunieron a continuación con González Urrutia estuvieron el senador del estado de la Florida, Rick Scott, y el representante Mario Díaz-Balart, también del territorio sureño, donde reside gran parte de la diáspora venezolana en EE. UU. Igualmente figuraron los congresistas María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez.

Trump dice que comprende a Rusia, que ve inadmisible la entrada de Ucrania a la OTAN

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha expresado este martes su comprensión hacia la postura de Rusia sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Trump argumentó que «gran parte del problema» reside en que, durante muchos años, «mucho antes de Putin», Rusia había dicho que no quería que la OTAN se involucrara con Ucrania. A pesar de esto, «en algún momento, [el presidente saliente Joe] Biden dijo que ‘no, que deberían poder entrar en la OTAN'».

En este marco, añade: «Bueno, entonces Rusia tiene a alguien justo en su puerta, y puedo entender su sentimiento al respecto». Asimismo, sostiene que «se cometieron muchos errores en esa negociación».

Por ello, acusó a Biden de desencadenar el conflicto ucraniano, afirmando que, en su opinión, «siempre se entendió» que Ucrania no podía entrar en la OTAN.  «Bueno, mi opinión es que siempre se entendió. De hecho, creo que tenían un acuerdo y luego Biden lo rompió», dijo.

Además, mencionó que espera poner fin al conflicto ucraniano en seis meses. También dijo que es consciente de la voluntad de Putin de ponerse en contacto con él, pero que lo considera inaceptable antes de regresar oficialmente a la Casa Blanca.

«Sé que a Putin le gustaría reunirse. No creo que sea apropiado que me reúna con él hasta el día 20 [fecha de la investidura], y lo odio, porque cada día muchos jóvenes están siendo asesinados», declaró.

Cabe recordar que Rusia ha manifestado en repetidas ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la progresiva expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha afirmado reiteradamente que el deseo de Ucrania de ingresar al bloque era una de las principales razones de la operación militar especial de Moscú en el país vecino.

Trump amenaza a Hamás y dice que lo pagarán caro si no liberan a los rehenes

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, advirtió este lunes que Hamás debe liberar a los rehenes estadounidenses que se encuentran en la Franja de Gaza antes del inicio de su mandato, el próximo 20 de enero.

En una entrevista con Hugh Hewitt, exdirector adjunto de la Oficina de Administración de Personal de EE. UU., Trump fue interpelado sobre la situación de los estadounidenses tomados como rehenes en Gaza, a lo que respondió que, si no son liberados por Hamás antes de que llegue al cargo, «lo pagarán caro».

«Esos rehenes tienen que salir, tienen que salir ahora», enfatizó, agregando que era «el mejor amigo que Israel haya tenido» y se atribuyó el mérito de «todos los eventos importantes» que le sucedieron al país hebreo en los últimos tiempos, citando como ejemplo el reconocimiento de Jerusalén como capital y el traslado de la Embajada estadounidense hasta allí, así como los Acuerdos de Abraham.

Cabe recordar que, luego del ataque a Israel del 07 de octubre de 2023, Hamás capturó aproximadamente a 240 personas, según reportes de las autoridades israelíes, citados por WSJ. Aunque muchos de los rehenes murieron en los meses siguientes, Israel estima que al menos 100 siguen en Gaza.

Recientemente, Reuters reportó que Hamás había aprobado una lista de 34 rehenes, presentada por Israel, para ser intercambiados en una posible negociación de tregua definitiva. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.