El Senado de EE. UU. rechaza proyecto de ley de seguridad fronteriza

El Senado de EE. UU. rechazó nuevamente el proyecto de ley que buscaba limitar el número de inmigrantes a los que se les permite solicitar asilo en la frontera con México.

La propuesta, que fracasó con 43 votos a favor y 50 en contra, fue presentada por los senadores demócratas y bloqueada por segunda vez por los legisladores republicanos, que en febrero pasado la vetaron con una votación de 49 a 50, lejos de los 60 votos que necesitaba para ser aprobada.

Cabe recordar que la primera vez que se rechazó el proyecto, que fue creado en una negociación bipartidista de senadores, se presentó vinculada a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de EE. UU.

También, la seguridad fronteriza y la inmigración han cobrado mayor fuerza en EE. UU. debido a la contienda electoral, un contexto político del que quieren sacar ventaja tanto demócratas como republicanos, especialmente por la posible candidatura presidencial de Donald Trump.

Putin da ‘luz verde’ al uso de activos de EE. UU. para compensar la incautación de bienes rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite el uso de propiedades estadounidenses en territorio ruso en aras de compensar la incautación de bienes rusos en Estados Unidos, así como las sanciones aprobadas por Washington en respuesta a la invasión de Ucrania.

Esta nueva norma permite hacer uso de los bienes muebles e inmuebles de las autoridades, empresas y ciudadanos de EE. UU. ubicados en territorio de Rusia, así como el valor de sus propiedades, acciones en empresas rusas y otros derechos de propiedad en el país euroasiático, según recoge la agencia de noticias TASS.

Ahora la comisión gubernamental para el control de las inversiones extranjeras podrá brindar a la Justicia rusa un listado de propiedades estadounidenses que, «teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad», podrán utilizarse para «compensar los daños causados» por las medidas de la Casa Blanca.

Según se desprende del decreto firmado por el presidente Putin, esta medida «prevé la terminación de los derechos de propiedad de Estados Unidos o de una persona estadounidense» y su posterior transferencia a las autoridades de la Federación Rusa para «compensar el daño» causado.

Cabe resaltar que esto constituye una respuesta al hecho de que Estados Unidos y otras potencias internacionales, así como la propia Unión Europea, han aprobado el congelamiento de bienes rusos en sus respectivos territorios como respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

También, se sume el hecho de que, recientemente, la Unión Europea ha aprobado el el uso de los beneficios de estos activos congelados para armar a Ucrania y ayudarlos en us guerra.

EE. UU.: Joe Biden busca un especialista en memes para salvar su campaña

El cuartel general de la campaña electoral del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha publicado un anuncio de empleo para una vacante de gestor de contenido en línea, lo cual incluye los memes.

El candidato seleccionado «iniciará y gestionará las operaciones diarias de captación de las principales páginas de contenidos y memes de Internet», reza el anuncio y tendrá una remuneración de hasta USD$ 85.000 al año.

El candidato debe tener de 2 a 4 años de experiencia en el sector de videos, medios de comunicación y/o el entretenimiento, así como estar dispuesto a mudarse a la ciudad de Wilmington, estado de Delaware.

Cabe resaltar que las redes sociales y los memes han cobrado protagonismo en la campaña de Biden. En este marco, por ejemplo, el circulo de Biden utiliza el meme ‘Dark Brandon’ a su favor.

Cabe resaltar que, originalmente, este meme comenzó como un eslogan de derechas ‘¡Vamos, Brandon!’, que en realidad significa ‘Jódete Biden’ (‘Fuck Biden’), pero que fue adoptado por los partidarios de Biden para usarlo a su favor.

Recientemente, la campaña de Biden también arrancó en TikTok. Su primera publicación en la red social fue un video titulado ‘lol hey guys’, que muestra al mandatario contestando una serie de preguntas, incluidas de la Super Bowl, y viéndose al final en la tesitura de elegir entre dos candidatos presidenciales: Trump o Biden. «¿Está de broma?», respondió el presidente, antes de elegirse a sí mismo.

Es necesario mencionar que Biden lucha contra altos índices de impopularidad, tal como indican las encuentas, en un marco, además, donde se pone en duda su capacidad mental para continuar en el cargo, por lo que las redes sociales se han convertido en un arma de campaña para intentar ocultar esa realidad, mientras se consigue algo de favor en el camino.

EE. UU. apuesta por el reconocimiento del Estado de Palestina mediante «negociación directa entre las partes»

La Casa Blanca ha reaccionado este miércoles a la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina recordando que la postura de la Administración de Biden pasa por «negociaciones directas entre las partes».

«El presidente es firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», pero cree que el reconocimiento de un Estado palestino «debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes» y no «de forma unilateral», ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a CNN.

Cabe señalar que, a diferencia de EE. UU. e Israel, cuyas autoridades han sido muy críticas con la decisión de estos tres países europeos, varios han sido los Estados que han acogido con satisfacción la medida, en especial los árabes, para quienes este reconocimiento puede ayudar a crear las condiciones para poner fin al conflicto.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente. Por su parte, Francia cree que «no se dan las condiciones» propicias para ello.

Netanyahu afirma que en EE. UU. muere más gente de hambre que en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con la CNN afirmó que las acusaciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentadas en su contra por varios crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio palestino, son «completamente falsas», y ha aseverado que en EE. UU. muere más gente por malnutrición que en la Franja de Gaza.

De este modo, el político israelí comentó, en particular, la acusación de la CPI que le atribuye a Netanyahu —así como a su ministro de Defensa, Yoav Gallant—, «responsabilidad penal» por hacer morir de hambre a civiles palestinos como método de guerra.

«Vamos a ver esta acusación de [hacer morir de] hambre. Hemos enviado 500.000 toneladas de camiones con alimentos y medicinas para esta población», dijo el primer ministro israelí en referencia a los gazatíes y agregó que ese envío llegó en «20.000 camiones». 

«Hemos pavimentado carreteras para el paso de esos camiones. Hemos abierto los cruces fronterizos que Hamás cerró», sostuvo. Además, indicó que la ayuda humanitaria a los palestinos también se lanza desde aviones.

En este sentido, reiteró que dicha acusación en su contra es «absurda», al argumentar que «los precios de los alimentos en Gaza han caído el 80%».

«Ellos hablan de 23, creo, o 30 casos de [muerte por] desnutrición, para una población de 2 millones. Bueno, EE.UU. en 2022 tuvo 20.000 muertes por desnutrición. Eso es tres veces más que en Gaza», insistió.

Empero, cabe señalar que estas declaraciones de Netanyahu contradicen a numerosos informes de organizaciones internacionales que evidencian la grave situación de la población palestina en la Franja de Gaza.

Así, en abril, un informe conjunto del Banco Mundial y la ONU constató que más de la mitad de los gazatíes están al borde de la inanición, y más de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Irán confirma negociaciones con EE. UU. para contener la expansión regional de la guerra de Gaza

El Gobierno iraní ha confirmado que está manteniendo conversaciones indirectas en Omán con altos representantes estadounidenses para intentar contener una expansión regional de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, que en abril atravesó un momento álgido con la ejecución del primer ataque directo de Irán contra territorio israelí.

Las negociaciones, que tuvieron lugar esta semana, según fuentes del portal Axios, han sido finalmente confirmadas por el representante iraní ante Naciones Unidas, Saeed Iravani, en comentarios recogidos por la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

«Estas negociaciones son un proceso constante. No han sido las primeras ni serán las últimas», ha explicado, sin dar más detalles sobre las que sí han sido las primeras conversaciones de este tipo desde que Irán lanzara el ataque de abril contra Israel.

La operación consistió en los disparos de unos 350 proyectiles entre drones y misiles, hacia una base aérea israelí desde la que supuestamente partió un ataque previo contra el consulado iraní en Damasco, que mató al comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi.

Si bien Irán describió su contraataque como un éxito, Israel sostuvo que la inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados.

Las fuentes de Axios informaron de que la representación estadounidense estuvo encabezada por el asesor de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Brett McGurk, y el enviado en funciones para Irán, Abram Paley.

Las conversaciones se centraron en «aclarar las consecuencias de las acciones de Irán», así como las de sus milicias afines en la región, especialmente Hezbolá en Líbano, implicada en constantes cruces de artillería con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza, y también abordaron las preocupaciones de EE. UU. sobre el estado del programa nuclear de Irán.

EE. UU. anuncia que retirará a todos sus militares de Níger este año

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que retirará a todos sus efectivos de Níger como muy tarde el próximo 15 de septiembre, según ha hecho saber este domingo en una declaración conjunta con las autoridades nigerinas.

La fecha ha sido acordada tras la serie de reuniones mantenidas entre representantes de ambos departamentos de Defensa que comenzaron el pasado día 15 de mayo y han terminado este domingo en la capital del país africano, Niamey.

«El Ministerio de Defensa Nacional de Níger y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encontraron un acuerdo de retirada para llevar a cabo la retirada de las fuerzas estadounidenses, que ya ha comenzado y finalizará a más tardar el 15 de septiembre de 2024», reza el comunicado conjunto.

Cabe señalar que la administración de Joe Biden se había resistido hasta ahora a dar un paso que ya había reclamado públicamente la junta de Níger y que implicará el repliegue de unos mil efectivos.

En adición, ahora queda en el aire el futuro de una base construida hace apenas seis años y valorada en unos 110 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa nigerino añade que las fuerzas estadounidenses recibirán todas las «garantías de protección y seguridad durante su retirada» y facilitará «la entrada y salida personal estadounidense, incluidos permisos de sobrevuelo y aterrizaje para vuelos militares».

Ambos departamentos quieren subrayar que «la retirada de las fuerzas estadounidenses de Níger no afecta en modo alguno a la continuación de las relaciones en el ámbito del desarrollo» y retiran su compromiso con el «diálogo diplomático en curso para definir el futuro de sus relaciones bilaterales».

La actividad militar ya estaba muy limitada después de que Estados Unidos rompiese sus acuerdos de cooperación con Níger y parase, entre otras programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques no sólo en territorio nigerino sino también en otras zonas de la región del Sahel.

Israel advierte a EE. UU. de su intención de ampliar sus operaciones militares en Rafá

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado este lunes al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la intención de ampliar las operaciones militares en Rafá.

Cabe señalar que esto ocurrió poco antes de que se hiciera pública la petición del Tribunal Penal Internacional (TPI) de arrestar a Gallant y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y varios líderes de Hamás.

Gallant ha incidido en la necesidad de seguir con los ataques sobre Rafá como única forma de desmantelar los reductos de Hamás que continúan operando desde la ciudad, así como de traer sanos y salvos al resto de rehenes bajo cautiverio de los islamistas, según ha contado a través de un mensaje en su cuenta de X.

Asimismo, ha advertido a Sullivan de que se podría producir una «escalada significativa» de los enfrentamientos en la región si no se ataja cuanto antes los ataques del partido milicia chií libanés Hezbolá en la frontera norte, informan medios israelíes.

Sullivan se encuentra estos días de visita oficial en Israel, donde se reunió el domingo con el primer ministro Netanyahu y otros cargos de su Gobierno. El representante de la Casa Blanca les trasladó la necesidad de permitir una mayor entrada de asistencia en Gaza y de reforzar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

EE. UU.: Biden se niega a participar en nuevos debates con Trump

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su equipo de campaña se niegan a realizar dos debates adicionales con su contrincante Donald Trump, más allá de los ya confirmados para el 27 de junio, organizado por la CNN, y el 10 de septiembre por la ABC.

Según reportes, la primera propuesta fue ideada por la NBC y Telemundo, mientras que la segunda se trata de un debate vicepresidencial en la cadena Fox.

«He aceptado un cuarto debate presidencial contra el corrupto Joe Biden, esta vez con NBC y Telemundo», escribió Trump en Truth Social este viernes.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca no aceptó las iniciativas. «El debate sobre los debates ha terminado», dijo un miembro de la campaña de Biden a la NBC.

«No más juegos», agregó. El equipo del expresidente republicano criticó tal decisión, acusando a sus competidores de estar «petrificados ante la idea de permitirle defender su desastroso historial».

Argentina y EE. UU. dan un paso para «restablecer» el diálogo de alto nivel

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, han firmado este viernes un memorando de entendimiento para «restablecer» el diálogo de alto nivel entre ambas naciones.

El fin de este paso es fortalecer la cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de Derechos Humanos entre ambos países.

«Vamos a firmar en un par de minutos un marco de entendimiento para restablecer nuestro diálogo de alto nivel. Y esta firma, creo, simboliza realmente la sólida relación que tenemos: el año pasado celebramos 200 años de relaciones diplomáticas. Pero creo que en los últimos meses se ha producido una importante intensificación del trabajo que estamos realizando juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, regional o incluso mundial», ha expresado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.

En ese sentido, ha destacado que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico, sino que conllevará unas «implicaciones prácticas» que les permitirá «hacer más juntos».

Mondino, por su parte, ha asegurado que su país está «promoviendo el desarrollo a través de la democracia y la libertad», unos valores «compartidos» con Washington.

«El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre EE. UU. y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente; creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética», ha aseverado.

Tras ello, ha reconocido que su Gobierno aún tiene que hacer «muchos deberes necesarios» y «acciones concretas» para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.