EE. UU. asegura que tiene un plan de contingencia en caso de que Maduro huya de Venezuela

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha afirmado este martes que tiene un plan de contingencia en caso de que el genocida dictador venezolano, Nicolás Maduro, huya del país latinoamericano, en medio de las tensiones entre Washington y Caracas desde el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico, alegando una lucha contra el narcotráfico.

La portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, al ser preguntada en rueda de prensa por qué medidas tomará Washington si Maduro abandona su país, ha asegurado que esta cartera ministerial tiene «una respuesta planificada y lista», y ha dicho que están a «la entera disposición» del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, «para hacer lo que sea necesario».

«Siempre estamos listos. Tenemos planes para cada contingencia y nos aseguraremos de que, en lo que respecta al narcotráfico, lo desmantelemos», ha declarado la portavoz, tras reiterar que su «objetivo es eliminar a los narcoterroristas y erradicar esa amenaza, que está envenenando al pueblo estadounidense». «Esta es una misión crucial para proteger al país, y nos enorgullece formar parte de ella», ha agregado.

De hecho, ha confirmado que desde que iniciaron la campaña de bombardeos contra embarcaciones en la región en septiembre han llevado a cabo «un total de 21 ataques contra barcos con drogas, con 82 narcoterroristas muertos», alegando que «cada ataque contra estas organizaciones se realiza en defensa de la vital seguridad de EE. UU.».

A su vez, como confirmó en la víspera la Casa Blanca, ha confirmado un segundo ataque contra los supervivientes de un primer bombardeo contra una embarcación en el que finalmente murieron los once tripulantes, sosteniendo que la decisión —tomada por el almirante Frank Bradley y respaldada «al 100%» por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth— buscaba «garantizar la destrucción del barco y la eliminación de una amenaza para EE. UU.».

«Cada persona que hemos atacado hasta ahora, que se encuentra en un barco con narcóticos, es un narcoterrorista. (…) Nuestra inteligencia confirma con certeza quiénes son estas personas. Sin lugar a dudas, todos nuestros abogados militares y civiles saben que estos individuos son narcoterroristas. Sabemos qué llevan, de dónde vienen y adónde van. Y están intentando traer drogas a nuestras costas que matan y dañan a ciudadanos estadounidenses», ha asegurado.

EE. UU. libera al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha salido de prisión este lunes tras el indulto concedido por el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien en los días previos afirmó que el que fuera condenado por narcotráfico por una corte de Nueva York fue víctima de un montaje de la administración Biden.

«Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump.», ha celebrado este martes la esposa del expresidente hondureño Ana García en su cuenta de X.

García ha dado gracias a quienes les han apoyado durante todo este proceso, a Dios, pero también al presidente Trump por haberle devuelto la «esperanza» y la «verdad» a su familia. «La justicia siempre llega», ha dicho.

En junio de 2024, un tribunal de Nueva York condenó a 45 años de cárcel al expresidente Hernández (2014-2022) por tres cargos de narcotráfico. La sentencia probó sus vínculos con los cárteles de la droga para facilitar el traslado de hasta 400 toneladas de cocaína a través de Honduras hacia EE. UU.

El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar la Presidencia, fue detenido en una mediática operación en su propia casa en Tegucigalpa, la capital, ataviado con chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a EE. UU.

Allí, en un juicio que duró apenas dos semanas, se constató su relación con ilustres del narcotráfico como el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guszmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014 a cambio de evitar su extradición.

Dos años antes de su condena, fue su hermano Antonio Hernández quien fue sentenciado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar USD$ 138 millones por narcotráfico.

El Tesoro de EE. UU. investiga supuestas desviaciones del estado de Minnesota a Al Shabaab

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, ha anunciado este lunes que su Departamento está investigando supuestas desviaciones de «los impuestos de trabajadores» del estado de Minnesota a la organización terrorista Al Shabaab bajo la «mala gestión» de la anterior Administración y del gobernador del estado, Tim Walz.

«Bajo mi dirección, el Departamento del Tesoro de EE. UU. está investigando acusaciones de que, bajo la mala gestión irresponsable de la Administración Biden y el gobernador Tim Walz, el dinero de los impuestos de los trabajadores de Minnesota puede haber sido desviado a la organización terrorista Al Shabaab», ha anunciado Bessent en la red social X.

En este sentido, ha afirmado que compartirán sus «hallazgos a medida que continúe» la investigación, que ha enmarcado en la iniciativa del Gobierno presidido por Donald Trump para «garantizar que los impuestos de los estadounidenses no financien actos de terrorismo global».

El anuncio ha llegado un día después de que Trump insistiera en llamar «retrasado» a Walz, en el marco de sus ataques contra la gestión de su estado por, supuestamente, «permitir» la entrada de somalíes y «pagar miles de millones» a lo que «ni siquiera es un país».

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán se declara culpable tras llegar a un acuerdo en un tribunal de EE. UU.

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, se ha declarado culpable ante un tribunal de Chicago de un cargo de narcotráfico y otro de crimen organizado tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

‘El Güero’ Guzmán ha cambiado su declaración inicial para reconocer su responsabilidad por los cargos relacionados con su pertenencia al Cártel de Sinaloa, concretamente a la célula de ‘Los Chapitos’, integrada por él mismo y tres de sus hermanos, según recogen medios estadounidenses y mexicanos.

El acuerdo de 35 páginas ha sido presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman. Permitirá reducir la sentencia y convertirse en testigo protegido de la Fiscalía en otros casos contra dirigentes del narcotráfico, incluido Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien secuestró en Sinaloa para llevarlo en una avioneta a territorio estadounidenses, donde se ofrecía una millonaria recompensa por él. Su objetivo entonces ya era obtener beneficios en una negociación.

Los fiscales han explicado que el acuerdo incluye un mínimo de diez años de cárcel, aunque será la jueza la encargada de concretar la pena de prisión por los cargos presentados: narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, posesión de armas y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Los fisicales han subrayado que el secuestro de Zambada no fue orquestada por las autoridades estadounidenses, sino que fue iniciativa de Guzmán López.

Joaquín Guzmán López es el segundo hijo de ‘El Chapo’ que se declara culpable por sus actividades en el narcotráfico en EE. UU., después de que lo hiciera Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’.

Maduro reta a EE. UU.: «no nos pueden sacar jamás»

Caracas. – El jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, advirtió este lunes que no abandonará el poder y retó a EE. UU. al asegurar que se mantendrá firme «bajo cualquier circunstancia» y que «no lo sacarán jamás» del poder.

Su advertencia, durante una marcha de apoyo de parte de militantes del partido chavista, se produce en momentos en los cuales Venezuela enfrenta aislamiento internacional, y una creciente tensión militar en el Caribe.

También, el reto del narcotirano ocurre justo cuando la administración Trump lleva a cabo una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca, este lunes, para decidir las acciones que proseguirán en el caso de la tiranía chavista y su red de narcotráfico.

«No nos han sacado con su terrorismo psicológico, del camino correcto , jamás, sea la circunstancia que nos toque vivir, jamás nos van a sacar del camino (…). No nos pueden sacar jamás.», expresó Maduro en una clara referencia al Gobierno estadounidense.

Según aviso en este nuevo mensaje, su organización criminal supuestamente contaría con el apoyo de militares con armas que saldrán a defender cualquier agresión estadounidense. Maduro criticó las acciones de Washington como las restricciones en el espacio aéreo y la presencia militar, tildándolas de «terrorismo psicológico».

Dijo —exagerando las cifras— que a las fuerzas chavistas, las cuales aparentemente piensan combatir a las fuerzas estadounidenses, se habrían sumado 200 mil efectivos policiales en todo el país.

Igualmente, el narcotirano citó supuestas encuestas para insistir que “más del 94% de la opinión pública” restaría rechazando las “acciones imperialistas”, que es justamente el despliegue de fuerzas militares por parte de EE. UU. en el mar Caribe para hacer frente a las redes del narcotráfico en la región.

Trump confirmó una llamada «ni buena ni mala» con Nicolás Maduro

Caracas. – Una llamada, a la que calificó como «ni buena ni mala», confirmó este domingo el mandatario de EE. UU., Donald Trump, haber sostenido con el jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, hace poco más de una semana.

En declaraciones que ofreció a los medios desde el Air Force One, el líder republicano optó por no dar grandes detalles sobre la conversación. “No quiero comentar al respecto; la respuesta es sí.”, dijo Trump.

“No diría que salió bien o mal. Fue una llamada telefónica.”, dijo a la prensa. «No puedo hacer eso.», contestó cuando los periodistas le preguntaron si podía dar más información al respecto luego de confirmar que, en efecto, sí se había dado la conversación. «No quiero comentar, pero la respuesta es sí.», fue todo lo que soltó.

Si bien, cabe señalar que Trump intensificó drásticamente sus amenazas contra el narcorégimen chavista este fin de semana, al advertir el sábado que el espacio aéreo de ese país debería considerarse «cerrado».

Aunque no ha amenazado públicamente con usar la fuerza contra Maduro, el mandatario dijo en los últimos días que los esfuerzos para detener el narcotráfico «por tierra» comenzarían «muy pronto» —y muchos toman eso como una amenaza de ataque a territorio venezolano—.

Trump pide a Israel que no «interfiera» en Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha emplazado este lunes a Israel a no «interferir» en Siria y que priorice el diálogo con el país para que sea «un estado próspero», una semana después de que murieran al menos trece personas en un ataque de las fuerzas israelíes en suelo sirio.

«Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte y sincero con Siria y que no ocurra nada que interfiera en la evolución de Siria para convertirse en un Estado próspero», ha afirmado en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

Trump ha subrayado que está «muy satisfecho» por los «resultados» de Siria como país, por su «trabajo duro y determinación». «Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para asegurarnos de que el Gobierno de Siria siga haciendo lo que pretende, que es importante, para que construya un país verdadero y próspero», ha añadido.

Trump ha destacado en particular la importancia del levantamiento de las sanciones internacionales y de Estados Unidos en concreto. «Creo que lo valora de verdad Siria, sus dirigentes y su pueblo», ha opinado.

Asimismo, ha mencionado al presidente sirio, Ahmed al Shara: «Está trabajando con diligencia para que pasen cosas buenas y que tanto Siria como Israel tengan una relación larga y próspera juntos. ¡Esta es una oportunidad histórica que se añade al éxito ya logrado de conseguir la paz en Oriente Próximo!», ha remachado.

Precisamente, el presidente sirio, Al Shara, ha recibido este lunes en Damasco al enviado especial de EE. UU. para Siria, Tom Barrack, un encuentro en el que ha estado también presente el ministro de Asuntos Exteriores, Asad al Shaibani.

Previamente, Al Shaibani ha visitado la localidad de Beit Yin, en la provincia de Damasco, para trasladar sus «condolencias» a las familias de los trece fallecidos en la incursión israelí de la semana pasada. El ministro ha inspeccionado los daños causados por las fuerzas militares israelíes.

Cabe señalar que Israel ha multiplicado sus incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país de Bashar al Assad tras la ofensiva de las milicias lideradas por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara —conocido anteriormente como ‘Abú Mohamed al Golani’ e incluido hasta entonces por EE. UU. en su lista de terroristas—, es ahora el presidente de transición del país.

EE. UU. confirma operaciones conjuntas contra Estado Islámico con las fuerzas de seguridad de Siria

El Ejército de EE. UU. ha confirmado varias operaciones conjuntas contra Estado Islámico junto a las fuerzas de seguridad sirias formadas tras la caída del régimen de Bashar al Assad a principios de diciembre de 2024, en las primeras acciones de este tipo desde que Damasco se sumara el mes pasado a la coalición internacional contra el grupo yihadista.

«Fuerzas del Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) y del Ministerio del Interior sirio localizaron y destruyeron entre el 24 y el 27 de noviembre más de 15 sitios que contenían depósitos de armas de Estado Islámico en el sur de Siria», ha indicado el propio CENTCOM en un comunicado, en el que afirma que los militares trabajaron con las fuerzas sirias para «identificar y eliminar» estos lugares en la provincia de Campiña de Damasco.

Así, ha especificado que durante estas operaciones fueron destruidos «más de 130 morteros y cohetes, múltiples fusiles de asalto, ametralladoras, minas anticarro y materiales para la fabricación de artefactos explosivos».

«Esta exitosa operación cimenta que los avances logrados contra Estado Islámico sean duraderos y que el grupo no pueda regenerarse ni exportar ataques terroristas contra Estados Unidos ni al resto del mundo», ha dicho el comandante del CENTCOM, Brad Cooper. «Permanecemos vigilantes y seguimos buscando de forma agresiva a los restos de Estado Islámico en Siria», ha zanjado.

La decisión de Siria de unirse a la citada coalición, encabezada por Washington, tuvo lugar tras el histórico encuentro celebrado en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ahora mandatario de transición sirio, Ahmed Al Shara —señalado como terrorista en el pasado—, el primero en territorio estadounidense desde la caída de Al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), hasta entonces liderado por el propio Al Shara.

Las nuevas autoridades sirias, encabezadas por el antiguo líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, han intentado estrechar lazos con la comunidad internacional para lograr una retirada de sanciones y obtener apoyos de cara a la reconstrucción y la estabilización del país tras más de trece años de guerra civil a causa de la represión de las protestas antigubernamentales de la ‘Primavera Árabe’ en 2011.

Entre los elementos espinosos de esta etapa de transición figura la posible integración de yihadistas y combatientes extranjeros que viajaron a Siria para combatir contra Al Assad, algunos de los cuales han recibido cargos en el seno de las nuevas autoridades y las fuerzas de seguridad, en medio de llamamientos de algunos países para que diversas de estas figuras sean detenidas y extraditadas.

Además, el principal aliado de Estados Unidos en su operación contra Estado Islámico en Siria han sido las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con quienes fuerzas alineadas con el nuevo Gobierno sirio ha mantenido enfrentamientos en medio del proceso de reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste del país.

Trump cree que hay «una buena oportunidad» para la paz en Ucrania, pero la corrupción en Kiev «no ayuda»

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo que hay «una buena oportunidad» para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, pero ha advertido de que los recientes casos de corrupción destapados en Ucrania «no ayudan».

Trump ha destacado la nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y EE. UU. celebrada este mismo domingo en Florida y ha destacado que «se mueven y van bien». «¡Queremos que se deje de matar a gente!», ha espetado en declaraciones a la prensa a bordo del ‘Air Force One’, el avión presidencial.

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que ha hablado con el jefe negociador estadounidense y secretario de Estado, Marco Rubio, y con su enviado especial, Steve Witkoff, tras la reunión de Florida. «He hablado con ellos y lo están haciendo bien», ha apuntado.

«Ucrania tiene algunos problemas complicados, pero creo que Rusia quiere ver el final», ha señalado el mandatario. Al ser interrogado por esos «problemas», Trump ha mencionado «la situación de corrupción actual, que no ayuda». «Creo que hay una buena oportunidad de llegar a un acuerdo», ha remachado.

Si bien Washington ha proclamado avances en las conversaciones con Ucrania, éstas aún enfrentan los mismos obstáculos que en rondas anteriores: el futuro de las regiones ucranianas bajo control ruso, el futuro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la posible integración de Kiev en la OTAN.

Washington esperaba que este domingo se lograsen avances en estas dos cuestiones, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por medios estadounidenses.

Un juez estadounidense aprueba la venta de la matriz de la petrolera estatal venezolana Citgo

El juez del distrito de Delaware Leonard P. Stark ha aprobado la venta de acciones de PDV Holding, matriz de la empresa petrolera estatal venezolana Citgo, a la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management.

Amber Energy ha informado de la decisión judicial en un comunicado en el que destaca que esperan que la transacción se cierre en 2026, cuando se produzca la aprobación de los organismos reguladores como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y otras «condiciones». La empresa seguirá operando como Citgo, aunque ya con Gregory Goff como consejero delegado.

«Esperamos poder trabajar con el talentoso equipo de Citgo para reforzar el negocio a través de inversiones de capital y excelencia operativa. Confío en que juntos ayudemos a mejorar la posición de liderazgo de EE. UU. en el sector energético», ha resaltado Goff en el comunicado de Amber Energy.

La nota de Amber Energy destaca que empresas financieras como Barclays, Citi o Perella Weinberg Partners han realizado labores de asesoría para Amber Energy en esta operación.

Amber Energy no ha informado de los fondos que destinará a la adquisición, pero distintos medios estadounidenses han publicado la cifra de USD$ 5.890 millones, muy por debajo de la valoración oficial realizada por el propio tribunal, de USD$ 13.000 millones. Venezuela sostiene que vale USD$ 18.000 millones.

Citgo es la séptima mayor petrolera de EE. UU. por volumen de refinado y está considerado como el principal activo en el exterior de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde 2019 estaba controlada por la oposición venezolana, que se reivindicaba como legítima representante del Estado venezolano.

Hasta 15 acreedores han estado litigando desde hace ocho años para reclamar casi USD$ 19.000 millones en los tribunales estadounidenses en compensación por la expropiación de activos e impagos de deuda en Venezuela.

Cabe recordar que Citgo generaba entre USD$ 700 y 1.200 millones anuales y era la principal fuente de divisas líquidas para el Gobierno venezolano.