Trump dice que Putin «debería lograr el fin de la guerra» en Ucrania «en lugar de hacer pruebas con misiles»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha criticado este lunes a Rusia por su lanzamiento de prueba de un nuevo misil a propulsión nuclear y ha resaltado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022, en lugar de proceder a este tipo de acciones.

«Deberían lograr el fin de la guerra, una guerra que debió haber durado una semana y que ahora está cerca de entrar en un cuarto año. Eso es lo que debería hacer, en vez de pruebas con misiles», ha indicado Trump a bordo del Air Force One de camino a Japón desde Malasia, en el marco de su gira diplomática en Asia. «No creo que sea adecuado que Putin diga eso, de hecho», ha agregado, en aparente referencia a la citada prueba.

Asimismo, ha subrayado que Rusia «no está jugando» con EE. UU. «Nosotros tampoco jugamos con ellos», ha dicho, antes de resaltar que el país norteamericano «prueba misiles todo el tiempo».

Además, ha reseñado que Washington «tiene un submarino nuclear, el mejor del mundo, frente a sus costas (de Rusia), así que no hace falta recorrer 8.000 millas», en referencia al alcance del nuevo misil ruso, el ‘Burevestnik’.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la reacción de Trump «supone el punto de vista del jefe del Estado estadounidense, lo que es importante», si bien ha insistido en que «Rusia trabaja de forma consistente para garantizar su propia seguridad».

Cabe señalar que Rusia anunció el domingo la prueba exitosa de este nuevo misil, capacitado para recorrer una distancia de 14.000 kilómetros, al tiempo que describió el ‘Burevestnik’ como «un producto único, diferente a todo lo demás en el mundo».

La prueba fue efectuada el pasado 21 de octubre, según especificó el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, quien detalló que el misil voló durante 15 horas. En este sentido, destacó que está capacitado para rebasar redes de defensa aérea antimisiles.

EE. UU. sostiene que los aranceles del 100% contra China están «fuera de la mesa»

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, declaró el pasado domingo, tras algunas cercanías en los últimos días, que esperaría que los aranceles del 100% a los productos chinos estén «fuera de la mesa».

«No voy a adelantarme a los dos líderes que se reunirán en Corea del Sur el jueves, pero puedo decir que tuvimos 2 días muy buenos. Así que esperaría que la amenaza del 100% haya desaparecido, al igual que la amenaza de la imposición inmediata de un régimen mundial de control de exportaciones iniciado por China», dijo a CBS News.

También señaló que la amenaza de Trump de imponer aranceles otorgó al equipo negociador estadounidense una ventaja significativa. «El presidente Trump, para darme a mí y al equipo comercial una posición de fuerza, decidió que sería una buena idea amenazar con un arancel adicional del 100%, y eso nos dio una gran ventaja. El presidente Trump es muy bueno creando apalancamiento para nosotros», subrayó.

Además, afirmó que Pekín realizará compras «sustanciales» de soja estadounidense. Según Bloomberg, esta medida traerá un alivio importante a los agricultores estadounidenses, que atraviesan dificultades financieras después de que China, su principal comprador, cancelara los pedidos esta temporada.

Anteriormente, en respuesta a las amenazas de Trump, Pekín endureció los controles a la exportación de tierras raras y de imanes, materiales críticos para la tecnología y la defensa de EE. UU., y reiteró que «no desea, pero tampoco teme» una guerra comercial.

Donald Trump felicita a Javier Milei por su «aplastante victoria en Argentina»

Donald Trump ha transmitido felicitaciones a su homólogo argentino Javier Milei por el gran triunfo de su partido en las elecciones de medio término, celebradas el pasado domingo, para renovar parte de las bancas de la Cámara de Diputados y del Senado.

«Enhorabuena al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo maravilloso! Nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo argentino», escribió el presidente de EE. UU. en Truth Social.

Cabe señalar que la Libertad Avanza se impuso en casi toda Argentina con más del 40% de los votos, consiguiendo una victoria arrolladora y clave en los comicios legislativos.

En este marco, el propio mandatario argentino describió la jornada electoral como «un día histórico» en el que el pueblo optó por «dejar atrás 100 años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento»

Bessent anuncia un «acuerdo marco» entre EE. UU. y China para evitar nuevos aranceles

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, ha asegurado este domingo que las negociaciones con China han permitido cerrar un «acuerdo marco» para evitar la imposición de aranceles adicionales del 100% a los productos chinos.

«Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles», ha afirmado Bessent en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kuala Lumpur, en Malasia.

Este mismo domingo donde ha llegado a Malasia el presidente de EE. UU., Donald Trump, en su primera escala de una gira diplomática por Asia. Está previsto que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, esta misma semana en Cora del Sur.

También este domingo el representante chino para Comercio Internacional, Li Chenggang, ha confirmado un «consenso preliminar» entre los dos países en el ámbito comercial durante los contactos mantenidos en Malasia, según recogen medios chinos.

Bessent no ha dado detalles del acuerdo alcanzado, pero ha indicado que habrá «algún tipo de aplazamiento» sobre los controles a la exportación de tierras raras anunciados por Pekín.

Cabe señalar que estos minerales que posee China en gran cantidad han sido uno de los motivos principales de las tensiones comerciales entre las dos potencias.

El responsable estadounidense ha explicado que el documento pactado permitirá que Trump y Xi «tengan una reunión muy productiva». «Creo que será fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general», ha remachado.

Trump está dispuesto a reunirse con el dictador de Corea del Norte

El presidente deEE. UU., Donald Trump, ha manifestado su disposición a mantener un encuentro con el dictador norcoreano, Kim Jong Un, durante su visita de la próxima semana a Corea del Sur, siempre que éste le traslade su interés de mantener un encuentro bilateral, en un nuevo gesto de apertura diplomática hacia Pyongyang en el marco de su gira por Asia.

El mandatario, que tiene previsto llegar a Seúl a mitad de la próxima semana con motivo de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al ser preguntado sobre una posible reunión con Kim, ha aseverado que «lo haría si él se pusiera en contacto».

«La última vez que lo vi, publiqué en Internet que viajaría a Corea del Sur y, si desea reunirse conmigo, estoy abierto a ello». Además, ha añadido: «Si quieren difundir la noticia, estoy abierto a hacerlo», ha explicado el mandatario en declaraciones a la prensa desde el Air Force One, recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Trump ha expresado que mantiene una «gran relación» con el líder norcoreano y que ambos «se han llevado muy bien» en el pasado; pero ha insistido en que el dictador «seguramente» esté al tanto de su próxima visita y ha comentado con ironía que «no hay muchas maneras de comunicarse con él, salvo por Internet, ya que Corea del Norte tiene poca cobertura telefónica».

Pese a las palabras del mandatario estadounidense, fuentes de su Ejecutivo han aclarado que —a fecha del viernes— el encuentro con Kim no aparecía incluido en la agenda oficial del viaje de Trump, si bien ha admitido que «las cosas pueden cambiar».

La Casa Blanca ha reiterado que Trump continúa abierto al diálogo con Corea del Norte «sin condiciones previas», mientras que Kim Jong Un ha manifestado en un reciente discurso parlamentario su disposición a conversar con Washington si EE. UU. abandona su exigencia de desnuclearización completa.

Cabe señalar que las especulaciones sobre un posible acercamiento entre ambos líderes han sido una constante en el debate público durante las últimas semanas.

En el intercambio con la prensa, Trump también ha descrito a Corea del Norte como «una especie de potencia nuclear», reconociendo que Pyongyang posee un importante arsenal atómico. «Sé cuántas armas tienen y lo sé todo sobre ellas, pero tengo una muy buena relación con Kim Jong Un», ha declarado.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones: la primera en Singapur en junio de 2018, la segunda en Hanoi en febrero de 2019 y la última en la aldea fronteriza de Panmunjom, en junio de ese mismo año.

Marco Rubio descarta aranceles contra Colombia tras imponer sanciones contra Petro

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha descartado la imposición de aranceles a Colombia, pero ha defendido las sanciones contra el presidente guerrillero de Colombia, Gustavo Petro, y su entorno, asegurando que el problema es con él y no con el pueblo colombiano.

«La política de Colombia no se refleja en el actual presidente. Nuestro problema con él, además de su comportamiento errático y contraproducente, es que, de hecho, no está cooperando con (nuestra) lucha antidrogas, y consideramos que es mejor abordarlo a nivel individual», ha indicado Rubio en rueda de prensa.

Gustavo Petro y personas cercanas a él fueron incluidas este viernes en la ‘lista negra’ de antinarcóticos por el Gobierno estadounidense, medida por la que quedan bloqueados todos los bienes de los que dispongan en EE. UU. y no podrán realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Estado no ha contemplado la opción de que estas restricciones contra Petro acaben escalando a un conflicto arancelario, aunque ha asegurado que es el presidente, Donald Trump, el encargado de tomar estas decisiones, quien ya amenazó hace unos días con esta posibilidad.

Para Rubio el pueblo colombiano no debe sufrir las consecuencias de las acciones de su presidente y, además, ha resaltado que en el país latinoamericano EE. UU. tiene algunos de sus «socios más fuertes». En este sentido, ha considerado que la «política de Colombia no se refleja en el actual presidente».

El político norteamericano ha recordado la visita de Petro a Nueva York este año con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando el mandatario colombiano se unió a varios manifestantes que protestaban en las calles y con un megáfono alentó a las fuerzas militares estadounidenses a que no obedecieran órdenes, acción por la que las autoridades estadounidenses le retiraron el visado.

«Pero separamos eso de nuestras excelentes relaciones con (el pueblo de Colombia) y Petro, quien irá y vendrá como presidente», ha declarado Rubio, que ha destacado la solidez de las instituciones colombianas, en concreto el Ejército.

En los primeros meses del año 2026, Colombia se encamina hacia unas elecciones presidenciales en las que dictaminarán el sustituto del actual mandatario. Marco Rubio ha expresado que no le preocupa que este episodio de tensiones pueda ser beneficioso para Petro en términos electorales.

«Esto no es un conflicto entre EE. UU. y Colombia. Es nuestra reacción a las acciones de un líder extranjero que se ha convertido en hostil», ha ratificado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyo en la lista de sanciones a Petro; a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.

Igualmente, el Departamento de Estado estadounidense oficializó la retirada de la certificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, alegando que esta decisión es un «reflejo» de los «fracasos e incompetencia» de Petro.

Trump anuncia aranceles adicionales del 10% a Canadá en represalia por un anuncio de Ontario

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá aranceles adicionales del 10% a los productos procedentes de Canadá en represalia por un anuncio de la provincia de Ontario en el que se utilizaban las palabras del expresidente estadounidense Ronald Reagan para criticar el proteccionismo comercial.

«Se ha pillado a Canadá con un anuncio fraudulento sobre el discurso sobre aranceles de Ronald Reagan. La Fundación Reagan dice que han ‘creado una campaña publicitaria utilizando cortes de audio y vídeo del presidente Ronald Reagan'», ha afirmado Trump en la red social Truth Social.

Estas imágenes «terjiversan» el discurso de Reagan y «no han pedido recibido permiso para utilizarlas y editarlas», según la cita de Trump de la Fundación Reagan.

«El único propósito de este fraude es la esperanza de Canadá de que el Tribunal Supremo de EE. UU. acuda al ‘rescate’ sobre los aranceles que llevan años utilizando para hacer daño a EE. UU.», ha denunciado.

Trump ha subrayado que «Ronald Reagan amaba los aranceles impuestos por Seguridad Nacional y por la Economía, pero Canadá dice lo contrario». «Esta publicidad debería de haber sido retirada de inmediato, pero la emitieron anoche durante las World Series sabiendo que era un fraude», ha reprochado Trump.

Ante esta «grave distorsión de los hechos» y este «acto hostil», Trump ha anunciado que va «a aumentar los aranceles un 10% adicional que se suma a lo que ya están pagando ahora», ha anunciado.

Desde el Gobierno canadiense, por su parte, Dominic Le Blanc ha defendido que su principal objetivo en materia comercial es conseguir un entorno y unas condiciones favorables para ambos países, y ha señalado como «constructivas» las conversaciones mantenidas con la Administración Trump hasta la fecha, al margen del incremento arancelario recién anunciado por el presidente de EE. UU.

«Estamos dispuestos a aprovechar los avances logrados en las conversaciones constructivas con nuestros homólogos estadounidenses durante las últimas semanas. Seguiremos centrados en lograr resultados que beneficien a los trabajadores y a las familias tanto en EE. UU. como en Canadá, y ese progreso se logra mejor a través de un compromiso directo con la Administración estadounidense, que es responsabilidad del gobierno federal», ha defendido Le Blanc en una publicación en X.

En el mismo mensaje, el representante canadiense de comercio ha señalado además que —en el marco de los presupuestos generales de 2025— se realizarán «inversiones generacionales para construir una economía más fuerte, proteger (sus) comunidades y fronteras, y empoderar a los trabajadores canadienses con nuevas oportunidades».

El pasado jueves, el propio Trump anunció la finalización de las negociaciones comerciales con Canadá y amenazó con suspender la relación comercial bilateral con el que es su segundo socio comercial más importante.

El ministro principal de Ontario, Doug Ford, ha anunciado que el anuncio dejará de emitirse el lunes «para que se puedan reanudar las negociaciones comerciales». La medida supone que se emita en los dos primeros partidos de la World Series de béisbol que enfrenta a los equipos Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers. 

EE. UU. sanciona a Petro y su círculo cercano argumentando con vínculos con el narcotráfico

La Administración de Donald Trump ha impuesto este viernes sanciones contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su círculo cercano, incluida la primera dama, argumentando vínculos con el narcotráfico, en el marco de las tensiones de los últimos días entre ambos gobiernos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha incluido en su ‘lista negra’ de antinarcóticos —conocida como lista Clinton— a Petro; a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha declarado que «desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando EE. UU. y envenenando a los estadounidenses».

«Petro ha permitido el crecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad», ha indicado en un comunicado.

La oficina de Bessent ha asegurado que Petro ha «otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de ‘paz total’, entre otras políticas, lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína».

Según ha dicho, «el comportamiento errático» del mandatario ha distanciado a Bogotá de sus socios, especialmente tras haberse «aliado» con el cartel de los Soles y el «régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro».

En cuanto a su hijo, Washington ha explicado que «es considerado su heredero político» y ha recordado que fue detenido en 2023 bajo acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito proveniente del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su padre. Mientras avanza el proceso judicial, Nicolás Petro se encuentra en libertad condicional.

Las autoridades estadounidenses han indicado que Benedetti, que ha ocupado varios altos cargos del Gobierno colombiano, habló en unas grabaciones de audio filtradas en 2023 sobre su participación en la financiación de campaña y la obtención de votos para Petro. Sobre la primera dama, solo menciona que un tribunal anuló la designación «inconstitucional» de Petro para que sirviera como embajadora «en misión especial».

La medida implica que todos sus bienes que se encuentren en EE. UU. quedan bloqueados y deban reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea de su propiedad en un 50% o más también queda bloqueada. También prohíbe las transacciones de ciudadanos estadounidenses o en EE. UU. que involucren bienes o intereses de las personas designadas.

EE. UU. envía tropas a Trinidad y Tobago para ejercicios militares muy cerca de Venezuela

Caracas. – EE. UU. ordenó el envío de tropas durante este fin de semana a Trinidad y Tobago, para realizar ejercicios militares en esa isla, a apenas 11 kilómetros de Venezuela, país con el cual sostiene fuerte tensión en este momento, a causa del narcotráfico controlado por la cúpula chavista.

Los ejercicios militares, planificados para durar varios días, también forma parte del despliegue naval de Washington en el mar Caribe, según lo anunció el Ministerio de Exteriores trinitense, Sean SM Sobers.

El pequeño país caribeño está situado muy cerca de Venezuela, y la distancia de la isla de Trinidad respecto a la costa venezolana es de apenas 11 kilómetros en su punto más cercano, lo cual ha disparado las alarmas entre el alto mando militar afecto al narcorégimen de Nicolás Maduro.

Las primeras tropas llegarán el domingo a Puerto España, la capital trinitense, en el destructor USS Gravely, posteriormente seguido por la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina, según detalló el ministro trinitense.

El USS Gravely «llevará a cabo entrenamientos conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago», y partirá el próximo día 30, indicó Sobers en un comunicado. También, agregó: «Estos esfuerzos refuerzan la operabilidad, fortalecen la cooperación de defensa a largo plazo y mejoran la disposición operacional entre fuerzas aliadas».

Mientras que el Cuerpo de Marines de EE. UU. realizará ejercicios militares con Trinidad y Tobago, muy cerca de Venezuela, la Narcotiranía dirigida por Maduro denuncia que Washington busca derrocar a este con su despliegue militar en el Caribe.

Cabe señalar que la administración Trump ya ha dejado claro, que Maduro no es un mandatario legítimo y, por lo contrario, es el jefe de un peligroso y extenso cartel del narcotráfico que ha desestabilizado a toda la región, y que en estos momentos amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.

Las medidas militares buscan acabar con el «Cartel de los Soles», y enviar tanto a Maduro como a sus secuaces ante la justicia estadounidense, para enfrentar graves acusaciones por narcotráfico y terrorismo.

Asesor de Seguridad de la Casa Blanca: «Venezuela es un centro clave para el narcotráfico»

Caracas. – El subjefe de Gabinete de Políticas de la Casa Blanca y asesor de seguridad nacional, Stephen Miller, aseguró que Venezuela se ha convertido en un centro clave para el «tráfico de drogas, tráfico de armas y de humanos».

En una comparecencia ante medios estadounidenses, Miller aseguró que el régimen de Nicolás Maduro actúa como un “cártel” en Venezuela y es una fuente de terrorismo.

También, vinculó directamente a Maduro con actividades ilícitas de gran escala, al asegurar que el narcorégimen que este dirige actúa como un “cártel” en Venezuela, y es una fuente de terrorismo.

“Venezuela es base central para el narcotráfico. También tráfico de armas y de humanos. Sabemos que el régimen de Maduro es un cartel y son terroristas”, dijo.

En este sentido, sostuvo que Venezuela es el nodo central de una trama que tiene unos grupos delincuenciales a los que hay que eliminar “como al ISIS”.

El alto funcionario de la administración Trump hizo, además, referencia al despliegue del mayor portaaviones de EE. UU., USS Gerald Ford, el cual fue enviado a aguas frente a las costas de Venezuela junto con su grupo de ataque.

Sobre este enorme buque insignia de la Armada estadounidense, Miller explicó que este despliegue «reforzará la capacidad de EE. UU. para detectar, monitorear y desarticular actividades ilícitas que amenazan la seguridad y prosperidad del país».

Igualmente, agregó que estas fuerzas «fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para combatir el narcotráfico y desmantelar las redes criminales transnacionales».